Alexi Laiho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexi Laiho
Masters of Rock 2007 - Children of Bodom - Alexi Laiho - 03.jpg
Datos generales
Nombre real Markku Uula Alexi Laiho
Nacimiento 8 de abril de 1979 (35 años)
Origen Espoo, Finlandia Bandera de Finlandia
Ocupación Guitarrista, Cantante, Músico
Información artística
Otros nombres Allu, "Wildchild"
Género(s) Neo classical metal, Progressive metal, Heavy metal, Shred, Death Metal
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Piano
Mandolina
Violin
Batería
Período de actividad 1993 - presente
Discográfica(s) Spinefarm Records
Nuclear Blast
Century Media
Toy's Factory
Artistas relacionados Children of Bodom
Sinergy
Kylähullut
Warmen
Thy Serpent
Inearthed
Hypocrisy
Impaled Nazarene
Web
Sitio web www.cobhc.com

Markku Uula Alexi Laiho nació el 8 de abril de 1979 en la localidad finlandesa de Espoo, próxima a Helsinki. Alexi Laiho es el miembro fundador, junto con Jaska Raatikainen, de la banda de metal Children of Bodom (anteriormente denominada Inearthed), es miembro de la banda Kylähullut donde hace de guitarrista y segunda vocal en la cual cantan en finlandés. En Children of Bodom se encarga de tocar la guitarra solista, así como hacer las voces de vocalista.

Children of Bodom ha sacado a fecha de hoy 8 álbumes de estudio y varios recopilatorios, siendo la primera etapa de la banda muy influida por el metal neoclásico y la reciente etapa con un toque más violento, más atronador y con menos raigambre clásica. Su octavo álbum de estudio marcó un regreso al sonido de sus primeros trabajos.

Alexi usa desde el 2003 guitarras ESP (anteriormente usaba Jackson), y dicha marca de guitarras lo tiene como uno de sus principales bastones en la escudería de patrocinados, sobre todo de cara al público más joven, que es donde la música de Children of Bodom tiene más adeptos; sin embargo, podremos encontrar fans de Children of Bodom en todas las edades posibles.

Biografía[editar]

Alexi comenzó su carrera musical a la edad de cinco años aprendiendo piano y tocando el violín a los siete. Influenciado por la música que escuchaba su hermana mayor Anne le influencio bandas como Poison, Kiss y W.A.S.P., terminó de tocar instrumentos clásicos a los 11, a favor de las guitarras, una cinta en vivo por Steve Vai y la canción "For the Love of God" (del álbum Passion and Warfare), fue la principal influencia que tuvo Alexi para comenzar su carrera como guitarrista. Pronto comenzó a tomar lecciones en el Conservatorio de Pop & Jazz para estudiar el instrumento, en cuál también estudió el piano. El estilo que el tocaba fue influenciado por Roope Latvala de los Stone (quien muchos años después llegaría a ser su compañero de banda en Sinergy y en Children of Bodom).

Problemas personales[editar]

Alexi ha declarado que a los 17 años (justo cuando Children Of Bodom comenzaba a darse a conocer) sufrió fuertes depresiones: "Estaba con la cabeza jodida. Solía cortarme y hacerme daño a mi mismo, sabiendo perfectamente lo que hacía"

Le llevaron a un hospital psiquiátrico en dos ocasiones, la primera fue para que le realizaran un lavado de estomago después de haber ingerido un puñado de pastillas y una botella de whisky, y la segunda, tras sufrir un ataque de nervios:

"Cuando desperte fue terrible: estaba aterrorizado de despertarme entre todos esos locos, de todas las edades gritando, estaban todos mucho peor que yo. Fue una manera de darme cuenta de que no tenía ni idea de como me sentía yo en comparación con esa gente".

Alexi admite que sintió presión dado que el grupo estaba empezando a tener más y más éxito, lo que le hizo considerar muchas cosas, pero que fue definitivamente lo que también lo salvo:

"La banda me estaba causando esa presión pero era lo único que me hacía seguir adelante. Ahora estoy mucho mejor".

Influencias[editar]

Alexi cita como influencias a los guitarristas: Zakk Wylde, Joe Satriani, Jeff Waters, Steve Vai, Dave Mustaine, Jake E. Lee, Roope Latvala, Randy Rhoads , Dimebag Darrell , Yngwie Malmsteen.

Carrera Musical[editar]

Después de formar parte en la banda de música experimental T.O.L.K. con unos amigos en el conservatorio, Alexi funda en 1993 la banda de death metal Inearthed junto con el baterista Jaska Raatikainen y luego el bajista Samuli Miettinen. Inearthed llegó a ser Children Of Bodom para escapar de un contrato en curso y firmar uno nuevo con Spinefarm Records.

A los 16 años, Alexi deja la escuela para dedicarse completamente a Children of Bodom. En 1997 se une a Thy Serpent, pero no estuvo suficiente tiempo en banda como para grabar un álbum.

Con el lanzamiento debut de Children of Bodom Something Wild, llegó a estar en el Top 40 en el Finnish chart con el número #44.

En 1999, Alexi fue invitado a unirse a Sinergy por Kimberly Goss, como segundo guitarrista y ayudando en el teclado. En el 2001, Roope Latvala se une a Sinergy, dando por resultado varias batallas de guitarra en los solos de las canciones de Sinergy.


Alexi fue músico invitado en la canción To/Die/For ("In the Heat of the Night") y en unas pocas canciones de Norther, el también fue el co-productor del debut del álbum de la banda Griffin, todo entre los años 2001 y 2002.

En septiembre de 2002, las guitarras de Alexi de la marca Jackson (una de ellas lleva el famoso sticker “Wildchild”, que era la guitarra con la cual apareció en todos las fotos de Children of Bodom) fueron robadas por un ladrón no identificado mientras él dormía luego de una fiesta con otros miembros de la banda después de un gran concierto. Alexi necesitaba nuevos instrumentos, pero Jackson había sido vendida a la Fender Musical Instrument Company y no podría construir una guitarra de encargo para Alexi por lo menos en un año. Guitarras ESP, llamaron a Alexi y le dijeron que podían construir un reemplazo en tres meses, entonces, él firmó con esta compañía.

Aparte de Children of Bodom, Alexi toca en otras bandas como Sinergy (donde también toca su compañero de Children of Bodom Roope Latvala Kyllahulut, Además Alexis tocaba en el grupo de Black Metal Impaled Nazarene la cual dejo por falta de tiempo y solo trabajo en el álbum Nihil en el 2000. Andy Luelmo fue una de las personas mas influyentes en su vida,ya que por causa dela diferencia de edad a el le impresiono mucho y decidió que ella estaría ahí siempre para apoyarlo Actualmente Alexi y su banda Children of Bodom gozan de gran fama en la escena metalera tanto en las ediciones de discos como en la venta de entradas para sus giras.

Alexi es considerado, junto a su compatriota Jani Liimatainen, como un referente del Metal finés, debido a la prematura revelación que fueron en su tiempo tras editar su primeros discos antes de los dieciocho años

En el 2004, Alexi crea un banda punk rock llamada Kylähullut, el cuál fue creado junto con el bajista Tommi Lillman (ex-Sinergy y To/Die/For) y Vesa Jokinen (de Klamydia). La banda fue creada simplemente para el agrado de sus músicos y toma un acercamiento despreocupado de la música. La discografía de la banda incluye un Ep de 4 pistas y un álbum de 12 canciones.

La vida de Alexi ha sido dedicada completamente a la música, durante las giras de una de sus bandas pasa los ratos libres jugando a videojuegos, bebiendo o teniendo sexo. Su hobby son los automóviles, que aprendió a conducir con su padre a los 10 años de edad. En febrero de 2002 Alexi se casó con la cantante y líder de Sinergy, Kimberly Goss, durante una ceremonia privada en Finlandia. Antes de la boda estuvieron saliendo durante cuatro años. En el 2004 se separaron.

Curiosidades[editar]

Más de una vez, Alexi se ha referido a sus compañeros de bandas como probablemente los únicos amigos que realmente él ha tenido, o diciendo estos no son mis amigos, son mis hermanos. Tiene las letras COBHC (Children of Bodom Hate Crew) tatuadas en su mano como homenaje a Ozzy Osbourne quien tiene un tatuaje similar con las letras O-Z-Z-Y. Muchos fans alrededor del mundo han reproducido ese tatuaje en sus propias manos; algunos, los más apasionados han alcanzado el extremo de cortar directamente en su piel.

Alexi ha estado en la cubierta de la revista Young Guitar varias veces, así como ha estado también en la cubierta del Guitar World junto con genios de la guitarra como Steve Vai y Zakk Wylde. El apodo de Wildchild viene de una canción de W.A.S.P. Su primera guitarra fue una Tokai Stratocaster.

Discografía[editar]

Children of Bodom[editar]

Álbumes[editar]

Álbumes en Vivo[editar]

EP[editar]

Split[editar]

  • Children of Bodom - (1997)
  • The Carpenter - (1997)

Singles[editar]

Sinergy[editar]

Kylähullut[editar]

Inearthed[editar]

Impaled Nazarene[editar]

Apariciones como invitado[editar]

  • Warmen - Accept The Fact (2005) (en la canción Somebody's Watching Me); Japanese Hospitality (2009) (en la canción High Heels on Cobblestone)
  • Rytmihäiriö - Seitsemän Surman Siunausliitto (en la canción Pyörillä Kulkeva Kuoleman Enkeli)
  • Raskaampaa Joulua (varios artistas) - en la canción Petteri Punakuono (Rudolph The Red Nosed Reindeer)
  • To/Die/For - All eternity (2000) - [solo de guitarra en "In the heat of the night"]
  • Pain - Psalms Of Extinction (2007) [solo de guitarra en "Just Think Again"]
  • Annihilator - Metal (2007) [solo de guitarra duelo con Jeff Waters on "Downright Dominate"]
  • Stoner Kings - Fuck the World [solo de guitarra en "Mantric Madness"]
  • Saattue - Vuoroveri [solo de guitarra en "Vapahtaja"]

Enlaces externos[editar]