Timo Kotipelto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Timo Kotipelto
Timo Kotipelto.png
Timo Kotipelto en el Wacken Open Air, 2007
Datos generales
Nombre real Timo Kotipelto
Nacimiento 15 de marzo de 1969, 45 años
Origen Flag of Finland.svg Finlandia, Lappajärvi
Ocupación Vocalista, Productor, Compositor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Power metal
Metal progresivo
Speed metal
Hard rock
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Batería
Período de actividad 1982presente
Discográfica(s) Nuclear Blast, Sanctuary, Noise Records
Artistas relacionados Stratovarius
Kotipelto
Cain's Offering
Web
Sitio web www.kotipelto.com
[editar datos en Wikidata ]

Timo Antero Kotipelto (nació el 15 de marzo de 1969 en Lappajärvi, Finlandia). Es el vocalista de la banda de power metal finlandesa Stratovarius y de la banda finlandesa de metal progresivo Cain's Offering. Asimismo, tiene una banda en solitario llamada Kotipelto, y ha colaborado en multitud de proyectos y grupos como en Warmen, Klamydia, Sonata Arctica, Ayreon, Leningrad Cowboys, Gamma Ray, Amberian Dawn, The Clairvoyants, Monstervision Freakshow, etc. Además, ha escrito o cantado temas para varias bandas sonoras como la versión finlandesa de la película de Disney Brother Bear, Vares 2 o Lennä Nykäsen Matti. También tiene una compañía discográfica propia llamada "High and Loud" con la que ha producido a bandas como Kotipelto, Wingdom o Ancara. Kotipelto es reconocido a nivel mundial por ser uno de los mejores vocalista del Power Metal de la historia junto con Michael Kiske entre tantos otros.

Biografía[editar]

Timo Kotipelto nació en Lappajärvi, pueblo ubicado a 400km al norte de Helsinki, capital de Finlandia. Sus inicios musicales se dieron cuando tenía 13 años y sus padres le regalaron una batería, con la cual tocó en una banda de garage con sus amigos hasta los 16 años. Luego dejaría la batería y se dedicaría a cantar, estudiando canto en el Conservatorio de Pop/Jazz de Helsinki en 1992. Un par de años más tarde se uniría a la banda que lo catapultaría hacia la fama mundial.

Stratovarius se formó en Helsinki, Finlandia, en 1984, por 3 amigos de los cuales sólo Tuomo Lassila permanecería en ella por 10 años más. En 1985 se incorpora Timo Tolkki como vocalista, guitarrista y compositor principal. En 1989 editan su primer álbum "Fright Night", disco de heavy metal puro y veloz que recuerda al debut de Helloween Walls of Jericho. En 1992 publican su segundo disco "Twilight Time" (cuyo nombre original fue Stratovarius II), traspasando las fronteras de Finlandia al ser editado en otros países de Europa y en Japón, donde fue todo un éxito. En 1993 se incorpora a la banda el bajista Jari Kainulainen, y en 1994 editan su tercera placa "Dreamspace", el cual fue alabado por la crítica y llevó la popularidad del grupo a niveles nunca antes alcanzados, realizando su primera gira en Japón, donde su legión de seguidores crecía avasalladoramente.

Es en este punto que Tolkki decide que para que la banda pueda seguir creciendo, era necesario contar con un vocalista destacado y capaz de asumir el reto de hacer de Stratovarius una banda de reconocimiento internacional. Luego de poner algunos anuncios de búsqueda, Timo Kotipelto es llamado para una audición, y desde que entonó las primeras notas, todos supieron que él era el cantante perfecto para la banda.

Con Kotipelto graban el cuarto álbum de la banda, "Fourth Dimension", con un sonido muy diferente al anterior y la voz de Kotipelto que se convertiría en un sello personal en el estilo del grupo. El disco salió a la venta en marzo de 1995 y las ventas duplicaron a las alcanzadas por Dreamspace. Siguió una gira internacional por varios países de Europa y en Japón. Luego de esta gira, los antiguos miembros Tuomo Lassila y Antti Ikonen dejan la banda por diferencias musicales, y se integran al grupo el renombrado tecladista sueco Jens Johansson (ex DIO, ex Malmsteen's Rising Force) y el batería alemán Jörg Michael (ex Running Wild), quienes llevarían la música de Stratovarius mucho más lejos.

Con esta nueva alineación, graban "Episode", un álbum con un sonido melódico, dramático y sinfónico, y a la vez con la gran potencia y velocidad característica del naciente estilo Power Metal. En este disco se encuentran los clásicos Father Time, Will the Sunrise? y Forever.

Luego seguiría la obra maestra de Stratovarius, "Visions", editado en abril de 1997, el cual debutó en la posición #5 en las listas de Finlandia, manteniéndose por 24 semanas en el Top 40 y consiguiendo un Disco de Oro. Con Visions realizaron una extensa gira que abarcó Europa, Japón y Sudamérica por primera vez, brindándonos grandiosos temas como Kiss of Judas, Legions of the Twilight, Forever Free, la épica Visions y su tema más emblemático, Black Diamond. Durante esta gira grabaron su primer álbum doble en vivo "Visions of Europe", siendo un gran éxito tanto comercial como alabado por la crítica.

En 1998 sale a la luz su sétimo álbum "Destiny", más épico y sinfónico que el anterior, debutando en el primer lugar de las listas y obteniendo también un disco de oro y varios premios especializados en Finlandia, como "Banda Metal del Año", "Mejor Músico" para Timo Tolkki, "Mejor Video" para SOS, Kotipelto quedó tercero como "Mejor Vocalista" y Jens fue finalista en la categoría de "Mejor Músico Extranjero". También obtuvieron el trofeo "Emma" de la industria fonográfica finladesa por ser una "banda de exportación".


En febrero del 2000 lanzan su nueva placa "Infinite", el cual al igual que sus predecesores, obtiene disco de oro en Finlandia y los hits Hunting High and Low, Freedom y Phoenix se convierten en favoritos de los fans. Realizan una gira totalmente exitosa por toda Europa, Japón y Latinoamérica. Luego de esta gira, Stratovarius toma un descanso durante el cual se edita "Intermission", un disco que contiene b-sides, bonus tracks y material en vivo, mientras tanto Timo Tolkki y Timo Kotipelto, realizan sendos discos solistas.

Kotipelto decidió dar un paso más allá en su carrera, realizando su primer proyecto solista, dando como resultado "Waiting for the Dawn" en 2002. Se trata de un álbum concepto temáticamente fundado en la historia y la mitología egipcias, sueño hecho realidad para el vocalista ya que siempre quiso realizar un disco conceptual desde que escuchara el Operation: Mindcrime de Queensryche a finales de los 80's, y además la temática fue elegida especialmente por su admiración e interés en las culturas antiguas. En este álbum participan músicos de primera línea, como Michael Romeo (Symphony X) y Roland Grapow (Actual Masterplan y Ex Helloween) en las guitarras, Janne Wirman (Children of Bodom) y Mikko Harkin (Sonata Arctica) en los teclados, Jari Kainulainen (ex Stratovarius) en el bajo, y los baterías Gas (H.I.M.) y Mirka Rantanen. Musicalmente el disco va desde el Hard Rock Melódico hasta el Heavy Metal más clásico, pasando por obvios arreglos propios del Power Metal y del Progresivo. Entre los temas más sobresalientes tenemos a Travel Through Time, el cual comienza con unos teclados muy progresivos, subiendo la energía con riffs poderosos mientras avanza la canción. Lord of Eternity es un tema más rápido, con más teclados, donde Kotipelto demuestra qué tan alto puede llegar a cantar. En algunos de los temas se puede apreciar la evidente influencia que pertenecer a Stratovarius ha causado en su forma de componer, mientras que en otros, más pausados, se puede encontrar ese sello personal que permanecerá en sus siguientes trabajos.

Luego de esta pausa, Stratovarius reaparece en el 2003 con los álbumes "Elements Pt.1" y "Elements Pt.2", editados con 10 meses de diferencia. Estos 2 álbumes son los más épicos y sinfónicos editados por la banda, y a la vez contienen canciones muy rápidas y en las cuales la voz de Timo Kotipelto es llevada a alcanzar notas tan altas que parecen imposibles.

Durante la época oscura de Stratovarius ocurrida en 2004, Kotipelto decide concentrarse nuevamente en su carrera solista, y nace así su segunda placa discográfica, Coldness", disco que a diferencia del primero, no es un álbum conceptual, sino un álbum muy profundo y personal, lo cual es notorio en toda la composición. Los temas son melancólicos, tristes, oscuros, lo que refleja el estado emocional por el que Kotipelto pasaba en esos momentos. El primer tema del disco, Seeds of Sorrow, es el más cercano al Power Metal, mientras que los demás tienen un corte más pesado, más metal melódico tradicional, inclusive hard rock. En esta línea va Reasons, hit de este álbum, el cual llegó al primer lugar de los Charts en Finlandia. También destacan Coldness of my Mind y Take me Away, temas más oscuros y melódicos, con tintes progresivos. La realización de este álbum llevó a Kotipelto a realizar su primera gira como solista, en el marco de la cual visitó Estados Unidos en el ProgPower Festival y Sudamérica como banda soporte del grupo alemán Edguy entre septiembre y octubre del 2004, presentándose en Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y en el festival ecológico "Rock the Planet" en Sao Paulo, Brasil. En esta gira lo acompañó Jens Johansson en los teclados, ya que Janne Wirman no lo podía realizar por estar en gira con Children of Bodom.

En el 2005 Stratovarius retorna nuevamente. A mediados de ese año, editan su undécima placa discográfica llamada simplemente "Stratovarius", la cual genera polémica entre sus seguidores y es duramente criticada por alejarse del estilo power-sinfónico que siempre los ha caracterizado, ya que este álbum no contiene ninguno de los elementos mencionados, más bien es un disco que podría considerarse dentro del hard rock con influencias ochenteras. Al poco tiempo, Jari Kainulainen deja la banda por razones personales y toma su puesto Lauri Porra, reconocido bajista multifacético que también acompañó a Kotipelto en su gira solista. Stratovarius realiza 2 giras mundiales exitosas en el 2005 y 2006, que los lleva nuevamente por toda Europa, varios países de Asia, Sudamérica y Estados Unidos por primera vez.

Durante en abril del 2007 salió a la venta Serenity, el tercer álbum solista de Kotipelto, en la cual no sólo demuestra su versatilidad como un vocalista de primera, sino también su desarrollo como compositor. Una mezcla de Power Metal Melódico con reminisencias de hard rock, las melodías son intensificadas con una variedad de elementos que añaden una dimensión de complejidad que hacen de cada tema una fresca e interesante experiencia. En esta oportunidad, Kotipelto no quiere considerarse más como solista, sino como una banda real. Cuenta como miembros estables a Lauri Porra en el bajo, Janne Wirman y Mirka Rantanen que lo acompañaron también en sus anteriores trabajos, y a Tuomas Wäinölä en la guitarra, quien también ha colaborado con la composición de algunas letras y arreglos. Los temas emociales aún están presentes en este álbum, pero en un tono más esperanzador, describe la búsqueda de la paz interior, de la serenidad, que todos necesitamos. Destacan los temas Sleep Well, el cual es también el tema principal de la película finlandesa de acción Vares 2, Serenity que nos lleva a un universo de frustración donde la búsqueda de la paz y felicidad parece siempre elusiva. Once Upon a Time es un típico tema power metal, el cual incluye como novedad un solo de bajo, mientras After the Rain es la única balada del disco (de la cual existe una versión en español llamada Te Amaré como bonus track del single Sleep Well, editado sólo en Finlandia). La canción más fuerte es Last Defender, que describe la desesperación y futilidad de un soldado alemán atrapado en la guerra de egos que fue la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, a través de una introducción acústica, arreglos sinfónicos de violín y potentes riffs puramente metálicos; un gran final para un disco consistente, creativo, lleno de emociones y con una gran calidad raramente vistos en estos días. Serenity es el siguiente paso hacia un nivel superior en la carrera de Kotipelto.

Desafortunadamente los problemas no habían terminado para Stratovarius, en 2005, su casa disquera Sanctuary entró en graves problemas económicos y colapsó al poco tiempo. La banda entró en un proceso legal con ellos para poder realizar su siguiente álbum y la batalla contra este barco gigante en hundimiento tomó más de 18 meses, desgastando el espítiru de la banda. Al final estos tiempos duros fueron demasiado para Tolkki. En abril de 2008 Tolkki abandonó Stratovarius y dejó atrás los problemas y las deudas, dando su bendición a los otros miembros para continuar con la banda y el caso legal. Los demás miembros se encontraron en un limbo legal y una gran deuda, pero aun así continuaron trabajando. Un cambio se dio cuando finalmente se llegó a un acuerdo con Sanctuary a finales del 2008. El joven y talentoso guitarrista finlandés Matias Kupiainen se unió a la banda y grabaron "Polaris", un álbum melódico, poderoso, fresco, bien armado y técnicamente elaborado, que salió a la venta a finales de mayo del 2009 y fue seguido de conciertos en una serie de festivales en Europa entre junio y julio, y de una gira mundial entre septiembre y octubre que se inició en Polonia e incluyó países de Asia, Norteamérica y Sudamérica, siendo su última presentación en Lima, Perú, el 24 de octubre de 2009. El último proyecto en que ha participado Kotipelto es Cain's Offering, junto con Jani Liimatainen (ex-Sonata Arctica), un álbum que ha sido elogiado por la crítica y que reúne a los más grandes talentos en composición y técnica vocal su nuevo trabajo "Gather The Faithful" entrando en el puesto # 21 en Finlandia que dio la luz el 22 de julio del 2009. En el 2010 la banda nuevamente editaron un nuevo disco en vivo "Polaris live" liberado en el mismo día y mes que polaris pero con un año de diferencia .

En él 2011 la banda libera su nuevo álbum titulado "Elysium", que en tan solo en una semana el álbum alcanzó a estar en el puesto número #1 en Finlandia y otorgar nuevo disco de oro. Las canciones destacadas son Infernal Maze, Under Flaming Skies, Darkest Hours. La banda estuvo de gira con Helloween hasta finales del 2011.

En Finlandia se llevelò a cabo los "Premios finlandesa de metal 2011" Stratovarius recibió el premio a mejor banda del año, otro por la mejor portada del álbum, otro por el álbum del año, Kotipelto recibió un premio a mejor cantante del año, Matias por Músico del año. Stratovarius logró ser la maravilla del Power Metal Finlandes. El cantante Timo Kotipelto y Jens Johansson fueron los primero en ser invitados a participar en el nuevo proyecto de Heidi Parviainen en su banda Amberian Dawn en la canción "Cold Kiss" fue elegido como videoclip.

En el 2012 el cantante de Stratovarius Timo Kotipelto y el ex- guitarrista de Sonata Arctica, Jani Liimatainen compusieron un álbum acustico llamado "Blackoustic" por idea de sus fans que grababan todas sus canciones en vivo y publicándolas y así fue como decidieron componer un álbum acustico, salió a la venta el 18 de octubre del 2012.

El nuevo DVD y el álbum en vivo con el mismo nombre de Stratovarius Under Flaming Winter Skies - Live In Tampere ha entrado al chart de DVD musicales en Finlandia en la primera posición siendo disco de oro. La noticia de la partida del baterista Jorg Michael de Stratovarius en setiembre de 2012 fue un shock para todos los fans de la banda. Para decir adiós a un amigo, héroe y miembro que caracterizó el sonido de Stratovarius por más de una década, la banda se embarcó en una gira de despedida de 5 shows en Finlandia en el mes de diciembre del pasado año. Después de la partida de Jorg Michael el nuevo miembro se une a la banda Rolf Pilve un joven músico de 24 años que está acostumbrado al progresivo. Actualmente, Stratovarius está trabajando en su nuevo álbum que saldrá a la venta en la primavera del 2013 y acaban de anunciar una gran gira para 2013 junto a la banda sueca Amaranthe.

En el 2013 la banda finlandesa libera su nuevo trabajo "Nemesis" quedó en tercer lugar en Finlandia otorgaron nuevo disco de oro en su tierra natal. Este disco es más oscuro y moderno el mejor disco de Stratovarius según el vocalista Timo Kotipelto. Los Expertos de la música al oir tan preciado disco y hacerles caer lágrimas entró a lo más alto de los mejores discos de Heavy Metal de la historia. En este disco también participa el joven músico Jani Liimatainen en algunas composiciones y participó en la balada del disco If The Story Is Over.

Discografía[editar]

Kotipelto[editar]

Título Año Discográfica Detalle
Waiting for the Dawn 2002 High and Loud
Coldness 2004 High and Loud
Serenity 2007 High and Loud

Stratovarius[editar]

Título Discográfica Año
Fourth Dimension Noise Records 1995
Episode Noise Records 1996
Visions Noise Records 1997
The Past And Now JVC 1997
Visions of Europe Noise Records 1998
Destiny Noise Records 1998
The Chosen Ones Noise Records 1999
Infinite Nuclear Blast 2000
14 Diamonds JVC 2000
Infinite Visions Nuclear Blast 2000
Intermission Nuclear Blast 2001
Elements, Pt. 1 Nuclear Blast 2003
Elements, Pt. 2 Nuclear Blast 2003
Stratovarius Sanctuary 2005
Black Diamond: The Anthology Sanctuary 2006
Revolution Renaissance Frontiers 2008
Polaris Edel Music 2009
Polaris live (Special Edition) Edel Music 2010
Elysium Edel Music 2011
Under Flaming Winter Skies - Live in Tampere Edel Music 2012
Nemesis Edel Music 2013
Nemesis Days Edel Music 2014
Elements Pt. 1 & 2 Edel Music 2014

Cain's Offering[editar]

Título Discográfica Año
Gather The Faithful Frontiers 2009

Kotipelto & Liimatainen[editar]

Título Discográfica Año
Blackoustic Edel Music 2012

Apariciones especiales[editar]

Gamma Ray[editar]

  • Time To Break Free (live) - 1996

Tarot[editar]

  • For The Glory Of Nothing (1998) - Backing vocals on 'Warhead' and 'Beyond Troy'

Ayreon[editar]

  • Universal Migrator Part 2: Flight of the Migrator (2000) - Voz en "Out of the White Hole"

Sonata Arctica[editar]

  • Silence (2001) - Voz en "False News Travel Fast"
  • Stones Grow Her Name (2012) - Backing vocals

Timo Kotipelto & Klaus Flaming[editar]

  • I Wanna Love You Tender (cover de Danny & Army) (2002)

Warmen[editar]

  • Beyond Abilities (2002) - Voz en "Spark" & "Singer's Chance"
  • Accept the Fact (2005) - Voz en "Invisible Power" & "Puppet"
  • Japanese Hospitality (2009) - Voz en "Eye Of The Storm"

Klamydia[editar]

  • Seokset (2003) - Voz en "Metalun Man"

Leningrad Cowboys[editar]

  • I Will Stay (2006)
  • Let´s Have A Party (2006)

Monstervision Freakshow[editar]

  • Welcome to Hellsinki (2007)

Con Ella Ja Aleksi[editar]

  • Takapihan Tavikset (2009)

Hevisaurus[editar]

  • Räyhällistä joulua (2011) - Voz en "Pieni liekki"

Queensrÿche[editar]

  • I Don't Believe in Love (2011)

Amberian Dawn[editar]

  • Circus Black (2012) - Voz en "Cold Kiss"

The Who[editar]

  • Behind Blue Eyes (2012)

Deep Purple[editar]

  • Burn (2012)

Videoclips[editar]

Enlaces externos[editar]