Kamelot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kamelot
Concert of Kamelot in Barcelona, Sala Razzmatazz.jpg
Kamelot en Barcelona en 2007.
Datos generales
Origen Miami, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Estado En activo
Información artística
Género(s) Power metal
Metal Progresivo
Metal Sinfónico
Período de actividad 1991-actualidad
Web
Sitio web http://www.kamelot.com
Miembros
Thomas Youngblood
Sean Tibbets
Oliver Palotai
Casey Grillo
Tommy Karevik

Kamelot es un grupo de origen principalmente estadounidense perteneciente al género progressive/power metal con fusiones de metal sinfónico. Una de las bandas estadounidenses de la generación de 1990. Sus giras se han extendido a lo largo de los 5 continentes en los últimos años. A partir de su disco Ghost Opera, su sonido se adentra en el estilo oscuro de The Black Halo.

Historia[editar]

Kamelot surge como grupo en Tampa, Florida, en 1991, formado por el guitarrista Thomas Youngblood y el baterista Richard Warner. Tras grabar varias maquetas, eligen como el resto de músicos al bajista Sean Tibbets y al cantante Mark Vanderbilt. De esta primera formación, el bajista Sean Tibbets es sustituido por Glen Barry. También se añade al grupo un teclista, David Pavlicko.

En 1994 firma un contrato con Noise Records, y es en el año siguiente cuando se edita Eternity. Este debut es elogiado por la prensa como uno de los más prometedores del año, y en él la influencia de Queensrÿche es más que notable. Un año después aparece Dominion, en el que se aprecian nuevos elementos.

Kamelot en el Festival Vagos Open Air 2010 (Aveiro-Portugal)

Tras la marcha de Mark Vanderbilt y Richard Warner, entran a formar parte de la banda el ex vocalista de Conception, Roy Khan, y un joven Casey Grillo a la batería. Con esta nueva formación se graba Siége Perilous, editado en 1998. A este disco le siguió una intensa gira por Europa.

Un año después, Kamelot, sin David Pavlicko, graba en los estudios Gate, y bajo la producción de Sascha Paeth, The Fourth Legacy. El nuevo estilo, que no abandorarán en ninguno de sus nuevos discos, y las aportaciones de Khan tanto en las composiciones como a la hora de cantar hacen de este disco un punto de inflexión en su carrera. Si bien hasta el momento las influencias de la música progresiva eran más que evidentes, con este disco el grupo gira hacia una vertiente mucho más orientada hacia el power metal.

En el verano de 2000 aparece el primer álbum en directo de Kamelot, The Expedition. Fue grabado durante el New Allegiance Tour, gira que recorrió Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Grecia y España. Aparte de las canciones en directo que conforman el disco, se añadieron tres rarezas. En 2001, y también bajo la batuta de Sascha Paeth y Miro, se graba Karma, donde se muestra que la apuesta por el power metal es sólida, y canciones como «Forever» o la canción que da título al álbum, «Karma», se convierten en imprescindibles en sus conciertos. Una nueva gira mundial sirve para presentar el álbum.

Tras el éxito de Karma, en 2003 aparece Epica, un disco conceptual inspirado en el Fausto de Goethe. Epica también supone un nuevo éxito para el grupo, que recorre Europa, Japón, México y Estados Unidos para presentarlo. Tras este disco, el contrato con Noise Records expira, y Kamelot ficha por la discográfica alemana SPV. En verano de 2004 se graba The Black Halo, la segunda parte de Epica, y una nueva gira lleva a Kamelot alrededor del mundo. Durante esta gira se establece como nuevo miembro de la banda, Oliver Palotai, como teclista y guitarrista de apoyo. De este disco se graban los dos primeros vieoclips de la banda, March of Mephisto y The Haunting. The Black Halo cuenta con las intervenciones de Shagrath, el vocalista de Dimmu Borgir, Jens Johansson, de Stratovarius, y Simone Simons, de Epica. La temática del disco, si bien sigue la línea del Fausto de Goethe, aporta ideas de los compositores, Roy Khan y Youngblood, acerca de religión y política, cruzando la historia de Fausto con el tiempo actual.

Enmarcado en The Black Halo World Tour, en 2006 aparece One Cold Winter's Night, álbum en directo de un concierto que dieron en el Rockefeller Music Hall de Oslo, Noruega, país del que procede Roy Khan. En él se muestra la gran puesta en escena de la banda tanto musicalmente como a nivel de imagen.

Un nuevo disco del grupo aparece en 2007, Ghost Opera, que muestra un Kamelot más oscuro. Las nuevas canciones se alejan de la velocidad que les hicieron famosos y se da paso a estructuras más complejas, donde la música progresiva tiene de nuevo gran importancia. Las composiciones van desde el power metal a la música gótica, pasando por el rock industrial. Para este disco fueron grabados tres videoclips, Ghost Opera, The Human Stain y Rule the World; éste último, en palabras de Youngblood: «Uno de los mejores —si no el mejor— videoclips de Kamelot». En la nueva gira, Ghost Opera Tour, el puesto de bajista lo ocupó Sean Tibbets, anterior miembro de la banda, el cual continúa apareciendo en las actuaciones en directo.

En 2008 se presentó la reedición de Ghost Opera. Además de varias rarezas, incluye tomas en directo de canciones de este álbum y de The Black Halo, grabadas durante la actuación que realizaron el 2 de abril de 2007 en Belgrado. Como añadido, muestra el vídeo de la canción Memento Mori, de ese mismo concierto.

A lo largo de 2009 se publicó el video de Love You To Death, también perteneciente a Ghost Opera.

En enero se dio a conocer la salida del bajista Glenn Barry, quien se va del grupo por querer estar con su familia, siendo remplazado definitivamente por Sean Tibbets, el primer bajista de Kamelot. Sean ha estado de gira con la banda de forma intermitente desde el 2006 , pero esta vez participará, junto el grupo, en los conciertos que se llevarán a cabo en el nombrado “World Pandemonium Tour” , que abarcará una serie de conciertos alrededor de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Comenzando la gira por Latinoamérica en Santiago de Chile el 7 de abril y acabándola el 14 del mismo mes.

En septiembre del 2010 lanzaron su último album, que lleva por nombre, "Poetry for the Poisoned".

Para mediados del mes de Octubre del 2010, se informa que Roy Khan sufre un quebranto de salud muy serio, sufriendo una depresión severa y ataques de pánico, por lo que se apartaría temporalente de la banda. Finalmente, tras filtrarse algunas declaraciones del organizador del ProgPower Metal USA, Glenn Harveston, la verdad de esta "depresión" comenzó a salir a la luz. «My Personal thoughts on the Kamelot situation». Ya no se trataba de un padecimiento médico, como se indicó inicialmente, sino que todo se trataría de que Roy Khan se habría sumergido en una religión (no se especifica cuál), y que incluso estaría tomando clases de esta, según lo confirmó Thomas Youngblood en marzo de 2011. Youngblood fue más allá incluso, indicando que esperará a Roy Khan sólo hasta la producción de su próximo disco «Entrevista con Thomas Youngblood para Webzine Powermetal.cl»., el que ya adelantó, se trataría de un trabajo conceptual. «Entrevista con Thomas Youngblood para Rockaxis».

En la tour mundial denominadio "Pandemonium Tour", el carismático Roy Khan fue sustituido por Fabio Lione de la banda italiana Rhapsody of Fire, acompañado por las vocalistas Simone Simons de Epica (presente sólo en gira Latinoamericana y Norteamericana) y Elize Ryde de la recién formada banda sueca, Amaranthe.

El 21 de abril de 2011, a través de su página personal de "MySpace", Roy Khan da a conocer a los fans que abandona definitivamente la banda. Un día más tarde, en la página oficial de Kamelot, la noticia es comentada por los restantes integrantes de la banda, indicando que ya comienzan a barajar nombres de cantantes para ocupar el puesto dejado por Khan.

La banda, anuncio en su página oficial el 22 de junio de 2012 a su nuevo vocalista Tommy Karevik, quien fue escogido entre más de 800 aspirantes. Tommy apareció como cantante invitado en el ``World Tour Pandemonium``. [1] En julio la banda anunció el nombre de su nuevo álbum, se llamará Silverthorn que se lanzo el 25 de septiembre del 2012.

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Miembros Invitados[editar]

  • Anne-Catrin Märzke Flag of Germany.svg - Corista y voz femenina en Ghost Opera Tour (2007-2009)
  • Elize Ryd Flag of Sweden.svg - Corista y voz femenina en Poetry for the Poisoned Tour y Silverthorn tour (2010-2012)
  • Linnea Vikström Flag of Sweden.svg - Corista y voz femenina en Silverthorn European tour part 1 (2012)
  • Alissa White-Gluz Flag of Canada.svg - Corista y voz femenina en Silverthorn World tour (2013- a la fecha)
  • Fabio Lione Flag of Italy.svg - Vocalista invitado en Poetry for the Poisoned Tour (2011-2012)
  • Simone Simons Flag of the Netherlands.svg - Vocalista invitada en Poetry for the Poisoned Tour (2011-2012)


Discografía[editar]

Discos de Estudio[editar]

Recopilatorio[editar]

  • Myths & Legends of Kamelot (2007)

Reedición[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Referencias[editar]

  1. Kamelot. «[www.kamelot.com/site Kamelot web site]» (en ingles). Consultado el 22/06/2012.

Enlaces externos[editar]