Grindcore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grindcore
Orígenes musicales hardcore punk, noise, crust punk
Orígenes culturales Principalmente en Gran Bretaña, en los años 1980.
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo (opcional) - Batería
Popularidad Baja
Derivados Powerviolence
Subgéneros
Cybergrind - Goregrind - Noisegrind - Porngrind
Fusiones
Deathgrind
Enlaces
Grupos de grindcore

El grindcore (a veces acortado a grind) es una variante del hardcore punk llamada crust punk, que toma influencia de los géneros musicales más agresivos, incluyendo el death metal, el noise rock y las variantes más extremas del hardcore.

Características[editar]

El grindcore se caracteriza por su distorsión brutal, guitarras afinadas varios tonos por debajo de lo habitual, tiempos vertiginosos, blast beats y su mezcla de voces utilizando tanto growls como shrieks. Las letras en el grindcore originalmente hablaban de temas sociales, aunque cada vez más tiende hacia el gore y el humor negro. Otra característica típica son las "microcanciones". Muchos grupos han hecho canciones que no duran siquiera un minuto. El grindcore suele tocarse con la formación clásica del hardcore punk: guitarra eléctrica, bajo y batería, sin embargo, no es raro encontrarse con formaciones grind que utilicen otros medios para crear su particular brutalidad sonora.

Raíces históricas e influencias[editar]

Antes de hacer alguna afirmación determinante, hay que tomar en cuenta que el desarrollo de los géneros musicales no son lineales, sino que muchas veces coexisten unos con otros y en distintas partes del orbe. Es mucho más sencillo tratar de entender los desarrollos como una evolución lineal, por ello muchas veces se puede caer en errores.

El grindcore es una vertiente musical proveniente, por escena y por actitud, del punk, específicamente del hardcore punk en la Inglaterra de mitad de los 80's. Estas bandas tuvieron mucha influencia de bandas de death metal que ya empezaban a desarrollarse desde los años 1983-1984 con la banda a la que se le atribuye la paternidad: Death; en ese misma época nacen bandas importantes como Morbid Angel. Cabe resaltar además que el death metal tiene como antecesor e inspirador principal a la banda Slayer y algunas referencias sónicas de la banda punk The Exploited.

Es pertinente destacar además que el crust punk, otra vertiente del hardcore punk, es básicamente contemporáneo al desarrollo del grindcore; muchas bandas de death metal de la talla de Cannibal Corpse (no necesariamente de forma directa) se han visto influenciadas por el crust punk, principalmente por el uso de voces guturales, que las bandas de grindcore también han usado. Una de las bandas más representativas del crust punk es Extreme Noise Terror, caracterizados por un sonido hardcore punk más bien terrorífico.

Se podría decir un hecho importante en la influencia y mezcla de géneros para muchos tan dispares como el punk y el metal. En EE. UU., había bandas de thrashcore (hardcore muy rápido) como Siege, D.R.I. y Repulsion que comenzaban a incluir elementos del heavy metal, principalmente de thrash metal, dando los primeros pasos del crossover thrash. Este género quedó representado con el disco de 1987 de D.R.I. Crossover, que es donde se acuñó dicho término.

La primera banda en definir el estilo, y una de las primeras bandas de grindcore en hacerse famosa, fue Terrorizer,[1] formada en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1986 por Jesse Pintado -que luego formaría parte de Napalm Death- y Pete Sandoval -que luego sería el baterísta de Morbid Angel; ambos músicos de calidad pero con una visión experimental del heavy metal y el hardcore punk, que pasaban por un momento conocido como crossover (mezcla o fusión). Editaron el LP World Downfall antes de separarse, disco que se convirtió en la piedra angular y pilar fundamental del sonido grindcore.

Después de Terrorizer, el grindcore se haría popular en EEUU y Europa a través de Carcass, Napalm Death, Agathocles y Anal Cunt. Algunos de sus componentes son músicos muy técnicos y experimentados, lo que libra a este estilo de ser considerado realmente antimusical, a pesar de que incluso los mismos músicos y aficionados a este estilo utilizan un símbolo de dos corcheas tachadas, como emblema irónico del estilo, para desmarcarse de la música pop. Cabe resaltar en este párrafo, que el álbum de Napalm Death editado en 1987 llamado Scum, es el primer álbum en ser reconocido como grindcore. Posteriormente y como es natural, la banda exploró otros sonidos más ligados al death metal.

Subgéneros[editar]

Goregrind[editar]

El goregrind es una forma de grindcore caracterizada por temas con voces alteradas y guitarras muy graves, así como por temáticas sangrientas o de horror. Los álbumes Effortless Regurgitation of Bright Red Blood de Regurgitate y A Chapter of Accidents de Dead Infection muestran plenamente al género. Carcass está dentro de esta tendencia con Reek of Putrefaction, siendo el disco pilar y pionero del género.

Noisegrind[editar]

El noisegrind tiene un énfasis en el ruido caótico y la velocidad más bien conducidos por el músico. Otras características incluyen una estructura musical fuera de consonancia, instrumentos improvisados y una producción pobre. La mayoría de las bandas del noisegrind no se toman seriamente y consisten en solamente algunos miembros, normalmente un vocalista, el baterista (o una batería electrónica) y el guitarrista. Ejemplos de bandas del noisegrind incluyen: Anal Cunt, Sore Throat, y 7 Minutes of Nausea, entre otras. Por lo general el sonido es menos brutal, pero más caótico en comparación con el grindcore convencional, y a menudo los riffs son tan arbitrarios que solamente se perciben una o dos notas.

Porngrind[editar]

El pornogrind es una versión del goregrind que se diferencia únicamente en el contenido de las letras, las cuales se basan en sexo y diferentes perversiones, parafilias y degeneraciones del comportamiento sexual; además de eso, se caracteriza por su típica exaltación y exponencia de la voz de cerdo (Pig squeal), proveniente de la influencia del brutal death metal. Ejemplos de bandas serían Regurgitate, Cock and Ball Torture, G.U.T., Torsofuck, C.A.R.N.E., Rompeprop, Lord Piggy y Fecalized Rectal Sperm Spewage (F.R.S.S.).

Cybergrind[editar]

El cybergrind es una versión del goregrind que mezcla la electrónica en la instrumental tratando de crear una versión más modernista de este subgénero, La estructura musical varia de brutal a gracioso, la mayoría de las veces contienen letras las canciones de este género, en casos como Spermswamp se usan combinaciones de jazz y swing luego cambia a grindcore. Ejemplos de este subgénero serían Agoraphobic Nosebleed,Spermswamp y Fecalized Rectal Sperm Spewage (f. r. s. s.).

Fusiones[editar]

Deathgrind[editar]

Este es un género que mezcla la brutalidad extrema del death metal con la velocidad del grindcore influenciando en especial con los blast beats o "ráfagas de golpes". Bandas como Cephalic Carnage, Mortician, Brujería (en sus inicios), Cattle Decapitation, Carcass (en su disco Symphonies of Sickness), Nemessis, Aborted, Dying Fetus e Impaled. Puede afirmarse que el deathgrind es uno de los estilos más extremos, pero no hay que confundirlo con el brutal death metal; este último concentra más la contundencia del death metal evolucionando a un género más brutal. Aunque el Deathgrind y el Grindcore en general, es un estilo agresivo, no llega a las exageraciones del Brutal Death Metal o de géneros englobados en el Metal extremo, tal vez esta sea la razón por la cual los metaleros más antiguos criticaban duramente a este estilo al considerarlo un intento fallido de crear "Death metal distorsionado".

Referencias[editar]

Véase también[editar]