Nuclear Blast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuclear Blast
Fundación 1987
Fundador(es) Markus Staiger
Distribuidor Major
Género(s) Heavy Metal; Power Metal; Hardcore Punk; Death Metal; Thrash Metal; Black Metal; Folk Metal
País Bandera de Alemania  Alemania, Donzdorf
http://www.nuclearblast.de/

Nuclear Blast es un sello discográfico independiente y distribuidor por correo con sede en Alemania, Estados Unidos y Brasil. Fue fundado en 1987 por Markus Staiger en Alemania. Inicialmente distribuyendo música hardcore punk, empezó a publicar álbumes de bandas de death metal, grindcore, black metal, metalcore, y muy especialmente power metal, así como álbumes de tributo. Nuclear Blast es ampliamente respetada por ser el sello discográfico más importante de Metal europeo, junto con Century Media. La oficina central se encuentra en Donzdorf, Göppingen. Nuclear Blast America distribuye sus grabaciones a través de Century media como parte de una colaboración estratégica entre los dos sellos independientes dedicados a la música metal.

Música[editar]

Inicialmente, Nuclear Blast se concentró en grabaciones de hardcore, con bandas como Agnostic Front o Attitude. Hacia 1990 se desplazó hacia el metal, y actualmente cuenta con docenas de grupos y artistas, tales como Nightwish, Rhapsody Of Fire, Dimmu Borgir, Therion, Blind Guardian, Eluveitie, Immortal o Hypocrisy. También ha lanzado una serie de álbumes recopilatorios llamados "Death Is Just the Beginning". La banda sonora de la película Alone in the Dark (2005) y los álbumes conmemorativos del 20 aniversario del sello; Nuclear Blast All-Stars: Into the Light y Nuclear Blast All Stars: Out of the Dark.

Historia[editar]

La discográfica fue fundada en 1987 tras un viaje de su creador Markus Staiger por Estados Unidos. Originalmente fue llamada sencillamente "Blast", ya que éste era el nombre de su banda favorita, aunque poco después pasó a denominarse Nuclear Blast. El primer lanzamiento del sello fue una recopilación lsive Manslaughter, y otros. La primera edición, de 1000 copias, se agotó en un año.

Nuclear Blast comenzó a firmar con bandas de grindcore cuando Staiger descubrió a la banda Righteous Pigs, de Las Vegas. A éste descubrimiento siguieron lanzamientos de Atrocity, Master e Incubus. Éste giro hacia el grindcore consiguió para la discográfica la atención mundial.

A principios de los noventa, el black metal se hizo popular en la escena underground europea, y Nuclear Blast firmó con muchas bandas, algunas de las cuales, como Dimmu Borgir y Dissection continúan aún con la discográfica; también firmaron con bandas como Amorphis y Therion quienes proponían un estilo diferente al conocido.

A finales de los noventa, Nuclear Blast se expandió hacia el power metal, promocionando bandas como Hammerfall o Helloween. Hacia el año 2000, el sello comenzó a trabajar con bandas finesas como Sonata Arctica o Stratovarius, y los alemanes Blind Guardian, expandiéndose a diferentes estilos dentro del metal, como el metal gótico.

En el 2004, gracias al álbum Once de Nightwish, Nuclear Blast ganó el primer disco platino en su historia; de ahí, muchas bandas de estilos similares se han asimilado como Epica, Xandria y After Forever.

Actualmente Nuclear Blast posee uno de los más amplios y exquisitos catálogos de bandas musicales de heavy metal a nivel internacional, de entre las cuales destacan bandas clásicas de Heavy, Hardcore y Death como Accept, Doro, Agnostic Front, Anthrax, Sepultura, Death Angel, Destruction, Exodus, Kreator, Municipal Waste, Overkill, Tankard o Testament; hard rock de bandas como Gotthard o Chrome Division; bandas de black metal de gran éxito como Dimmu Borgir, Immortal, Behemoth, Belphegor, Enslaved, Samael o Unleashed; algunas de las bandas más indispensables del death metal melódico como In Flames, Children of Bodom, Scar Symmetry, Sonic Syndicate y Soilwork; algunos de los mayores exponentes del folk metal, de entre los cuales destacan bandas como Eluveitie y Korpiklaani; algunos grupos indispensables del metal sinfónico como Nightwish, Epica, Rhapsody, After Forever, Therion, Equilibrium, Sirenia o Indica; así como numerosos grupos de culto del power metal europeo como Helloween, Blind Guardian, Stratovarius, Hammerfall, Edguy, Avantasia, Sabaton o Symphony X y exponentes del metal industrial como Deathstars. Hasta la fecha Nightwish ha sido el grupo más exitoso y de mayor número discos vendidos de Nuclear Blast. El sello discográfico Nuclear Blast, así como las bandas y artistas que se han amparado y han trabajado en ella, son indispensables para poder entender la historia y el desarrollo de la música heavy desde finales de los 90 y la primera década 2000 hasta los últimos años, puesto que esta ha logrado mantenerse con firmeza principalmente gracias a muchos de los grupos europeos del sello Nuclear Blast.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]