Gävle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gävle
Escudo de Gävle
Escudo
Rådhuset, Gävle, från norr.jpg
Ayuntamiento de Gävle.
Gävle Municipality in Gävleborg County.png
Localización de Gävle en Gävleborg.
País Flag of Sweden.svg Suecia
• Provincia administrativa Gävleborg län vapen.svg Gävleborg
• Provincia histórica Gästrikland vapen.svg Gästrikland
Ubicación 60°41′00″N 17°10′00″E / 60.683333333333, 17.166666666667Coordenadas: 60°41′00″N 17°10′00″E / 60.683333333333, 17.166666666667
Superficie 3220 km²
Población 94963 hab.
• Densidad 58,8 hab./km²
Gobierno municipal (2010-) S+MP+V (33/65 concejales)
Sitio web www.gavle.se
[editar datos en Wikidata]

Gävle ['yâvlə] es un municipio situado en la parte centroriental de Suecia en el que la ciudad del mismo nombre es la sede residencial.

Gävle es la capital del condado de Gävleborg, Suecia. Tiene una superficie de 1.485,1 km² (56 de 290 de Suecia), y una población (en 2005) de 92.081 hab. (15 de 290).

Se encuentra situado al norte de la desembocadura del río Dalälven, siendo el municipio más sureño del territorio histórico de Norrland.

Historia[editar]

Se cree que el nombre de Gävle proviene de la palabra gavel, refiriéndose a la parte alta del río Gavleån que atraviesa Gävle y es llamado gavel en sueco. El antiguo asentamiento se llamó Gavle-ägarna, que significa propietarios de Gavel. Ese nombre se abrevió a Gavle, después a Gefle y finalmente a Gävle.

En 1446 se le otorgó los privilegios de ciudad. Durante mucho tiempo fue un pueblo pequeño de pocas casas y edificios de madera, con casas flotantes a las orillas del Gavleån, Lillån, e Islandsån. Alrededor de 1700 el pueblo adquirió la apariencia actual, construyéndose los tres edificios más importantes: la iglesia, el palacio regional y el ayuntamiento.

En los últimos 300 años Gävle se incendió en tres ocasiones diferentes. Después del incendio de 1776 el pueblo adquirió un nuevo trazado, con calles rectas y bloques de edificios rectangulares, y el número de casas de piedra y ladrillos empezó a incrementarse. El mayor incendio de la localidad ocurrió en 1869, en el que, de una población de 10.000 habitantes aproximadamente, 8.000 perdieron sus casas y alrededor de 350 granjas fueron destruidas. Casi toda la parte norte del Gavleån fue arrasado por el fuego, y todos los edificios al sur del río se salvaron. El área de la ciudad vieja entre el museo y la biblioteca fue preservada hasta hoy, la cual es una reserva, el barrio llamado Gamla Gefle (Gefle viejo).[1]

Después de la catástrofe de los fuegos, Gävle se desarrolló en forma de red con largas explanadas y áreas verdes. Ahora es un pueblo verde con amplias avenidas. La idea central de este desarrollo urbanístico fue la de detener la propagación de posibles incendios en el futuro. Durante la década de los 90 comenzó un desarrollo extensivo en el centro del pueblo. Alrededor de 1970 Gävle era un distrito urbano alargado, cuando se anexionó los pueblos de Valbo, Hamrånge, Hedesunda y Hille. Nuevos suburbios como Stigslund, Sätra, Andersberg, y Bomhus crecieron alrededor de la localidad.

La cabra de Gävle.

La cabra de Gävle[editar]

La historia de la cabra de Gävle comenzó en 1966. Un hombre llamado Stig Gavlén tuvo la ocurrencia de hacer una versión gigante en paja de la tradicional Cabra de Navidad sueca y situarla en Slottstorget, "Plaza del Castillo", en el centro de Gävle. El 1 de diciembre la cabra, de 13 m. de alto, 7 de largo y 3 toneladas de peso, se instalaba en la plaza y al llegar la medianoche de Noche vieja se consumía en fuego. Desde entonces se ha ido emplazando por estas fechas y quemándose casi todos los años. Quemar la cabra es un acto ilegal y no bien recibido por los ciudadanos de Gävle, pero sin lugar a dudas es lo que hace famosa a la cabra.

Geografía[editar]

Gävle se encuentra situada en el Mar Báltico cerca de la desembocadura del río Dalälven.
Limita: al N. con el municipio de Söderhamn, al E. con el mar Báltico, al SE. con el municipio de Älvkarleby, al S. con el condado de Västmanland, al O. con el municipio de Sandviken y al NO. con el municipio de Ockelbo.
Situado a 60° norte y 17° este, Gävle tiene la misma latitud que Helsinki y la misma longitud que Viena y Ciudad del Cabo.

El clima es similar al del resto de la Suecia central, con un promedio de temperaturas de - 5° C en enero y +17° C en julio. El promedio de precipitaciones de unos 600 mm.

Política[editar]

Los socialdemócratas y el partido ala-izquierda normalmente ocupan la mayoría de los asientos de la corporación.

La Iglesia del Marinero (Sjömanskyrka) de Gävle.

Educación[editar]

La Universidad de Gävle, que normalmente tiene unos 12.500 estudiantes inscritos, ofrece cursos de estudio repartidos en seis Departamentos: Administrativos, Educación y Psicología, ciencias de la Salud y Sociología, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Informática y Tecnología, y Medioambiente.

Algunos cursos se dan en inglés, tanto para estudiantes extranjeros de instituciones de intercambio como para los propios alumnos suecos.

Hijos notables[editar]

Curiosidades[editar]

Gävle es conocida por su café llamado Gevalia, producido por la Kraft General Foods Scandinavia (Gevalia es el nombre en latín de Gävle), por su Cabra de Navidad y por su equipo de hockey sobre hielo, el Brynäs IF.

En el suburbio de Valbo, se encuentra la sede de Mackmyra Whisky (Malt), la única destilería de whisky de Suecia desde 1999.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Gamla Gefle. (en sueco)
  2. Alcaldía Municipal de Santa Ana Apoyo sueco para la comuna, consultado el 22 de diciembre de 2008

Enlaces externos[editar]