Voz gutural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La voz gutural, también conocida como death growl (voz o gruñido usado en el death metal), es un estilo de canto usado por las algunas bandas de heavy metal.[1]

El DRAE define gutural como los sonidos graves y similares a gruñidos que se producen al tocar con la parte detrás del velo del paladar el dorso de la lengua, o aproximándose al velo creando una constricción dentro de la cual el aire que se espire transitará.[2]

Este tipo de tonos bajos se pudo observar por primera vez en cantantes de jazz como Louis Armstrong y Cab Calloway. Existen por lo menos dos tipos de constricción laríngea supraglotal que son usadas para obtener la voz gutural: la primera técnica se produce mediante la vibración de las cuerdas vocales y la segunda utilizando los pliegues ariepiglóticos.[3]

Usos[editar]

Su uso está bastante extendido en el subgénero musical death metal, incluidos sus subgéneros como el death metal melódico; pero también es usado en el black metal, el grindcore, el doom metal, y en ocasiones en el hardcore punk, el metalcore, el thrash metal, el groove metal, el metal gótico, o incluso en algunas bandas de heavy metal clásico, folk metal, viking metal, nu metal, screamo, crunkcore, trancecore, hardcore electrónico o nintendocore.

La mayoría de las variantes del heavy metal que se extiende desde comienzos de la década de los años 1990 suelen utilizar las voces guturales, éstas varían según el subgénero, pueden ser muy agudas y desgarradoras como en caso de black metal, o muy graves como en el death metal.

En mujeres[editar]

Esa técnica de canto es empleada normalmente por hombres; sin embargo, aunque no ha sido tan popular la divulgación de este tipo de voz entre las mujeres, existen algunas que la utilizan.[4] Entre las más destacadas se encuentran: Sabina Classen de la banda Holy Moses,[5] Angela Gossow de Arch Enemy,[5] [4] Masha Scream de Arkona, Floor Jansen (ex-After Forever ahora ReVamp y Nightwish), Mia Coldheart de Crucified Barbara, Karyn Crisis de Crisis,[5] Otep Shamaya de Otep,[5] Alissa White-Gluz de The Agonist, Candice Clot de ex-Eths, Krysta Cameron de I Wrestled A Bear Once, Dawn Crosby de Detente y Fear of God,[4] Sandra Schleret de Elis,[4] Jyou de Exist † trace, Brody Dalle de The Distillers, además Meredith Monk y Diamanda Galás que la usan fuera de la música rock; entre muchas otras otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fusilli, Jim (1 de febrero de 2006). «That's Good Enough for Me» (en inglés). The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 3 de enero de 2009. Consultado el 26 de marzo de 2013.
  2. Basado en «gutural», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
  3. Eckers, Cornelia; Hütz, Diana; Kob, Malte; Murphy, Peter; Houben, Diana & Lehnert, Bernhard (2009). «Voice production in death metal singers» (en inglés). NAG/DAGA 2009 - Rotterdam. http://www.eti.hfm-detmold.de/forschung/Publications/media/voiceproductiondeathmetalsingers.pdf/. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  4. a b c d «Tales From The Jugular: Female Metal Vocalists» (en inglés). Maximun Metal. Consultado el 2 de abril de 2013.
  5. a b c d «Metal Maidens» (en inglés). Maximun Metal. Consultado el 2 de abril de 2013.