Sonata Arctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sonata Arctica

Sonata Arctica formación actual
Datos generales
Origen Bandera de Finlandia Kemi, Finlandia
Información artística
Género(s)
Período de actividad 1996 - 1999 (como Tricky Beans)
1999 (como Tricky Means)
1999 - presente
Discográfica(s) Spinefarm Records
Nuclear Blast Records
Universal Music
Artistas relacionados Cain's Offering, Stratovarius, Apocalyptica, Nightwish, Insomnium, Paul Di'Anno, The Dark Element
Web
Sitio web www.sonataarctica.info
Miembros

Tony Kakko
Elias Viljanen
Pasi Kauppinen
Henrik Klingenberg
Tommy Portimo
Exmiembros

Pentti Peura
Janne Kivilahti
Mikko Harkin
Jani Liimatainen
Marko Paasikoski

Sonata Arctica es una banda finlandesa formada en Kemi en 1996 bajo el nombre Tricky Beans, que después cambió a Tricky Means, y finalmente a Sonata Arctica en 1999. Sonata Arctica ha experimentado diversos cambios musicales a lo largo de su carrera, primero con el power metal melódico fusionado con metal neoclásico después adoptando un power con elementos de metal sinfónico hasta el día de hoy. Su cantante Tony Kakko ha comentado influencias de bandas como Stratovarius, Nightwish, Helloween, Scorpions, Iron Maiden, Metallica, Queen, X Japan, entre otras citadas por el grupo en diversas entrevistas.

Biografía[editar]

Inicios (1995-1998)[editar]

Sonata Arctica fue fundada bajo el nombre de Tricky Beans por el vocalista Tony Kakko y los guitarristas Jani Liimatainen y Marko Paasikoski, que más adelante sería el bajista. En sus inicios tocaban canciones fuertemente influidas por el género hard rock, las cuales no tenían mucho que ver con el Power Metal. Al principio de su carrera, grabaron tres demos que nunca fueron enviados a ningún sello discográfico - Friend 'till The End, Agre Pamppers y PeaceMaker .

Eclíptica (1999-2000)[editar]

En 1999, la banda grabó una demo titulado FullMoon, compuesto por Tony Kakko, el guitarrista Jani Liimatainen, el bajista Janne Kivilahti y el batería Tommy Portimo. El demo fue enviado al sello Spinefarm y la banda cambió definitivamente su nombre a Sonata Arctica. Un contrato de grabación llegó poco después.

Más tarde ese mismo año fue lanzado en Finlandia el primer sencillo del grupo, titulado UnOpened, el cual provocó un gran impacto, entrando en los 20 más vendidos en su primera semana tras salir a la venta. Debido a este éxito inicial, pronto la banda había cerrado varios contratos con sellos alrededor del mundo, con vistas al lanzamiento de su álbum debut. El disco fue llamado Ecliptica y posteriormente lanzado a nivel mundial a fines de 1999, obteniendo buenas críticas por parte de la prensa especializada. Por todo esto, Tony Kakko decidió concentrarse en el canto y comenzó a buscar un nuevo integrante para la banda: Mikko Harkin (antes en Kenziner), fue invitado y seleccionado para tocar el teclado.

A principios del 2000, Sonata Arctica fue elegida para telonear a los ya consagrados Stratovarius a lo largo de su gira por Europa junto con Rhapsody. Janne Kivilahti se salió de la banda y fue reemplazado por Marko Paasikoski, uno de los fundadores de "Tricky Beans".

Silence y Winterheart's Guild (2001-2003)[editar]

Desde finales del 2000 hasta el 2001, la banda trabajó en la composición y grabación de su siguiente disco, Silence, lanzado finalmente en junio de 2001. Un extenso tour lo siguió, realizando una serie de conciertos a través de toda Europa (junto con Gamma Ray) y Japón. En el 2002 Sonata Arctica hizo su primera incursión en Sudamérica, actuando en Brasil y Chile. De acuerdo a lo expresado posteriormente por alguno de los músicos de la banda, esa fue una de sus mejores giras hasta la fecha [cita requerida] - siendo la otra la gira en Japón en el 2003-. Además, el álbum en directo titulado Songs Of Silence fue lanzado justo después ese mismo año.

A finales del 2002, el tecladista Mikko Harkin dejó la banda por motivos personales. Así, su tercer álbum - Winterheart's Guild - fue grabado con la ayuda del afamado Jens Johansson, tecladista de Stratovarius, quién grabó las pistas de The Cage con Tony Kakko. El teclista Henrik Klingenberg se unió a la banda justo a tiempo para participar en una gira de promoción de su nuevo álbum. En la mayoría de los conciertos se colgó el cartel de "Sold Out".

Reckoning Night y For The Sake Of Revenge (2004-2006)[editar]

Sonata Arctica presentándose en vivo en el Festival de Tuska 2006, Finlandia

Al terminar su contrato con el sello Spinefarm, la banda recibió invitaciones de la mayoría de los sellos discográficos de Europa, decantándose, en última instancia, por Nuclear Blast. A principios de 2004, la banda fue elegida como telonera para la gira en Japón de Iron Maiden. En marzo de ese mismo año, Tommy Portimo fue padre al dar a luz su esposa a una niña.

Reckoning Night fue grabado en tres meses y lanzado en octubre. El sencillo y EP promocional para este disco fue Don't Say A Word, el cual permaneció en el Top de los más escuchados en Finlandia durante 6 semanas. Una gira promocional se concretó a continuación, pero hicieron un inesperado cambio de planes al recibir una invitación de la popular banda Nightwish para que se les unieran en su gira a través de Europa. Los conciertos en los cuales participaron tuvieron una afluencia de hasta diez mil personas.

A principios de 2006 Reckoning Night ya había vendido más de 100,000 copias en todo el mundo y fue certificado como disco de oro en Finlandia al vender más de 19,000 unidades en dicho país. Esto lo convierte en el disco más vendido de Sonata Arctica hasta la fecha.

En abril de 2006 se lanza For The Sake Of Revenge, su segundo disco en vivo, grabado durante su gira en Tokio, Japón. Esta edición está disponible tanto en CD como en DVD.

Para este mismo año, la banda participa en la creación de un juego de ordenador llamado Winterheart's Guild. Este juego, realizado por Zelian Games, será un RPG ambientado en un futuro lejano en el que el mundo ha sido devastado por un intenso invierno.

El juego, según dicen sus creadores, ha sido creado con el fin de eliminar la corrupción y tener un mundo más libre.

Unia (2007-2008)[editar]

Un nuevo disco, titulado Unia, fue lanzado el 25 de mayo de 2007; su sencillo promocional fue Paid in Full, el cual fue lanzando unos meses antes. Este disco cuenta con guitarras más agresivas, mayor proliferación de teclados aunque con menor protagonismo en la partes instrumentales. Constantes juegos vocales y diversos toques operísticos le dan forma al primer trabajo alejado del power metal a la banda. Centrándose en hacer un disco entero de metal progresivo.

Todas las canciones del álbum fueron mezcladas en Finnvox Studios y masterizadas en Cutting Room en Estocolmo, Suecia. El sonido del álbum es más acústico, puro y pulido que sus producciones anteriores. Siendo más notoria la calidad de producción en los tambores de la batería y la voz de Tony Kakko.

El disco ha generado diversas reacciones entre los fanes del grupo, entre quienes creen que Unia es el trabajo menos logrado de la banda, y quienes opinan que se encuentra entre los mejores, sino el mejor de sus trabajos.

En mayo de 2007, Jani Liimatainen, no forma parte de la gira de Unia, lo cual formuló varios rumores sobre su despido, el cual fue efectivo con un mensaje oficial de la banda el 6 de agosto de 2007, en su página web.[1]​ El guitarrista Elias Viljanen, que en un principio ocupa su puesto temporalmente en la gira, es confirmado como miembro permanente. La condición de Liimatainen como miembro del grupo ya es historia, debido a que miembros de la banda han comentado en diversas entrevistas lo irrevocable de la decisión, incluyendo al mismo afectado.

En menos de dos meses Unia se convierte en disco de oro en Finlandia el 11 de julio de 2007, al vender más de 24,000 copias en su país natal. Así también Unia se convierte en el disco más vendido de la banda en Estados Unidos. Se estima que el disco vendió más de 80,000 copias en todo el mundo.

En septiembre de 2007 la banda regresa a Latinoamérica, aunque sólo esta vez a México, a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Luego, a principios de 2008, entre los meses de febrero y marzo, Sonata Arctica vuelve a hacer una gira por latinoamericana, esta vez por Chile, Brasil y México, los primeros 3 países latinoamericanos que visitaron, y la cual sería su 2.ª, también por Argentina y Perú, la que sería su primera vez en ambos países.

The Days Of Grays (2009)[editar]

Sonata Arctica durante el The Days of Grays Tour 2011.

Después de una intensa gira mundial donde se promocionó el disco Unia y una aparición en el festival de Heavy Metal "Wacken Open Air" en Alemania, la banda regresó a Finlandia para trabajar en su nueva producción discográfica, que sería el primer álbum de estudio sin Jani Liimatainen a cargo de las guitarras, siendo así el primero con Elias Viljanen en el conjunto.

Día 9 de julio de 2009, se anuncia, en su página oficial, la salida del sexto álbum de estudio titulado The Days Of Grays,[2]​ con fechas de emisión el 16 de septiembre en Finlandia, el 22 de septiembre en Estados Unidos y el 18 de septiembre, vía Nuclear Blast, para Europa y el resto del mundo (excluyendo Asia). Se realiza un concurso el 22 de julio para el sencillo promocional Flag in the Ground, que consiste en realizar el arte de la portada de dicho sencillo,[3]​ cuyo ganador fue anunciado a través del MySpace oficial de la banda.[4]

A medida que se producía el álbum, tanto Henrik Klingenberg como Tony Kakko realizaban comentarios en sus blogs personales sobre cómo sería el sonido del disco. Entre los comentarios se destacan que sería algo totalmente nuevo, y ambos también comentaron que el disco ya no sería tan complejo como lo fue Unia. Henrik Klingenberg llama al álbum un poco más "oscuro", y que los tracks serían de tempo medio o lento. Ambos sostuvieron que la banda está llena de optimismo con el resultado, al finalizar las grabaciones. En una entrevista hecha por la multimedial francesa La Grosse Radio,[5]​ Tony Kakko dio detalles del disco como la inclusión de voces femeninas en dos tracks, por parte de Johanna Kurkela, y el sonido más sinfónico y oscuro en las canciones. Además, dio por finalizado el conflicto con Jani Liimatainen, dando a conocer que "terminaron en buenos términos", que gustó mucho de lo que oyó de Cain's Offering y que incluso se esperaba su participación en el disco, cosa que no ocurrió por estar ocupado en el momento.

Durante su gira europea, llamada The Days of Grays Tour 2011, contaron como teloneros con la banda italiana Labyrinth y la noruega Triosphere.[6][7]

Stones Grow Her Name (2012)[editar]

Stones Grow Her Name es el séptimo álbum de estudio de la banda de power metal finés Sonata Arctica. Salió al mercado 16 de mayo de 2012 en Finlandia, 18 de mayo al resto de Europa, el 22 de mayo para América del Norte y el 23 de mayo para Japón. El vocalista de la banda Tony Kakko comentó que han agregado cosas nuevas al disco con tal de "mantener viva e interesante" la música de Sonata Arctica. Combinará algunos sonidos de los anteriores álbumes, tales como Reckoning Night y Winterheart's Guild e incluso Unia y The Days Of Grays con un estilo más pesado e innovador en la música de Sonata Arctica.

Sonata Arctica presentado el nuevo álbum Stones Grow Her Name 2012.
Nuestra nueva aventura está tan solo a unos retoques de estar lista. Las grabaciones fueron extremadamente bien y la mezcla ya está programada. Tengo que decir que lo estoy disfrutando mucho. He trabajado muy duro durante dos años escribiendo las canciones, mientras hacíamos la gira de nuestro anterior álbum "The Days Of Grays". ¡Pero todo ha valido la pena! De nuevo estamos incluyendo ideas nuevas para que la música siga viva e interesante. Nuevos elementos, estilos y ánimos, talentosos artistas invitados e ideas para que los fieles amigos de nuestra música disfruten. ¡No puedo esperar a que podáis poner sus manos y oídos en "Stones Grow Her Name"! ¡Espero verlos de nuevo en la gira! ¡Que les vaya bien!
Tony Kakko, vocalista de la banda


El disco ya fue mostrado a los medios y Gunnar Sauermann de la revista Metal Hammer Alemania comentó:

"Sonata Arctica nunca fue tan versátil y emocionante como en "Stones Grow Her Name". ¡Cada canción es un hit!“ ¡Qué gran mezcla de su conocida y pegadiza música con nuevos retos musicales! ¡'Stones Grow Her Name' os sorprenderá! Nunca han sido tan épicos y estimulantes. Os guiará en un irresistible viaje a través de increíbles temas para cantar, toques de country y un enormísimo final!
Gunnar Sauermann, periodista de Metal Hammer[8]

Pariah's Child (2014)[editar]

Después de realizar numerosas giras por América Latina, Europa y Estados Unidos, el grupo empezó a grabar su octavo álbum a mediados de 2013. La grabación se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2013, dejando unas semanas para la masterización. A principios de 2014, se anunció la salida de Pariah's Child, título del nuevo disco. Salió a la venta el 28 de marzo y supuso un regreso al estilo basado en "Eclíptica[9][10]​" y "Silence". Según su vocalista Tony Kakko, este nuevo disco vendrá cargado con un estilo más orientado a sus comienzos como banda. Menciona en una entrevista que a través de los últimos álbumes, han dejado de lado el gran símbolo del lobo y las raíces en las que el antiguo Sonata Arctica se fundó, por lo que quieren hacer de este álbum un reencuentro con todo aquello que los llevó a ser lo que hoy son. El sencillo de este nuevo disco llamado The Wolves Die Young, fue lanzado el 7 de febrero de 2014 previo al lanzamiento de su octavo álbum.

Sin embargo Pariah's Child sigue una línea parecida al anterior Stones Grow Her Name Pero con una composición basada en el Power metal más compleja. El Sonido de la mayoría de las canciones se destaca por ser más "Feliz" que el de los álbumes anteriores y tener una ambientación más invernal.

Cabe destacar que para la grabación de su nuevo álbum contaron con la presencia de su nuevo bajista Passi Kauppinen ya que Marko Paasikoski (antiguo miembro) decidió abandonar la banda diciendo:

"He llegado a una situación en mi vida en que ser parte de una banda de gira ya no es una opción para mí y es el momento de explorar otras cosas. Quiero agradecer a todos los fanes y mis compañeros de banda por todos los buenos momentos, grandes espectáculos y aventuras que hemos tenido en la última década..."

Passi se ha visto involucrado con la banda desde hace muchos años y él ha mezclado los DVD de Sonata Arctica, así como las partes grabadas de los últimos discos de estudio.

Miembros[editar]

Jani Liimatainen exguitarrista de la banda

Anteriores[editar]

Cronología[editar]

Ecliptica Silence Winterheart's Guild
Reckoning Night Unia The Days of Grays Stones Grow Her Name Pariah's Child The Ninth Hour Talviyö
1995/
1998
1999/
2000
2001/
2002
2003 2004/
2006
2007/
2008
2009/
2011
2012/
2013
2014/
2015
2016/
2018
2019
Tony Kakko
Tommy Portimo
Jani Liimatainen Elias Viljanen
Pentti Peura Janne Kivilahti Marko Paasikoski Pasi Kauppinen
Tony Kakko Mikko Härkin Henrik Klingenberg
Álbum editado Voz Bajo
Batería Guitarra Teclado/Piano

Músicos invitados[editar]

  • Raisa Aine - flauta (en "Letter to Dana")
  • Nik Van-Eckmann - pasajes hablados (en "...of Silence", "The End of This Chapter", "Last Drop Falls" y "The Power of One" de Silence y "Don't Say a Word", "White Pearl, Black Oceans..." y "Wildfire" de Reckoning Night)
  • Timo Kotipelto - Voz (en "False News Travel Fast", "Only The Broken Hearts (Make You Beautiful)", "Shitload of Money", "I Have A Right" y "Alone in Heaven")
  • Renay González - pasaje femenino hablado (en "The End of This Chapter")
  • Jens Johansson - solos de teclado electrónico (en "The Cage," Silver Tongue "," Victoria's Secret "y" Champagne Bath ")
  • Peter Engberg - guitarra acústica, bouzouki, chromaharp, cavaquinho y Q-chord (en "They Follow", "Under Your Tree", "The Harvest", "It Won't Fade" y "Fly With the Black Swan")
  • Johanna Kurkela - voz femenina (en "Deathaura" y No Dream Can Heal a Broken Heart")
  • Perttu Kivilaakso - Solo de violonchelo (en "The Truth Is Out There")

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Título Año Discográfica
Ecliptica 1999 Spinefarm Records
Silence 2001 Spinefarm Records
Winterheart's Guild 2003 Spinefarm Records
Reckoning Night 2004 Nuclear Blast
Unia 2007 Nuclear Blast
The Days of Grays 2009 Nuclear Blast
Stones Grow Her Name 2012 Nuclear Blast
Pariah's Child 2014 Nuclear Blast
The Ninth Hour 2016 Nuclear Blast
Talviyö 2019 Nuclear Blast
Acoustic Adventures - Volume One 2022 Atomic Fire Records
Acoustic Adventures - Volume Two 2022 Atomic Fire Records
Clear Cold Beyond 2024 Atomic Fire Records

Álbumes en vivo[editar]

Título Año Discográfica
Songs of Silence - Live in Tokyo 2002 Spinefarm Records
For the Sake of Revenge 2006 Nuclear Blast
Live in Finland 2011 Nuclear Blast

EP y recopilaciones[editar]

Título Año Discográfica Detalle
Successor 2000 Spinefarm Records
Orientation 2001 Marquee/Avalon Sólo para Japón
Takatalvi 2003 Marquee/Avalon Sólo para Japón
Don't Say a Word 2004 Nuclear Blast
The End of This Chapter 2005 Marquee/Avalon Recopilatorio, sólo para Japón
The Collection 1999-2006 2006 Spinefarm Records Recopilatorio, sólo para Finlandia
Eclíptica 2008 Re-Issue Spinefarm Records Recopilatorio
Silence 2008 Re-Issue Spinefarm Records Recopilatorio
Takatalvi 2010 Re-Issue Spinefarm Records Recopilatorio
Ecliptica Revisited 2014 Nuclear Blast Recopilatorio
Christmas Spirits 2015 Nuclear Blast EP Navideño
The Harvests (2007-2017) 2018 Marquee/Avalon Recopilatorio, sólo para Japón

Sencillos[editar]

Título Año Discográfica
UnOpened 1999 Spinefarm Records
Wolf & Raven 2001 Spinefarm Records
Last Drop Falls 2001 Spinefarm Records
Victoria's Secret 2003 Spinefarm Records
Broken 2003 Spinefarm Records
Don't Say a Word 2004 Nuclear Blast
Shamandalie 2004 Nuclear Blast
Replica 2006 2006 Spinefarm Records
Paid in Full 2007 Nuclear Blast
Flag in the Ground 2009 Nuclear Blast
The Last Amazing Grays 2009 Nuclear Blast
Flag in the Ground (Live) 2011 Nuclear Blast
I Have a Right 2012 Nuclear Blast
Shitload of Money 2012 Nuclear Blast
Alone in Heaven 2013 Nuclear Blast
The Wolves Die Young 2014 Nuclear Blast
Cloud Factory 2014 Nuclear Blast
Love 2014 Nuclear Blast
Closer to an Animal 2016 Nuclear Blast
Life 2016 Nuclear Blast
A Little Less Understanding 2019 Nuclear Blast
First In Line 2023 Atomic Fire Records
A Monster Only You Can't See 2023 Atomic Fire Records

DVD[editar]

Bootlegs[editar]

  • Live at SFP Metal Birthday (Tavastia Club) Finland (1999)
  • Live at Pakkahuone Tampere Finland (2000)
  • Live At Provinssirock Finland (2000)
  • Live At Vila Non Da Caía (2000)
  • Letter To Stuttgart (2000)
  • Live At La Riviera With Rhapsody (2000)
  • Only Way You Can - Live in Osaka (2001)
  • Acoustica live in Paris (2001)
  • Live in Kouvola (2002)
  • Tuska Festival (2002)
  • Tammerfest (2003)
  • Hiroshima (2003)
  • Live At The Zip - Sendai, Japan (2003)
  • Live at AX Shibuya (2003)
  • Wacken Open Air, Germany (2003)
  • Howl and Dream - Saitama (2004)
  • Acoustic Live Tokio (2004)
  • Tavastia (2004)
  • Untamed and Free - Osaka (2004)
  • "Rocking Night" Live In Milano (2004)
  • By The Gates of Metal - Live in Hultsfred (2004)
  • Symphony Of Angels - 2004 - Cologne/Germany - (con Nightwish) (2004)
  • Live At Finish Metal-Expo (2005)
  • Live In AnkkaRock (2005)
  • "Trapped In a Maze" (2005)
  • "Out Of Time and Place" (2005)
  • Christmas In Havana (2005)
  • Live At Worchester, Mass (2006)
  • "If you had a King Kong...(Budapest)" (2006)
  • Live at La Locomotive, France (2006)
  • Live at Trabendo, France (2006)
  • Live at Circo Volador, Mexico City (2007)
  • Blue Wolves ~ Live in Argentina (2008)
  • Live In Caupolican, Santiago (2008)
  • Crazy (2009)
  • North Tales (2009)
  • Live In Caupolican, Santiago, CHILE (2010)
  • Live In Caupolican, Santiago, CHILE (2013)
  • The Last Amazing Night - Live in Argentina (2013)
  • Sonata Arctica Live!, Compilado de bootlegs por Sonata Arctica LatinoAmerica (2013)
  • 15th Anniversary Tour - Live in Buenos Aires, Argentina (2014)

Giras[11][editar]

# Título de la gira Álbum promocionado Años de duración
1. "Ecliptica Tour" Ecliptica 08/08/1999-30/06/2000
2. "Silence Tour" Silence 12/07/2001-27/07/2002
3. "Winterheart's Guild Tour+Dance Of Death" Winterheart's Guild 21/02/2003-09/10/2004
4. "Reckoning Night World Tour+Once Upon A Tour" Reckoning Night 13/10/2004-26/08/2006
5. "Unia World Tour+Dark Passion Play" Unia 27/04/2007-29/11/2008
6. "The Days of Grays World Tour" The Days of Grays 08/08/2009-14/08/2011
7. "Stones Grow Her Name World Tour" Stones Grow Her Name 07/04/2012-15/08/2013
8. "Pariah's Child World Tour" Pariah's Child 10/04/2014-22/08/2015
9. "Worldwide Tour 2016" N/A 19/02/2016-03/09/2016
10. "The Ninth Hour World Tour" The Ninth Hour 07/10/2016-09/09/2017
11. "The Winter Chapter Tour 2018" N/A 18/01/2018-26/08/2018
12. "Acoustic Adventures World Tour 2019" N/A 09/02/2019-30/03/2019
13. "Talviyö Tour" Talviyö 06/09/2019-
14. "Latin America Tour 2020" N/A 03/04/2020-01/05/2020[12]

Giras con más shows[editar]

Versiones[editar]

Éstas son las canciones versionadas por Sonata Arctica, tanto las oficiales, que aparecen en la discografía de la banda, como las no oficiales, que han sido tocadas en vivo:

Oficiales[editar]

Otros (No Oficiales)[editar]

Referencias[editar]

  1. Official statement concerning Jani, 6 Ago 2007
  2. «THE DAYS OF GRAYS (new album out in September)». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2009. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  3. «SONATA ARCTICA - LET FANS DESIGN COVER ARTWORK». Archivado desde el original el 26 de julio de 2009. Consultado el 22 de julio de 2009. 
  4. «FLAG IN THE GROUND Fan Art Contest Winners Revealed». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2009. Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  5. «INTERVIEW: Tony Kakko, chanteur de Sonata Arctica (En francés)». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2009. Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  6. https://web.archive.org/web/20110308201701/http://www.thetriosphere.com/site/news/triosphere-touring-europe-2011/
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  8. [1] Stones Grow Her Name Official Announcement
  9. [[Ecliptica (%C3%25A1lbum)|http://es.wikipedia.org/wiki/Ecliptica (%C3%A1lbum)]]
  10. [[Ecliptica (%25C3%25A1lbum)|http://es.wikipedia.org/wiki/Ecliptica (%C3%A1lbum)]]
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  12. «ANNOUNCING THE LATIN AMERICAN LEG OF THE ‘TALVIYÖ’ WORLD TOUR FOR APRIL 2020 – Sonata Arctica – Official Website» (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]