Letizia Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Letizia Ortiz Rocasolano
Princesa consorte de Asturias
Letizia, Princess of Asturias.jpg
La princesa de Asturias.
Información personal
Nombre secular Letizia Ortiz Rocasolano
Tratamiento Su Alteza Real; Alteza; Sra.[1]
Otros títulos
Nacimiento 15 de septiembre de 1972 (41 años)
Bandera de España Oviedo, Asturias, España
Religión Católica
Residencia Bandera de España Pabellón del Príncipe, Madrid, España[2]
Predecesor Sofía de Grecia
Familia
Padre Jesús José Ortiz Álvarez
Madre María Paloma Rocasolano Rodríguez
Cónyuge
Descendencia
Armas atribuidas a Letizia Ortiz como Princesa de Asturias.svg
Escudo de Letizia Ortiz Rocasolano
Familia Real Española
Casa de Borbón Armas de la Casa de Borbón en España
Escudo de Juan Carlos I de España.svg

El rey
La reina consorte


Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, España, 15 de septiembre de 1972) es la actual princesa consorte de Asturias. Casada con Felipe de Borbón, príncipe heredero de la Corona española, Letizia es también princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer. Recibe el tratamiento de Alteza Real. Su hija Leonor es la segunda en la línea sucesoria y su hija Sofía, la tercera. Antes de su matrimonio con el príncipe Felipe, trabajó como periodista para varios periódicos y cadenas de televisión.

Biografía[editar]

Letizia Ortiz es la hija mayor del periodista Jesús José Ortiz Álvarez (24 de diciembre de 1949) y de la enfermera María Paloma Rocasolano Rodríguez (15 de abril de 1952). Nació en el Sanatorio Miñor de Oviedo. Sus abuelos por parte paterna son: José Luis Ortiz Velasco (1923-2005 a los 82) y Menchu Álvarez del Valle (1928-); y por parte materna: Francisco Julio Rocasolano Camacho (1918-) y Enriqueta Rodríguez Figueredo (1929-2008 a los 89).[3] La pareja estuvo casada desde 1971 hasta su divorcio en 1999,[4] tuvo dos hijas más: Telma (25 de octubre de 1973), economista que trabajó para Médicos sin Fronteras[5] y como subdirectora de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona (de 2009 a 2012), y Érika, nacida el 16 de abril de 1975 y fallecida el 7 de febrero de 2007 a los 31 años de edad, que trabajó como interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia.[6]

La abuela paterna de Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle (1928), fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años. La madrina de bautismo fue su tía paterna Cristina, hija de Menchu y José Luis.[7] Su padrino fue su tío materno Francisco, hijo de Enriqueta y Francisco. Su bautismo tuvo lugar en la capilla del Cristo de las Cadenas, a los catorce días de su nacimiento.

Su primo segundo es el actor y cantante español Víctor Elías.[8]

Estudios y formación como periodista[editar]

Recibió la Educación General Básica en el Colegio Público La Gesta de Oviedo y continuó sus estudios en el Instituto Alfonso II, a la vez que recibía clases de ballet tres días a la semana. Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con lo que Letizia Ortiz, que contaba 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Tras terminar el bachillerato, Ortiz se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE, integrándose en el área de política internacional de ésta durante el último año de carrera. Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, dedicándose a las áreas de economía, televisión y espectáculos. A continuación obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el periódico Siglo 21.

Letizia Ortiz recibió en el año 2000 el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor Periodista Menor de 30 años.[9]

Boda civil y divorcio[editar]

El 7 de agosto de 1998,[10] Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez (profesor de Lengua y literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado) contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo,[11] Badajoz,[12] tras un noviazgo de cerca de diez años, divorciándose un año más tarde.

Periodismo en televisión[editar]

Letizia Ortiz empezó a trabajar en televisión en CNN+, un canal privado de noticias del Grupo PRISA. Junto a Marta Fernández, estuvo durante dos años retransmitiendo las noticias en el turno matinal, que empezaba su emisión a las cinco de la mañana. También trabajó en la cadena estadounidense Bloomberg TV, otro canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.

Se incorporó en 2000 a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal en verano, y posteriormente trabajó con el equipo de edición de Telediario segunda edición, que alcanzaba audiencias de cuatro millones de personas a partir de 2003. También presentó Telediario matinal, los especiales sobre el euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak. De hecho, cubrió la información de este último evento manteniendo ya una relación en secreto con el príncipe de Asturias. Meses antes del anuncio de compromiso con el príncipe de Asturias, comenzó a co-presentar el Telediario con más audiencia de TVE, la segunda edición.

Compromiso matrimonial con el príncipe de Asturias[editar]

La Casa de Su Majestad el Rey de España anunció el 1 de noviembre de 2003 el compromiso matrimonial de la periodista con el príncipe Felipe de Borbón. Tal anuncio fue una auténtica sorpresa para la opinión pública y los medios de comunicación, ya que se desconocía que hubiese cualquier tipo de relación entre ambos. La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003, y la boda de Estado se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de Madrid. En este momento, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió, de acuerdo al Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona, en princesa de Asturias.

Letizia Ortiz se formó en el protocolo y las obligaciones de su nuevo rango, y pronto se vio a la princesa desenvolverse con naturalidad en el desarrollo de sus muchas actividades sociales.

Descendencia[editar]

El 8 de mayo de 2005 la Casa Real anunció que los príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su primer hijo. Un día después, el 9 de mayo de 2005, los Príncipes iniciaron una visita oficial a las Islas Baleares, lugar de descanso estival de la Familia Real Española. El 31 de octubre de 2005, a las 1:45 horas de la mañana, Letizia dio a luz mediante cesárea a una niña, Leonor, primogénita del heredero del Trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El bautismo de la misma tuvo lugar el 14 de enero de 2006, siendo sus padrinos los reyes de España, en el Palacio de la Zarzuela, igual que con otros seis nietos de los Reyes, pero utilizando la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, reservada a personas con rango real.

El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunciaba que los príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su segundo hijo para mayo de 2007. El 27 de noviembre de 2006 la Casa Real, en una nota informativa a la Agencia EFE, anunció que sería una niña. Era la primera vez que la Familia Real española anunciaba el sexo de uno de sus integrantes antes de su nacimiento. Finalmente la Princesa dio a luz, también mediante cesárea, a su segunda hija, Sofía de Borbón, a las 16:50 de la tarde del 29 de abril de 2007, que ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al Trono. Al igual que el resto de la Familia Real, fue bautizada con agua del río Jordán, siendo sus padrinos Paloma Rocasolano (madre de la princesa) y el príncipe Konstantin de Bulgaria (hijo de Simeón de Bulgaria).

Distinciones[editar]

Distinciones honoríficas españolas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Otras distinciones[editar]

Títulos[editar]

  • 22 de mayo de 2004 - presente: Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

El título oficial de la princesa doña Letizia es: Su Alteza Real, doña Letizia, princesa de Asturias, princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16.
 
 
 
 
 
 
 
8. José Ortiz Pool
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17.
 
 
 
 
 
 
 
4. José Luis Ortiz Velasco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18.
 
 
 
 
 
 
 
9. Carmen Velasco Gutiérrez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19.
 
 
 
 
 
 
 
2. Jesús José Ortiz Álvarez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20.
 
 
 
 
 
 
 
10. Jesús Álvarez ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21.
 
 
 
 
 
 
 
5. María del Carmen Álvarez del Valle
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Eustasio del Valle Martín
 
 
 
 
 
 
 
11. Plácida del Valle Arribas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Justa Arribas Aragón
 
 
 
 
 
 
 
1. Letizia, Princesa consorte de Asturias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Miguel Rocasolano Pérez
 
 
 
 
 
 
 
12. Miguel Rocasolano Cebrián
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Francisca Cebrián ...
 
 
 
 
 
 
 
6. Francisco Julio Rocasolano Camacho
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26.
 
 
 
 
 
 
 
13. María Camacho Rodríguez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27.
 
 
 
 
 
 
 
3. María Paloma Rocasolano Rodríguez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28.
 
 
 
 
 
 
 
14. Enrique Rodríguez ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29.
 
 
 
 
 
 
 
7. Enriqueta Rodríguez Figueredo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30.
 
 
 
 
 
 
 
15. María Paloma Figueredo ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31.
 
 
 
 
 
 


Predecesora:
Sofía de Grecia
(princesa titular hasta 1975)
Armas atribuidas a Letizia Ortiz como Princesa de Asturias.svg
Princesa consorte de Asturias

Desde el 22 de mayo de 2004
Sucesora:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Wikinoticias

Wikinoticias