Premios Príncipe de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premio Príncipe de Asturias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Premios Príncipe de Asturias
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Datos básicos
Premio a Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Ubicación Flag of Spain.svg España
Historia
Primera entrega 1981
Sitio oficial

Los Premios Príncipe de Asturias (en asturiano Premios Príncipe d'Asturies) están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención al ámbito español.[1]

Propósito y organización[editar]

Estos premios suponen el galardón más importante que se entrega en España. Son entregados en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, en una solemne ceremonia que se realiza anualmente en el Teatro Campoamor. A la ceremonia de entrega asisten personalidades del mundo cultural, empresarial y deportivo de España, así como autoridades políticas del Gobierno regional y nacional.

La ceremonia es presidida por el Príncipe de Asturias que sólo ha faltado a la cita un año por motivos de estudios. Su madre, la Reina Doña Sofía ha estado presente en la ceremonia todos los años.

Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una dotación en metálico de 50 000 euros. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.

Según las bases, pueden presentar propuesta razonada de candidatos a los Premios Príncipe de Asturias los galardonados en ediciones anteriores, aquellas personalidades e instituciones a quienes la fundación invite, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas en España, los integrantes de cada uno de los jurados respecto de los otros premios, así como personalidades e instituciones de reconocido prestigio.[2]

Categorías[editar]

Hay un total de ocho categorías de los Premios Príncipe de Asturias:

  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".
  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, desde 1981, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias Ambientales, de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas".
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, desde 1986, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desde 1987, concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

Referencias[editar]

  1. A modo de ejemplo, desde que se otorgan los Premios Príncipe de Asturias, 20 premiados en Artes han sido españoles, 16 en Letras y 13 en Deportes.
  2. Fundación Príncipe de Asturias. «Reglamento». Consultado el 13/10/2012.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias