Yehudi Menuhin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yehudi Menuhin
Información personal
Nombre en inglés Yehudi Menuhin Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo the Jew Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de abril de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de marzo de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Bronquitis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Jardines de la Yehudi Menuhin International School, Surrey[1]
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense, suiza (desde 1970) y británica (desde 1985)
Familia
Padres Moshe Menuhin Ver y modificar los datos en Wikidata
Marutha Sher Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Nola Ruby Nicholas (desde 1938)
  • Diana Gould (1947-1999, desde 1947) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Conservatorio de Música de San Francisco Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Ocupación Violinista, director de orquesta
Años activo 1925-1999
Cargos ocupados Miembro de la Cámara de los Lores (1993-1999) Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica EMI Classics Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.menuhin.org Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma
Grabación externa
Puedes escuchar a Yehudi Menuhin interpretando Double Concerto in D minor BWV 1043 de Johann Sebastian Bach con George Enescu y Pierre Monteux y el Orquesta Sinfónica de Paris en 1932 Acquí(en inglés)
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Yehudi Menuhin, también conocido como Lord Menuhin of Stoke d'Abernon,[2]​ (Nueva York, 22 de abril de 1916-Berlín, 12 de marzo de 1999), fue un violinista y director de orquesta nacido en Estados Unidos, con nacionalidades suiza (1970) y británica (1985), de origen ruso y ascendencia judía. Es considerado uno de los más grandes violinistas del siglo XX.

Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco (de 1969 a 1975) y fue un activo defensor de causas humanitarias. Fue alumno de yoga de B. K. S. Iyengar, de quien decía que fue su mejor maestro de violín.

Formación temprana[editar]

A los tres años, Yehudi Menuhin acompañaba a sus padres cuando estos asistían a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. El sonido del violín de Louis Persinger encantaba tanto al pequeño que insistió en tener uno en su cumpleaños y que Persinger fuera su profesor. Menuhin obtuvo ambas cosas y a la edad de diez años ya era un intérprete de fama mundial.

Le costó a Yehudi y a su familia que el afamado profesor de violín tomara como discípulo a un niño de 4 años, así que mientras tanto estuvo en el estudio del Svengali local, Sigmund Anker. Los comienzos fueron duros hasta que por fin, todo fluyó. Tras ello, un segundo puesto en un festival que el propio Anker realizaba a modo de demostración o competición con su alumnado, le abrió las puertas a Yehudi de poder ponerse a las órdenes de Persinger.[3]

La inteligencia musical de Menuhin se manifestó incluso antes de haber tocado un violín o haber recibido ningún tipo de instrucción musical. Algunos especialistas sugieren que ya estaba preparado desde su nacimiento para la música por su poderosa reacción a este sonido en especial y sus rápidos avances con el instrumento a tan corta edad.

Labor pedagógica[editar]

Su labor pedagógica incluye la creación de una escuela y una fundación por la que han pasado músicos como los violinistas Nigel Kennedy y Csaba Erdelyi, el violista Paul Coletti, el barítono Jorge Chaminé o Henri Demarquette. Además, ideó un programa pedagógico llamado Proyecto MUS-E®, que actualmente se desarrolla a través de la Internacional Yehudi Menuhin Foundation[4]​ y la Fundación Yehudi Menuhin España, cuyo fin es la educación en valores a través de las artes, mejorando el trato entre compañeros, disminuyendo la discriminación y propiciando la tolerancia.

Premios y reconocimientos[editar]

Recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1979, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén, en 1994 una Condecoración Konex otorgada por la Fundación Konex (Argentina), y, junto con el ruso Mstislav Rostropóvich, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997. En 1997 fue el encargado de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, con un discurso en el que proclamó que la cultura es el camino hacia una mejor civilización.[5]

Referencias[editar]

  1. a Grave
  2. «Yehudi Menuhin, Lord Menuhin of Stoke d'Abernon | American violinist and conductor». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  3. «Yehudi Menuhin: el niño que quería ser Louis Persinger». 
  4. Internacional Yehudi Menuhin Foundation
  5. Ricart, Marta (20 de septiembre de 1997). «La Mercè en paz». La Vanguardia. p. 1. ISSN 1133-4835. Consultado el 19 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]