Leopoldo Calvo-Sotelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leopoldo Calvo-Sotelo
Leopoldo Calvo-Sotelo

26 de febrero de 1981-2 de diciembre de 1982
Monarca Juan Carlos I
Predecesor Adolfo Suárez González
Sucesor Felipe González Márquez

9 de septiembre de 1980-26 de febrero de 1981
Presidente Adolfo Suárez González
Predecesor Fernando Abril Martorell
Sucesor Juan Antonio García Díez (Vicepresidencia segunda)
José Luis Leal Maldonado (Economía)

25 de febrero de 1978-9 de septiembre de 1980
Presidente Adolfo Suárez González
Predecesor Ninguno
Sucesor Eduardo Punset

6 de julio de 1976-abril de 1977
Presidente Adolfo Suárez González
Predecesor Antonio Valdés González-Roldán
Sucesor Luis Ortiz González

13 de diciembre de 1975-6 de julio de 1976
Presidente Carlos Arias Navarro
Predecesor José Luis Cerón Ayuso
Sucesor José Lladó Fernández-Urrutia

1 de enero de 1986-10 de junio de 1987

15 de junio de 1977-31 de agosto de 1982

28 de julio de 1983-23 de abril de 1986

Datos personales
Nacimiento 14 de abril de 1926
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 3 de mayo de 2008 (82 años)
Bandera de España Pozuelo de Alarcón, España
Partido FET y de las JONS
UCD
Profesión Ingeniero de caminos, canales y puertos
Alma máter Universidad Politécnica de Madrid
Religión Católico

Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo[1] (Madrid, 14 de abril de 1926 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, 3 de mayo de 2008) fue un político español, presidente del Gobierno de España entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 durante la I Legislatura. En agradecimiento a sus servicios, en 2002 el rey Juan Carlos I le confirió el título de marqués de la Ría de Ribadeo, con grandeza de España.

Biografia[editar]

Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo y de Mercedes Bustelo Márquez, nació en Madrid el 14 de abril de 1926.[2] Leopoldo padre era hermano de José Calvo Sotelo, el que fuera ministro de Hacienda durante la Dictadura (Directorio Civil) de Miguel Primo de Rivera, "protomártir de la Guerra Civil" y fundador del Bloque Nacional durante la Segunda República Española, y de Joaquín Calvo Sotelo, escritor y miembro de la Real Academia Española. Tres de sus abuelos eran gallegos (de Ribadeo, La Coruña y Lugo) y uno castellano (de Meneses de Campos)

Era tío de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ministra de Educación en la VIII Legislatura de España. Dos hijos suyos han sido secretarios de Estado con los gobiernos de José María Aznar.

Leopoldo recibió educación en el Instituto Escuela,[cita requerida] centro de enseñanza liberal, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, en el Instituto Santo Tomás de Aquino de Ribadeo, en el Instituto Peñaflorida de San Sebastian y en el Instituto Cervantes de Madrid. Terminó sus estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1951 con el número uno de su promoción, por el que recibió el premio Escalona, doctorándose por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en 1968. Políglota, llegó a dominar el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués; también tocaba el piano. Trabajó veinticinco años en la empresa privada, buena parte de ellos al frente del mayor grupo industrial español, Unión Explosivos Riotinto. Fue presidente de Renfe en 1967.

Matrimonio e hijos[editar]

Leopoldo Calvo-Sotelo se casó en 1954 con María del Pilar Ibáñez-Martín y Mellado, hija de José Ibáñez Martín, destacado político del franquismo que había sido ministro de Educación Nacional entre 1939 y 1951, y de María de los Ángeles Mellado y Pérez de Meca, I condesa de Marín.[3] [4] [5] El matrimonio tuvo ocho hijos:[6]

  • Leopoldo, II marqués de la Ría de Ribadeo (1957-), casado con Cristina Egea Gutiérrez-Cortines.
  • Juan (1958-), casado con Lucía Fernández Catuxo.
  • María del Pilar (1959-), casada con Carlos Delclaux Zulueta.
  • Pedro (1960-), casado con María Álvarez-Cascos y Gómez de Arteche.
  • Víctor María (1961-).
  • José María (1964-).
  • Andrés (1965-), casado con Eva Piera Rojo.
  • Pablo (1965-), casado con Elvira García-Bellido Capdevilla.

Carrera política[editar]

En 1974 fue elegido procurador en Cortes como representante de los empresarios de industrias químicas. En 1975 fue designado ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía, que presidía Arias Navarro y del que formaban parte como ministros Adolfo Suárez o Manuel Fraga entre otros.

Al ser nombrado Suárez presidente, fue nombrado ministro de Obras Públicas, en julio de 1976.

Dimitió del cargo de ministro para presentarse a las primeras elecciones democráticas (1977) y concentrarse en la organización del nuevo partido que habría de ganarlas: la Unión de Centro Democrático (UCD), del presidente Suárez. Su carrera política continuó en ascenso: portavoz de UCD en el Congreso (1977-78), ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1978-79), vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos (1980-81)[7]

Presidencia del Gobierno[editar]

Durante la votación sobre su investidura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Congreso de los Diputados varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy conocemos como 23-F. El gobierno de Calvo-Sotelo nacía pues en unas fechas en que las manifestaciones populares en contra de una involución política, el paro y la debilidad de la coalición política permanente protagonizaban la actividad pública española.

Durante su gobierno se firmó un gran acuerdo por el empleo con las centrales sindicales y los empresarios, se aprobó la ley del divorcio, España ingresó en la OTAN y se cerró el mapa autonómico. Su gobierno recurrió la sentencia de la Justicia Militar, para que fuera la Justicia Civil quien tuviera la última palabra en el tema del golpe de estado del 23F. Su gobierno modificó la bandera oficial de España, eliminando el águila de San Juan, y dejando sólo el escudo nacional, que igualmente fue reformado, tomando como modelo el estandarte real.

Los encuentros de Calvo-Sotelo con el entonces líder de la oposición, Felipe González, fueron constantes, en una relación gobierno-oposición que nunca después ha existido, pese a la dureza del PSOE contra su gobierno.

Durante este bienio se produjeron escándalos como el del aceite de colza, y no fue un periodo precisamente fácil para el país.

Su mandató finalizó con el desmantelamiento de la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982, que estuvo mejor preparada que la del 23-F, pero que con la colaboración de los principales medios de comunicación y para no crear alarma social, fue minimizada.

Adhesión de España a la OTAN[editar]

Durante el mandato de Leopoldo Calvo-Sotelo, la decisión más relevante fue la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmada el 10 de diciembre de 1981,[8] que fue muy disputada por la oposición dirigida por el Partido Socialista Obrero Español (aunque más tarde y una vez en el poder, el Gobierno socialista convocó - y ganó - un referéndum sobre la permanencia en la OTAN en 1986). Además como ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, logró restablecer definitivamente un vínculo estable para la negociación de entrada y como presidente se cimentó el preámbulo definitivo de adhesión al Mercado Común, que culminaría con la entrada en algo más grande, una Unión Política; la Comunidad Económica Europea durante el mandato de Felipe González.

Tras la presidencia[editar]

En las Elecciones Generales de 1982 ocupa el segundo puesto en la lista electoral de UCD por Madrid, que encabezaba Landelino Lavilla, donde se produce la debacle electoral de UCD. Pasa de ser el partido del gobierno a tener una docena de diputados. Calvo-Sotelo solo consigue ser diputado por la dimisión de Lavilla.

Tras esto, es elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en el Parlamento Europeo en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo.

En el año 2002, el Rey le ofreció un título nobiliario con la ocasión del vigésimo aniversario de su marcha del poder y siguiendo la tradición de concederlos a los ex presidentes del Gobierno y, antes, del Consejo de Ministros. Como primer concesionario de la merced, Calvo-Sotelo tenía la opción de elegir la denominación de la misma,[9] que no podía ser su propio apellido por existir el ducado de Calvo Sotelo, concedido póstumamente por el general Franco a su tío José Calvo Sotelo. Parece que entonces se inclinó por que la dignidad se refiriese a la ciudad de Ribadeo, a la que estaba muy ligado, pero de nuevo aparecieró un escollo: la duquesa de Alba cuenta entre sus muchos títulos con el de condesa de Ribadeo.[10] Así, el 25 de junio de 2002, se le concedió finalmente el título de marqués de la Ría de Ribadeo, con grandeza de España.[11]

El 3 de mayo de 2008 falleció a los 82 años de edad en su domicilio de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) por una parada cardiorrespiratoria. El expresidente no sufría ninguna enfermedad. Pocos meses antes sufrió una caída de la que no llegó a recuperarse en su totalidad y que le provocó un progresivo empeoramiento de su estado de salud.

En su capilla ardiente, instalada en el Salón de los Pasos perdidos del Palacio de las Cortes y presidida por los Reyes de España, por el presidente del Gobierno y por su familia, le fue impuesto a título póstumo el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Ribadeo desde el 5 de mayo de 2008.

Presidió la Fundación Ortega y Gasset (1992 a 1997) y los patronatos de las Fundaciones Antonio Nebrija y Eduardo Torroja. Fue miembro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del Círculo de Economía, del Club de Madrid, de la Fundación Carlos de Amberes, de la Fundación Transición Española y del Real Instituto Elcano.

Su vinculación con Ribadeo, donde nació su madre, le llevó a ser nombrado patrón mayor honorario de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo, director honorífico de la Coral Polifónica de Ribadeo y alcalde honorario de dicha villa. También fue nombrado hijo adoptivo de Fonsagrada y de Monforte de Lemos.

Obra[editar]

Deja escritos varios libros: Pláticas de familia (2003), Papeles de un cesante (1999) y Memoria viva de la transición (1990)

Colaboración en libros:

“Carlos A. Fernández-Cid”, en Banda Municipal de Ribadeo. V aniversario,de VVAA, Ribadeo, Ed. Asociación Amadores da Música, 1977, págs. 37-38

“La monarquía, marco permanente de la transición”, en 25 años de reinado de Juan Carlos I, coord. por Julián Marías, Barcelona, Planeta, 2000, págs. 7-14

Julián Marías”, en Un siglo de España, homenaje a Julián Marías,Madrid, Alianza Editorial, 2002, págs. 65-68

Jordi Pujol”, en La transición política española. Los años Pujol, de Ángel Font, Barcelona, PC Editorial, 2003

“Veinticinco años de la Constitución”, en La Constitución española de 1978 en su XXV Aniversario, coordinado por J. López de Lerma.A. Prada y A. Rubiales, Barcelona, Editorial Bosch, 2003, 53-54

“La Constitución de 1978”, en Impresiones sobre la Constitución de 1978,de Sabino Fernández Campo, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, 2004

“Las transiciones”, en Cinco lustros apenas. 25 años de economía y  sociedad españolas. Madrid, Colección Economía y Empresa. Fundación Rafael del Pino y Marcial Pons, 2005, págs. 11-22

Prólogos:

“Prólogo”, en Europa, un continente por descubrir, de Jean-François Deniau, Madrid, Rialp, 1982, 9-14

“Prólogo”, en El polo de desarrollo de Huelva (impresiones personales), de Juan Miró Chavarría, s/lugar de edición, 1987, 2 págs.

Mitterrand o el político”, en Mitterrand el Presidente, de Franz-Olivier Giesbert, Madrid, Espasa-Calpe, 1991, 9-15

“Prólogo”, en El Eo de los Santos, de Alberto Mediavilla,1993

“Prólogo”, en Solo pobres, de Antonio Mingote, Madrid,Editorial Afanías, 1995

“Prólogo”, en España en Europa. Historia de la adhesión a la CE. 1957-1985, de Raimundo Bassols, Madrid, Política Exterior, 1995, XI-XVI

“Prólogo”, en La apuesta del centro. Historia de la UCD, de Silvia Alonso-Castrillo, Madrid, Alianza, 1996, 13-18

“Entre Asturias y Galicia”, en Pensando en Asturias, de VVAA, Oviedo, Editorial Nobel y Fundación San Benito de Alcántara, 1998, 9-15

“Prólogo con pentagrama”, en Memorias diplomáticas, de Juan Durán-Loriga, Madrid, Siddharth Mehta Ediciones, 1999, 11-15

“Prólogo”, en Lucenses II, de Francisco Rivera Cela y Marta Rivera de la Cruz, Lugo, R. Comunicación, 1999

“Prólogo”, en Concierto de una vida. Memorias del Maestro Rodrigo, de Eduardo Moyano, Barcelona, Planeta, 1999, 11-13

“Carlos Cid”, en Cincuenta años de música en Ribadeo: biografía musical de Carlos Álvarez y Fernández-Cid, de Carlos Álvarez Lebredo, Lugo, Nigoba, 2003, 7-11

“Prólogo”, en Yo fui ministra, de Cristina Larraondo, Barcelona, Plaza&Janés, 2008, 13-14

“Prólogo”, en Europa entre bastidores. Perfiles y vivencias,de Pablo Benavides, Burgos, Dossoles, 2007, 7-9

Bibliografía[editar]

Gómez Santos, Marino, Conversaciones con Leopoldo Calvo-Sotelo, Barcelona, 1982

Alonso Castrillo, Silvia, La apuesta del centro: historia de la UCD, Alianza Editorial, 1996

Prego, Victoria,' Presidentes, veinticinco años de historia narrada por los cuatro jefes de gobierno de la democracia, Plaza y Janés, 2000

En memoria del Presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, Cuenta y Razón, segunda etapa, nº 5, noviembre-diciembre 2008

Con Leopoldo Calvo-Sotelo, en Ribadeo, Ayuntamiento de Ribadeo, 2009, 418 páginas

Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Pedro (ed.), Leopoldo Calvo-Sotelo, un retrato intelectual, Marcial Pons y Fundación Ortega-Marañón, Madrid, 2010, 535 páginas

Pelaz López, José-Vidal, El traspaso de poderes de 1982, Fundación Transición Española, 2013

Distinciones y condecoraciones[editar]



Predecesor:
José Luis Cerón Ayuso
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro de Comercio de España

1975-1976
Sucesor:
José Lladó Fernández-Urrutia
Predecesor:
Antonio Valdés González-Roldán
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro de Obras Públicas de España

1976-1977
Sucesor:
Luis Ortiz González
Predecesor:
Ninguno
Ucd.png
Portavoz del Grupo Centrista en el
Congreso de los Diputados de España

1977-1978
Sucesor:
Antonio Jiménez Blanco
Predecesor:
Ninguno
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas

1978-1980
Sucesor:
Eduardo Punset
Predecesor:
Fernando Abril Martorell
Escudo de España (1977-1981).svg
Vicepresidente segundo del Gobierno de España

1980-1981
Sucesor:
Juan Antonio García Díez
Predecesor:
Fernando Abril Martorell
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro de Economía de España

1980-1981
Sucesor:
José Luis Leal Maldonado
Predecesor:
Adolfo Suárez González
Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Gobierno de España

1981-1982
Sucesor:
Felipe González Márquez
Predecesor:
Agustín Rodríguez Sahagún
Ucd.png
Presidente de UCD

1981-1982
Sucesor:
Landelino Lavilla

Referencias[editar]

  1. Nombre completo don Leopoldo Calvo-Sotelo
  2. Necrológicas: Mercedes Bustelo Márquez, madre de Leopoldo Calvo Sotelo, El País, 30 de agosto de 1990.
  3. Fallece a los 82 años Calvo-Sotelo, en El País
  4. Fallece a los 82 años Calvo-Sotelo, en El Mundo
  5. Ribadeo recibe los restos de Calvo-Sotelo, en El Mundo
  6. Genealogía de Leopoldo Calvo-Sotelo, marqués de la Ría de Ribadeo
  7. Biografías y Vidas. «Leopoldo Calvo Sotelo». Consultado el 20 de junio de 2007.
  8. España y la Otan
  9. Las armas de los nuevos marqueses: el I marqués de Ibias. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  10. Marqués de Sargadelos, el título que nunca existió, La voz de Galicia de 8 de diciembre de 2007. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  11. «Real Decreto 591/2002, de 24 de junio, por el que se concede el título de Marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España, a don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.». BOE. 25 de juio de 2002. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2002-12408. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  12. «Real Decreto 731/2008, de 3 de mayo, por el que se concede, a título póstumo, el Collar de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III al excelentísimo señor don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, Presidente del Gobierno y marqués de la Ría de Ribadeo.». BOE. 4 de mayo de 2008. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2008-7923. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  13. «Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.». BOE. 25 de mayo de 197. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1977-10311. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  14. «Real Decreto 3298/1982, de 2 de diciembre, por el que se concede el Collar de la Orden del Mérito Civil a don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.». BOE. 3 de diciembre de 1982. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1982-31827. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  15. «Decreto 724/1969, de 1 de abril, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo.». BOE. 29 de abril de 1969. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1969-38185. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]