Kittie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kittie
Kittie at the Opera House 2010.jpg
Datos generales
Origen London, Ontario
Bandera de Canadá Canadá
Información artística
Género(s) Groove Metal
Metal alternativo
Metalcore
Nu metal (inicios)
Período de actividad 1996 – actualidad
Discográfica(s) E1 Music
Web
Sitio web www.kittierocks.com
Miembros
Morgan Lander
Mercedes Lander
Tara McLeod
Trish Doan
Antiguos miembros
Tanya Candler
Fallon Bowman
Talena Atfield
Lisa Marx
Jennifer Arroyo
Ivy Jenkins

Kittie es una banda de metal, de Canadá formada en 1997 por unas chicas de escuela de entre 15 y 17 años.

La banda está actualmente formada por las hermanas Morgan Lander (voz, guitarra y piano) y Mercedes Lander (batería) y Tara McLeod (Guitarra). La bajista Trish Doan dejó la banda a principios de marzo de 2008. Ivy Jenkins fue su reemplazo. En marzo de 2012, la bajista Trish Doan se reincorporó a la banda en lugar de Ivy Jenkins, quién había reemplazado a la misma Doan en 2007.

El grupo saltó a la fama en 1999 cuando la canción "Brackish" de su álbum debut Spit se convirtiera en su mayor éxito de su carrera. La banda ha estado de gira con varios artistas de renombre, incluyendo Slipknot y Mudvayne entre otros, durante la década de 2000 en su gira por el Reino Unido.

Historia[editar]

Fallon Bowman y Mercedes Lander se conocieron en la escuela, durante las clases de gimnasia. Ambas solían reunirse en casa de Mercedes a tocar la guitarra y la batería. Para entonces, Morgan, hermana de Mercedes, comenzó a frecuentar más de las reuniones de las amigas utilizando su voz. Se podría decir que ahí nació la banda, les hacia falta una bajista, entonces hicieron un casting y fue cuando apareció Tanya Candler. Las integrantes pensaron en la banda como para pasar el rato, sin darse cuenta se volvieron famosas en Canadá, dos años después famosas en el resto de norteamérica, y en los pocos meses Kittie fue reconocido a nivel mundial. Con el álbum Funeral for Yesterday Kittie ha ganado doble disco de platino por su gran desenvolvimiento.

El 15 de septiembre de 2009, lanzan su quinto álbum de estudio: In The Black, producido por Siegfried Meier por las discográficas E1 y Massacre Records (distribuido en Europa).[1]

El 2 de abril 2011, la bajista, Ivy Vujic se casó Geoffrey Jenkins, el vocalista de la banda Gwen Stacy.[2] [3]

El 30 de agosto de 2011, lanzaron su sexto álbum de estudio: I've Failed You, cuenta con la producción nuevamente de Siegfried Meier.

El 11 de septiembre de 2012, lanzan un álbum compilatorio de grandes éxitos titulado, “Not So…Safe” por el sello eOne Music. La colección estará integrada por canciones de los álbumes, “Spit” (1999), “Oracle” (2001), “In The Black” (2009), y “I've Failed You” (2011).[4]

Estilo musical[editar]

Musicalmente el estilo de Kittie se caracteriza por tener unas marcadas influencias de la música más pesada de principios de los años 90. Instrumentalmente, la banda hace especial hincapié en una mezcla heterogénea de la agresividad y dureza del Groove Metal (género que más abunda en el estilo de la banda) y la lentitud y pesadez típicos del Doom Metal en muchas ocasiones. Por otra parte, el estilo vocal de Morgan se centra en una combinación de ásperos guturales agudos cercanos a los del Black o Death Metal con voces melódicas de corte fúnebre que le confiere a la banda un estilo mucho más duro, pesimista y agresivo que la mayoría de bandas en gran parte de las canciones, aunque no siempre es así. Un buen ejemplo del estilo de Kittie es la canción "Look so pretty" del álbum Until the End.

Las ex integrantes de Kittie[editar]

Tanya fue la primera bajista de Kittie, y dejó la banda solo dos semanas después de que se finalizara la grabación del álbum de debut Spit, debido a problemas de salud. A pesar de ello, Tanya siempre ha gozado de gran renombre entre los seguidores del grupo, entre otros, por haber compuesto la que fue la canción más conocida de la banda, "Paperdoll". Actualmente tiene una banda de Punk-Rock llamada The Candy Darlings. Aún hoy, Tanya mantiene amistad con los que fueron sus compañeras en Kittie.

Fallon Bowman (nacida el 16 de noviembre de 1983 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica) fue compositora, cantante secundaria y guitarrista en Kittie y Pigface (banda de Rock Industrial). Abandonó el grupo para así crear su proyecto personal Amphibious Assault, grupo de Música Industrial.

Talena Atfield (nacida el 14 de enero de 1983) Fue bajista y el reemplazo de Tanya. Su participación en la banda tuvo fin después de grabar "Oracle", el segundo álbum del grupo. Se desconocen los motivos de su partida, aunque se rumorea que ella quería retomar "una vida normal".

Lisa Marx ocupo los puestos de guitarra y teclado. Es originaria de Seattle, Estados Unidos, nacida el 21 de agosto de 1981. Cofundadora del grupo hardcore To See You Broken. En 2004 reemplaza a Fallon Bowman en Kittie. Tras abandonar el grupo apenas un año más tarde, en 2005, es reemplazada por Tara McLeod, y se une a Scars of Tomorrow en diciembre del mismo año. A principios de 2006, se une a The Dear and Departed, aunque pronto los abandona debido a diferencias creativas con los integrantes del grupo.

Jennifer Arroyo, de origen latino, fue bajista y reemplazo de Talena. Abandonó Kittie para hacer su propia banda, llamada Suicide City.

Trish Doan fue el reemplazo de Jennifer Arroyo en la banda. A principios de marzo de 2008, deja la banda debido a su padecimiento de anorexia, que ha sufrido por casi dos años. Su lugar fue ocupado por Ivy Jenkins. En marzo de 2012, la bajista Trish Doan se sumó nuevamente a Kittie, como reemplazo de Ivy Vujic. Trish estuvo con la banda de 2005 a 2007, y participó en el álbum, “Funeral for Yesterday” de 2007.

Ahora con Trish Doan se completó la alineación, dejando a las hermanas Lander como miembros originales.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Tapa de Álbum Lanzamiento Título Discográfica Mejor Posición en Billboard Top 200 Certificación en EE.UU.
[5]
1999 Spit Epic Records/Artemis Records 79[6] Oro
2001 Oracle Artemis Records 57[7] N/A
2004 Until the End Artemis Records 105[8] N/A
2007 Funeral for Yesterday Kiss of Infamy Records/Merovingian Music 101[9] N/A
2009 In The Black E1 Music 133[10] N/A
2011 I've Failed You E1 Music 178[11] N/A
Compilaciones
  • Not So...Safe (2012)

Sencillos[editar]

Demos[editar]

  • Sex Iz Hell Demo, 1998
  • Kittie Sampler Demo, 1998
  • Spit Sampler, 1999

EP[editar]

Ex integrantes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]