Malcolm Arnold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Malcolm Henry Arnold, CBE (Northampton, 21 de octubre de 1921Norwich, 23 de septiembre de 2006) fue uno de los compositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo, en 1957, un Óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai). Fue uno de los más polémicos compositores ingleses del siglo XX, debido a un estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada.

Biografía[editar]

El Guildhall de Northampton, ciudad natal de Arnold.

Malcolm Arnold nació en Northampton el 21 de octubre de 1921, en una familia acomodada: su padre dirigía una próspera factoría de calzado. Era el menor de cinco hermanos, y mantuvo una relación especialmente estrecha con su hermana mayor, Ruth, mujer de convicciones feministas que le transmitió su pasión por la música. Tras comenzar a estudiar música en su localidad natal, gracias a la tradición musical familiar (su abuelo era maestro de capilla de la iglesia de Northampton), e impulsado por el impacto que le produjo escuchar en directo a Louis Armstrong en Bournemouth con doce años, estudió trompeta con Ernest Hall, uno de los trompetistas más importantes de la época y miembro de la Orquesta Sinfónica de la BBC, y composición con Gordon Jacob en el Royal College of Music de Londres. Su estancia en dicha institución fue un tanto pasajera.[1]

De la interpretación a la composición[editar]

En 1941, a la temprana edad de veinte años, contrajo matrimonio con Sheila Nicholson. En julio de ese mismo año ingresó en la Orquesta Filarmónica de Londres como segundo trompeta, pasando en 1943 al puesto de trompeta principal. Durante la Segunda Guerra Mundial, en consonancia con otros compositores pacifistas de la época, se declaró objetor de conciencia y no se alistó en el ejército. La muerte de un hermano en batalla y las presiones externas le empujaron a alistarse como voluntario en 1944. La perspectiva de la guerra le produjo tal rechazo que, al poco tiempo, se pegó un tiro en un pie, provocándose una grave lesión gracias a la cual pudo dejar el frente. A su vuelta de la guerra, entre 1945 y 1946, permaneció en la Orquesta Sinfónica de la BBC como trompeta segundo junto a Ernest Hall, volviendo después a la Orquesta Filarmónica de Londres, donde permanecería hasta 1948.

Su estancia en la orquesta le proporcionó un excelente conocimiento de sus características y de las tesituras y personalidades de los diferentes instrumentos. Durante esta etapa participó en el estreno de obras de George Gershwin o Béla Bartók, además de en la interpretación y grabación de todas las sinfonías de Gustav Mahler, bajo la batuta de los directores más importantes de la época, como Anatole Fistoulari o Leonard Bernstein en el caso de la Quinta Sinfonía de Chaikovski. Todo ello desarrolló sus dotes de orquestador, faceta en la que destacaría posteriormente.

El prestigio de Malcolm Arnold como trompetista era notorio, convirtiéndose rápidamente en uno de los más importantes instrumentistas de viento ingleses de la época. Sin embargo, sus inquietudes se encontraban, principalmente, en el campo de la composición. Su carta de presentación como compositor fue su obertura Beckus the Dandipratt en 1943, de la que existe una grabación de la Orquesta Filarmónica de Londres en la que interviene el propio compositor como trompetista. A esta obra se sumaron algunas piezas de cámara que, durante esta etapa, compuso para diferentes amigos de la orquesta. El abandono de la orquesta en 1948 supuso también el abandono de su actividad como intérprete y su dedicación exclusiva a la composición.

Años de crisis[editar]

Fruto de su matrimonio fueron dos hijos, Katherine y Robert. Su carácter autodestructivo (con 20 años le fue diagnosticada una esquizofrenia) y su propensión al alcoholismo, unidos al efecto devastador que en él provocaban las críticas cada vez más adversas a su obra, terminaron por destrozar el matrimonio, divorciándose en 1965 para volver a casarse apresuradamente el mismo año tras dejar embarazada a la que sería su segunda esposa.

Tras su época dorada, que comprende los años 1950 y los 1960, la crítica comenzó a despreciar la música de Malcolm Arnold, situada, a su juicio, fuera del momento histórico musical: mientras que la atonalidad, el serialismo y otras corrientes vanguardistas se abrían paso en el mundo de la música culta, Arnold seguía recurriendo a un estilo melódico, tonal, de aire neorromántico, de éxito popular y como continuador de Richard Strauss, Gustav Holst, Dimitri Shostakovich e incluso Aaron Copland, pero que se situaba al margen del camino irreversible que la música clásica había tomado hacia nuevos sonidos. La crítica también se mostró reticente ante el sentido del humor que sus obras dejaban entrever, lo que le hizo ser considerado como un compositor poco serio. El complejo carácter de Arnold, combinado con este rechazo y los ataques mentales que sufría su tercer hijo, que padecía autismo, le llevaron a un nuevo divorcio en 1975 y a un intento de suicidio.

Imagen del condado de Norfolk, último destino de Arnold.

En 1979, tras un nuevo ataque mental, ingresó en el hospital psiquiátrico de St. Andrews, donde permaneció hasta 1984. Durante estos siete años de crisis mental no compuso ninguna obra, lo que contrasta con el frenético ritmo de producción que había llevado anteriormente. Durante esta etapa de crisis mental, en la que Arnold volvería a intentar suicidarse, rompió relaciones con sus hijos, al sentirse incomprendido por ellos. Al ser dado de alta en 1984, y en la más absoluta carencia de dinero, conoció a Anthony Day, asistente social, quien lo alojó en su domicilio y rectificó su situación económica precaria. De esta forma, Day se convirtió en su cuidador y manager comercial.

A partir de la obtención del título de Sir, que la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó en 1993, fueron múltiples y variados los homenajes que recibió. En junio de 2006, la Universidad de Northampton le concedió un doctorado honorario en honor a su carrera musical. El mundo de la música inglesa trató así de compensar los años en los que ignoró su producción musical. A pesar de esta rectificación, la crítica especializada aún hoy aparece dividida entre quienes lo consideran un auténtico genio y quienes no ven en él más que un compositor con una extraordinaria facilidad.

Malcolm Arnold dejó la composición en 1990, entre otros motivos debido a su delicado estado de salud. Desde 1984 vivió en Attleborough (Norfolk, Inglaterra) con Anthony Day. Durante esta etapa, declaró no tener ganas de crear más música. Sin embargo, se mostró muy satisfecho de su extensa obra.[2]

El deterioro de su estado de salud fue constante desde 2002, año en el que acudió por última vez a la interpretación de su obra en directo. Murió el 23 de septiembre de 2006 en un hospital de Norwich (Norfolk), a la edad de 84 años, debido a una infección pulmonar, semanas antes de su 85 cumpleaños y de la celebración del Malcolm Arnold Festival, que se convirtió en un homenaje a su vida y su música.

Bandas sonoras[editar]

El puente sobre el río Kwai, elemento central de la película del mismo nombre por cuya banda sonora Arnold obtuvo un Óscar.

Sus primeros trabajos en este campo fueron documentales, pero enseguida saltó a la pantalla con Badger's green en 1948. En los años 1950, estableció una sólida relación profesional con David Lean: Arnold pronto se convertiría en su compositor preferido. Fruto de esta relación son las bandas sonoras de las películas El déspota, El puente sobre el río Kwai (por la que Arnold obtendría un Óscar a la mejor banda sonora en 1957 y que compuso en tan sólo diez días, tomando para ella la melodía de la Marcha del Coronel Boogey de Kenneth Alford), y La barrera del sonido.

Otra de sus bandas sonoras más famosas, y por la que obtuvo un premio Premio Ivor Novello a la mejor banda sonora, es la de El albergue de la sexta felicidad (1958), protagonizada por Ingrid Bergman, en la que la orquestación de la canción popular inglesa Knick Knack, Patty Wack se convirtió en una de sus melodías más populares. Un año después, en 1959, compuso, con la colaboración de Buxton Orr, la banda sonora de De repente, el último verano, de Joseph L. Mankiewicz, por la que obtendría una nominación a la mejor banda sonora en los Premios Laurel. A pesar de su enorme éxito en este terreno, Arnold rechazó componer la música de Lawrence de Arabia. El disgusto de su director, David Lean, fue tal que no volvió a dirigirle la palabra a Arnold. Rechazó, igualmente, componer la música de 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. De ambas decisiones se arrepentiría más adelante.[3]

Tras muchas otras bandas sonoras (a lo largo de su vida compuso más de 100), se despediría de la música para cine en 1970, con David Copperfield, uno de sus trabajos más recordados por el público. A pesar del prestigio y rendimientos económicos que esta actividad cinematográfica le proporcionó, él siempre deseó ser reconocido por su producción musical formal.

Bandas sonoras[editar]

(lista incompleta)

Año Película
1948 Badger's green
1949 The forbidden street
1952 La barrera del sonido
1954 Atraco en las nubes
1954 El déspota
1955 Siete esposas para un marido
1955 Soy una cámara
1956 Trapecio
1956 Puerto África
1956 1984
1957 El puente sobre el río Kwai
1957 El valor del dinero
1957 Una isla al sol
1958 Raíces del cielo
1958 El albergue de la sexta felicidad
1958 La llave
1960 Amargo silencio
1960 De repente, el último verano
1960 Whisky y gloria
1961 Operación Snafu
1962 Cuando el viento silba
1962 El león
1963 Nueve horas de terror
1964 Mujer sin pasado
1964 El ataque duró siete días
1965 Los héroes de Telemark
1969 El calculador
1970 David Copperfield

Música clásica[editar]

Sonatina para Clarinete y Piano, op. 29 de Malcolm Arnold.

Entre su extensa producción musical clásica (sus obras con número de Opus son 142, aunque compuso otras muchas que no incluyó en esta numeración) destacan sus nueve Sinfonías, compuestas entre 1949 y 1986. Todas ellas reflejan el estado de ánimo del autor, por lo que pueden considerarse autobiográficas. De hecho, la última de ellas fue compuesta, en tan solo dieciocho días, al poco tiempo de ser dado de alta en el hospital psiquiátrico de St. Andrews. Según el propio Arnold, las Sinfonías son el trabajo más importante de su vida,[4] y en ellas se encuentran, de hecho, los principales elementos de su estilo (constantes cambios de textura, el recurso a esencias melódicas tradicionales y un hábil empleo del ritmo y de la orquestación) combinados con lo más comprometido de su personalidad creadora.

En su estilo clasicista destaca el empleo de la disonancia conjugado con bellas partes melódicas, oscilando entre ambas gracias a una particular habilidad creativa y al empleo de técnicas estéticas de gran atractivo que conectan fácilmente con el público. Rechaza cualquier clasificación estilística, basculando entre obras de aspecto innovador y otras de aire más clásico. Su versatilidad le ha permitido componer oberturas orquestales de claro carácter dramático, como Peterloo Overture (1967), a modo de homenaje a las víctimas mortales producidas en una masacre política en Irlanda en el siglo XIX, y otras de tono cómico como A grand, grand overture (1956), hilarante obra orquestal de impecable factura en la que incluye, junto a la orquesta, tres aspiradoras, una pulidora de suelo y cuatro rifles. Se trata de una obra de especial valor simbólico en su producción.

En la segunda mitad de su vida, y como ya se ha señalado, la crítica inglesa se mostró muy reticente ante la música de Arnold, cuya Sinfonía nº 9, por ejemplo, sufrió una absoluta incomprensión. Fruto de estas dificultades fue la imposibilidad de estrenar esta última sinfonía hasta 1992, seis años después de su culminación. La crítica también rechazó su versatilidad creadora: en 1969 dirigió a la Orquesta Filarmónica Real en el estreno del Concierto para Grupo y Orquesta creado por Jon Lord, miembro de Deep Purple, a quien Arnold ayudó en la orquestación de este primer intento de mezcla entre una orquesta clásica y un grupo de rock. Para que los intelectuales tomaran en serio la música de Arnold, la versatilidad de dirigir a Deep Purple una semana y componer una obra para una banda con música viento metal era un obstáculo evidente.[5] Arnold, en cierto modo, era consciente de ello, pero antepuso su impulso creador a la opinión de la crítica especializada.

Nueve sinfonías[editar]

Edición de bolsillo de la Sinfonía nº4, op. 71.

Las sinfonías son el principal legado musical de Malcolm Arnold. Aunque poseen elementos comunes, cada una de ellas refleja de diferentes maneras el estilo del autor. Se ha señalado con frecuencia la influencia de Mahler, a pesar del distanciamiento expreso de Arnold del concepto que de la sinfonía tenía el músico austríaco.

Mucho más evidente es la influencia de Shostakovich, lo que le valió a Malcolm Arnold el sobrenombre de "el Shostakovich inglés". Lo cierto es que ambos compositores se conocieron y entablaron amistad cuando Arnold visitó el Festival de Primavera de Praga en 1957 como representante de la Unión de Músicos (Musicians' Union) inglesa. Al parecer, el compositor nacionalista ruso y miembro del Partido Comunista Dmitri Kabalevski estuvo presente en dichos encuentros para asegurarse del "buen comportamiento" de los dos compositores más rebeldes de la música del siglo XX.[6] Otra influencia constante en toda su obra y reconocida por él mismo es la de Berlioz.

Otras influencias geográficamente más cercanas serían las de Edward Elgar, Benjamin Britten, las de su amigo el compositor inglés William Walton, o la orquestación del inglés Gustav Holst en su obra The Planets (Los planetas).

Las sinfonías cubren el período comprendido entre 1949 y 1986, y a pesar de ser piezas importantes en el conjunto de la música inglesa del siglo XX, y en concreto en el recorrido histórico del sinfonismo inglés, son muy poco conocidas fuera del Reino Unido.

Su primera sinfonía es una obra experimental y poco madura en la que el autor muestra muchos de los elementos estilísticos que aplicará en sus siguientes composiciones, así como su propio concepto de sinfonía. Hasta la cuarta sinfonía, incluyendo ésta, el compositor desarrolla su capacidad compositiva en el campo de la sinfonía, y a pesar de su ocasional falta de madurez, es de hecho la segunda la que un mayor éxito tuvo en el momento de su estreno. Su quinta sinfonía es considerada la cúspide de su obra sinfónica. A pesar de ello, en el momento de su estreno la acogida de público y de la crítica fue nefasta. Una crítica en el London Times inglés calificó la sinfonía como "el fruto de una mente creadora en un avanzado estado de desintegración".[7] Otro crítico dijo que "lo mejor que se puede hacer es decir lo menos posible de ella [la quinta sinfonía]".[8] Dichas críticas, muchas del tono de las mencionadas, afectaron seriamente a la moral de Arnold, que terminó por apartarla. No fue hasta los años 1970 cuando, con una grabación dirigida por el propio Arnold, la Quinta Sinfonía recondujo su historia, al comenzar a hacerse popular y a recibir críticas positivas. Hoy es considerada por muchos su mejor obra y una de las más significativas sinfonías inglesas del siglo XX. El otro hito sinfónico de Arnold es su séptima sinfonía. Es la más tensa y disonante de todas sus sinfonías. En nada se parece a sus composiciones más ligeras, ni siquiera a sus otras sinfonías; su aura emocional y la tensión que desprende evitan cualquier amago de indiferencia por parte del oyente, y reafirman, en cierta forma, el carácter "serio" de las sinfonías de Arnold.

Además de las nueve sinfonías, Arnold compuso dos más: una sólo para cuerda, en 1946, y que constituyó su primera experiencia sinfónica, y otra para viento metal, en 1978.

Año Obra Detalles Opus
1946 Symphony for Strings Sinfonía para cuerda 13
1949 Symphony no. 1 Sinfonía 22
1953 Symphony no. 2 Sinfonía 40
1957 Symphony no. 3 Sinfonía 63
1960 Symphony no. 4 Sinfonía 71
1961 Symphony no. 5 Sinfonía 74
1967 Symphony no. 6 Sinfonía 95
1973 Symphony no. 7 Sinfonía 113
1978 Symphony for Brass Sinfonía para viento-metal 123
1978 Symphony no. 8 Sinfonía 124
1986 Symphony no. 9 Sinfonía 128

Obras orquestales[editar]

En sus Danzas Escocesas Arnold retrata el paisaje y el folclore escoceses.

La obras orquestales de Malcolm Arnold, dejando a un lado sus conciertos con solista y sus sinfonías, son principalmente oberturas melódicas, con fuertes reminiscencias del lenguaje musical cinematográfico, muchas de ellas compuestas con fines ceremoniales o conmemorativos por encargo. Son sus obras para orquesta menos densas y más ligeras, destacando sus series de Danzas orquestales ambientadas en diferentes territorios del Reino Unido: dos series de Danzas Inglesas (encargadas por la BBC para un concierto en el que habían de interpretarse las Danzas eslavas de Antonín Dvořák), Danzas Escocesas, Danzas Córnicas, Danzas Irlandesas y Danzas Galesas. A pesar de no ser sus obras más complejas en el apartado técnico, las Danzas Inglesas son, probablemente, las más conocidas de las obras orquestales del compositor.

Entre las oberturas se encuentra la obra que sirvió de carta de presentación a Malcolm Arnold en el mundo de la música inglesa, la obertura Beckus the dandipratt (1943), claramente influenciada por el lenguaje musical norteamericano y la música cinematográfica. El éxito de la obra fue inmediato, y abrió a Arnold las puertas de la composición para el cine.

Año Obra Detalles Opus
1945 Divertimento for Orchestra 1
1943 Larch Trees Tone poem 3
1943 Beckus the dandipratt Obertura cómica 5
Symphonic Suite for Orchestra (Perdida) 12
1948 Festival Overture Obertura 14
1948 The Smoke Obertura 21
1950 Divertimento no. 2 for Orchestra 24
1950 Serenade for Small Orchestra 26
1950 English Dances (Set I) Danzas orquestales 27
1951 Symphonic Study "Machines" 30
1951 A Sussex Overture Obertura 31
1951 English Dances (Set II) Danzas orquestales 33
1950 Rhapsody The Sound of Barrier Adaptación de la BSO 38
1954 Sinfonietta no. 1 48
1955 Tam O'Shanter Obertura 51
1955 Serenade for Small Orchestra 53
1956 A Grand, Grand Overture Obertura 57
1957 Four Scottish Dances Danzas orquestales 59
1957 Toy Symphony 62
1957 Commonwealth Christmas Overture Obertura 64
1958 Sinfonietta no. 2 65
1960 Carnival of Animals 72
1961 Divertimento no. 2 for Orchestra Revisión 75
1962 Little Suite no. 2 for Orchestra 78
1964 Sinfonietta no. 3 81
1964 Sunshine Overture 83
1966 Four Cornish Dances Danzas Orquestales 91
1967 Peterloo Overture Obertura 97
1967 Salute to Thomas Merritt 98
1968 Anniversary Overture Obertura 99
1970 Concerto for 28 players 105
1972 The Fair Field Obertura 110
1973 A Flourish for Orchestra Obertura 112
1976 Philharmonic Concerto 120
1977 Variations on a Theme of Ruth Gipps for Orchestra 122
1986 Four Irish Dances Danzas orquestales 126
1988 Four Welsh Dances Danzas orquestales 138
1988 Robert Kett Overture Obertura 141
1990 A Manx Suite (Little Suite no. 3) 142

Obras de cámara[editar]

En la producción musical de Malcolm Arnold destacan sus obras de cámara. Entre ellas, su Sonatina for Clarinet and Piano op. 29 (1951), escrita para su amigo el clarinetista inglés Jack Thurston y con numerosas reminiscencias del jazz (algo que será una constante a lo largo de su obra), es la más conocida e interpretada. De hecho, se ha convertido en indispensable en el repertorio de clarinete, y figura en los programas oficiales de estudios de los principales conservatorios de música del mundo. Son relativamente conocidas también su Sonatina for Oboe and Piano op. 28 (1951), la sonatina y la sonata para flauta así como el quinteto de viento Three Shanties o su trío de viento Divertimento for flute, clarinet and oboe.

Año Obra Detalles Opus
1943 Wind Quintet Quinteto de viento 2
1943 Three Shanties Quinteto de viento 4
1943 Trio for Flute, Viola and Bassoon Trío para flauta, viola y fagot 6
1944 Quintet for Flute, Violin, Viola, Horn and Bassoon Quinteto para viento y cuerda 7
1944 Two Songs for Voice and Piano Voz y piano 8
1944 Variations on a Ukranian Folk Song Piano 9
1945 Duo for Flute and Viola Dúo para flauta y viola 10
1947 Sonata no. 1 for Violin and Piano Sonata para violín y pìano 15
1947 Children's Suite Piano 16
1947 Sonata for Viola and Piano Sonata para viola y piano 17
1947 Two Bagatelles Piano 18
1948 Sonatina for Flute and Piano Voz y piano 19
1949 String Quartet no. 1 Cuarteto de cuerda 23
1951 Sonatina for Oboe and Piano Sonatina para oboe y piano 28
1951 Sonatina for Clarinet and Piano Sonatina para clarinete y piano 29
1952 Eight Children's Piano Pieces Piano 36
1953 Divertimento for Wind Trio Trío para clarinete, flauta y oboe 37
1953 Sonatina for Recorder and Piano Sonatina para flauta dulce y piano 41
1953 Sonata no. 2 for Violin and Piano Sonata para violín y piano 43
1956 Piano Trio Trío para piano 54
1957 Quartet for Oboe and String Cuarteto para oboe y cuerda 61
1961 Quintet for Brass Quinteto de viento-metal 73
1964 Five Pieces for Violin and Piano Cinco piezas para violín y piano 84
1965 Duo for two Cellos Dúo para violoncello 85
1966 Fantasy for Bassoon Fantasía para fagot 86
1966 Fantasy for Clarinet Fantasía para clarinete 87
1966 Fantasy for Horn Fantasía para trompa 88
1966 Fantasy for Flute Fantasía para flauta 89
1966 Fantasy for Oboe Fantasía para oboe 90
1967 Travelyan Suite Suite para grupo de cámara 96
1969 Fantasy for Trumpet Fantasía para trompeta 100
1969 Fantasy for Trombone Fantasía para trombón 101
1969 Fantasy for Tuba Fantasía para tuba 102
1969 Song of Accounting Periods Canción para voz y piano 103
1971 Fantasy for Guitar Fantasía para guitarra 107
1974 Two John Donne Songs Dos canciones para tenor y piano 114b
1975 Fantasy for Harp Fantasía para arpa 117
1975 String Quartet no. 2 Cuarteto de cuerda 118
1977 Sonata for Flute and Piano Sonata para flauta y piano 121
1986 Fantasy for Recorder Fantasía para flauta dulce 127
1986 Three Fantasies for Piano Tres fantasías para piano 129
1987 Fantasy for Cello Fantasía para violoncello 130
1988 Brass Quintet no. 2 Quintento de viento-metal 132
1988 Divertimento for Two Bb Clarinets Dúo para dos clarinetes 135
1988 Divertimento for Wind Octet Octeto de viento 137
1990 Fantasy for Recorder and String Quartet Fantasía para fluta dulde y cuarteto de cuerda 140

Obras para agrupación con solista[editar]

Benny Goodman, destinatario del Concierto nº 2 para Clarinete de Arnold.

Malcolm Arnold compuso más de una veintena de conciertos para diferentes instrumentos (para clarinete, flauta, oboe, trompa, trompeta, dos violines, cello,...). Todos ellos fueron dedicados a solistas concretos, razón por la que en todos queda reflejada de una u otra manera el estilo del solista al que iban dirigidos: Benny Goodman (clarinete), Larry Adler (flauta travesera), Julian Lloyd Webber (violoncello) o Yehudi Menuhin (violín) fueron algunos de sus destinatarios. Entre estos conciertos uno de los más interpretados y conocidos es el Concierto para Guitarra, compuesto originalmente para el guitarrista inglés Julian Bream.

Año Obra Detalles Opus
1945 Concerto for Horn and Orchestra Concierto para trompa y orquesta 11
1948 Concerto for Clarinet and Strings no. 1 Concierto para clarinete y cuerda 20
1951 Concerto for Piano duet and Strings Concierto para dúo de piano y cuerda 32
1952 Concerto for Oboe and Strings Concierto para oboe y cuerda 39
1954 Concerto for Flute and Strings Concierto para flauta y cuerda 45
1954 Concerto for Harmonica and Orchestra Concierto para armónica y orquesta 46
1954 Concerto for Organ and Orchestra Concierto para órgano y orquesta 47
1955 Serenade for Guitar and Strings Serenata para guitarra y cuerda 50
1956 Concerto for Horn and Strings no. 2 Concierto para trompa y cuerda 58
1959 Five William Blake Songs Cinco canciones para contralto y orquesta 66
1959 Concerto for Guitar and Chamber Orchestra Concierto para guitarra y orquesta de cámara 67
1961 Grand Concerto Gastronomique for Eater, Waiter, Food, Orchestra Concierto gastronómico 76
1962 Concerto for Two Violins and String Orchestra Concierto para dos violines y orquesta de cuerda 77
1969 Concerto for Two Pianos (3 hands) Concierto para dos pianos (a 3 manos) y orquesta 104
1970 Fantasy for Audience and Orchestra Fantasía para público y orquesta 106
1971 Concerto for Viola and Chamber Orchestra Concierto para viola y orquesta de cámara 108
1972 Concerto for Flute and Orchestra no. 2 Concierto para flauta y orquesta 111
1974 Comncerto for Clarinet and Orchestra no. 2 Concierto para clarinete y orquesta 115
1975 Fantasy on a Theme of John Field Fantasía para piano y orquesta 116
1982 Concerto for Trumpet and Orchestra Concierto para trompeta y orquesta 125
1988 Concerto for Recorder and Chamber Orchestra Concierto para flauta dulce y cuerda 133
1988 Serenade for Tenor and Strings "Contrasts" Serenata para tenor y cuerda 134
1988 Concerto for Cello Concierto para violoncello y orquesta 136

Obras para banda[editar]

En sus obras para banda, Arnold pudo explotar al máximo su profundo conocimiento de los instrumentos de viento metal. De hecho, compuso seis obras para brass band, entre las que destacan sus tres Little Suite o la obra ceremonial The Padstow Lifeboat. Las obras de Malcolm Arnold gozan de gran popularidad entre las agrupaciones de viento metal inglesas, mientras que las obras para banda sinfónica son muy poco interpretadas.

Año Obra Detalles Opus
1953 Flourish for a 21st Birthday Banda de viento-metal 44
1957 HRH The Duke of Cambridge March Banda militar 60
1960 March: Overseas Banda militar 70
1963 Little Suite no. 1 for Brass Band Banda de viento-metal 80
1964 Water Music Banda de viento 82
1967 Little Suite no. 2 for Brass Band Banda de viento-metal 93
1967 The Padstow Lifeboat Banda de viento-metal 94
1973 Fantasy for Brass Band Banda de viento-metal 114a
1987 Litlle Suite no. 3 for Brass Band Banda de viento-metal 131
1989 Flourish for a Battle Banda de viento 139

Obras corales[editar]

Año Obra Detalles Opus
1950 Psalm 150 (Laudate Dominum) Coro y órgano 25
1952 Two Ceremonial Psalms Coro 35
1955 John Clare Cantata Coro 52
1956 Song of Praise "John Clare" Coro 55
1959 The Song of Simeon Coro 69
1972 Song of Freedom Coro 109
1976 The Return of Odysseus Coro 119

Obras escénicas[editar]

Año Obra Detalles Opus
1952 The Dancing Master Ópera 34
1953 Homage to the Queen Ballet 42
1954 Rinaldo and Armida Ballet 49
1956 The Open Window Ópera 56
1959 Sweeney Todd Ballet 68
1963 Electra Ballet 79
1967 The Turtle Drum 92

Referencias[editar]

  1. Palmer, Tony (2004). «Toward the unknown Region. Malcolm Arnold - The story of a survival (DVD)». Toward the unknown Region. Malcolm Arnold - The story of a survival (DVD). Reino Unido. Primera mitad del documental. 
  2. Ordóñez, Miguel Ángel; Nieto, Pablo (2005). «Sir Malcolm Arnold». entrevista en la revista digital www.scoremagacine.com. Internet. primera edición de la revista digital. 
  3. Declaraciones de Arnold en Toward the unknown Region
  4. Ordóñez, Miguel Ángel; Nieto, Pablo (2005). «Sir Malcolm Arnold». entrevista en la revista digital www.scoremagacine.com. Internet. primera edición de la revista digital. 
  5. Palmer, Tony (artículo de Duchen, Jessica) (2004). «Homage to a misfit». diario británico The independent. Reino Unido. Versión online. 
  6. Pliable (apodo) (2006). «Shostakovich and Strictly Come Dancing». entrada en el blog On an overgrown path. Internet. entrada del 15 de marzo de 2006. 
  7. Crítica inglesa de 1961 en London Times (1961 (2004)). «Título desconocido». crítica del London Times recogida en el DVD Toward the unknown region de Palmer, Tony. Reino Unido. segunda mitad del documental. 
  8. Crítica inglesa de 1961 (1961 (25/09/2006)). «Título desconocido». crítica recogida en The Telegraph. Reino Unido. Párrafos finales del artículo. 

Bibliografía[editar]

  • Thoene, Raphael D. (08-20-2007). Malcolm Arnold - A Composer of Real Music: Symphonic Writing, Style and Aesthetics (en inglés). US/DE/UK: Entercom Saurus Records/Edition Wissenschaft. ISBN 978-3937748061. 
  • Meredith, Anthony; Paul Harris (24-09-2004). Malcolm Arnold: Rogue Genius (en inglés). UK: Thames / Elkin. ISBN 090341354X. 
  • Jackson, Paul R. W. (06-02-2003). The Life and Music of Sir Malcolm Arnold - The Brilliant and the Dark (en inglés). UK: Ashgate. ISBN 1859283810. 
  • Burton-Page, Piers (21-10-1994). Philharmonic Concerto: The Life and Music of Sir Malcolm Arnold (en inglés). UK: Methuen. ISBN 041345651X. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Sonido y vídeos[editar]