Floor Jansen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Floor Jansen
Tuska 20130630 - Nightwish - 36.jpg
Floor Jansen con Nightwish (2013)
Datos generales
Nombre real Floor Jansen
Nacimiento 21 de febrero de 1981 (33 años)
Origen Goirle, Brabante Septentrional, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Ocupación Músico
Información artística
Tipo de voz Soprano Lirico[1] [2] [3]
Gutural[4]
Género(s) Metal sinfónico, metal gótico, Power metal
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, flauta.
Período de actividad 1997 - actualidad
Discográfica(s) Nuclear Blast Records
Artistas relacionados After Forever
ReVamp
Nightwish
Epica
MaYaN
Web
Sitio web floorjansen.nl
[editar datos en Wikidata ]

Floor Jansen nació el 21 de febrero de 1981 en Goirle, Brabante Septentrional, Holanda. Fue la cantante de la banda holandesa de metal sinfónico y heavy metal, After Forever, la cual se fundó en 1995 y quedó disuelta oficialmente en 2009. Actualmente es la vocalista de la banda de metal sinfónico Nightwish[5] y cantante fundadora de ReVamp.

Inicios musicales - After Forever[editar]

Jansen con After Forever en 2007.

Es la mayor de dos hermanas; su hermana Irene también es cantante. Ha colaborado con músicos como Arjen Lucassen y Gary Hughes. Pese a la correspondencia de apellidos, no tiene ningún parentesco con Mark Jansen, exguitarrista y fundador de After Forever.

En 1995 formó parte de la banda de su escuela preparatoria, donde tocaba guitarra y cantaba. Fue ahí donde descubrió su pasión por la música y el estar en escena.[1]

En 1997 se unió a la banda Apocalypse (nombre anterior de After Forever), donde comenzó como vocalista de fondo para después pasar a ser la voz principal. Asistió en la composición (Siendo Sander Gommans y Mark Jansen, cuando aún pertenecía a la agrupación, los principales compositores) y se encargó de la lírica de la mayor parte de los álbumes: Decipher, Exordium, Prison of Desire, Invisible Circles, Remagine y After Forever.[1]

En 1999 estudió en Holanda, en el Rockacademy, Una especie de conservatorio, pero enfocado en la música rock y pop. Posteriormente, comenzó a enseñar de manera particular y después tomó un curso de Bel canto y teatro musical pero solo por un año y solo de medio tiempo, debido a sus giras con After Forever.[1]

Regreso a los escenarios - ReVamp[editar]

con ReVamp en 2010.

A comienzos de 2009 After Forever anunció el final de la banda. Posteriormente Floor, a través de su sitio en Myspace anunció que estaba en proceso de crear una nueva banda. En octubre de 2009 fue invitada a cantar en el séptimo Festival de Voces Femeninas del Metal (Metal Female Voices Fest VII), donde reveló que su banda se llamaría ReVamp:

Siempre es difícil elegir un nombre, pero este era realmente algo que pensé: «Sí, tiene un sonido fresco». Me gusta lo que significa pues realmente representa los momentos actuales de mi vida. Brinda de nueva energía a mi carrera. Me gusta la palabra "Vamp" en sí, no como "Vampiro", sino más bien como una mujer fuerte a cargo de su carrera. Es corta y nada demasiado misteriosa. Es más como soy yo.[6]

Floor Jansen

El 3 de enero de 2010 comenzaron las grabaciones en Alemania de su primer álbum homónimo de estudio que fue producido y escrito por Waldemar Sorychta de Grip Inc y Joost van den Broek (antiguo miembro de After Forever) bajo el sello discográfico de Nuclear Blast.[7] El álbum fue puesto a la venta el 28 de mayo en Europa y el 27 de julio en América.[8] Floor con su nueva banda dio varias presentaciones en festivales de metal como el Graspop Metal Meeting y la octava edición de Metal Female Voices Fest[9] así como una gira por Europa de Septiembre a Octubre de 2010 con las bandas Epica y Kells.[10] En 2011 ReVamp anunció su primera gira por latinoamérica, que posteriormente fue cancelada después de que Jansen hiciera un comunicado a través de la web del grupo anunciando que sufría del sindrome de burnout.[11]

Nightwish[editar]

Floor con Nightwish en 2013.

El primero de octubre de 2012, Jansen fue designada como la vocal temporal de Nightwish en la gira "Imaginaerum World Tour" en reemplazo de Anette Olzon. La banda confirmó que editará un DVD/Blu-ray en vivo con la cantante holandesa y se escogió su presentación en el famoso festival de metal Wacken Open Air para tal propósito a lanzarse en Noviembre, Tuomas dijo que era una maravillosa forma de inmortalizar el paso de Floor Jansen por la banda.

El 9 de octubre de 2013 se confirmó la incorporación de Floor Jansen como cantante estable de Nightwish.[12]

Perfil vocal[editar]

El registro vocal de Floor Jansen correponde a una soprano[13] [14] con 8 octavas de extensión vocal.[1] Su forma de cantar abarca un estilo que va desde el pop, el rock, el blues y bel canto.[15] Comenzó a utilizar en algunas presentaciones su voz gutural en la canción "In Sickness 'Till Death Do Us Part: Disdain", sustituyendo así a Björn Strid quien prestó su voz para la versión en estudio.[16] En el segundo álbum de ReVamp todos los guturales, a excepción del tema Misery's No Crime, fueron hechos por la propia Jansen.

Discografía[editar]

After Forever[editar]

ReVamp[editar]

  • 2010: ReVamp
  • 2013: Wild Card

Ayreon[editar]

Star One[editar]

Doro[editar]

  • 2008: Celebrate

Nightwish[editar]

MaYaN[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Shorts facts on a row - Datos sobre Floor Jansen en Myspace» (en inglés).
  2. "After Forever at Musical Discoveries", 13 June 2004
  3. Review of Decipher, Musical Discoveries, 7 July 2012
  4. Floor Jansen. «Revamp Interview With Floor Jansen» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2010. «...live I sing the songs that we have on our album with Björn Strid. So it’s heavy even scream-like growing style is growing me...».
  5. http://nightwish.com/en/news#2326
  6. Floor Jansen. «Floor Jansen and ReVamp: A Life After Forever» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  7. «El nuevo proyecto de Floor Jansen revela la portada de "Revamp" (2010)» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  8. «SYMPHONY X Vocalist Comments On REVAMP Guest Appearance - June 3, 2010». Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  9. «Metal Female Voices Fest VIII on stage in Wieze on». Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  10. «REVAMP And KELLS To Support EPICA In Europe» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  11. http://www.metalstorm.net/events/news_comments.php?news_id=13799
  12. Nightwish.com. «Press release // October 9th 2013».
  13. "After Forever at Musical Discoveries", 13 June 2004
  14. Review of Decipher, Musical Discoveries, 7 July 2012
  15. «Entrevista con Floor Jansen» (en inglés).
  16. Floor Jansen. «Revamp Interview With Floor Jansen» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2010. «...live I sing the songs that we have on our album with Björn Strid. So it’s heavy even scream-like growling style is growing me...».

Enlaces externos[editar]