Phil Anselmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Anselmo
W0829-Hellfest2013 Down PhilAnselmo 69245.JPG
Phil Anselmo actuando con Down (Hellfest 2013).
Datos generales
Nombre real Philip Hansen Anselmo
Nacimiento 30 de junio de 1968 (45 años)
Origen Luisiana, Nueva Orleans Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación Músico, productor discográfico, compositor
Información artística
Otros nombres Anton Crowley
Género(s) Heavy metal
Thrash metal
Groove metal
Death metal
Black metal
Sludge metal
Grindcore
Hard rock
Southern rock
Doom metal
Stoner rock
Hardcore punk
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Bajo
Batería.
Período de actividad 1983 – Actualidad
Discográfica(s) Housecore Records
Artistas relacionados Pantera
Down
Alice in Chains
Superjoint Ritual
Necrophagia
Arson Anthem
Viking Crown
Eibon
Southern Isolation
Christ Inversion

Philip Hansen Anselmo (Nueva Orleans, Luisiana, 30 de junio de 1968) más conocido como Philip Anselmo o Phil Anselmo, es un conocido vocalista y músico de heavy metal estadounidense, especialmente conocido por haber sido el vocalista de la banda de heavy metal y groove metal Pantera. Anselmo ha estado involucrado en muchos otros proyectos musicales relacionados con el heavy metal, entre ellos los grupos Superjoint Ritual y Down. En la actualidad su principal proyecto es su grupo de Sludge/Doom metal Down, en el que trabaja activamente. También está trabajando en su proyecto secundario Arson Anthem. Posee y dirige su propio sello discográfico, The Housecore Records, dedicado a sus proyectos secundarios y a publicar álbumes de otros grupos en los que cree.

Primeros años y adolescencia[editar]

Philip Anselmo creció en su ciudad natal, Nueva Orleans. Fue al instituto Grace King High School en Metairie, Luisiana. Afirma que de niño era bastante callado. Su padre era alcohólico y operó varios bares en el área de Nueva Orleans, en la actualidad está rehabilitado y tiene un restaurante italiano llamado Anselmo's en Metairie, Luisiana, a las afueras de Nueva Orleans. Philip tiene un hermano pequeño llamado Jerry Anselmo, y una medio-hermana llamada Mary Colclough. Tenía un perro rottweiler llamado Drácula como mascota, fallecido. Philip tiene una taza para el desayuno con la foto de su difunto perro, entre otros recuerdos. En la actualidad tiene una pequeña perra de raza teckel llamada Shirley, y una perra pitbull blanca con un ojo marrón y otro azul llamada Edith, además de varios gatos.

Durante una entrevista en el Ozzfest 2002 con Opie and Anthony, Anselmo afirmó que a los 14 años prendió fuego en su casa para asustar a su hermana, pero se le fue de las manos y accidentalmente quemó la casa. A los 16 años Anselmo se fue de casa de sus padres y comenzó a vivir por su cuenta. Cuando era adolescente trabajó como pescador de gambas en el golfo de México en Nueva Orleans. Estuvo envuelto en la escena del heavy metal de Nueva Orleans desde los 14 años, desde principios hasta finales de los años '80, siendo miembro del grupo Samhain, y después miembro de Razor White (una banda de metal que aunque tenía canciones propias, se especializaba en versiones de Judas Priest). En 1987, a los 19 años, realizó una prueba para el grupo Pantera, no muy conocido por aquel entonces, que buscaba un nuevo vocalista. Todos los miembros del grupo afirman que saltaron chispas cuando tocaron juntos y que fue mágico, y que inmediatamente supieron que Anselmo era perfecto para el grupo. Philip fue contratado inmediatamente como vocalista de Pantera y se mudó a Texas para poder trabajar con el grupo. Philip afirma que siempre supo que triunfaría en la música.

Pantera[editar]

Philip Anselmo hizo alcanzar a Pantera la fama y el éxito. Se unió al grupo y lo reinvento, dejando atrás el glam metal y su estética homo, evolucionando al grupo de duro groove metal en el que se iba a convertir tras la llegada de Anselmo. En 1988 grabó el disco Power metal con Pantera, que sería el último disco independiente del grupo, aún inclinado hacia el glam metal aunque siendo el álbum más duro de Pantera hasta la fecha, cuyas canciones ya habían sido creadas antes de su llegada. Tras la grabación de Power Metal, el grupo reconsideró seriamente el deshacerse de su imagen y sonido glam metal, cambiando sus glamorosos atuendos por ropas más cómodas y de su agrado, y encontrando su propio estilo, creando una imagen y sonido muy duros y acercándose cada vez más al thrash y al groove metal.

Después de la desaparición de Pantera[editar]

En el 2002, Superjoint Ritual lanzó Use Once and Destroy, y Phil hizo de SJR una banda de tiempo completo, mientras sus compañeros, Dimebag Darrell y Vinnie Paul se fueron para formar Damageplan. SJR después lanzó A Lethal Dose of American Hatred en el 2003. SJR se convirtió en el blanco de muchas críticas diversas, pero se las ingeniaron para obtener un lugar como una de las bandas principales en el Ozzfest 2004 estando atrás de Slayer, Judas Priest, y Black Sabbath. La banda de Anselmo continuaría girando a través de todo Estados Unidos hasta la trágica muerte de Dimebag Darrell.

Después del asesinato de su ex compañero de Pantera Dimebag Darrell, Phil se volvió más recluido de lo normal y estuvo a punto de retirarse completamente. Después hizo una declaración oficial contando lo duro de perder "un hermano" y también mencionó que Pantera se podría reunir eventualmente. Anselmo dijo que consideró retirarse pero en cambio se tomó un largo receso. Durante este tiempo los amigos cercanos de Phillip informarían sobre su situación, diciendo que Anselmo finalmente terminó con la droga y esperaba que se pudiera reconciliar con sus ex compañeros y admiradores.

Phil Anselmo siendo vocalista de Superjoint Ritual durante el Ozzfest de 2004.

Rumores recientes hablan de que Phil tiene un proyecto con Kirk Windstein, el cual se supone que debe ser similar en estilo a Southern Isolation (proyecto de su ex esposa Stephanie "Opal" Weinstein), llamado Body and Blood, a pesar de todo, lo más posible es que esta simplemente sea otra de las tantas banda de zapadas de Philip. Varias canciones acreditadas a Body and Blood aparecieron en la banda sonora del pseudo-documental The Manson Family en el 2003. Otras canciones escritas por Phil Anselmo y acreditadas a los seudónimos "The Disembodied" y "The Swinging Anselmo's" también aparecieron en esa banda sonora.

A mediados de agosto del 2005, Phil hizo su primera aparición pública desde la muerte de Dimebag como guitarrista reemplazante para un show de Eyehategod que dieron en el famoso CBGB's. Desde entonces Anselmo se volvió un poco más abierto y había sido confirmado por su amigo cercano Jimmy Bower y Pepper Keenan que Anselmo dio la conformidad para rearmar la banda. Anselmo y la banda aparentemente estaban por meterse en los estudios a fines del 2005 a más tardar, pero después del paso del Huracán Katrina el cual efectivamente destruyó Nueva Orleans (la base central de la banda) quizás no escuchemos ninguna grabación hasta algún momento en el 2006. En la edición de febrero de Revolver Magazine, Anselmo tuvo su primera entrevista desde el asesinato de Darrell.

En esta entrevista, Phil reveló el secreto de su espina dorsal dañada al mundo por primera vez, y habló de otros temas nunca antes revelados. Siente que Rex y él alienaron a los hermanos Abbott por compartir el ómnibus, y se arrepiente de que las cosas terminaran como lo hicieron. Más importante es que Anselmo decidió pasar por el quirófano para poder tener su espalda totalmente curada. También dijo que acabó con su adicción a las drogas, y antes de esta operación, todos sus proyectos (que posiblemente incluyan el muy anticipado álbum III de Down ) van a tomarse un tiempo una vez más.

Después de tener una recuperación post-operatoria exitosa el 8 de diciembre de 2005, Kevin Bond guitarrista de Superjoint, dijo que Phil pasaría un par de meses recuperándose en Nueva Orleans. Cerca de 4 hasta el día de hoy, Phil hizo una aparición en la banda Heart en el Decades Rock Live el Viernes 10 de marzo del 2006. Anselmo se unió a Alice in Chains para "Them Bones" y "Would?" y dedicó la actuación para obras de caridad. Parecía que Anselmo estaba en buena forma, a pesar de todo él no se movía mucho. Esto también puede haber sido para tratar de concentrase en las canciones a medida que eran grabadas para VH1. El show saldría al aire el 5 de mayo.

Actualidad, después de la tragedia[editar]

No son pocos los que acusan indirectamente a Anselmo de la muerte de Dimebag Darrell. En primer lugar, durante los últimos años de Pantera, Phil realizó toda clase de comentarios agresivos hacia los hermanos Abott. Pero el comentario más desafortunado llegaría a ser tapa de una revista de metal: "Dimebag deserves to be beaten" (Dimebag merece ser golpeado). Anselmo está en activo en la banda Down, con 3 discos publicados, y en Arson Anthem proyecto hardcore punk que respalda HouseCore Records como sello independiente fundado por él mismo.

Vida personal[editar]

El 31 de octubre de 2001 (noche de Halloween) Philip Anselmo contrajo matrimonio en Nueva Orleans con su novia Stephanie Opal Weinstein, también nativa de Nueva Orleans. Tras varios años de matrimonio, en 2004 se divorciaron. A los pocos meses, Stephanie Opal Weinstein puso a la venta en eBay varios objetos personales de Philip Anselmo que aún tenía.

Desde 2004 y hasta la fecha, Philip Anselmo mantiene una relación sentimental con Kate Richardson, nativa de Bloomfield Towship, Míchigan, Estados Unidos, y totalmente desconocida. En la actualidad Kate Richardson vive con Philip Anselmo en Nueva Orleans y trabaja para su sello discográfico, The Housecore Records, además de para la página web oficial de Down. Kate Richardson siempre acompaña a Philip Anselmo en todos sus conciertos y giras, estando siempre presente en cada actuación, observando desde un lado del escenario. Además, habitualmente, en los conciertos de Down, Kate Richardson sale al escenario a tocar con la guitarra parte de la canción "Bury Me In Smoke".

Discografía[editar]

Pantera[editar]

Arson Anthem[editar]

  • 2008: Arson Anthem
  • 2010 : Insecurity Notoriety

Viking Crown[editar]

  • 1999. Unorthodox Steps of Ritual EP
  • 2000: Innocence From Hell
  • 2001: Banished Rhythmic Hate
  • 2005: Draped In Treachery - Split con Necrophagia

Superjoint Ritual[editar]

  • 2002: Use Once And Destroy
  • 2003: A Lethal Dose Of American Hatred

Necrophagia[editar]

  • 1998: Holocausto De La Morte
  • 2000: Black Blood Vomitorium EP

Down[editar]

Christ Inversion[editar]

  • 1994: Obey the Will of Hell - Demo
  • 1995: 13th Century Luciferian Rites - Demo

Southern Isolation[editar]

  • 2001: Southern Isolation EP

Como Invitado[editar]

  • Crowbar - Crowbar, vocalista en algunos temas (1993)
  • Anal Cunt - 40 More Reasons To Hate Us - Guitarrista en "Van Full Of Retards" y "Gloves Of Metal (Manowar cover)" (1996)
  • Crowbar - Broken Glass - Segundas voces en todo el álbum (1996)
  • Soilent Green - Sewn Mouth Secrets - Voz (inacreditado) (1996)
  • Anthrax - Volume 8: The Threat Is Real - Voz en "Killing Box" (1998)
  • Vision Of disorder - Imprint - Voz en "By The river" (1998)
  • Biohazard - Uncivilization - Voz en "HFFK" (2001)
  • Jarboe - Mahakali - Voz en algunos temas (2008)
  • Phillip H. Anselmo & the illegals - "walk through exits only" (2013)

Además de estas bandas, Phil ha sido invitado a participar en otros proyectos junto con Tony Iommi, Guns N Roses, y algunos integrantes de Alice In Chains.

Enlaces externos[editar]