Groove metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Groove metal
Orígenes musicales Thrash metal
Southern rock
Hardcore punk

Música groove
Post-punk
Orígenes culturales Comienzos de los años 90 en Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica - Bajo - Batería
Popularidad Moderada en los años 90, creciente en los 2000
Enlaces
Grupos

Groove metal, también llamado neo-thrash, half-thrash, o post-thrash, es un término usado para describir un género musical derivado del thrash metal, el cual tomó su forma actual a principios de 1990.

Historia[editar]

Una de las primeras influencias de este subgénero fue el demo We Are the Dead de la banda danesa de thrash metal Artillery en 1982, We Are the Dead mantenía un estilo thrash que poseía algo más de melodía y oscuridad, recordando a Black Sabbath. El demo no era tan energético como discos de otras bandas de thrash como Overkill, Metallica y Destruction, pero sí partía de una idea similar. Unos años después, la banda de thrash metal estadounidense Exhorder hizo dos trabajos que marcaron una futura influencia para este nuevo subgénero, Slaughter in the Vatican y The Law (1990 y 1992 respectivamente), así como también Pantera, que aunque ya existían de hace 10 años antes y tocaban glam metal por aquel entonces. Existe una controversia sobre el sonido de ambas bandas entre los fans por la similitud que tienen los dos trabajos de Pantera de los años 1990 y 1992 con los 2 trabajos de Exhorder lanzados en los mismos años, aunque nadie niega que estos cuatro trabajos dejaron un importante legado para el posterior desarrollo del groove metal. También se le da crédito a Overkill, quienes comenzaron a hacer una extraña mezcla entre thrash y groove metal a partir de su 4º álbum, The Years of Decay, siendo este su último trabajo puramente thrash metal, al igual que los brasileños Sepultura a partir su álbum Chaos A.D..

Otra banda a tener en cuenta son Grip Inc., banda formada por Dave Lombardo tras su salida de Slayer, que tienen cuatro discos en los que practican un groove metal mestizado con tintes hispanos.

Algunos discos de Soulfly y Cavalera Conspiracy pueden ser considerados discos groove metal aunque no en su totalidad, debido a que están más enfocados al estilo nu metal.

A diferencia de las bandas de thrash metal o el speed metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs del thrash de medio tiempo, acentuados con acordes poderosos de guitarras afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar en Re), acordes de patrones sincopados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente a medio tiempo. Es una creencia popular que el groove metal es un puente entre el thrash metal y el nu metal porque supuestamente algunas bandas de groove tienen ciertos tintes nu metal pero el groove metal tiene un sonido mucho más agresivo, y más cercano al heavy metal o al speed metal por tanto nada tiene que ver con el nu metal. Algunos afirman que el groove metal es lo que los músicos nu metal toman como mayor influencia.

El "groove" como lo denominan en inglés, es algo que no puede ser definido realmente, es algo que "se siente", según lo afirman las bandas de dicho género. En lugar de enfocarse a la velocidad extrema, (como los artistas de speed) se enfocan más en doble bombo no tan rápido pero igual de pesado, y riffs de guitarra psicodélicos y profundos, en lugar de enfocarse en riffs ultra rápidos, (como los artistas del thrash) creándose unos riffs particularmente llamados "groovy". Existen bandas actuales como Sporatium o Cristians of hell que exploran este género, también varias bandas han tomado ciertas influencias del género como Underoath que no son auténticas bandas del género, simplemente toman ciertos elementos como la dureza de las guitarras sin tanta velocidad que tiene el thrash metal.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]