Arch Enemy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arch Enemy
Arch Enemy 01.jpg
Arch Enemy en directo.
De izquierda a derecha: Michael Amott, Sharlee D'Angelo, Daniel Erlandsson, Angela Gossow y Christopher Amott.
Datos generales
Origen Flag of Sweden.svg Suecia, Halmstad
Información artística
Género(s) Death metal melódico
Período de actividad 1996-presente
Discográfica(s) Century Media Records
Artistas relacionados Armageddon, Candlemass, Fallen Demons, Carcass,[1] Carnage, Dismember, Eucharist, In Flames, Liers in Wait, Megadeth, Opeth, Mercyful Fate, Spiritual Beggars, Witchery
Web
Sitio web ArchEnemy.net
Miembros
Alissa White-Gluz
Michael Amott
Sharlee D'Angelo
Daniel Erlandsson
Nick Cordle
Antiguos miembros
Angela Gossow
Christopher Amott
Johan Liiva
Fredrik Åkesson
Martin Bengtsson
Peter Wildoer
Dick Lövgren
Gus G.
Roger Nilsson

Arch Enemy es una banda de death metal melódico originaria de la ciudad de Halmstad, Suecia.

En sus inicios exploró el death metal original, pero sufrió una transformación musical después del cambio de integrantes que tuvo, y comenzó a hacer un death metal más melódico, que sigue haciendo actualmente. Sus letras hablan de rebelión y suelen criticar a la sociedad y a la religión.[2] La banda es procedente de Suecia, formada en 1996 por el guitarrista Michael Amott[3] junto al vocalista Johan Liiva. La banda ha publicado nueve álbumes de estudio, dos en directo, tres EP y dos DVD. La banda fue originalmente liderada por Johan Liiva, hasta que Angela Gossow se unió a la banda como vocalista en 2001.[4] [5] En 2014, Gossow dejó la banda y fue remplazada por Alissa White-Gluz, exvocalista de The Agonist.

Historia[editar]

Fundada por el guitarrista Michael Amott (Spiritual Beggars, Carcass y Carnage), quien reclutando a su hermano Christopher también guitarrista, Johan Liiva (Furbowl) en voces y bajo, y Daniel Erlandsson (ex miembro de Eucharist) en la batería, formarían una de las bandas más importantes del metal actual.[6]

Black Earth (1996)[editar]

En 1996 salió a la luz su primer trabajo, llamado Black Earth, de un estilo pesado y rápido, donde destaca una técnica envidiable de los hermanos Amott en las guitarras, también muy destacable por tener fuertes parecidos con los últimos trabajos de Carcass, entendible pues Michael formó parte de Carcass.

Stigmata (1998)[editar]

En 1998 se une un nuevo bajista, Martin Bengtsson, dejando a Liiva únicamente en voces, y un nuevo baterista, Peter Wildoer. También fue el año de la publicación de su segundo trabajo, Stigmata, más melódico y técnico que su antecesor. Su popularidad siguió creciendo en su país y se empezaban a abrir camino en Europa. A finales de 1998 vuelve Daniel Erlandsson a la batería y cambian a Martin por el conocido bajista Sharlee D’Angelo[7] (Mercyful Fate, Witchery).

Burning Bridges (1999)[editar]

En 1999 empiezan a grabar su tercer disco, Burning Bridges, tras lo cual emprenden una gira americana. Japón, sin embargo, no se quedó atrás y publicaron en mayo su nuevo trabajo, que alcanzó gran demanda durante las primeras semanas y llegó a estar posicionados en el lugar número 21 de las listas de ventas nacionales en Japón. Luego de esto, una gran presentación en el festival Dynamo de Holanda y una extensa gira por Europa junto a In Flames, Dark Tranquillity y Children of Bodom, dejaron bien puesta la bandera de la banda. A finales de 1999, Sharlee se reemplazó por Roger Nilsson, y se embarcaron a principios de 2000 en su primera gira norteamericana, con Nevermore.

En Japón ya eran grandes estrellas del metal, por lo que publicaron Burning Japan Live, disco en directo que recoge temas de sus tres discos de estudio. En ese año ocurrió uno de grandes cambios: volvió D'Angelo al bajo, pero quizás el reclutamiento más inesperado sería el de la alemana Angela Gossow.

Wages Of Sin (2001)[editar]

Mike Amott quería un sonido más rápido y directo, una voz más demoníaca, y por supuesto lograr abrirse en el mercado occidental; y qué mejor al ser unas de las pocas bandas de death metal melódico con una mujer en la voz. Así, con estos cambios de formación, entran a grabar su nuevo trabajo, Wages of Sin, que vería la luz en abril de 2001.

Anthems of Rebellion (2003)[editar]

A diferencia de años anteriores, la formación no sufrió cambios, y publicaron en 2003 Anthems of Rebellion,[8] con un sonido más directo y menos melódico, pero que les sirvió para cumplir sus expectativas de conquista del público occidental. También publicarón el EP Dead Eyes See No Future, que incluía además de temas en directo, donde se nota la excelente calidad vocal de Angela, versiones de Megadeth, Manowar y Carcass.

Doomsday Machine (2005)[editar]

En 2005 publicaron Doomsday Machine.[9] Público y crítica esperaban un disco más comercial, pero la banda entregó un excelente álbum, ultramelódico y con una Angela desbordante. También en 2005 se retiró Cristopher Amott,[10] uno de los pilares de la banda, para buscar nuevos horizontes musicales, e ingresa el guitarrista Fredrik Åkesson, con el que emprendieron la gira por Europa, grabándose en las ciudades de Londres y Manchester el primer DVD en directo de la banda, titulado Live Apocalypse.

Meses después, Chris Amott declaró por qué decidió abandonar Arch Enemy:[11]

Ya no me sentía creativo musicalmente, no me divertía más. Arch Enemy es una banda muy trabajadora, y estar de gira es grandioso. Pero si no estás disfrutando los conciertos, entonces no es divertido.

Rise Of The Tyrant (2007)[editar]

El 24 de septiembre de 2007 fue publicado un nuevo álbum de estudio, Rise Of The Tyrant, con el regreso del guitarrista Christopher Amott. Su hermano mayor, Michael Amott, opina que es el disco supremo de la banda, en el que se había hallado finalmente el estilo final que se buscaba, velocidad y agresividad musical mezclado con líneas melódicas resaltantes en coros y solos; sin embargo, el nivel de brutalidad comparado con Doomsday Machine fue ligeramente reducido, aunque esto no evitó que fuese un disco muy aclamado en el panorama «metálico». Para la edición japonesa del disco se aditó una pista adicional en forma de versión de la canción «The Oath» de la banda Kiss, y en el EP Revolution Begins otra versión del tema «Walk in the Shadows» de la banda Queensryche.

Terminada la grabación de Rise of the Tyrant[12] la banda realizó una gira por Europa, América y Japón bajo el nombre de Tyranny and Bloodsheed Tour; en este último país se grabó su segundo DVD en directo bajo el nombre Tyrants of the Rising Sun (Live in Japan),[13] que fue publicado el 24 de noviembre en Europa y el 25 en América.

The Root Of All Evil (2009)[editar]

El 28 de septiembre de 2009, Arch Enemy publica su nueva obra, The Root Of All Evil. Este álbum especial consiste en versiones regrabadas de temas de sus primeros tres álbumes «Black Earth», «Stigmata» y «Burning Bridges» cantados en su momento por Johan Liiva, lo que les dio la oportunidad de actualizarse con su visceral sonido.

Además de una introducción compuesta especialmente para el disco The Root Of All Evil, también se incluyeron tres cortes en directo, «Bury Me An Angel» (Black Earth), «The Immortal» (Burning Bridges) y «Bridge Of Destiny» (Stigmata), todos con su respectiva versión en estudio. De Black Earth: «Dark Insanity», «Demoniality», «Transmigration Macabre». Stigmata: «Beast Of Man», «Diva Satanica», Burning Bridges: «Demonic Science», «Dead Inside», «Pilgrim», «Silverwing».

Khaos Legions (2011)[editar]

Según una entrevista con Angela Gossow en septiembre de 2010, Arch Enemy entraron a estudio el 1 de diciembre para comenzar a grabar su octavo álbum, para ser lanzado en junio de 2011, de acuerdo con el sitio oficial de la banda. El álbum es Khaos Legions, y su primer single fue lanzado por el sitio web Century Media el 31 de marzo, titulado «Yesterday is Dead and Gone».

El 3 de marzo 2012 fue anunciado vía Facebook que Christopher Amott una vez más había salido de la banda. Fue reemplazado por Nick Cordle de Arsis. Arch Enemy lanzó su vídeo musical tercio de Khaos Legions el 25 de abril de 2012 para «Under Black Flags We March». No sólo Nick Cordle aparecen en el vídeo, también grabó un solo de guitarra nuevo, haciendo de este su tema debut con la banda.

War Eternal (2014)[editar]

Al respecto del álbum War Eternal, Michael Amott comentó: “al igual que Khaos Legions, este disco también lo produjimos nosotros. Tenemos una visión clara del sonido que queremos para Arch Enemy, y de hecho podemos lograrlo sin la ayuda de productores externos. También tenemos la ventaja de contar con dos talentosos ingenieros entre nuestros integrantes, como son Daniel Erlandsson (batería) y Nick Cordle (guitarra).

El 17 de marzo de 2014 el grupo anunció en su sitio web que con el lanzamiento de War Eternal, Angela Gossow dejaría de ser vocalista de la banda para dedicarse enteramente a labores administrativas, pasando a ocupar su puesto Alissa White-Gluz, quien era vocalista de la banda canadiense The Agonist.[14] El 28 de marzo del 2014 se revela por medio de su página oficial la portada del disco creado por Costin Chioreanu, War Eternal fue lanzado el 9 de junio de 2014 en Europa, este álbum ya no contaba con la participación de la cantante Angela Gossow, sino con Alissa White-Gluz (ex The Agonist). Aunque Alissa utilizara voces en limpio en The Agonist, los chicos de la banda prometieron que todo serían guturales y screamos, y fue así en todas las canciones, aunque en "Avalanche" se puede escuchar de fondo una parte del estribillo con Alissa cantando en limpio. "As The Pages Burn" fue la primera canción escrita por Alissa y de la que se hizo un vídeo lírico; otras canciones que escribió fueron "No More Regrets" de la cual se realizó un vídeo oficial, "Time Is Black", "On And On" y "Avalanche", ella misma declaró que la mayoría de las canciones que escribió para War Eternal se le venían a la mente al levantar a las 3 o 4 de la madrugada debido a una terrible pesadilla.Las canciones restantes fueron escritas por Michael Amott y toda la música también fue escrita por él y en ocasiones de la ayuda de Nick Cordle y Daniel Erlandsson. El álbum cuenta con dos pistas adicionales que son covers de "Breaking The Law" de Judas Priest (edición japonesa) y "Shadow On The Wall" de Mike Oldfield. Todas las canciones fueron grabadas en Suecia como se indica al final del álbum original.

El 17 de junio, anunciaron los puestos en las listas de canciones y afirmaron que batieron récords en Alemania #9 (antes #15), Finlandia #5 (antes #9), Reino Unido #85 (antes #107), Austria #13 (antes #37) y Suiza #16 (antes #41). Durante su primera gira con Arch Enemy, a Alissa se le rompió una costilla, aún así siguió dando conciertos.

Miembros[editar]

Formación actual
Miembros pasados
Miembros ocasionales (estudio y en vivo)

Línea de tiempo[editar]

Discografía[editar]

Videoclips[editar]

  • «Bury me an Angel» (1996)
  • «The Immortal» (1999)
  • «Ravenous» (2002)
  • «We Will Rise» (2003)
  • «Dead Eyes See No Future» (2004)
  • «Nemesis» (2005)
  • «My Apocalypse» (2006)
  • «Revolution Begins» (2007)
  • «I Will Live Again» (2007)
  • «Blood On Your Hands» (2008)
  • «The Beast Of Man» (2009)
  • «Dark Insanity» (2009)
  • «Yesterday Is Dead And Gone» (2011)
  • «Bloodstained Cross» (2011)
  • «Cruelty Without Beauty» (2012)
  • «War Eternal» (2014)
  • «You Will Know My Name» (2014)
  • «No More Regrets» (2014)

El video de «Bury Me An Angel» presenta a la primera alineación oficial de la banda con Michael Amott, Christopher Amott, Daniel Erlandsson y Johan Liiva. Sharlee D'Angelo se une a la banda durante la grabación de Burning Bridges en 1999, por lo que no aparece en el vídeo de «Bury me an Angel». Angela Gossow aparece como integrante de la banda a partir de «Ravenous» y en cada vídeo subsecuente tras reemplazar a Liiva como vocalista de Arch Enemy. Para el vídeo «War Eternal» aparece Alissa White-Gluz para su debut con la banda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]