Opus (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra latina Opus significa obra en un sentido amplio, indicando la numeración cronológica de la producción de obras de un compositor determinado. Desde el siglo XVII, se comenzó a utilizar esta forma de catalogación, cada vez que se publicaba una obra, precediendo la palabra opus, o su abreviatura op., al número de orden de la misma.

El plural de opus es "opera" (Opp.). Bach nunca numeró sus obras y en los casos de Haydn y Mozart, los números se aplicaban al azar, siendo frecuentemente trabajo del editor, más que de los compositores. Beethoven fue uno de los primeros que realmente empleó una numeración con cierto orden, al menos para sus obras más prominentes.

"WoO" significa "Werk ohne Opuszahl" u "obra sin número de opus" (en particular, en el caso de Beethoven).

"Op. posth." significa "opus posthumus"; esto es, "obra publicada póstumamente". Sin embargo, no todos los compositores que tienen obras publicadas después de su fallecimiento tienen estas obras clasificadas como publicaciones "Op. posth.". Beethoven, por ejemplo, siguió generando números de opus después de su muerte, como en Lamento por un penique perdido (publicado como "Op. 129," lo que sugiere un trabajo tardío, pero que en realidad data de la década de los años 1790). Otro ejemplo es Felix Mendelssohn, cuyas dos últimas sinfonías (n.º 4, la "Italiana," y n.º 5, la "Reforma") estaban entre los muchos números de opus creados por sus editores después de su temprana desaparición.

Las obras de algunos compositores, especialmente de la época barroca y clásica, se han catalogado posteriormente a ellos, identificando con unas letras que designan al erudito concreto que realizó la catalogación, seguidas de unos números que identifican la obra, normalmente asignados por orden cronológico:

  • Las obras de Karl Friedrich Abel, que a menudo se mencionan con su número de opus de publicación original (por ejemplo, sus sinfonías Op. 17), también reciben el número de catálogo asignado por Walter Knape en su Bibliographisch-thematisches Verzeichnis der Kompositionen von Karl Friedrich Abel (Cuxhaven: W. Knape, 1972).
  • Las de Carl Philipp Emanuel Bach tienen dos sistemas de numeración: el Wotquenne que es el más antiguo (abreviado como Wq.) desarrollado por Alfred Wotquenne en su catálogo publicado en 1905, y el más completo y actualizado de E. Eugene Helm (abreviado como H.), tal como se presenta en su Thematic Catalogue of the Works of C.P.E. Bach (New Haven: Yale University Press, 1989).
  • Las de Johann Christian Bach se suelen mencionar con el número de opus que le dieron sus editores originales, lo que puede provocar problemas de identificación porque diferentes editores usaron el mismo número de opus. Por ejemplo, "Op. 18" se usó para tres grupos de obras: "Seis Grand Overtures," "Deux sinfonías," y "Cuatro Sonatas y dos duetos." Debido a esto, algunos usan el sistema de C.S. Terry: John Christian Bach (2.ª edición, Londres: Oxford University Press, 1967) como base para un estándar de facto, usando el número de página y número de incipit de Terry para identificarlas, aun cuando el propio Terry no usó tales números con propósito de catalogación. (Para una lista breve de estos números, véase Christoph Wolff, et al., The New Grove Bach Family [NY: Norton, 1983], pp. 341ff.) A veces se usan los números del Catálogo Temático de Collected Works of Johann Christian Bach (ed. Ernest Warburton; NY: Garland Publishing, 1985).
  • Las obras de Johann Sebastian Bach se conocen por su número BWV o Bach-Werke-Verzeichnis, según el catálogo de Wolfgang Schmieder.
  • Las obras de Wilhelm Friedemann Bach fueron catalogadas por Martin Falck en 1913 y a menudo se mencionan con el número F (o Falck) como referencia.
  • Las obras de Marc Antoine Charpentier se mencionan con el número H o Hitchcock, derivado de Hugh Wiley Hitchcock.
  • Las de Georg Friedrich Haendel son a menudo conocidas por su número HWV (Händel-Werke-Verzeichnis), tal como fueron asignados en el Verzeichnis der Werke Georg Friedrich Händels de Bernd Baselt. (Véase su página en gfhandel.org para detalles adicionales.)
  • Las de Joseph Haydn son mencionadas con su número Hob o Hoboken, por la clasificación que hizo Anthony van Hoboken en 1957.
  • Las de Franz Liszt se mencionan con el número S o Searle, por la clasificación de Humphrey Searle en la década de los sesenta en su obra The Music of Liszt. Alternativamente, se usa R para referirse al catálogo de referencia Franz Liszt: Leben und Schaffen, de Peter Raabe (1931).
  • Las obras de Wolfgang Amadeus Mozart son mencionadas con su número K o Köchel, según el catálogo de Ludwig von Köchel. En Europa continental, es más frecuente la abreviatura alemana "KV", que responde a Köchel-Verzeichnis.
  • Las de Antonio Rosetti son normalmente mencionadas con los números del catálogo de Sterling E. Murray, Chairman del Departamento de Historia de la Música de la Universidad West Chester University de Pennsylvania, [1] aunque números más antiguos provienen del catálogo de Oskar Kaul, que data de 1912. Por ejemplo, la popular sinfonía "La Chasse" recibe la numeración "Murray A20/Kaul I:18."
  • Las obras para clavecín de Domenico Scarlatti tienen dos sistemas de numeración: la L o Longo, de la edición de Alessandro Longo referente al piano, y la K o Kirkpatrick, números que provienen de la edición facsímil de Ralph Kirkpatrick.
  • Las obras de Franz Schubert se mencionan con su número D o Deutsch, según el catálogo de Otto Erich Deutsch.
  • Las sonatas para teclado de Antonio Soler son mencionadas normalmente con su número R, según el catálogo del Padre Samuel Rubio.
  • Las obras de Antonio Vivaldi se citan con su número RV o Ryom-Verzeichnis, en atención al catálogo de Peter Ryom.
  • Las de Richard Wagner incluyen su número WWV o Wagner-Werk-Verzeichnis, que también incluyen sus obras no musicales.
  • Las composiciones de Henry Purcell fueron catalogadas por Franklin B. Zimmerman, en su libro "Henry Purcell, 1659-1695: an analytical catalogue of his music". Al número de opus se antecede la Z (de Zimmerman). Una característica de éste catálogo es que no guarda ningún orden cronológico (pese a que se la mayoría de las obras del catálogo están acompañadas de su fecha de composición), sino que están ordenadas por tipo de composición; por ejemplo, del opus Z.001 al Z.065 son himnos; del Z.570 al Z.613, música incidental para teatro, etc.

Véase también[editar]