Otep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otep
OtepDenver2010.jpg
Datos generales
Origen Los Ángeles, California, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Metal experimental[1]
Avant-garde metal
Nu metal
Metal alternativo
Spoken word
Período de actividad 2000 – actualidad
Web
Sitio web www.otep.com
Miembros
Brian Wolff
"Evil" J. McGuire
Otep Shamaya
Aaron Nordstrom
Antiguos miembros
Tarver Marsh
Matt "Spooky" Damon
Mark "Moke" Bistany
Rob Patterson
Greg Wells
Doug Pellerin
Joey Jordison
Karma Cheema

Otep es una banda estadounidense de metal alternativo y metal experimental[1] formada en 2000 por su cantante y líder, Otep Shamaya.

Biografía[editar]

El grupo musical surge por las incursiones en el mundo del arte de Otep Shamaya, dibujante y poeta. En el año 2000, Shamaya funda OTEP junto a Tarver Marsh, Matt "Spooky" Damon, "Evil" J. McGuire y Mark "Moke" Bistany, como formación original. Después, el baile de miembros sería incesante.

OTEP comenzó dando conciertos locales y rápidamente se ganó una fiel legión de incondicionales. Entre ellos Sharon Osbourne, esposa de Ozzy Osbourne, que tras verlos en directo les invitó directamente al Ozzfest de 2001. Para mayor incredulidad, OTEP en ese momento no tenía ni sello discográfico. Esto provocó que Capitol Records fichara a la banda y pudieran lanzar su primer material, un EP titulado Jihad, lanzado en 2001.

Las oscuras y agónicas letras de Shamaya lograron que se ganasen gran cantidad de adolescentes identificados con el sufrimiento lírico del grupo y de la cantante, como en su día ocurrió con Jonathan Davis, de Korn. Sevas Tra es el primer disco de estudio lanzado el 18 de junio de 2002 por Capitol. El título, leído al reves, es Art Saves (el arte salva). Sus letras hablan sobre complicados temas como el incesto, la religión y la política, que les sirve para ser censurados en las radios estadounidenses. Sin embargo, esto únicamente provoca más misticismo y un motivo más para sus fans de convertirles en banda de culto. El disco responde a las expectativas creadas por los fans y la crítica y en 2002 logra un esperanzador puesto 145, nada menos que en el Billboard. Y es que el álbum venía firmada por Terry Date, quien ya trabajó con bandas del nivel de Deftones, Limp Bizkit, Staind o Pantera.

En 2004 OTEP decide trabajar con Greg Wells en la producción de su segundo álbum de estudio, House of Secrets. Wells venía de trabajar con Deftones en su disco autotitulado en 2003, Deftones. Mejoró sus registros con respecto al anterior Sevas Tra, consiguiendo el puesto 93 en 2004 del Billboard. Además, en este mismo año participa por tercera vez en el Ozzfest.

En noviembre de 2006 la banda se adentra en una gira por Norteamérica para promocionar su nuevo álbum, The Ascension. Pero en mayo de 2007, OTEP anuncia que rompe su relación con Capitol Records y la fecha de lanzamiento del álbum esta aún en el aire. La canción March of The Martyrs, perteneciente a su nuevo álbum, fue colgada en el MySpace de la banda.

Discografía[editar]

Miembros[editar]

Otep Shamaya, vocalista de la banda.

Actualmente[editar]

En el pasado[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]