Marty Friedman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marty Friedman
Marty Friedman 03.jpg
Gods of Metal 2009.
Datos generales
Nombre real Martin Adam Friedman
Nacimiento 8 de diciembre de 1962
Washington, D.C., Estados Unidos
(51 años)
Información artística
Género(s) Enka
Gagaku
Japanese pop
Classical
Instrumental rock
Progressive rock
Hard rock
Heavy metal
Speed metal
Power metal
Thrash metal
Shred
Metal neoclásico
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1982−presente
Discográfica(s) Avex Trax, Shrapnel Records
Artistas relacionados Megadeth, Cacophony, Hawaii, Jason Becker, Rolly Teranishi
Web
Sitio web martyfriedman.com

Marty Friedman (nacido Martin Adam Friedman el 8 de diciembre de 1962 en Washington, D.C., Estados Unidos) es un guitarrista estadounidense, mejor conocido por el periodo de 1989 a 2000 en el que se desempeñó como el guitarrista solista de la banda de thrash metal, Megadeth. Friedman ahora reside en Japón donde es anfitrión de su propio programa de televisión, Rock Fujiyama y de Jukebox English en la televisión japonesa.

Carrera[editar]

Friedman es un guitarrista empírico, conocido por su improvisación y por fusionar la música oriental con estilos musicales de occidente, tales como el metal neoclásico, thrash metal y más adelante el rock progresivo, J-pop, jazz, new age y similares. Yendo más allá de las escalas tradicionales, Friedman frecuentemente usa arpegios en las escalas con las que toca, utilizando una técnica poco convencional de tocar las cuerdas, favoreciendo los movimientos hacia arriba. También es conocido por su uso frecuente de vibratos melódicos y extensos.

Antes de unirse a Megadeth, formó y tocó en varias bandas, incluidas Deuce, Hawaii, Vixen (no confundir con la banda femenina del mismo nombre), y Cacophony notablemente. Cacophony ofrecía elementos de metal neo-clásico, armonías sincronizadas de guitarras hermanas, y contrapuntos. Friedman grabó con Jason Becker dos álbumes en Cacophony, Go Off y Speed Metal Symphony.

Megadeth[editar]

Después de que Cacophony se acabase en 1989, Marty Friedman audicionó para la banda thrash metal Megadeth aceptando el consejo de otro guitarrista, Jeff Loomis, y se unió a la banda en febrero de 1990.[1] El primer álbum que grabaría con ellos seria Rust in Peace, ahora considerado uno de los álbumes clásicos del thrash metal; Rust in Peace fue platino en los Estados Unidos. En un futuro trabajaría su método de tocar solos en escalas exóticas como cuando estaba en Cacophony y lo integraría a la música de Megadeth. En febrero de 1992, Megadeth lanzaría el disco Countdown to Extinction, el cual fue un álbum mucho más comercial, y que apuntaba hacia una mayor audiencia, el cual sería doble platino. Friedman participaría en los siguientes lanzamientos de Megadeth Youthanasia (1994), Cryptic Writings (1997) y Risk (1999). Después de un total de cinco álbumes de estudio, Friedman dejaría la banda el 10 de enero de 2000.[2] Después diría que se cansó de tocar metal y que sentía que no se podía desarrollar como músico porque en la banda solo estaba dando el 2% de su capacidad; además afirmó que él quería tocar música de varios colores, no estar tocando siempre el gris del metal, según afirmó en el documental de la banda Megadeth: Behind The Music. Durante el tiempo que Friedman estuvo en la banda, se vendieron más de diez millones de álbumes en el mundo entero,[3] y la formación de Megadeth, de 1990 a 1999, en donde está incluido Friedman, es mundialmente reconocida por los fanáticos como la mejor alineación de la banda.

Vida en Japón[editar]

Actualmente vive en Shinjuku, Tokio, Japón, viaja alrededor del mundo dando seminarios, presentaciones y clases maestras en docenas de países de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Se ha convertido en una gran fuerza en la escena musical japonesa, tocando como principal guitarrista en las bandas de algunos de los artistas más grandes del país. También aparece en la televisión japonesa y como columnista en una de las más grandes revistas de música del país y en un periódico nacional de carácter diario.

Friedman habla japonés de una forma fluida.[4] El guitarrista se volvió un miembro regular del reparto del programa musical de TXN, hebimeta-san (ヘビメタさん) (“Heavy-Metal San”), con el ídolo japonés Yoko Kumada antes de que el show fuera cancelado en el 2005. Friedman tiene su propio programa de televisión, Rock Fujiyama, junto con Shelly, Kenny Guy, Rock Ninja Yorimasa y el ex-miembro de Scanch, Rolly Teranishi.

Durante noviembre y diciembre del 2005 salió de gira con la cantante japonesa Ami Suzuki dentro de su gira “Susuki Ami alrededor del mundo”, que tuvo lugar en ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya.

Marty ha tocado guitarra junto a músicos japoneses como Nanase Aikawa, Miyavi y Kirito, el ex miembro de Pierrot.

Más recientemente, Friedman ha aparecido en el programa de televisión Jukebox, donde él y otros dos japoneses traducen las letras de varias canciones en inglés en un japonés sencillo.

Actividad reciente[editar]

Friedman apareció en la canción “Born Of Anger” del álbum All That Remains de Fozzy. Marty es un gran fanático de The Ramones, Kiss (los primeros años) y Frank Marino. También apareció en Where Moth and Rust Destroy, el último álbum de la banda de thrash metal cristiano Tourniquet.

Actualmente usa unas MFM1 y MFM2 (con una pastilla y switch de volumen) de Ibanez, sus modelos signature, la cual es un modelo diseñado para él; también usa amplificadores ENGL.

En el 2004 Friedman se unió al músico de trance psicodélico Takeomi Matsuura (conocido por su alias Zeta) como guitarrista. Su álbum debut fue lanzado el 4 de enero de 2007, también titulado Zeta, e incluye canciones remezcladas de músicos de trance psicodélicos como Astrix y Rinkadink.

Loudspeaker fue lanzado en Japón en el 26 de junio de 2006, entrando a la tabla nacional japonesa en el #33. Esto marca la primera aparición en el Top 40 de cualquiera de sus álbumes como solista.

Friedman contribuyó en el 2009 en el videojuego Sonic and the Black Knight, tocando la guitarra para el tema del enemigo final, “With Me”, junto a las vocalistas de All Ends, Emma Gelotte & Tinna Karlsdotter.

En 2012, Friedman hace colaboración en la banda Skyharbor, con dos solos en la canción Celestial y Catharsis.

Discografía[editar]

Gods of Metal 2009.

Con Hawaii[editar]

  • Made In Hawaii (EP) (como Vixen) (1983)
  • One Nation Underground (1983)
  • Loud, Wild And Heavy (EP) (1984)
  • The Natives Are Restless (1985)

Con Cacophony[editar]

Con Deuce[editar]

Con Megadeth[editar]

Con Sound Horizon[editar]

Como solista[editar]

Participaciones[editar]

Notas[editar]

  1. Megadeth.com, Línea de tiempo(1990 & 1999) en Megadeth.com Último acceso 7 de enero.
  2. “Mary Friedman out of Megadeth”. Megadeth News en Yahoo! Music. Último acceso 2 de septiembre de 2012.
  3. Sitio oficial de Marty Friedman, Biografía oficial en Martyfriedman.com; Último acceso 7 de enero de 2007.
  4. Sitio Oficial de Marty Friedman, Biografía oficial en Martyfriedman.com; Último acceso 7 de enero de 2007.

Es considerado uno de los mejores guitarristas por el solo de Tornado of souls.

Enlaces externos[editar]