Deathcore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deathcore
Orígenes musicales Death metal, hardcore punk, metalcore
Orígenes culturales Primeras apariciones 1986 y 1987, como género independiente a mediados de los años 2000 en América del Norte.
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería
Popularidad Bastante creciente a partir del 2000.
Enlaces
Grupos de deathcore
[editar datos en Wikidata ]

Deathcore es un género musical que incorpora elementos del metalcore, hardcore, death metal.[1] [2] [3] [4] [5]

El deathcore suele tener los riffs pesados y otros elementos del death metal, pero alejándose de la agresividad del mismo e incorporando más armonía propia del metalcore, creando así un género único. Las letras pueden hablar de política, de la mente humana, ramas de la ciencia, derecho de los animales, religión (ocasionalmente) o la ira.

Algunas bandas de este género son: All Shall Perish, Winds of Plague, Whitechapel, Carnifex, Suicide Silence y Despised Icon, entre otras.

Orígenes históricos y culturales[editar]

Aunque el primer híbrido de death metal y crossover thrash lo practicó Repulsion, los veteranos neoyorquinos del death metal Suffocation y Skinless en conjunto con Dying Fetus de Maryland fueron de los primeros grupos de death metal que usaron el breakdown, elemento básico del deathcore. Además, el grupo straight edge Earth Crisis ha tomado una gran influencia del death metal, al igual que Converge y Hatebreed.

Antes del surgimiento del deathcore, bandas como Abscess y muchos afirman que el deathcore derivó del emometal. Unseen Terror utilizó el término para describir un híbrido de hardcore punk y death metal. Blood de Alemania también publicó un demo titulado Deathcore en 1986, mientras que otro grupo alemán, formado en 1987 y relacionado con Blood, utilizó el nombre Deathcore. Sin embargo, estas no tenían nada que ver con el sonido deathcore contemporáneo. Los primeros antecedentes de Deathcore se pueden encontrar a principios de los 90' cuando Suffocation mezcló la crudeza del Death Metal con los quiebres del Hardcore Punk con su álbum Effigy of the Forgotten. Luego a finales de la susodicha década, Eighteen Visions lanzaría Until the Ink Runs Out, álbum que los dio a conocer en los Estados Unidos por una brutalidad sin par en la escena del Metalcore. El sonido combinaba guitarras con muchísima distorsión, mucho groove y ritmos más lentos, lo que daba a su música una sensación bombástica. Finalmente, el último contribuyente en perfilar el Deathcore, pero que pasó desapercibido, muy probablemente por su cristianismo, fue Underoath, quien con sus dos primeros discos, Act of Depression y Cries of the Past, estableció una mezcla entre Death Metal, riffs de tintes épicos derivados del Black Metal, la agresión del Hardcore Punk y posteriormente el uso de teclados. El sonido se mostró, sobre todo en su segundo disco, mucho más melódico que las dos bandas anteriormente mencionadas.

Pasados los años 90 All Shall Perish fusionó los sonidos del metalcore, el death metal y el metal industrial, dando a este híbrido un sonido más duro y agresivo con toques más rápidos. Según los medios (quienes fueron los principales impulsores del género), la banda Job for a Cowboy se dio a conocer a principios de 2000 y obtuvo popularidad mediante el servicio de comunicación Myspace.

El deathcore parece tener más importancia en el suroeste de los Estados Unidos, especialmente en Arizona y California (en particular el Valle de Coachella) que son el hogar de muchas notables bandas y varios festivales. En el mismo indicador de éxito, muchas bandas populares de deathcore se presentan en la disquera Black Market Activities de la banda The Red Chord.

Características instrumentales[editar]

Guitarras: Suelen utilizar distorsión bastante saturada, afinaciones en drop (la sexta cuerda baja un tono más con respecto al resto, para hacer las quintas o power chords de forma más fácil y rápida) en re, do y si. La mayoría de las bandas se mantienen con guitarras de metalcore más agresivas, también incorporan disonancias para crear más tensión, dándole una atmósfera distinta a la del death metal, y fraseos muy afilados y disonantes. También es constante el uso del palm-mute en los breakdowns y usualmente siguiendo la velocidad del doble pedal.

Bajo: Caracterizado por no seguir en el ritmo del doble pedal, las pisadas de éste son consecuentes.

Batería: Suele ser consecuente en los golpes, así utilizando los breakdowns (motivo rítmico acompañado de guitarra y bajo, a un ritmo lento-medio, normalmente usando doble pedal), elemento tradicional en el metalcore, dando un ritmo agresivo pero no rápido en la batería, además el uso de blast beats, que es muy frecuente junto con el uso de recursos complejos añaden cierta cualidad técnica al género.

Voces: Son de expresión gutural mezclada con el efecto "pig squeal", death growls (guturales) acompañada de chillidos y gritos (screaming). Las voces limpias se utilizan como fills en ciertas canciones, pero son raras las ocasiones en que las bandas utilizan este recurso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. allmusic.com Alex Henderson: "What is deathcore? ...it's essentially metalcore... Drawing on both death metal and hardcore..."
  2. metalinjection.net Cosmo Lee: "...All Shall Perish...Alienacja (Poland), Despised Icon (Montreal), and Whitechapel (Knoxville, TN)... They’re all textbook “deathcore,” fusing death metal and hardcore punk.
  3. lambgoat.com "This is deathcore. This is what happens when death metal and hardcore, along with healthy doses of other heavy music styles, are so smoothly blended..."
  4. metaleater.com Ciaran Meeks: "'Deathcore' is apparently a mixture of Death Metal, Hardcore, and Grind, all mixed 'n mashed together to create a brutal and extreme 'new' hybrid"
  5. decibelmagazine.com Shane Mehling: "“Deathcore” is the subset of metalcore kids playing death metal. ...sounds pretty much like any late ’90s death. ... But what makes this more of a metalcore record is that, unlike most death metal, the songs seem spliced together."