Viking metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viking metal
Orígenes musicales Folk metal, black metal
Orígenes culturales Principios de los años 1990 en Escandinavia
Instrumentos comunes Guitarra - Batería - Bajo - Teclado
Popularidad Escandinavia, Alemania
Subgéneros
Pagan metal - Troll metal
Enlaces
Grupos - Comunidad de Viking Metal en España

El viking metal es un subgénero del black metal.

Características[editar]

Toma como base el black metal, y en menor medida el folk metal. Existe la creencia equívoca de que una banda de viking metal es toda aquella cuyas letras traten los temas típicos de este estilo: las costumbres vikingas, los guerreros vikingos, los berserkers, el ásatrú... cuando el viking metal tiene más elementos diferenciadores y comunes. Es más, existen bandas de viking metal cuya temática no es la anteriormente descrita. El viking metal usa tiempos más relajados, llegando a ser épicos en ciertos momentos, que el black metal y los "blast beats" (batería acelerada clásica del black metal, en castellano significaría "ritmo relámpago") son menos frecuentes. De igual manera las influencias de la música folk son comunes sobre todo con violines y sonido de fondo de ruidos de naturaleza e incluso también de batallas, llevando esto a que los grupos de viking metal oscilen usualmente entre este estilo y el folk metal, siendo las diferencias, a veces, muy sutiles entre ambos estilos. El viking metal, en contraposición a otros movimientos como el black, no busca ambientes deprimentes ni solitarios, versa más bien sobre la épica, el ardor guerrero, las escenas tradicionales vikingas, el deseo de las expediciones, las fiestas cerveceras y otras temáticas menos lúgubres.

Historia[editar]

Indudablemente Bathory son los pioneros del género. Fue a la mitad de su carrera, sobre el año 1990, cuando discos como Blood Fire Death o Hammerheart vieron la luz. Estos discos incorporaban unos ritmos más lentos que el trabajo anterior del grupo (Bathory es también uno de los pioneros en el black metal) y letras arraigadas en la mitología nórdica. Estos discos fueron influencia directa para grupos que debían llegar a mediados de los noventa como Falkenbach, Heidevolk, Svartsot, Equilibrium, Menhir, Odroerir, Ensiferum, Månegarm, Enslaved, Einherjer, Mithotyn, Turisas, Thyrfing, Bifrost, Nomans Land, Wolfchant, entre otros. Fueron estos grupos los que dieron forma al estilo, añadiendo frecuentes coros de voces masculinas, influencias folk, etc. Incluyendo un fuerte sabor vikingo. Han aparecido numerosas bandas en todas partes del mundo, como Amon Amarth o Tyr, ejemplo de la fusión de death metal melódico con temática vikinga (en el caso de Amon Amarth), que han consolidado a un género que cada vez está teniendo mayor protagonismo en el panorama metalero. De hecho, este género está empezando a influir con fuerza a bandas del resto del mundo, siendo claro ejemplo de ello la banda noruega-alemana Leaves' Eyes cuya mezcla de sonidos de este estilo junto con el folk metal que se inspiran en épocas vikingas tiene también como temática principalmente la mitología e historia vikinga, y la banda española Runic, cuyo estilo oscila entre el viking metal y el heavy metal pagano en general. Entre los grandes impulsores de este género se encuentran grupos de heavy metal como Manowar, Majesty, Wizard, Virgin Steele, grandes pioneros del epic o true metal, inspirando a grandes grupos de viking metal.

Subgéneros[editar]

Diferenciar el viking metal es una tarea difícil. De hecho, actualmente existe un gran debate respecto al viking metal, el folk metal, y el celtic metal. Quizás sea mediante los instrumentos y las letras de las canciones como mejor se puede diferenciar subgéneros como los que siguen. Aun así dentro del metal vikingo cada grupo tiene su toque y apreciarlo no resulta fácil hasta haber escuchado mucho del género, aunque si se puede ver por ejemplo la diferencia entre el viking metal rápido y enérgico de Ensiferum frente a una música mucho más lenta y dura como puede ser la de Enslaved.

Pagan metal[editar]

Relacionados con temas paganos diferentes al cristianismo. Un ejemplo claro sería Thiasos Dionysos, que cuentan su odio hacia los cristianos; son para ellos una plaga a erradicar. A pesar de esto el metal pagano no se basa siempre en el anticristianismo; en la mayoría de los casos narran la cultura pagana sin pronunciarse sobre el cristianismo como hace por ejemplo el grupo noruego Enslaved o los rusos Arkona.

Celtic metal[editar]

Tratan de temas de la mitología celta. Un grupo como ejemplo es Eluveitie. Además abundan los elementos flolklóricos y es bastante fácil confundirlo con el folk metal, aunque se puede diferenciar fácilmente de bandas propias de ese género como Korpiklaani, ya que la base de ambos es muy distinta. Para algunos fans del viking metal, el celtic metal no es un subgénero del viking metal, aunque para otros este género se creó a partir el viking solo que cambian la cultura a la que cantan.

Confusiones[editar]

La emisora de radio, radio Valhalla, experimentó acciones de grupos antinazis, la emisora se vio obligada a poner una advertencia lo cual dice que ni ellos ni el viking metal están relacionados con el racismo, es más, generalmente los grupos de viking metal rechazan esta ideología, aunque existen algunas excepciones (Podemos verlas en bandas como Barbarians).

Al respecto, Johan Hegg, vocalista de Amon Amarth aclara: Debido a ciertas conexiones absurdas, en el conjunto de Escandinavia se tiene la idea de que todo lo relativo al interés por los vikingos está relacionado con la extrema derecha. No somos culpables de que Hitler se interesara por la mitología nórdica. A mí me interesan las historias vikingas del siglo VIII, del IX o del X. Lo demás, es absurdo. Es una especie de miedo que existe en Suecia a hablar de esto. Por eso está tan ninguneado pero las cosas están cambiando en los últimos años.

Las razones de estas confusiones se deben a que los grupos de NSBM, orientados al bando nazi, ponen esta cultura en sus letras para sus fines políticos como hizo Hitler en sus campañas y se hacen llamar odinistas, aunque hay otra tradición pagana más popular llamada ásatrú que es apolítica y está en contra del odio y racismo. En consecuencia, bandas como Cruachan, Skyforger, Moonsorrow, Månegarm, Tyr y muchos grupos han tenido que hacer declaraciones de que no están relacionados con el nazismo, el fascismo o racismo. Skyforger tuvo que añadir las palabras: Aquí no hay cosas nazis! en las partes traseras de sus portadas de discos y eliminar su logo por confusiones. Ville Sorvali de Moonsorrow y Heri Joensen de Tyr emitieron una declaración conjunta en un vídeo para refutar estas acusaciones, señalando que "uno de los principales problemas parece ser que utilizamos los antiguos símbolos escandinavos en nuestro imaginario como el S en el logo de Moonsorrow y el T en el logotipo de Týr aunque la S y la T son runas que se han escrito hace miles de años.

Véase también[editar]