Randy Rhoads

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Randy Rhoads
Randy Rhoads (1980).jpg
Randy Rhoads en un concierto con Ozzy Osbourne, en 1980.
Datos generales
Nombre real Randall William Rhoads
Nacimiento 6 de diciembre de 1956
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos, Santa Mónica
Muerte 19 de marzo de 1982
(25 años)
Ocupación Músico
Compositor
Profesor de Música
Información artística
Otros nombres Randy
Género(s) Hard rock
Shred metal
Heavy metal
Neo-classical metal
Instrumento(s) Guitarra
órgano
voz
Período de actividad 1976 - 1982
Discográfica(s) CBS Records
Jet Records
Artistas relacionados Quiet Riot
Ozzy Osbourne
Web
Sitio web http://www.randyrhoads.us/

Randall William "Randy" Rhoads, mejor conocido como Randy Rhoads (Santa Mónica, 6 de diciembre de 195619 de marzo de 1982), fue un músico guitarrista estadounidense. Trabajó con la banda de heavy metal Quiet Riot y luego con Ozzy Osbourne.

En el año 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la posición # 36 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.[1] Los solos de los temas Crazy Train y Mr. Crowley se ubican en la posición 9 y 28 en la lista de los "100 mejores solos de guitarra de la historia" elaborada por la revista Guitar World.[2] Es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de la historia.

Biografía[editar]

Infancia y adolescencia[editar]

Randy Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956, en el hospital St. John en Santa Mónica. Hijo de Delores Rhoads, quien era maestra de música. Fue el más pequeño de 3 hermanos (Doug conocido como Kelle y Kathy). Comenzó a tocar la guitarra a los seis años y medio en la escuela Musonia, la cual pertenecía a su madre. Su primera guitarra fue una Gibson acústica modelo army navy que había pertenecido a su abuelo.

En su adolescencia, Rhoads se había interesado en el hard rock como Mountain, Led Zeppelin, y Alice Cooper cambiando su gusto musical, influenciado por diferentes guitarristas los cuales formaron su particular forma de tocar.

Quiet Riot[editar]

Rhoads formó su primera banda, Violet Fox, a los 14 años. No duró mucho, y a los 16 enseñó a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, y juntos fundaron la banda Quiet Riot junto al baterista Drew Forsyth. Junto con Van Halen, Quiet Riot se convirtió en una gran atracción en el circuito de clubs de Los Ángeles a pesar de que el new wave y el punk fueron los estilos musicales más dominantes durante esa época.

Si bien no consiguieron contrato en su propio país, un sello japonés se interesó por ellos y editó sus primeros discos, lanzaron en 1977 el disco homónimo Quiet Riot y en 1978 Quiet Riot II. Kelly dejaría más tarde la banda y sería reemplazado por Rudy Sarzo.

Ozzy Osbourne[editar]

En 1979, un amigo le convenció de asistir a la prueba para ser el guitarrista de la nueva banda de Ozzy Osbourne, quien estaba por comenzar su carrera solista. Ozzy solo necesitó oír unos breves momentos y lo aceptó directamente. Junto al bajista Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake grabaron el primer disco, Blizzard of Ozz. El mismo tuvo dos cortes de difusión: Mr. Crowley (cuya letra está basada en el ocultista Aleister Crowley) y Crazy Train. Poco después le siguió el segundo disco, Diary of a Madman que fue un gran éxito en ventas. Por ese tiempo, Randy Rhoads había comentado a Ozzy que tenía planes de dejar la música por unos años para ganar un título en guitarra clásica.

Muerte[editar]

Tumba de Randy Rhoads.

Randy Rhoads murió el 19 de marzo de 1982. La banda se dirigía a un festival en Orlando, Florida, cuando se detuvieron en un área de descanso dotada con un aeropuerto. Una vez allí, Andrew Aycock, conductor del autobús de la banda, decidió llevar a Randy y a una maquilladora de la banda, Rachel Youngblood, a dar un paseo en la aeronave, ya que Andrew contaba con una vieja licencia de avionetas caducada. Éstos sobrevolaron una y otra vez el autobús de la banda, hasta que una de sus alas lo golpeó. El toque con el ala causó una desviación de la aeronave hacia una casa que había en el área de descanso, la cual se incendió e hizo perder la vida a los tres ocupantes de la aeronave, entre ellos Randy.

No hubo víctimas en la casa, pero los tres pasajeros de la avioneta murieron en el accidente. La autopsia y la investigación posterior revelaron que Aycock tenía un permiso de vuelo vencido y que había consumido cocaína recientemente. No se encontraron evidencias de que Randy Rhoads hubiese consumido esas u otras sustancias ilícitas, solo restos de nicotina en su cuerpo.

"Uno de los momentos más terribles de mi vida, no pasa un solo día sin que yo piense en él, yo aún hablo con Randy en mi cabeza, juntos hicimos la historia eterna y la vida inmortal"

En 1987, cinco años después, Ozzy editó el disco Tribute ("Tributo"), un disco en vivo con Randy Rhoads grabado en el Music Hall de Cleveland el 11 de mayo de 1981.

La cuestión sobre la muerte de Randy Rhoads como un accidente ha sido materia de especulación. Esto se debe a que el conductor de la avioneta, Andrew Aycock, se encontraba pasando por una traumática separación con su esposa de entonces, y esta se hallaba a muy escasa distancia del autobús contra el que se estrelló la aeronave. También se ha afirmado que Aycock se había ofrecido a llevar a su esposa a casa junto a la caravana de la banda, lo cual provocaría sospechas, ya que Aycock y su mujer estaban pasando por la mencionada dura separación. Algunas fuentes indican que en realidad Aycock intentaba embestir con su avioneta el autobús donde viajaba su ex pareja, pero este falló y así impactó un ala contra el vehículo, perdiendo el control de la aeronave y estrellándola fatalmente.

Equipos[editar]

Guitarras[editar]

  • 1974 Gibson Les Paul Custom Ivory
  • Gibson Les Paul Custom Black Beauty
  • Karl Sandoval Polka Dot Flying V
  • Jackson Custom Randy Rhoads White w/tremolo bar
  • Jackson Custom Randy Rhoads Black Strings Thru Body
  • Guild acústica de 12 cuerdas
  • Fender Stratocaster 60s
  • Gibson Firebird eléctrica de 12 cuerdas
  • Martin acústicas de 6 y 12 cuerdas
  • Dean Hardtail de 6 cuerdas
  • Jeronimo Peña classical guitar built in Marmolejo (Spain)

Amplificadores[editar]

  • Marshall vintage Super Lead Plexi 100w amp heads (2)
  • Marshall 4x12 White cabinets with Altec Lansing speakers (2)
  • Marshall 4kers
  • Peavey standard 130 watt amp
  • Fender Harvard 1x12 amp

Efectos[editar]

  • Roland FV-300H Volume Pedal o Roland FV-100 Volume
  • VOX 847 Wah Wah pedal o VOX 846 Wah Wah pedal
  • MXR Distortion plus pedal
  • MXR 10 band graphic equalizer
  • MXR Stereo flanger
  • MXR Stereo chorus
  • MXR Analog delay o Yamaha Analog delay
  • Roland Space echo unit o Korg Space echo unit
  • Maestro Phase Shifter

Reconocimientos[editar]

Legado e influencia[editar]

Varios críticos de música lo consideran el rey de los solos de guitarra eléctrica, y el solo de Mr. Crowley está posicionado como el mejor de los solos de guitarra según la revista Time Rock, superando a Eruption de Eddie Van Halen y Highway Star de Ritchie Blackmore. Además está posicionado en el puesto número 2 de la lista "Los mejores guitarristas que tienes que escuchar antes de morir" según la misma Time Rock, superando a Jimmy Page de Led Zeppelin y Tony Iommi de Black Sabbath.

Randy fue uno de los primeros guitarristas de Heavy Metal en incorporar la Música clásica en su forma de tocar, al igual que otros pioneros en ese estilo como Blackmore.

Homenajes[editar]

En 1987, cinco años después de la muerte de Rhoads, Osbourne lanzó "Tribute" , el único álbum oficial con Osbourne y Rhoads juntos en concierto. La mayor parte del álbum es una actuación en directo desde Cleveland, Ohio. Las canciones " Goodbye to romance "y" No bone movies ", del álbum tributo, se registraron en la gira del Reino Unido de Blizzard of Ozz en Southampton, el mismo día que "Mr. Crowley Live EP".

Randy fue incluido en el Guitar Center Rock Walk el 18 de marzo de 2004. En un artículo de 2006 de la revista Guitar World, se mencionó que el apellido de Rhoads fue escrito erróneamente "Rhodes" en su placa, y el momento en que fue descubierto, no hubo tiempo suficiente para corregir el error. Desde entonces se ha corregido.

Como un homenaje a Rhoads, amplificadores Marshall lanzó la 1959RR en NAMM 2008. El amplificador es una edición limitada del modelo all-white Marshall Super Lead 100 watt. Los ingenieros de Marshall miraron ampliamente el amplificador de Rhoads e hizo el 1959RR con esas especificaciones exactas, hasta la modificación especial de alta ganancia solicitado específicamente por Randy durante su visita a la fábrica de Marshall en 1980.

Como otro homenaje a Randy, guitarras de Jackson lanzó una réplica exacta del blanco original de Randy "shortwing" guitarra V. Randy 's originales se manejó, fotografiado y medido extensamente por los luthiers de Jackson para producir la réplica más exacta posible. La guitarra viene con cinta gaffer negro que cubre el ala superior y la parte posterior de la guitarra, al igual que Randy. Sólo 60 de las guitarras fueron fabricadas, cada uno con un precio simbólico de $ 12,619.56 que es la fecha de nacimiento de Rhoads.

En 2010, Gibson Guitars anunció un nuevo modelo de la 1974 Rhoads Les Paul Custom. En abril de 2011, el autor Joel McIver ha anunciado la publicación de la primera biografía de Rhoads, "Crazy Train: The High Life And Tragic Death Of Randy Rhoads", con un prólogo escrito por Zakk Wylde y un epílogo aportado por Yngwie J. Malmsteen .

31 de mayo 2011 marca el aniversario de 30 años de Blizzard of Ozz y Diary Of A Madman. Ambos álbumes han sido remasterizados y restaurados a su estado original con el bajo de Bob Daisley y el batería Lee Kerslake intacta. Blizzard cuenta con 3 bonus tracks - "You, Lookin' at me, Lookin' at you", "Goodbye To Romance" (2010 Voz y guitarrista), y "RR" (Solo de guitarra de estudio de Randy Rhoads). "Diary" originalmente debía incluir versiones remixandas de "You Can't Kill Rock & Roll", "Tonight" y "Diary Of A Madman", pero no han sido finalmente incluidos en la nueva emisión. La versión "Legacy" de Diary Of A Madman incluye un segundo CD llamado "Ozzy Live" que incluye el inédito tour de Blizzard of Ozz en 1981 en Montreal, Canadá. Grabado en julio de 1981 y originalmente transmitido por el programa de radio "King Biscuit Flower Hour". El espectáculo en vivo cuenta con la misma formación que el disco tribute - Rudy Sarzo en el bajo, Tommy Aldridge en la batería y Lindsey Bridgewater en los teclados. También se incluyó exclusivamente en la caja especial del álbum, los vinilos de 180 gramos de los álbumes originales, un amplio libro de 100 páginas y el DVD de mesa - Treinta años después de Blizzard, que incluye gran cantidad de material de archivo inédito Randy Rhoads. En 2005 fue lanzado un álbum tributo interpretando los clásicos de Randy con Ozzy Osbourne interpretado por grandes figuras musicales tales como Sebastian Bach en las voces o Dimebag Darrell, Chris Impellitteri, George Lynch u otros en las guitarras en las diferentes canciones.. Todos los años se celebra un gran concierto en homenaje a Randy Rhoads organizado por la banda tributo Rhoads to Ozz al cual asisten varias figuras tales como Michael Angelo Batio que se hace presente cada año. Diferentes figuras le han rendido homenaje a través de los años tales como Paul Stanleyy Zakk Wylde.

Discografía[editar]

Con Quiet Riot[editar]

Con Ozzy Osbourne[editar]

Referencias[editar]