Nigel Kennedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nigel Kennedy, Cheltenham Jazz Festival 2009

Nigel Kennedy (28 de diciembre de 1956, Brighton, Inglaterra) es un violinista y violista inglés.

Nació en Brighton, East Sussex, descendiente de un largo y prestigioso linaje de músicos. Su abuelo fue Lauri Kennedy, violonchelista británico que tocó en la Orquesta Sinfónica de la BBC, que tocó, entre otros, junto a Fritz Kreisler, Jascha Heifetz y Arthur Rubinstein.[1] Su abuela fue Dorothy Kennedy, pianista, que acompañó a John McCormack, y enseñó a los niños de Enrico Caruso. Lauri y Dorothy se establecieron en Australia, donde nació su hijo, el violonchelista John Kennedy, que fue violonchelista de la Orquesta Filarmónica Real de Sir Thomas Beecham. La madre de Nigel fue Escila Stoner, profesora de piano. Nigel no conoció a su padre hasta que tuvo 11 años.[2] Niño prodigio a quien Yehudi Menuhin pagó sus estudios de violín desde que lo descubrió.

Muy conocido por sus interpretaciones de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, de la que llegó a vender más de un millón de discos, convirtiéndose en un récord de ventas en música clásica y por su trabajo con la célebre soprano Sarah Brightman.

Música[editar]

Las versiones de Nigel Kennedy son completamente heterodoxas. Más allá de criterios estilísticos, es su desbordante personalidad la que impone la pauta en sus conciertos, cosechando las críticas de los más puristas. La grabación de las 4 estaciones de Vivaldi es la más conocida de ésta obra, su interpretación desborda brillantéz y un dominio del estilo únicos. Su interpretación del concierto para Viola y orquesta de Sir William Walton dirigido por André Previn y grabado en 1987, se mantiene para muchos como la mejor versión grabada de la obra. Fue niño prodigio y alumno predilecto de Yehudi Menuhin. Detrás de esa aparente desenvoltura hay una técnica impecable y un dominio del instrumento que lo han consagrado como uno de los grandes leyendas violinístas del siglo XX. Se ha llegado a presentar vestido de payaso, interpelando al público y bailando por el escenario. El teatro contribuye, sin duda, a crear un espectáculo completo y de carácter muy personal.

Otros estilos musicales[editar]

Kennedy no se ha limitado a la música clásica y ha buscado nuevos campos grabando un disco en el que adapta música de Jimi Hendrix, el 27 de noviembre del 2000, en el concierto de The Who, en el Royal Albert Hall interpretó el único solo de violín en vivo de la canción Baba 0'Riley y también en 2003, seducido por los sonidos del este de Europa, grabó un disco con una banda de músicos polacos The Kroke Band.

Discografía[editar]

Año Álbum
2008 A Very Nice Album
Beethoven & Mozart Violin Concertos
2007 Polish Spirit
The Platinum Collection
2006 Bluenote Sessions
Kennedy, Live at La Citadelle
Inner Thoughts
Nigel Kennedy Plays Bach
2005 Legend: Beethoven and Bruch
2004 Vivaldi II
2003 Vivaldi
East Meets East
2002 Greatest Hits
2000 Kennedy Plays Bach
The Doors Concerto
Duos for Violin & Cello
1999 Classic Kennedy
1999 The Kennedy Experience
1998 Kreisler
1997 Edward Elgar & Ralph Vaughan Williams
1996 Kafka
1993 Tchaikovsky
1992 Beethoven: Violin Concerto
Sibelius:Violinkonzert / Tchaikovsky: Violinkonzert
1991 Johannes Brahms - Violin Concerto in D, Op. 77
1989 Antonio Vivaldi - The Four Seasons
1988 Sibelius - Violin Concerto / Symphony No. 5
Bruch, Schubert & Mendelssohn
1987 Let Loose
William Walton - Viola Concerto
1986 Bartók & Duke Ellington
Tchaikovsky & Chausson
1984 Elgar - Violin Concerto in B minor, Op. 61
Salut d'Amour & Other Elgar Favourites
Nigel Kennedy Plays Jazz

Instrumentos[editar]

Nigel Kennedy es propietario o ha usado los siguientes violines:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]