Glam metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glam metal
Orígenes musicales Glam rock, Hard rock, Heavy metal, Shock Rock, Pop Rock, Punk rock
Orígenes culturales Finales de los años 70 en Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra, teclados sintetizadores, bajo, Batería, armónica
Popularidad Popularidad muy alta en la década de 1980 hasta 1991. Popularidad media-baja desde entonces. Leve resurgimiento desde el año 2000.
Subgéneros
Sleaze rock
Enlaces
Grupos

El glam metal, también llamado hair metal o pop metal, es una derivación del hard rock y del heavy metal y se inspiró en el glam rock de la década de 1970. Su época de mayor auge se dio entre 1983 y 1991.

Según Deena Weinstein, Abraham De Blase y otros críticos de la escena, el hair-metal y el glam metal no son lo mismo. Según ellos el primero es un término despectivo para referirse a los grupos que ostentan peinados crepados; el segundo hace referencia a las bandas que utilizan maquillaje y ropa recargada con cierta intención de ambigüedad sexual.[1]

Historia[editar]

El glam metal, influenciado por el glam rock original de los 70 como David Bowie, T. Rex, New York Dolls, y en bandas de hard rock como Alice Cooper, Kiss o Van Halen, surge a finales de los 70 en Los Ángeles, California. Tuvo mucha popularidad durante toda la década de 1980 y principios de los '90. Algunas de sus bandas más representativas fueron Bon Jovi, Def Leppard, Dokken, Europe, Mötley Crüe, Poison, Tesla, Twisted Sister, Quiet Riot, Warrant, White Lion o Whitesnake.

Hablando en líneas generales, el glam Metal se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y placer; algunas de las primeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas con el ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas con estribillos cantados en grupo con tonos triunfalistas.

En los Estados Unidos, el movimiento, conocido como "sleaze rock", comenzó en Sunset Strip, comandado por bandas como Mötley Crüe y por la antigua banda de Nikki Sixx, London. También se atribuyen sus inicios al álbum de Quiet Riot, Metal Health, en el momento de alcanzar el primer lugar en lista de Billboard, en 1983. En cualquier caso, estas bandas jugaron un parte importante en el enfoque del género e influenciarían a muchas de las bandas que se formarían en esta década.

Durante 1981 en Japón, el mismo año de la formación de Mötley Crüe, surge una banda un estilo único y propio dentro del glam metal asiático, Loudness, que era liderada por el guitarrista Akira Takasaki y el baterista Munetaka Higuchi; con álbumes como Disillusion y Thunder in the East se darían a conocer muy pronto de manera mundial. Al mismo tiempo en Inglaterra, una banda conocida como Wrathchild, dirigida por Rocky Shades, también emergió. Esta banda fue conocida por su estilo glam metal y su llamativa imagen; en 1984 saldrían de gira con W.A.S.P.; sin embargo, Wrathchild no alcanzó el mismo nivel de fama que sus contemporáneos de Los Ángeles.

A principios de los años 90, el género experimentó un marcado declive, debido al auge de géneros como el grunge, el rock alternativo y el rock de fusión, que incidían en una temática de corte más trascendente o artístico y criticaban este estilo por diferentes razones. Sin embargo, a finales de los 90, se experimentó un resurgir o "revival" del género, debido a dos sucesos: por un lado la reunión de bandas míticas como Europe, Mötley Crüe, Van Halen o Poison, la creación de bandas como Rockstar Supernova y por otro el surgimiento de una nueva oleada de bandas, en su mayoría procedentes de Europa del Norte como Hardcore Superstar, Babylon Bombs, Wig Wam o Crashdïet.

Especialmente importante es el caso de Crashdïet que ha sido la primera banda en firmar con un gran sello discográfico en una década, Universal Music, gozan de gran fama y popularidad en su país y creciente en el resto del Mundo.

Apariencia[editar]

La banda Poison vestida con las ropas características del movimiento glam.

La apariencia por lo general varía mucho con cada banda. Desde un punto de vista general, podría decirse que todos utilizaban maquillaje, crespándose el pelo y utilizando ropa colorida, de cuero, o ajustada. Eran muy usadas las bandanas y los pañuelos, las camisas de seda, las botas texanas, los colgantes o los brazaletes y predominaban los diseños de animales tales como el leopardo. Cabe mencionar que algunas bandas tenían su estilo propio para vestirse. Tal es el caso de la banda de Rock cristiano Stryper, que vestían a rayas amarillas y negras.

Muchas bandas o músicos de prestigio surgidas en los 70 adoptaron esta estética durante la década de 1980, como Whitesnake, Aerosmith, Alice Cooper o Kiss.

Primera ola de glam metal (1983-1985)[editar]

Durante los años ochenta tempranos, el glam metal llegó a ser muy popular. La primera oleada de bandas de glam metal incluyó grupos como Quiet Riot, Mötley Crüe, Ratt, Helix, W.A.S.P., Bon Jovi y Stryper. Su música estaba más cercana al heavy metal que sus contemporáneos más jóvenes, que surgirían más tarde: Cinderella, Warrant y Poison. De 1983 a 1985 vieron la luz varios álbumes importantes de este género musical:

Alrededor de esta época y los años que siguen, las bandas que habían sido por mucho tiempo una parte establecida del hard rock durante los años setenta y que habían influido en muchas de las bandas de glam metal comenzaron irónicamente a experimentar con los estilos del género, un ejemplo de esto es el álbum Lick It Up de Kiss. Durante la parte posterior de los años ochenta, muchos otros músicos harían lo mismo; Trash de Alice Cooper en 1989, Permanent Vacation de Aerosmith y en 1987 Whitesnake con su álbum Whitesnake, que lanzaría el éxito “Here I Go Again”.

Segunda ola de glam metal (1986-1991)[editar]

Por la mitad de la década de 1980, glam metal podría ser definido por dos divisiones mayores; como la banda Europe, cuyo sencillo "The Final Countdown” fue número uno en 26 países; las bandas en este estilo fueron y son descritas todavía pop metal o hard rock melódico.

Los Ángeles fomentó una escena más insular alrededor de Sunset Strip, empezando en 1984-1985. Este movimiento desovó finalmente bandas tales como Poison, Faster Pussycat, London y L.A. Guns. Otras bandas fueron asociadas con ese estilo pero vinieron realmente del exterior de Hollywood; Cinderella y Britny Fox, ambas bandas de Filadelfia, son perfectos ejemplos.

También en la mitad de la década de 1980 Stryper introdujo líricas cristiana al glam metal, haciendo el Metal cristiano popular en el proceso.

Había también algunos grupos que continuaron en el estilo que tenían las primeras bandas de glam metal. King Kobra (que desovaría a Bullet Boys, conocido sobre todo por su hit en MTV "Smooth Up In Ya" y su cover de "For The Love of Money") y Madam X son los ejemplos de esto, el último grupo de donde saldría una estrella futura del género, un joven canadiense llamado Sebastian Bach.

Los aspectos visuales de algunas bandas de glam metal llegaron a ser el apelativo para la televisión, especialmente MTV cuando fue lanzado. Durante los últimos años de la década de 1980, la música de las “hair bands” estuvieron en la rotación en el canal. Las bandas de glam metal estaban menudo en las cuentas regresivas diarias de MTV, y algunas de las bandas aparecían en programas como Headbanger’s Ball. También en estaciones de radio como KNAC en Los Ángeles.

La segunda onda de glam metal resultaría comercialmente más exitoso para el género en total, y gozarían de gran éxito durante los años ochenta, pero las bandas encontrarían a sí mismo a veces en el lado opuesto de críticos y ciertas secciones de la industria de la música.

Algunos de los álbumes más exitosos desde 1986 a 1991 fueron:

Un ejemplo notable ocurrió en 1987 con la producción de Girls, Girls, Girls de Mötley Crüe. Antes el establecimiento de Soundscan en 1991, la lista de Billboard de álbumes era decidido por una combinación de informes de detallistas, de los mayoristas, y de profesionales en la industria, en vez de las ventas verdaderas de álbumes. La semana que Girls, Girls, Girls alcanzó el #2 en la lista del Billboard, fue realmente el álbum que más ventas alcanzó esa semana, sin embargo, los profesionales de la industria dieron un peso extra al segundo álbum de Whitney Houston, esto impidió el primer lugar del álbum de Mötley Crue. La opinión de la banda era que la industria simplemente no permitiría que su álbum obtuviera el #1 lugar. (La banda conquistó finalmente primer lugar con su próximo álbum, Dr. Feelgood, que llegó a ser el álbum más grande de su carrera).

A partir de entonces el Glam metal entraría en su época de más auge, con varios álbumes de gran éxito. En 1986 vio la luz el álbum Slippery When Wet de Bon Jovi, que vendió más de 28 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en el álbum de Glam metal más vendido de la historia, y del que destaca su exitoso tema “Livin' on a Prayer”.[3]

En 1987 el álbum “Hysteria”, de Def Leppard, produjo siete éxitos y vendió finalmente más de 20 millones de copias a nivel mundial. Este llegaría a ser luego uno de los álbumes de hard rock más populares de todos los tiempos, además de ser uno de los discos más populares en los años ochenta.

Llegando al año 1988 el segundo álbum de Poison, "Open Up and Say...Ahh!", desovó el gran éxito "Every Rose Has Its Thorn", entre otros importantes y vendió finalmente más de 7 millones de copias en todo el mundo.

Cerrando la década, en 1989, tenemos el notable éxito del grupo Skid Row, con su álbum homónimo, aunque con un sonido más duro que otros grupos del mismo género. Mientras tanto Alice Cooper, de la mano del productor Desmond Child, lanza el álbum Trash el cual es una de sus obras maestras. Con este disco Copper alcanza un notable éxito mundial gracias a temas como "Poison", "House of Fire", "Only My Heart Talkin'" y "Bed of Nails". Por otra parte Mötley Crüe lograban, por fin, llegar al #1 del Billboard 200 estadounidense con su exitoso álbum "Dr. Feelgood". Este disco destaca por sus millonarias ventas ya que solo en los EE.UU. vendió más de 6 millones de copias, la excelente producción musical de Bob Rock (más tarde reclutado por Metallica) y sus 5 sencillos exitosos: "Dr. Feelgood", "Without You", "Kickstart My Heart", "Don't Go Away Mad (Just Go Away)" y "Same Ol Situation (S.O.S.)".

En 1990 destacan los éxitos de Poison con su álbum Flesh & Blood, con ventas mundiales de 7 millones de copias, y Warrant con el disco Cherrie Pie. A fines de 1991 los magnates de las discográficas dirigieron sus ojos hacia el grunge, para poder renovar el negocio de la música comercial, debido a que el mercado estaba saturado de bandas de Glam Metal.

Al mismo tiempo un movimiento similar surgió en Londres, Inglaterra, ya que al igual que Guns N' Roses, estas bandas fueron fuertemente influenciadas por el rock & roll de la vieja escuela y grupos como Hanoi Rocks. Las bandas de este movimiento en Inglaterra como Dogs D’Amour y London Quireboys no se consideraban bandas de heavy metal, ni tampoco bandas de rock & roll, así que algunas veces estas bandas son clasificadas incorrectamente como bandas de glam metal. También por estos tiempos la banda británica The Cult cambió su estilo de música post-punk y comenzaron a tocar con un sonido más parecido a AC/DC, saliendo de gira por los Estados Unidos junto con Guns N' Roses y más tarde con Metallica.

Durante el nuevo siglo el Sleaze glam ha regresado de alguna manera gracias a bandas como Buckcherry y Brides of Destruction, en la cual actuarían Nikki Sixx y Tracii Guns. De la misma manera bandas como Crashdiet, Vains of Jenna, Backyard Babies, Hardcore Superstar y Red Star Rebels están comenzando a ganar mucho reconocimiento.

Como se destacó anteriormente, en muchos casos de bandas citadas anteriormente, como Europe, Def Leppard, King Kobra, Warrant o White Lion, sería más apropiado hablar de rock Melódico, y conectar sus influencias musicales con la generación A.O.R., a la que pertenecen impresionantes formaciones como Boston, Kansas, Foreigner, Toto, Journey, Survivor, Triumph, Styx, que a su vez se inspiraron en el sonido de legendarios artistas como Peter Frampton, Eagles o Fleetwood Mac. Sin embargo, es verdad que el Hard rock, el Rock Melódico y el Glam Metal hace de aglutinador en buena parte del llamado 'hard rock ochentero'.

Decadencia del glam metal (1992-1997)[editar]

A comienzos de los '90 la popularidad del glam metal decayó rápidamente después de una década de éxito. Muchos músicos comenzaron a burlarse de este género llamándolos “hair farmers” que significaría “granjeros melenudos”. Varios factores jugaron un rol en la decadencia del género; la culpa es continuamente dada a la música grunge nacida en Seattle, EE.UU..

Los medios[editar]

A principios de los noventa el glam metal era ya un género muy explotado, por lo que tanto los productores musicales como los medios audiovisuales buscaban un nuevo sonido que ofrecer a la audiencia, y ese sonido lo encontraron en el Grunge. No era un género nuevo, pues durante los ochenta ya existían algunas bandas de ese estilo, pero estas se veían obligadas a subsistir a la sombra de las «hair bands», que recibían todo el apoyo por parte los medios. Desde 1992 el apoyo de las discográficas y los medios de comunicación al movimiento Grunge era total relegando a las «hair bands» al ostracismo. Al carecer de presencia en los medios de comunicación, el glam metal no tenía una manera clara de promocionarse y poco a poco fue desapareciendo. La única banda proveniente del Glam metal que continuó cosechando éxitos reales desde los 90's en adelante fue Bon Jovi, aunque tuvo que cambiar radicalmente su música a partir de 1992, alejándose por completo del sonido glam, para poder adaptarse a los cambios de la industria musical. Otras bandas glam que sobrevivieron y continuaron editando álbumes de forma regular a lo largo de las décadas de los 90, 2000 e incluso 2010 fueron; Mötley Crüe, Def Leppard, Dokken o Warrant, entre otras.

El Grunge[editar]

Bandas que fueron consideradas grunge como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Silverchair, Bush y Alice in Chains, comenzaron a sustituir la popularidad y las ventas del glam metal. Las excesivas ventas del disco Nevermind del grupo Nirvana le dio la razón a los productores musicales demostrando que el futuro musical de los 90's sería el grunge. Por esta razón desde 1992 el éxito del grunge hizo que muchas bandas de glam metal se dieran cuenta de que ya no eran rentables comercialmente. Jani Lane de Warrant comentó en una entrevista con MTV a finales de los 90 que él supo que su banda estaba en problemas cuando iba caminando por las oficinas de su compañía discográfica y se dio cuenta que un póster de Warrant había sido reemplazado por uno de Alice in Chains. Muchas de las más populares bandas de Glam metal de la época se vieron sin compañía discográfica a mitad de la década de los 90.

Los condicionantes socio-políticos y económicos[editar]

No es casualidad que 1994 fuera el año de la decadencia del Sleazy-glam. En ese año, en las elecciones legislativas y al senado de EE.UU. los republicanos logran la mayoría en ambas cámaras, algo inédito desde la II Guerra Mundial. Se pone en marcha la segunda fase de la 'Revolución Conservadora' que dura hasta nuestros días. Debemos añadir que muchas bandas de Hard rock y heavy metal tuvieron problemas en los años ochenta por las presiones de la ultra-conservadora asociación Parents Music Resource Center 'PMRC' (Centro de Recursos Musicales para Padres) los cuales los acusaban múltiples veces de ser un género de música muy rudo, con líricas obscenas y despectivas y no apto para menores de edad. Baste recordar los surrealistas juicios a Judas Priest y Ozzy Osbourne, acusados de satanismo e incitación al suicidio.

Por otra parte, muchas bandas Sleazy-Glam hicieron público su fervor estadounidense, expresando simpatías políticas en favor del gobierno de Ronald Reagan. Cuando Bill Clinton, se hace con la presidencia de EE.UU, los medios apuestan por el grunge, que entre sus postulados incluía una cierta visión ecologista y el reciclaje en la forma de vestir, el famoso look 'dirty-chic' que proponía el grunge, un estilo 'sucio-elegante' confeccionado a base camisas escocesas 'de leñador', pantalones cortos y bermudas de diverso tipo, botas militares y ropa adquirida, en general, en tiendas de segunda mano.

Además los mánager de los grupos gestionaron pésimamente un tiempo poco favorable, artística y mediáticamente. En la mayoría de los casos, desecharon apostar por productos de 'marketing estratégico' tales como discos en directo, acústicos o 'unplugged', álbumes de versiones, etc, que les hubiera permitido estirar sus carreras y amplificarlas, a la espera de tiempos mejores. En aquella época el éxito de los Guns N' Roses, con los multimillonarios "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II", es una rara excepción de manual. Otras bandas como Great White, Queensrÿche y White Lion corrieron idéntica suerte negativa.

La power ballad[editar]

Otra razón fue la “power ballad” o balada potente, que fue vista como una fórmula casi obligada durante la última parte de los años 1980 en la manera que las bandas fueron más comerciales. Las discográficas comenzarían a sacar casi obligatoriamente en sus álbumes primero una canción de Hard Rock rudo, luego seguida por una “balada potente” o power ballad. De Poison ("Fallen Angel seguida por "Every Rose Has Its Thorn") a Mötley Crüe ("Dr. Feelgood" seguida por "Without You") a Bon Jovi ("Bad Medicine" seguida por "I'll Be There For You") a Warrant ("Down Boys" seguida por "Heaven") a White Lion ("Wait" seguida por "When the Children Cry"), a Kiss ("I Still Love You" seguida por "Reason To Live"), a Europe ("The Final Countdown" seguida por " Carrie"), a Winger ("Seventeen" seguida por "Headed for a Heartbreak") a Def Leppard ("Pour Some Sugar On Me" seguida por "Love Bites"). Bandas más antiguas con un currículo amplio de hard rock y heavy metal también cayeron en esta trampa: En el álbum de Whitesnake del mismo nombre lanzado en 1987 grabaron "Here I Go Again", la cual era seguida por "Is This Love?", ambas consideradas power ballads (por la letra más que por el ritmo); igualmente Aerosmith tuvo un éxito con "Crazy" en 1994. Además, el icono del heavy metal británico, Ozzy Osbourne ocupó esta fórmula. Inspirado por el gran éxito que tuvo al grabar el tema "Close My Eyes Forever" junto con Lita Ford, en su álbum, No More Tears, introdujo 3 baladas poderosas: "Time After Time", "Road to Nowhere", y "Mama, I'm Coming Home", todas cuales fueron lanzadas como singles después del tema con el mismo nombre del álbum. Se convirtió en una fórmula tan común para todas las bandas que fue visto como una cliché del glam metal. Los fans también se frustraron y amotinaron repetidas veces por la suavización del género, en base al éxito comercial.

La separación de las bandas[editar]

El descenso en glam metal fue provocado aún más por las mismas bandas claves del Heavy Metal en los años ochenta, glam o de otro tipo, casualmente separándose, perdiendo a miembros significativos de la banda, y/o sacando nuevos álbumes que desagradaron en gran parte los fans. Por ejemplo, Vince Neil fue despedido brevemente de Mötley Crüe, el guitarrista Robbin Crosby dejó Ratt (que entonces se separó con la salida de cantante Stephen Pearcy), C. C. DeVille dejó Poison, Sebastian Bach dejó Skid Row (aunque esta banda había desechado en gran parte el sonido del glam metal), y los otros también.

Glam metal contemporáneo (2000-actualidad)[editar]

A finales de los años 90 el hard rock y el glam metal tenían un serio declive, hasta que a comienzos del 2000 experimentó un modesto resurgimiento, el cual, aunque menos comercial que en los años ochenta, tiene muchos seguidores alrededor del mundo, sobre todo en los países escandinavos como Suecia, de la cual provienen la mayoría de las nuevas bandas. También supuso el regreso de algunas bandas veteranas, aunque en general la música de estas giró hacia un heavy metal y un hard rock más modernos, dejando un poco de lado su lado más glam.

Algunos de los álbumes principales de la New Wave of hard rock and Glam Metal:

Algunas de las bandas veteranas que regresaron a lo largo de las décadas de 2000 y 2010:

Referencias[editar]

  1. "Heavy Metal. The Music And its Culture", by Deena Weinstein, ISBN 0-306-80970-2 pags. 46-47
  2. http://www.allmusic.com/album/dr-feelgood-mw0000197858
  3. Thompson, Bronwyn (29 de enero de 2008). «On a steel horse Bon Jovi rides to top of the charts». The Daily Telegraph. Archivado desde el original el 2012-12-05. Consultado el 4 de junio de 2008. 

Véase también[editar]