DevilDriver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DevilDriver
Devildriver-08 14 04-east troy-001.jpg
Datos generales
Origen Santa Bárbara, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Groove metal
Death metal melódico
Período de actividad 2002-presente
Discográfica(s) Utopia Records
Roadrunner Records
Artistas relacionados Plague Of Sheol
Coal Chamber
Web
Sitio web www.devildriver.com
Miembros
Dez Fafara
Mike Spreitzer
Jeff Kendrick
John Boecklin
Antiguos miembros
Evan Pitts y Jon Miller

DevilDriver es una banda de groove metal estadounidense formada en el 2002. La banda esta formada por Dez Fafara (ex Coal Chamber) Mike Spreitzer, Jeff Kendrick y John Boecklin.

Devildriver era el nombre que le daban las brujas a las campanas que usaban para manejar el mal que invocaban con sus hechizos.

Formación[editar]

El grupo fue comenzado por Dez Fafara y Evan Pitts. Dez Fafara era el líder de la banda Coal Chamber, de la cúal se separó antes de empezar con DevilDriver, por razones que aún son objeto de debate.

DevilDriver, completado por los guitarristas Evan y Jeff, el bajista Jon y el baterista John, se concibió en 2001, durante el proceso de grabación de “Dark days”, el tercer álbum del otro proyecto de Fafara, Coal Chamber. Fafara quería añadir gordura y peso a su producción musical durante algún tiempo. Había estado pensando en moverse hacia una dirección más fresca y metálica cuando finalmente DevilDriver llegó a realizarse.

Fafara llamó a Evan y el guitarrista fue a su casa, y la pareja se hicieron buenos amigos. El resto de DevilDriver fue reunido de una manera orgánica: robándolos a otras bandas de la ciudad. Las cosas funcionaron, y la banda, en su estado embrionario, pasó alrededor de un año pasando el rato y conociéndose mejor unos a otros. Fafara sabía que en cuanto terminara de girar con su otra banda dedicaría toda su energía a DevilDriver.

Álbum homónimo (2002-2004)[editar]

“DevilDriver” incluye doce canciones y fue grabado en dos estudios distintos con dos productores distintos. Las baterías y las principales guitarras se grabaron con Ross Hogarth en Rumbo, donde también se grabó el exitoso “Appetite for destruction” de la banda angelina Guns n Roses. Las voces, overdubs y pistas de bajo se grabaron con Dan Serta en Castle Oaks. Para todos los implicados fue una experiencia positiva.

Fafara admite que las influencias de black, death y heavy metal clásico han vuelto a levantar la cabeza en “DevilDriver”, y no compara a sus músicos con nadie que haya oído antes. En esencia, DevilDriver ha creado su propio estilo rabia, oscuridad y furia.

Su primer álbum, que lleva el nombre de la banda, fue lanzado el 23 de octubre de 2003, bajo el sello Roadrunner Records. Dez quería centrarse más en el lado extremo de la música, influenciado por el groove metal alejándose completamente del sonido nu metal de su anterior banda Coal Chamber.

The Fury of Our Maker's Hand (2005-2006)[editar]

Su segundo LP, The Fury of Our Maker's Hand, fue lanzado en el 2005, y fue en general bien recibido tanto por el público como por la crítica. La banda realizó numerosas giras para presentar el disco, incluyendo paradas en Estados Unidos, Europa y Australia como soporte de bandas como In Flames, Fear Factory, y Machine Head, y el Burning Daylight Tour encabezado por ellos mismos.

El 31 de octubre de 2006, DevilDriver relanza The Fury of Our Maker's Hand con tres canciones adicionales de estudio y tres grabaciones en vivo de temas anteriores. La edición especial también contiene un DVD con todos sus videos musicales hasta la fecha.

The Last Kind Words (2007-2008)[editar]

El 16 de julio de 2007, sale a la luz el tercer disco de estudio de la banda, llamado The Last Kind Words. Fue grabado en los estudios Sonic Ranch en las afueras de El Paso, Texas. este disco implica un cambio en el sonido de la banda hacia uno más extremo que los discos anteriores, por lo cual fue clasificado como death metal melódico .

DevilDriver promovió el álbum en el 2007 el Download Festival en Donington Park como cabezas de cartel de Linkin Park, Iron Maiden, y My Chemical Romance. La banda también apareció en 2007 en el Ozzfest . Fafara había estado planeando para tomar sus primeras seis semanas de baja en 11 años, pero Sharon Osbourne , que había logrado anterior Fafara de la banda Coal Chamber , le convenció para aparecer. En un concierto en Detroit, Míchigan, una grabación se hizo con el intención de lanzar un DVD en vivo en 2008 aunque esto aún no se ha puesto en libertad.

El 16 de noviembre de 2007 Devildriver cambia de sello de discográfico de Roadrunner Records a Utopia Records por razones aún desconocidas,sacaron la recopilación de su último disco The Last Kind Words con el sello de roadrunnerrecords.

Pray for Villains (2009-2010)[editar]

El 21 de febrero de 2009, la banda se presentó en Australia en el Festival de Soundwave con bandas como Lamb of God e In Flames. Después de terminar su show en Melbourne, anunciaron que su nuevo álbum sería publicado en julio 14, 2009. La banda también estuvo de gira en los estados del Medio Oeste a mediados de mayo de 2009 con bandas como Slipknot , 3 Inches of Blood , y All That Remains. También completó una gira europea junto a otros grupos como Behemoth y Suicide Silence.

El 14 de julio de 2009, Devildriver saca al mercado su cuarto álbum de estudio, llamado "Pray For Villains" Debutando en el #35 en el Billboard 200, con ventas estimadas en alrededor de 14.600, la mejora en su lanzamiento anterior, The Last Kind Words, que debutó en el #48. En marzo de 2010, DevilDriver participó en el festival Getaway Rock de 2010, que se celebró en Gävle, Suecia y comenzó el 8 de julio y terminó el día 10. La banda también fue incluida en una extensa gira por Reino Unido en noviembre de 2010 con 36 Crazyfists.

Beast (2010-2012)[editar]

El quinto álbum de DevilDriver Beast fue grabado en los estudios Sonic Ranch en Tornillo, Texas, con el productor Mark Lewis, y fue puesto en libertad el 22 de febrero 2011.

DevilDriver estuvo de gira por Australia junto a bandas como Iron Maiden, Slayer, All That Remains y Nonpoin para el Festival de Soundwave en febrero y marzo de 2011. Recientemente Jonathan Miller, el bajista de la banda desde el momento de su formación, se tomó un descanso de la banda para asistir a rehabilitación siendo sustituido por Aaron "Bubble" Patrick durante las giras, sin embargo los miembros de la banda han declarado que Miller permanece como un miembro estable dentro de la banda.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

Sencillos y videoclips[editar]

  • "I Could Care Less" (2003)
  • "Nothing's Wrong?" (2003)
  • "Hold Back the Day" (2005)
  • "End of the Line" (2005)
  • "Not All Who Wander Are Lost" (2007)
  • "Clouds Over California" (2007)
  • "Pray For Villains" (2009)
  • "Fate Stepped In" (2009)
  • "Another Night In London" (2010)
  • "Dead to rights" (2011)
  • "The Appetite" (2013)

Curiosidades[editar]

  • En el vídeo, "Clouds Over California" se invitó a que cada uno de los miembros de la banda llevará a un familiar suyo. En dicho video se aprecia el movimiento Padre-Hijo.
  • Su canción "Clouds Over California" del álbum "The Last Kind Words" está como contenido descargable en Rock Band 2
  • Dos canciones de DevilDriver aparecen en la serie televisiva Scrubs, "Devil's Son" en el episodio "My Therapeutic Month", en el cual el tema es (incorrectamente) descrito como speed metal, y "Driving Down the Darkness" en "My Long Goodbye".
  • "The Mountain" fue incluida en la banda sonora de la versión estadounidense de Galerians: Rion.
  • El 16 de noviembre del 2006 Devildriver cambió de empresa discográfica a Utopia records, aún no se saben las razones pero sacarán una recopilación de su anterior disco (The LastKind Words) con el sello de Utopia Records.

Desintegración De Coal Chamber[editar]

  • Preguntado sobre los motivos por los que Coal Chamber pasaron a mejor vida, Fafara amplía los motivos conocidos: "Al principio, lo que dije sobre Coal Chamber es que me fui porque no íbamos en la dirección musical que quería. Fue una declaración errónea en el sentido de que yo no iba a sacar lo que realmente pasó. Lo que realmente pasó fue que la música Y la amistad se fueron al garete porque encontraron las metanfetaminas. Entendieron que el 'speed' era mucho más importante que hacer música y ser amigos. Así que, en nuestro mejor momento, me fui. Mantener Devildriver juntos (es otra cosa), somos un grupo de tipos de mentalidad parecida a los que nos encanta salir de gira y todos sabemos exactamente nuestro trabajo. Hay cinco cosas que acaban por joder a un grupo, por lo qué nos mantenemos alejados de ellas. Específicamente, esas cosas son: drogas, alcohol, dinero, ego o mujeres como Yoko Ono."

Enlaces externos[editar]