Post-hardcore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Post-hardcore
Orígenes musicales Hardcore punk
Noise rock
Rock experimental
Orígenes culturales Década de 1980 en Estados Unidos.
Instrumentos comunes Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería
Popularidad Escasa popularidad durante las décadas de 1980 y 1990, alta durante la década de 2000.
Subgéneros
Emo (en sus comienzos), Indie rock, Metalcore melódico.
Enlaces
Grupos de post-hardcore

El post-hardcore es un género musical derivado del hardcore punk en la década de 1980. Las primeras apariciones del género fueron en Chicago a comienzos de los años 1980, con bandas como Big Black, [[Naked Raygun], Effigies y Violetta y luego pasaría a Washington, D.C. a mediados y finales de dicha década, con bandas como Fugazi, Rites Of Spring y Shudder to Think, y a otras regiones de los Estados Unidos con agrupaciones como Helmet, Quicksand, Sunny Day Real Estate, Drive Like Jehu o Moss Icon, aunque no logró establecer éxito comercial sino hasta la década de los 2000s.

Del Post-hardcore se han derivado géneros como el screamo y podría decirse que debido a sus influencias del hardcore punk es un género "familiar" al rock alternativo aunque se diferencien[cita requerida]. Últimamente al género y a otros derivados del hardcore punk como el metalcore son simplemente llamados erróneamente como "hardcore" y al hardcore original se le llama por su nombre completo "hardcore punk" para diferenciarlos sin embargo esa idea esta totalmente equivocada ya que a pesar de haber confusiones entre la vieja y nueva escuela el post hardcore no es hardcore punk de "nueva escuela" sino más bien es un derivado más del hardcore punk.

Sonido[editar]

El Post-hardcore en un principio tomó elementos del post-punk y del rock alternativo (hasta en los 90s y principio del 00s ya que posteriormente tomaron influencias más metaleras), los tiempos rápidos del hardcore agregando eso a guitarras distorsionadas como también sus ritmos precisos aunque parte de eso se sigue manteniendo debido a su característica. Hoy en día está marcado por su instrumentación basada en guitarras ruidosas acompañadas por interpretaciones vocales que a menudo son cantadas con susurros,voces guturales y "screams". El género ha desvelado un balance único de disonancia y melodía, en parte canalizando el estilo ruidoso y rápido del hardcore punk en mesuradas y sutiles formas de tensión y descarga. En un comienzo compartía con el hardcore una intensidad y conciencia social con una ética "hazlo tú mismo" pero absteniendose de la ira desenfocada e imprecisa del punk rock. Sin embargo con el tiempo se ha visto mucho más cercano al rock alternativo, tanto en el sonido como en el contenido de las letras, las cuales han dejado de lado la conciencia social Hardcore Punk acercándose así a temas relacionados con sentimientos y emociones personales.

Historia[editar]

A lo largo de su historia, el post-hardcore ha tenido varias etapas. La primera etapa se sitúa desde finales de la década de 1980 hasta principios de la década de 1990, y la segunda etapa abarca desde finales de la década 1990 y década de 2000.

Primera generación[editar]

Las primeras bandas que han sido descritas como post-hardcore han provenido de Chicago, donde la escena musical vio el surgimiento de grupos como Big Black, Effigies y Naked Raygun.[1] Posteriormente, un nuevo moviento de bandas surgió a mediados de los años 80 en Washington DC. Estas bandas se diferenciaban de las antiguas bandas hardcore que habían surgido durante toda la década de 1980 por su toque emocional en las letras y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.[cita requerida]

En su primer disco, Rites of Spring, banda considerada como influyente para el género, redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.[cita requerida]

Otro grupo importante en esta época fue Embrace, liderados por Ian Mackaye, ex integrante de Minor Threat, grupo que años antes ya había inspirado el movimiento Straight Edge.

En 1987 nació el grupo Fugazi, formado por los líderes de Rites of Spring y Embrace y cuya propuesta consistía en sumar al hardcore influencias de otros géneros como el post-punk o el por entonces incipiente rock alternativo. Fugazi se convirtió en el grupo más influyente e innovador de post-hardcore.

Otros nombres importantes en este período incluyen a Shudder to Think, One Last Wish, Beefeater, Grey Matter, Fire Party y posteriormente Moss Icon (de Maryland). La mayoría de estas bandas grabó en el sello Dischord Records, y muchas de ellas desaparecieron en los primeros años de la década de 1990.

Segunda generación[editar]

Sin embargo, algunas bandas nuevas se formarían en Washington D.C. durante finales de la década de los 80 y principios de los 90, muchos de ellos asociados con Dischord, entre ellos, además de continuar Shudder to Think, también se incorporarían grupos como Jawbox y Lungfish.

Durante la década de 1990 la mayoría de las bandas que habían formado toda la primera generación de post-hardcore desaparecieron. Durante la década de 1990 surgen bandas como At The Drive-In, Quicksand (liderada por Walter Schreifels, quien fue integrante de Gorilla Biscuits y Youth of Today), Les Savy Fav, Glassjaw, Bear Vs Shark, Helmet, Unsane, Rollins Band (liderado por el vocalista de Black Flag, Henry Rollins), Shellac, From First To Last, Fugazi y Refused.

Cabe destacar que durante la década de 1990 el post-hardcore y el emo se separan totalmente. En el comienzo de los dos géneros, ambos guardaban una estrecha relación, pero esto cambió cuando el emo comenzó a recibir influencias como el indie y el post-rock en bandas como Sunny Day Real Estate, Texas Is The Reason, Mineral o Braid durante la década de 1990.

Tercera generación[editar]

La tercera generación de post-hardcore comenzó a finales de la década de 1990 en los suburbios de Nueva York, Nueva Jersey y Orange County. Entre ellas destacan (aunque ya ciertamente alejados del post-hardcore original):Alesana, Thursday, Emery, Thrice, From Autumn to Ashes, Taking Back Sunday[cita requerida], Atreyu[cita requerida], Underoath (combinándolo con el metal extremo) y Saves The Day[cita requerida]. A pesar de que Atreyu y Saves The Day no sean grupos de post-hardcore han influido a gran número de grupos post-hardcore en años posteriores.[cita requerida] Underoath por ejemplo era una banda de Death metal y Unblack metal que suavizaron su sonido y en su cuarto disco se definieron como este género sin embargo abandonan el Post hardcore y vuelven a endurezer su sonido para sus siguientes producciones Define the great line, Lost In The Sound Of Separation, etc.

El género ha sufrido ligeras variaciones durante los últimos años. Una de ellas es que la nuevas bandas de post-hardcore utilizan desgarrados gritos durante toda la canción[cita requerida], en vez de grupos anteriores donde solo se usaban durante unas sílabas o palabras, o como mucho en una estrofa[cita requerida]. Los ejemplos más significativos de este tipo de bandas son Drop Dead, Gorgeous. Otro cambio significativo ha sido el de sonidos sintetizados y progresivos dentro de las canciones de post-hardcore, siendo su máximos exponentes bless the fall.[cita requerida] También hay bandas que mezclan el Post-hardcore con otros géneros como el Rock experimental y el Rock alternativo, como las bandas japonesas Coldrain y Pay money To my Pain. Otro ejemplo de esto es la banda estadounidense Emarosa, Fear Before, Saosin, Circa Survive, y Dance Gavin Dance que mezclan post-hardcore con ciertos toques de soul.[cita requerida] Finalmente hay bandas de post-hardcore que aún con la popularidad del género en los últimos años son underground conservando los rasgos originales de este género, tales como La Dispute, aunque son asociadas al screamo debido a su cercanía a esas bandas.

Escenas locales[editar]

México[editar]

La escena en México no es escasa, algunas bandas que se puede nombrar son Joliette, Screams of damnation, TheFourthAlice, Killer Koalas, Francos de Muerte, Los Joseanos, Monitor y Bipolar, mutilation of sorrows, aunque suelen fusionar otros géneros junto a este. También se encuentran bandas como Have Become Stars, From Alaska, entre otras.

Chile[editar]

En los 90, la banda Supersordo fue pionera en dicho estilo, además de una experimentación con otros géneros.[2] Influenciandose por bandas extranjeras como Fugazi, Jawbox, Girls Against Boys, The Jesus Lizard y Shellac. Su álbum debut: Supersórdido (1992) fue elegido en abril de 2008 por la edición chilena de la revista Rolling Stone en el 11º. lugar entre los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.[3]

Desde inicios del 2000, han surgido muchas bandas del género en el país, todas, de manera underground, la más importante es Asamblea Internacional del Fuego, presentándose en varias ciudades de Chile, Argentina (2011), y por siete países de Europa (2005), siendo tres meses de gira con una exitosa aceptación por el público Español y Francés.[4] A esta ola, se suman bandas como Subir En Busca Del Aire, Teoría de un Sueño Muerto, Leidan, Griz, Demian, Illuminati, An Affair e Isidora Harte. Grupos nacidos en la segunda mitad de los 2000 han adoptado dichas influencias como Biografía Al Cielo, Desde mi Dolor y Tenemos Explosivos.

A inicios de 2003, se formo una banda llamada Aneurisma (u aN) la cual a marcado un genero en la juventud chilena


Con influencias de bandas del nuevo milenio en inglés, nacieron bandas como Coeur Faible, Dream.In, Rosewell, In Coma Rose, Admira mi Desastre, Humana, Made To Be Broken, Attack Over Grace, Ocean Lullaby, Sophia, Ribo, Aidha, Breakdacode, Starting To Forget, Betray of Oriana, Asense, Revenge Of The Living Dead, En Tu Agonía, A New Addiction, Bruma, Amber, Until My Last Breath,Trever, Dran, Die Die My Cinderella, Allasca, Anhelo, Nada Especial entre muchas otras. Aunque estas suelen tener influencias de géneros más livianos (rock alternativo) o más pesados (metalcore/deathcore) y ocasionalmente con toques de electrónica.

Colombia[editar]

En la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI muchas bandas han surgido como A Promise Like This, Heartless, F-mac, Ratón Pérez, Razón de ser, Sexto Sentido, Forget my name, Zona Cero , D-formes y Venora que se catalogan los precursores de la escena bogotana entre otras también se encontraban El Sin Sentido (inicialmente), 74grados, Valium, The charlie brown (Cali) y P mas P (Ibague). Dichas bandas abrieron la puerta a muchas otras que representan actualmente el género.

Desde el 2008, Colombia ha tenido la oportunidad de recibir grandes bandas del género, como Poison The Well, Alesana, Underoath, Blessthefall, Silverstein, A Skylit Drive, Asking Alexandria, Escape The Fate, Bring Me The Horizon, Falling in Reverse entre otras y algunas de las bandas anteriormente nombradas han tocado junto a ellos.

Uruguay[editar]

Género que aún no ha tomado mucha forma en la escena musical uruguaya, se ha mezclado mucho con la escena Metalcore y prácticamente han formado una sola. Debido a la gran influencia de otros estilos musicales, no hay grandes referentes exclusivamente de post-hardcore, pero si hay muchas fusiones con el Death-Core, Death Metal, Metalcore, New Metal, Hardcore. Una gran presencia de bandas con líricas en inglés y voces guturales y screamos con muchas influencias del Metalcore "oldschool" como As I Lay Dying, Killswitch Engage, Trivium, Parkway Drive (en sus inicios), All That Remains y los primeros discos de Avenged Sevenfold, entre otras.

Bandas que se destacan o se han destacado de esta corriente son: Sentencia, Betray The Silence, Glorianah, Unscarred A.D, Through The Eyes Of Perversion, Dawnfall XV, Bride Of Betrayer, I Shot The Sherif, Never Wake Up.

Del 2008 en adelante se se nota una leve presencia de bandas con voces limpias y en español, tomando influencias por ejemplo de bandas de otros países de Latinoamérica. Tales como Panda (México), Deny (Argentina), etc. Bandas con influencias pop-punk a lo A Day To Remember forman parte de esto al igual que las influencias de New Metal de fines de los 90' y principio de los 00'.

Bandas que se han destacado o se destacan de esta corriente son: Invox, Subliminal.

Igualmente al no contar con una escena fuerte, Uruguay aun no es capaz de atraer a bandas referentes del estilo, salvo algún caso aislado como fue la banda canadiense The Agonist, el lunes 23 de julio de 2012.

España[editar]

A mediados de la década de 1990 el punk tenía mucho más protagonismo en la escena, pero el post-hardcore resuena en gran parte gracias a la aportación del sello independiente Bcore Disc, desde Barcelona hizo eco del género editando los primeros discos de bandas como Subterranean Kids, Aina y No more Lies, que a pesar de no recibir gran éxito a nivel comercial, si que influyeron enormemente a multidud de grupos que durante la siguiente década llevarían el género al gran público e incluso a las portadas de la prensa musical, como en los inicios de los barceloneses Standstill o los irundarras Lisabö, y más actualmente los madrileños Nothink o los riojanos Black Drops Remains.

Argentina[editar]

El movimiento fue comenzado por el gran Mato a fines de los 80'con su banda Chocolatada Violenta.En los 90's salen bandas con influencia del Punk y del Emo como Mofa, Restos Fósiles y particularmente No Demuestra Interes. Ya en la decada del 2000 salen bandas con un sonido mas de la 2.ª generación como Las Armas, Arde Hollywood, Baltimore in Love, Sweater, Romeo Tragedy, Árboles en llamas, Ostende, Escaleras, Capilla Negra y mas.

De la mitad del 2000 en adelante se destacan bandas como: Melian, Deny, Valor Interior, SETM (Solo Está En Tu Mente) , Coralies, All For Love, entre otras. El sonido de estas bandas, se asemeja mas al sonido de la 3.ª generación de post hardcore y su combinación con géneros más pesados como el Metalcore.

Perú[editar]

En Perú este movimiento tuvo sus primeros inicios a mediadios del año 2004, con la salida del EP "Evita los rincones de la mente que la razón no se atreve a explorar" de la banda "Valerie Series" y seguido de "My Inside" con su Demo "D_emo", siendo catalogados también como una de las bandas pioneras del post hxc/screamo experimental trayendo consigo uno de los movimientos pioneros en sudamérica. Paralelamente surgian bandas como Mi Número Perfecto, Civeta.Dei, Springfield, Kendall, Eiana, Asturia, Línea Roja, Adios, etc. Actualmente muchas de esas bandas están desintegradas o simplemente tomaron rumbos diferentes, un ejemplo de ello es Kendall.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Effigies
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mp_banda
  3. Rate Your Music. «Los 50 Mejores Discos Chilenos». Consultado el 24 de junio de 2012.
  4. http://canchageneral.com/general/entrevista-exclusiva-a-juan-jose-sanchez-asamblea-internacional-del-fuego-este-ano-hay-disco-nuevo-si-o-si/ Entrevista a Sánchez: ¿Cuales son tus mejores recuerdos de la gira que los embarco por Europa? (...) fueron 3 meses bastante intensos en donde pasamos de todo (...) y darse cuenta de cómo había cruzado el gran oceano nuestra música, con decirte que en españa y francia cantaban nuestras canciones.