Portal:Música clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
02:45 (UTC); martes, 29 de julio de 2014
Wikipedia tiene 1 115 362 artículos
Wiki notes.svg
Bienvenido al Portal de Música clásica


Aquí podrás saber todo lo relacionado con la música clásica: músicos, obras, compositores, etc.
Malcolm Arnold sonatina cl..JPG

Sir Malcolm Henry Arnold CBE (Northampton, 21 de octubre de 1921Norwich, 23 de septiembre de 2006) fue uno de los compositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo, en 1957, un Óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai). Fue uno de los más polémicos compositores ingleses del siglo XX, debido a un estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada.


MM2 playing.png

Six Moments Musicaux (del francés para «Seis momentos musicales»; en ruso: Шесть Музыка́льных Моме́нтов, Shest’ Muzykál’nykh Moméntov), Op. 16, es una serie de piezas para piano solista compuestas por el compositor ruso Sergéi Rajmáninov entre octubre y diciembre de 1896. Los Moments musicaux constan de un grupo de seis obras separadas que reproducen formas musicales características de periodos musicales anteriores. Las formas que aparecen en la obra de Rajmáninov son el nocturno, la canción sin palabras, la barcarola, un virtuoso estudio y el tema con variaciones.

Las piezas consideradas individualmente han sido descritas como «verdaderas piezas de concierto, siendo más apreciadas en el escenario con un piano de cola». A pesar de ser compuestas como parte de una serie, cada pieza puede ser interpretada individualmente como un solo de concierto con sus propios temas y ambientes. Abarcan una amplia variedad de temas desde una sombría marcha fúnebre presente en el número tres al majestuoso canon del número seis, los Moments Musicaux constituyen tanto una revolución en el género como un vuelta a la composición para piano solo de Rajmáninov. Una interpretación habitual suele durar unos treinta minutos.

En una entrevista que tuvo lugar en 1941, Rajmáninov afirmó, «lo que intento hacer, al transcribir mi música, es decir de manera directa y simple lo que mi corazón siente al componer». A pesar de haber compuesto los Moments Musicaux por encontrarse en apuros económicos, las piezas resumen su saber en la composición para piano hasta el momento. El Andantino empieza la serie con una larga y reflexiva melodía que se desarrolla hasta alcanzar un rápido clímax. La segunda pieza, el Allegretto, es la primera de las pocas de la serie que revelan su maestría en la técnica pianística. El Andante Cantabile es un contraste entre las dos piezas que la rodean, explícitamente denominadas marcha fúnebre y lamento. El Presto obtiene su inspiración de varias fuentes, entre las que se encuentran los Preludios de Frédéric Chopin, sintetizadas en una explosión de intensidad melódica. La quinta pieza de la serie, denominada Adagio sostenuto, es un respiro en forma de barcarola, antes del final Maestoso, que concluye la serie con una gruesa textura en tres partes. En Six Musical Moments, Rajmáninov ilustra completamente, en sus propias palabras, «lo que mi corazón siente».


Rossini

... Gioachino Rossini incluyó la primera escritura del redoble para caja en un solo de La gazza ladra, tras lo cual se le conoció con el sobrenombre de «Tamburossini»? 1

... Mozart contaba con oído absoluto, así como una prodigiosa memoria fotográfica y auditiva que le permitía retener las ideas en su cabeza durante años? 2

... la rivalidad que existió entre Franz Liszt y Sigismund Thalberg fue de tal grado que el 31 de marzo de 1837 protagonizaron un duelo pianístico para determinar quién era el mejor pianista? 3


Gnome-speakernotes.svg Escucha una obra
"Pinafore airs", Pt. 1 of 4
Primera parte (de 4) de una grabación de H.M.S. Pinafore realizada por Edison Records en 1911. Incluye "We have sailed the ocean blue" "Hail, men of oarsmen", "I'm called Little Buttercup" y "A maiden fair to see"
"Pinafore airs", Pt. 2 of 4
Segunda parte de una grabación de H.M.S. Pinafore realizada por Edison Records en 1911. Incluye "My gallant crew, good morning", "I am the Captain of the Pinafore", "Sorry her lot", "Over the bright blue sea" y "I am the monarch of the sea"

H.M.S. Pinafore, o The Lass that Loved a Sailor (La muchacha que amó a un marino), es una ópera cómica en dos actos, con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert. Fue una de las óperas Savoy y el primer gran éxito de Gilbert y Sullivan. Fue estrenada en la Opera Comique en Londres el 25 de mayo de 1878 y permaneció en cartelera durante 571 presentaciones, la segunda temporada más larga para cualquier musical hasta ese entonces, solo superada por la opereta Les cloches de Corneville. H.M.S. Pinafore fue la cuarta colaboración operática entre Gilbert y Sullivan.

Remontándose a varios de sus poemas en Bab Ballads, Gilbert saturó H.M.S. Pinafore con hilaridad y boberías de sobra. La sátira presente en la ópera repite y amplia un tema introducido en The Sorcerer: el amor entre miembros de diferentes clases sociales. La ópera también hace burla de la Marina Real Británica, de los políticos parlamentarios y del acceso de personas no capacitadas a posiciones de autoridad. El título de la obra es por sí mismo cómico, ya que yuxtapone el nombre dado a una prenda femenina, pinafore o peto, con las siglas HMS, usadas en los buques militares británicos.

La ópera narra la historia de la hija de un capitán naval que está enamorada de un marino común, por debajo del rango de oficial, a pesar de que su padre trata de que contraiga matrimonio con el Primer Lord del Almirantazgo Británico, el ministro en cargo de la Marina Real. Al igual que la mayoría de las óperas de Gilbert y Sullivan, un giro inesperado cambia todo dramáticamente cerca del final de la historia.


Folder-music.png Categorías
Administration.png Cómo puedes contribuir
Mantenimiento
Fusionar 14 4.0%
Contextualizar 0 0.0%
Sin relevancia 0 0.0%
Wikificar 99 28.6%
Copyedit 8 2.3%
Sin referencias 205 59.2%
En obras 2 0.6%
No neutral 14 4.0%
En traducción 1 0.3%
Veracidad discutida 3 0.9%
Total 346 100%

Puedes contribuir mejorando, ampliando o traduciendo artículos relacionados con la música clásica. También puedes visitar el Wikiproyecto:Música clásica para consultar las tareas propuestas allí. A continuación se listan algunas tareas en las que puedes colaborar:

¿Por dónde empezar? Lo básico

Bienvenidos · Primeros pasos · Wikipedia, la enciclopedia libre · Cómo colaborar · Ayuda:Referencia rápida · Preguntas frecuentes · Tutorial · Contenidos de Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Políticas y convenciones · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Comunidad de Wikipedistas

Comunidad · Café · Canal de IRC

Otras formas de ayudar

Donaciones · Contacto


Música clásica Música Danza Ballet
Wikimedia-logo.svg En otros proyectos
Música en Wikinoticias Música en Wikiquote   Música en Wikisource   Música en Wikilibros   Música clásica en Commons   Música en Wikcionario
Noticias Citas Libros (en inglés) Manuales Archivos Definiciones

Arte | Arquitectura | Literatura | Cine | Historieta | Música | Escultura | Danza | Teatro | Pintura | Patrimonio | Anime y Manga | Siglo de Oro
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]