Death metal melódico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Death metal melódico
Orígenes musicales Death metal
Heavy metal
Orígenes culturales Años 90 en Gotemburgo, Suecia.
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo - Batería - Teclado (opcional)
Popularidad Algo popular en el norte de Europa, Japón y, en menor medida, en Estados Unidos.
Fusiones
Metalcore melódico
Trance metal
Enlaces
Grupos de death metal melódico
[editar datos en Wikidata ]

El death metal melódico es un subgénero musical del death metal donde los riffs son prominentes en melodía y armonía.

Características[editar]

El death metal melódico, también llamado melodeath o metal de Gotemburgo, toma originalmente como base al death metal, añadiéndole elementos como un componente mayormente melódico con estribillo marcado, armonía, la frecuente presencia de teclado y la dureza de las guitarra típica encontrada en el death metal, y ocasionalmente la adición de pasajes en guitarra acústica y voz limpia.

Historia[editar]

El subgénero se originó en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, por lo que frecuentemente es llamado metal de Gotemburgo o sonido de Gotemburgo. Aunque ciertos aficionados y músicos sostienen hipótesis que el metal de Gotemburgo es distinto al death metal melódico, pero esta misma consideración es frecuentemente despreciada y ambos términos se utilizan indistintamente. Varios grupos son acreditados por marcar este estilo, entre ellos destacan Carcass, Dark Tranquillity, In Flames; pero la primera banda en combinar ametralladoras guitarras melódicas, a la vez formando este subgénero fue At the Gates.

Durante la época de los '90s, la tendencia se ha ido expandiendo principalmente por el resto de la Europa escandinava, aunque existen grupos de todas partes del mundo que han adquirido este subgénero, alcanzando cierta popularidad en Europa, dando pie a que alguno de los grupos hayan cambiado su música hacia una versión más accesible del subgénero como Children of Bodom, The Agonist, Soilwork, Amorphis, In Flames, Mercenary, Sonic Syndicate, Scar Symmetry, entre otros, combinando sus estilos con otros subgéneros del heavy metal como el metal progresivo o el power metal por ejemplo.

Escenas regionales[editar]

La gran mayoría de las bandas de death metal melódico provienen de las regiones Escandinavas y de Europa del Norte, específicamente de Suecia y Finlandia.[cita requerida][cita requerida] La década pasada, provenientes de Finlandia, salió una nueva oleada de banda de death metal melódico, con un sonido característico de ese país ya que ciertas bandas comenzaron a combinar este subgénero con power metal, como Children of Bodom, Insomnium, Kalmah, Mors Principium Est, Norther, Eternal Tears of Sorrow, entre otras. Si bien este subgénero no es muy comercial en Dinamarca, ha logrado cierta popularidad en la escena underground de ese país, muy de la mano con el death metal tradicional, claros ejemplos son Illdisposed, quienes con el paso de los años se han agregado ciertas melodías a su estilo, y a Hatesphere, quienes además incorporan sonidos groove/metalcore a su estilo. En años más recientes, el género ha ganado cierta popularidad, adquiriendo gran impulso en Norte América, especialmente fans en este país de la música escandinava han formado bandas influenciadas fuertemente por esa corriente musical; bandas de metalcore, groove metal y más adelante el deathcore, han tomado cierta influencia del death metal melódico y lo han aplicado a su sonido, ejemplos: DevilDriver, The Black Dahlia Murder, Darkest Hour, e incluso Underoath en sus inicios. Beyond the Sixth Seal es la primera banda que combina el death melódico con death 'n' roll, que es derivado del death metal, fusionado con el rock and roll; muchas bandas a nivel mundial han experimentado y combinado el Death melódico con otros subgéneros, como el black metal (Dissection), el death/doom (Daylight Dies), el Deathgrind (Aborted), el folk metal (Eluveitie), el groove metal (The Haunted) y un largo etcétera. El death metal melódico ha tenido también mucha importancia en la escena Australiana, teniendo a varios representantes del género en este país, tales como Switchblade, Daysend, Be'lakor e Infernal Method.

La escena Europea (centro y sur específicamente) ha crecido notablemente, con bandas como Nightrage (quien en su alineación alberga a músicos de Grecia, Suecia, Finlandia y Bélgica), Hollenthon (Austria), Inactive Messiah (Grecia), Deadlock (Alemania), Disarmonia Mundi (Italia) y Rise to Fall (España), quienes han aumentando predominantemente el peso de la escena, además, como dato interesante, muchas bandas de la región central de Europa, han optado por incorporar elementos más sinfónicos a su sonido. Un ejemplo es Eluveitie (Suiza) quienes combinan el "sonido Gotemburgo" con folk metal. Otras escenas menores han comenzado a emerger, especialmente en las regiones orientales como Japón, Turquía, EAU y Egipto. Bandas como Blood Stain Child (Japón) han sido una de las más importantes en la escena de su país. Deus Ex Machina de Singapur ha sido también de gran renombre en su país.