Fear Factory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fear Factory
Fear Factory 2013.jpg
Fear Factory en concierto en el DNA Lounge en 2013.
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Death metal, groove metal, metal industrial, thrash metal, metal alternativo[1]
Período de actividad 1989-2002
2002-2006
2009-presente
Discográfica(s) Roadrunner Records
Candlelight Records
Liquid 8 Records
Calvin Records
Artistas relacionados Brujeria, Asesino, Ascension of the Watchers, Arkaea, Cypress Hill, Strapping Young Lad, Divine Heresy
Web
Sitio web www.fearfactory.com
Miembros
Burton C. Bell
Dino Cazares
Matt DeVries
Mike Heller

Fear Factory es una banda estadounidense de metal industrial, surgida en 1989 en Los Ángeles y que ha realizado numerosos álbumes musicales. A través del paso de los años el sonido de la banda ha cambiado mucho, lo que generó varias peleas y discusiones entre los admiradores, ya que en todos sus álbumes han experimentado distintos géneros del metal extremo y alternativo, como la combinación de los estilos death metal, groove metal, thrash metal, industrial metal y nu metal. El sonido resultante de las combinaciones ha demostrado ser enormemente influyente en la escena del metal a mediados de los años 90 y en adelante.

Su álbum con el nombre de Transgression se describe como un esfuerzo experimental y atípico, también contiene elementos de metal progresivo. En marzo del 2002 la banda se tomó un descanso disolviéndose por algunas disputas internas entre los integrantes, pero la banda retomó camino a principios del año 2003, menos el miembro de la banda Dino Cazares, quien tocaba la guitarra en la banda, lo que provocó que Christian Olde Wolbers (el bajista original de la banda), tomase el puesto de Cazares como guitarrista y se contratase a un nuevo bajista llamado Byron Stroud.

Desde su reformacion la banda ha logrado hacer giras con bandas como Black Sabbath, Pantera, Iron Maiden, Slayer, System of a Down, Megadeth, Dream Theater, Mastodon, Misery Index y Rammstein, también han participado en Ozzfest y el Gigantour creado por Megadeth, también han logrado entrar en los charts de Estados Unidos teniendo varios sencillos en los charts del US Mainstream Rock Top 40, estos también han tenido varios de sus álbumes los cuales han entrado en el Billboard Top 40, 100 y 200. Actualmente se encuentran de gira por Europa presentando su más reciente material, The Industrialist.

Biografía[editar]

Origen de la banda[editar]

Fear Factory se formó en 1989 en Los Ángeles bajo el nombre de "Ulceration", de la mano de Raymond Herrera y Dino Cazares.[2] Dino Cazares y Raymond Herrera compusieron la primera canción de Fear Factory, llamada "Sufferage", una noche de Halloween que pasaron juntos. A finales de 1989 entró en el grupo Burton C. Bell[2] [3] y el nombre fue cambiado por el de Fear Factory. Como curiosidad "Ulceration" es también el nombre de uno de los temas de su primer álbum Concrete.

Fear Factory es una de las mayores influencias de la música extrema, tanto por su técnica como por su sonido original e independiente que creó un estilo propio.[cita requerida] Fue la primera banda que incorporó voces limpias en una banda de death metal. Comenzaron su trayectoria musical como una banda de death metal con los discos Concrete y Soul of a New Machine, pero con grandes influencias de grupos como Napalm Death, Godflesh, Ministry, Neurosis y otras bandas industriales y grindcore/death metal. Después, pasaron a groove metal//metal industrial con Demanufacture, y posteriormente a metal industrial con influencias más marcadas por el nu metal, con el disco Obsolete.

El inicio de su carrera profesional tuvo como punto de partida una recomendación de Max Cavalera, de Sepultura, a la discográfica Roadrunner Records, gracias a su álbum "Concrete". Previamente Fear Factory había enviado su material a Earache Records, que los rechazaron por parecerse demasiado a Napalm Death o a Godflesh.

Con Roadrunner editaron el álbum Soul of a new machine en 1992. Este disco no tuvo mucho éxito pero les brindó la oportunidad de hacer una gira por todo Estados Unidos con otras bandas como Sepultura, Biohazard y Sick of it all. Incluso viajaron a Europa de la mano de Brutal Truth. Para las giras contrataron a Andrew Shives como bajista, encargándose Dino Cazares de la guitarra a pesar de haber grabado el bajo para el disco.

Al año siguiente editaron “Fear Is the Mind Killer”, un Ep en el que Fear Factory se mostró más experimental que en su anterior trabajo. El disco estaba compuesto por temas que ya aperecían en “Soul Of A New Machine”, pero remezclados por Rhys Fulber y Bill Leeb de Front Line Assembly. Este disco también marcó el debut en la banda del teclista Reynor Diego.

Tras el despido de Andrew Shives en 1994, encontraron a Christian Olde Wolbers a través del cantante/bajista Evan Seinfeld de Biohazard. Christian estaba en ese momento de vacaciones en Los Ángeles, ya que él vivía en Bélgica, pero accedió a unirse al grupo para la grabación de su siguiente disco.

Demanufacture, la consagración[editar]

En el año 1995, Fear Factory, saltó a la fama de la mano del álbum Demanufacture, a través del sello Roadrunner, consiguiendo el apoyo unánime de la crítica y el público. El éxito los llevó a una gran gira durante los dos siguientes años y les abrió las puertas de grandes festivales internacionales, como por ejemplo Ozzfest, en los que compartieron escenario con grandes grupos como Black Sabbath, Iron Maiden y Megadeth. Este disco, marcó el reconocimiento de Fear Factory como una de las bandas más importantes e innovadoras del metal. En este disco se pueden observar claramente los elementos que carcterizan a la banda, y que la distinguieron de las demás ganándose un sitial dentro de los grandes del metal. Por un lado se está la perfecta sincronización entre los potentísimos riffs de guitarra de Dino y la rápida batería de Herrera, que complemnentado con el bajo de Christian, le daban un carácter extremo al disco. También es muy importante agregarle el gran trabajo de Burton C. Bell quién es capaz de mezclar voces cercanas al death metal, con coros, con una voz sumamente limpia y melódica.

Los principales temas de este disco son Replica (del que incluso se grabó un video), siendo y es el tema más melódico del disco, Zero Signal, que es el máximo exponente de la fuerza y rapidez de la banda, y Self Bias Resistor, cuyos memorables coros destacaron este tema. También cabe destacar temas como New Breed, donde se aprecia magistralmente la unión de elementos metaleros con música electrónica.

En 1997, Fear Factory lanza Remanufacture, que consistía en remezclas de todos sus temas de Demanufacture, lo que dejaba claro las influencias de la música electrónica sobre la banda.

Obsolete, disco de oro[editar]

Tres años después de Demanufacture, la banda edita el disco Obsolete, en 1998, volvieron a repetir éxito y acto seguido comenzaron nuevas giras con bandas como Slayer y Rammstein. Obsolete, en términos de ventas, fue el disco más exitoso de Fear Factory, llegando a ser disco de oro en Estados Unidos. Este disco fue uno de los grandes éxitos para ese entonces del sello Roadrunner Records. Este disco siguió el camino anterior disco, Industrial Metal, además de seguir mezclando voces desgarradoras con voces limpias en los coros. A pesar de esta línea general de continuidad, también se incluyeron temas más comerciales como "Edgecrusher", en que por primera vez se añadían elementos más cercanos al nu metal, aunque finalmente primó absolutamte un estilo más cercano a Demanufacture. Aunque su vena experimental se observó más controlada, en este disco se decidieron por meter violas, violines y chelos en buena parte de las canciones, dándole un toque más épico a algunos temas.

Los temas más importantes del disco son “Shock”, donde se aprecia el clásico de Fear Factory, metal industrial con líneas vocales que giran para sonar bien salvajes y desgarradas o bien como himnos. A lo largo del álbum la tensión musical va creciendo, destacando entre medio temas oscuros como "Freedom or Fire" y otros más melódicos como "Descent", hasta llegar al tema "Resurrection", la canción más sorprendente del álbum y posiblemente la más melódica de Fear Factory, hasta ese entonces. Los coros de este tema se convirtiron indudablemente en uno de los himnos más memorables de la banda. De este tema también se grabó un video. De este disco se publicaría más adelante, una edición especial para coleccionistas, en la que se incluye entre otros, el tema "Cars", un cover de Gary Numan, además de ser esta la primera vez que la banda expermineta con un tema pop, aunque sin perder en ningún caso su sello característico.

Digimortal y el acercamiento al nu metal[editar]

Tras el exitoso Obsolete, que llegó a ser disco de oro en Estados Unidos, surgieron disputas en la banda, sobre el estilo que Fear Factory, debía seguir. Por un lado Dino Cazares se inclinaba por regresar a la raíces del emblemático Demanufacture, y por el otro lado, el resto de los miembros, quienes preferían agregar al disco elementos con influencias del rap. Finalmente se impuso la visión de la mayoría y en 2001 ve la luz su siguiente álbum Digimortal. Este álbum fue bastante criticado debido a las similitudes del mismo con el estilo nu metal, alejándose en cierta manera de la agresividad de sus anteriores trabajos, debido a que Raymond pidió a Dino que dejase componer a Christian (quien según Dino, por aquellas épocas escuchaba mucho hip-hop y nu metal). Esto acarreó tensiones entre miembros del grupo. Aunque a muchos les pareción que este disco era una evolución natural, de una banda que ampliaba su público, a otros les pareció una verdadera decepción seguir un estilo, que consideraban excesivamente comercial y alejado de las raíces de sus grandes trabajos anteriores. A pesar de que Digimortal estuvo lejos de ser un fracaso en términos comerciales, lo cierto es que fue incapaz de igualar a su antecesor Obsolete, causando gran tensión y frustración entre los miembros de la banda y tensiones con el sello discográfico.

A pesar del excelente sonido del disco, la influencias del nu metal están muy presentes, incluso en temas como "Back the Fuck Up", en el que Burton C. Bell canta junto a a un miembro del grupo de hip-hop Cypress Hill. Temas destacables son "Dark Bodies", que es literalmente una balada a lo Fear Factory, mezclando pasajes tranquilos con la brutalidad característica de la banda. Otras canciones importantes son "Damaged", donde a ratos recuperan su sonido metalero habitual de la banda y "Digimortal". "Linchpin" es el indiscutido tema principal del disco, con una melodía muy llamativa, siendo uno de los temas más recordados de este disco. De este tema se grabó un video, siendo el último donde se pueden ver a los cuatro miembros originales juntos.

La separación[editar]

Finalmente, tras los problemas surgidos tras Digimortal, en marzo de 2002, el grupo se disolvió. Sumado a las diferencias musicales, también existían fuertes problemas de convivencia entre Dino Cazares y Burton C. Bell, aunque también con los demás miembros. A finales de ese año se anunció el regreso de la banda sin Dino Cazares, con lo que la formación cambió pasando Christian Olde Wolbers a guitarra, para dar espacio al nuevo bajista, procedente de Strapping Young Lad, Byron Stroud (a pesar de que en el siguiente álbum, Archetype, fue el propio Christian quien se encargó también del bajo). El baterista Raymond Herrera y el vocalista Burton C. Bell mantuvieron sus posiciones. Frente al cambio de Chirstian desde bajista a guitarrista en remplazo de Cazares, el baterista Raymond Herrera, aseguró: "Christian era mucho más capaz de hacer el trabajo. Es mucho más rápido y preciso. Es mejor guitarrista que Dino. Y puedo decirlo porque si alguien sabe lo bueno que es Dino, soy yo. He visto a Christian hacer cosas a las que Dino nunca hubiese llegado. Puede tocar abiertamente, en un estilo realmente épico. Es más multifacético que Dino. No tengo nada contra Dino. Dino era muy bueno en lo que hacía. Sólo que Christian es capaz de hacer lo mismo y otras cosas más. Creo que es interesante. Es genial, ¿quién sabe? Quizás si Christian hubiese escrito más en la guitarra en los días con Dino, las cosas hubiesen sido distintas. Nunca se nos ocurrió antes porque todo funcionaba bien".

Sin embargo el ex-guitarrista de la banda, se defendió argumentando que el junto a Raymond fueron los compositores de los principales discos (Soul of a New Machine, Demanufacture y Obsolete) y que Christian apenas colaboró, siendo su principal aporte, el fallido Digimortal. Además acusó a Christian de imitar los riffs suyos, argumentando que su mejor trabajo es copiar bien su forma de tocar guitarra. Incluso al escuchar el disco Archetype, ironizó, diciendo que pensó que él estaba tocando.

El regreso[editar]

A comienzos de 2004 se conoció que el grupo estaba trabajando en un nuevo disco bajo la discográfica Liquid 8 Records. En abril lanzaron Archetype, considerado uno de los mejores álbumes de su carrera, y que los devuelve a su estilo metal industrial/groove metal con una fuerte influencia de death metal. En este disco abandonan definitivamente el estilo nu metal, para volver a sus raíces, más cercanas a Demanufacture. Durante todo el disco los temas muestran gran agresividad destacando los temas Slave Labor, Archetype y Cyberwaste.

Este trabajo tuvo un moderado éxito que les permitió enderezar su trayectoria y les dio confianza para lanzar un segundo disco en agosto de 2005. Éste fue titulado Transgression y supuso un paso adelante en la evolución del sonido de Fear Factory tomando elementos más melódicos pero intentando mantener la fuerza que los caracterizaba. Incluso en este disco se incluyó un cover de U2, la canción I Will Follow, en la que el grupo, interpreta un tema pop, pero manteniendo su estilo. A pesar de esto el disco tuvo algunas críticas, por el peculiar cambio de estilo, sin embargo estos se defendieron argumentando que Transgression era un disco experimental.

Reformación[editar]

El 7 de abril de 2009, Burton C. Bell y el miembro fundador, Dino Cazares anuncian que han reformado a Fear Factory, con Byron Stroud (Strapping Young Lad, Zimmers Hole) continuando en el bajo y con la incorporación de Gene Hoglan (Death, Dark Angel, Strapping Young Lad) en la batería, reemplazando a Raymond Herrera. Tampoco Christian ha sido tomado en cuenta en esta nueva formación[4]

Raymond Herrera y Christian Olde Wolbers han estado trabajando de tiempo atrás en un nuevo proyecto llamado Arkaea con el cantante Jon Howard y el bajista Pat Kavanagh de la banda Threat Signal. El disco debut de Arkaea saldrá el 14 de julio de 2009 a través de E1 Music (anteriormente Koch Records).

Fear Factory lanzó otro álbum, Mechanize, en febrero de 2010, y en julio de 2012 salió su última entrega discográfica hasta el momento, llamada The Industrialist.

Legado e influencia[editar]

Fear Factory fueron unas de las primeras bandas en combinar el death metal con rock industrial teniendo un gran impacto dentro de la escena metalera desde que lanzaron su primer material en 1992. Fear Factory es notablemente reconocido por bandas contemporáneas por abarcar en su temática la ciencia ficción y la tecnología, ya que muchos de sus primeros álbumes centran en este tema, creando así una historia la cual se desarrolla a lo largo de tres álbumes conceptuales(Demanufacture, Obsolete y Digimortal).

Con base en el re-lanzamiento de Soul of a New Machine, Robert Flynn, Mark Hunter y Mike Sarkisyan (vocalistas de Machine Head, Chimaira y Spineshank respectivamente) citaron a Fear Factory como una de sus más grandes influencias. Robert Flynn comentó que su estilo vocal esta fuertemente influenciado por el de Burton Bell. Mark Hunter dijo que el estilo de ejecución de la batería en Chimaira esta notoriamente influenciado por estilo de Raymond Herrera. Otras bandas han citado a Fear Factory como sus principales influencias como Disturbed, Static-X y Coal Chamber.

Bandas modernas como Mnemic, Scarve, Sybreed, Threat Signal y Last Scene Ends poseen en su estilo una singular influencia de la técnica de Fear Factory y han comentado que tienen una singular admiración hacia la banda.[5] [6] [7]

Peter Tägtgren de Hypocrisy ha dicho que “Fear Factory esta muy cerca de nuestros corazones” y que “Soul of a New Machine fue la principal influencia que le motivo a iniciar su proyecto "'Pain".[8]

Devin Townsend de Strapping Young Lad citó que su mayor influencia para crear el álbum Heavy as a Really Heavy Thing fueron Fear Factory y Napalm Death.[9]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Remix
Compilaciones
  • 2003: Hatefiles
  • 2006: The Best of Fear Factory
DVD
  • 2002: Digital Connectivity
Extended Played (EP)

Sencillos[editar]

Año Título Mejor
posición
Álbum
Bandera de los Estados Unidos
EUA
Sales

[10]
Bandera de los Estados Unidos
EUA
Alt.

[11]
Bandera de los Estados Unidos
EUA
Main.

[11]
Bandera del Reino Unido
R.U.
[12]
1995 «Replica» Demanufacture
«Dog Day Sunrise» 99
1997 «Burn» 97 Remanufacture
1998 «Resurrection» 98 Obsolete
«Shock»
1999 «Descent» 38
«Cars» 38 16 57
2001 «Linchpin» 31 85 Digimortal
2002 «Invisible Wounds (Dark Bodies)»
«Sangre de Niños» Concrete
2004 «Bite the Hand That Bleeds» 47 Archetype
2005 «Supernova» Transgression
2009 «Powershifter» Mechanize
2010 «Fear Campaign»
«Final Exit»
2012 «Recharger» The Industrialist
«New Messiah»
«The Industrialist»

Miembros[editar]

Actuales
Pasados
Personal adicional

Referencias[editar]

  1. http://www.allmusic.com/artist/fear-factory-mn0000167320
  2. a b Huey, Steve. «Fear Factory Biography». Allmusic. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  3. Hook, James; Maske, Douglas A.; Rhoney, Stephen. «Who is Fear Factory?». FearFactoryFans.com. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2005. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  4. http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=118983 FEAR FACTORY Reforms With DINO CAZARES, BURTON C. BELL, GENE HOGLAN - Apr. 28, 2009
  5. Stefanis, John. «Interview: Mnemic (Mircea)». www.getreadytorock.com. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  6. Scarve. «Official Scarve MySpace». MySpace.com. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  7. “CRITICALTOM”. «Interview with Reality Entertainment recording artists: SYBREED». Critical Mass Webjournal. Archivado desde el original el 2009-08-07. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  8. Anonymous. «Hypocrisy». Nuclear Blast America. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  9. «Devin Townsend interview». Khaos of Grind. Consultado el 31 de enero de 2008.
  10. «Fear Factory - Chart history». Billboard Hot Singles Sales para Fear Factory. Prometheus Global Media.
  11. a b «Fear Factory > Charts & Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 2008-12-19.
  12. Mejores posiciones de los sencillos en el Reino Unido:

Enlaces externos[editar]