Angra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angra
AngraLiveFortaleza.jpg
Angra en Fortaleza, Brasil
Datos generales
Origen São Paulo, Brasil Bandera de Brasil
Información artística
Género(s) Power metal progresivo
Período de actividad 1991-2007, 2009 – presente
Artistas relacionados Viper
Shaaman
Almah
Symbols
Freakeys
Avantasia
Hangar
Karma
Firebox
Symfonia
Web
Sitio web www.angra.net
Miembros
Fabio Lione
Kiko Loureiro
Rafael Bittencourt
Felipe Andreoli
Bruno Valverde
Antiguos miembros
Eduardo Falaschi
Andre Matos
Luís Mariutti
Marco Antunes
Aquiles Priester
Ricardo Confessori
Fábio Laguna
[editar datos en Wikidata ]

Angra es un grupo brasileño de power metal progresivo

Historia[editar]

La formación primigenia de Angra se remonta a 1991 y está compuesta por Andre Matos en las voces y teclado, Kiko Loureiro en la guitarra, Rafael Bittencourt en la guitarra, Luis Mariutti en el bajo y Marco Antunes en la batería. Influenciada por el melodic/heavy metal clásico de grupos como Helloween o Stratovarius el estilo de Angra continúa en la línea de las guitarras rápidas con altísimos componentes de carácter melódico y voces agudas al estilo de Michael Kiske o Bruce Dickinson.

El año 1992 publican su primer Demo, Reaching Horizons donde, amén de las influencias ya mencionadas, se incluyen melodías étnicas y algo de Metal Progresivo.

No es, sin embargo, hasta el año 1993, con la publicación de su primer álbum Angels Cry que se volverán mundialmente conocidos. Éste es un disco en el que ya se pone de manifiesto el estilo propio de la formación, que cuenta con la batería de Alex Holzwarth (Sieges Even),(Rhapsody of Fire) y Thomas Nack (ex-Gamma Ray) como sesionistas, siendo Ricardo Confessori el baterista official; y su madurez musical como grupo power con algunas reminiscencias de speed metal. En 1995 Angra, con su cautivador Holy Land, quizá su mejor y más completo trabajo que, con canciones como Carolina IV, llega al máximo esplendor en materia de power metal sinfónico de los años 90.

Al año siguiente graban el directo Holy Live un EP grabado en Francia que incluye algunos de sus éxitos. En 1998, publican su tercer disco, quizá el más heavy de todos, Fireworks, disco que produciría algunas quiebras en el grupo por romper su carácter melódico. El grupo se fragmentó. Sólo quedaron Loureiro y Bittencourt, quienes reclutaron a Edu Falaschi, ex-vocalista del grupo y antiguo cantante del grupo Symbols, al bajista Felipe Andreoli y al batería Aquiles Priester.

La nueva formación demostró su calidad en su siguiente disco, Rebirth (2001), un auténtico renacimiento de la banda y donde el power metal más clásico vuelve a dominar el centro de las composiciones.

En 2004, su siguiente disco se presenta como un trabajo de metal progresivo resultado de tres años de trabajo continuo en donde Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro nos brindan los solos más rápidos que se habían escuchado en la historia de la banda. Temple Of Shadows supone un cambio, una fusión entre el power metal y el heavy progresivo. Este disco es una estupenda mezcla de distintos estilos musicales, (típicos de Brasil o no) donde consiguen sacarle el máximo partido a cada instrumento. Así mismo, cuenta con varias colaboraciones de otros artistas famosos y consolidados del panorama musical del metal. Como curiosidad, decir que el disco entero describe el recorrido de un personaje desde su nacimiento hasta su resurrección.

Este disco contó con las colaboraciones de Hansi Kursch (Blind Guardian) para el tema Winds Of Destination. Kai Hansen (Gamma Ray) en el Tema Temple Of Hate, Sabine Edelsbacher (Edenbridge) en los Temas Spread Your Fire y No Pain For The Dead, finalmente el cantante brasileño Milton Nascimento colabora en el tema Late Redemption

En julio de 2006 empieza la grabación de su disco titulado Aurora Consurgens (basado en un libro del siglo XIV) manteniendo los mismos componentes del grupo. En octubre, el disco salió al mercado. Como innovación, el primer single pudo ser descargado desde la página oficial (incluidas las portadas). A diferencia de Temple of Shadows, no es un disco conceptual, aunque sí temático y habla de algunos de los distintos estados mentales que un humano puede llegar a tener. Este album se caracteriza por un sonido mucho más potente, directo, más heavy metal y no tan power metal como en discos anteriores. Sin embargo sigue sin perder la esencia que caracteriza a Angra, que son los toques progresivos (muy bien utilizados) y los arreglos brasileños (The Course of Nature, So Near so Far).

Podríamos decir que es una banda que colabora con el desarrollo musical del progresivo (en general) y de "fusiones", dada la variedad de estilos con los que se vinculan en canciones, a lo largo de su historia, o incluso dentro de un mismo disco.

En marzo del 2009, se anució el retiro de Aquiles Priester y el regreso de Ricardo Confessori, éste participó en la grabación del disco "Aqua". Aqua incluye un single que salió a la luz en el 2010 llamado Arising thunder, disponible en su pagina web oficial al igual que The course of nature. Luego fue lanzado el 10 de agosto el tan esperado álbum aqua, un álbum conceptual inspirado en la novela del escritor William Shakespeare La tempestad (teatro). El disco tuvo radicales cambios en el sonido de la batería (Ahora de la mano de Confessori) y una amplia utilización de la percusión y de sonidos típicos de Brasil, también posee violines en varias de sus canciones, pero la banda para nada perdió su toque especial tan característico y sigue teniendo riffs fuertes y pesados con solos rápidos y muy bien trabajados por los 2 increíbles guitarrista del power metal brasileño por excelencia: Kiko y Raffael. El videoclip de la canción Lease of life salió en las televisoras de Brasil y de otros países del mundo en diciembre de ese mismo año, también se pudo ver por la página oficial de ellos.

Después de sacar a la venta el CD "Aqua", empezaron una gira mundial para presentarlo por países de Europa, Asia, América del Norte, Central y Sudamérica entre 2010 y 2011, para cerrar el tour eligieron Brasil, en donde comenzó.

Tras su presentación en el Rock in Rio 2011, se agudizaron los problemas de salud de Edu Falaschi, perjudicando su voz de gran manera. En la primera mitad del año 2012, Edu, a través de un comunicado oficial, anuncia su salida definitiva de Angra debido a sus problemas con la voz y porque iba a concentrarse en su banda Almah, en la cual canta en un registro mas acorde a su voz actual. Tras la salida de Edu Falaschi, se manejó la opción de hacer un reality en MTV para la elección del nuevo vocalista, la cual fue descartada. Además, Rafael Bittencourt reconoció en una entrevista que vocalistas brasileños como Alirio Netto (Age of Artemis, Khallice, Lince), Bruno Sutter (Detonator) y Thiago Bianchi (Shaman, Noturnall) se ofrecieron para tomar el puesto y hubo algunas conversaciones al respecto

En 2013, Angra vuelve a los escenarios. Esta vez fueron invitados al crucero "70 000 Tons of Metal". El vocalista escogido fue el italiano Fabio Lione, de Rhapsody of Fire. Debido a la gran acogida, expectativa y demanda generada por los fans y su deseo de ver a Angra con Fabio Lione, se armó una gira por Sudamérica, la cual conmemoraría los 20 años se su disco debut, Angels Cry. El tour paso por diversas ciudades de Brasil y por países como Argentina, Chile, Mexico y Japón, este ultimo por el festival Loud Park. La gira culminó con la grabación de un DVD titulado "Angels Cry 20th Anniversary", el cual contó con diversos invitados como Tarja Turunen (ex Nightwish), la familia Lima, Uli Jon Roth (Scorpions) y Amílcar Christófaro, quien toca batería la canción "Evil Warning".

Para el 2014, Angra anuncia que lanzará un nuevo disco llamado Secret Garden , este contara en las voces con Fabio Lione, aunque aún no es oficializado como vocalista permanente. Otra novedad, es la renovación de Angra en las redes sociales, pues su canal de Youtube, donde suben videos muy seguido presentando al staff que los acompaña, historias sobre como se compusieron canciones de la banda, preguntas de los fans hacia los miembros de la banda y el re-lanzamiento de todos los videoclips de la banda, así como momentos divertidos de la banda.

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Demo[editar]

EP[editar]

Vivo[editar]

Single[editar]

Bootleg[editar]

Videoclips[editar]

VHS, DVD and BLU-RAY[editar]

Enlaces externos[editar]