Cultura underground

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Underground» redirige aquí; para otros usos de este término, véase Underground (desambiguación).

Underground (subterráneo en español) es un término de origen inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial (o sea a la cultura principal, en inglés el mainstream).

Historia[editar]

La palabra se utilizó por primera vez con este sentido ("que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural") para referirse a algunos movimientos de resistencia contra regímenes represivos. Así, el ferrocarril subterráneo fue una red de rutas clandestinas por la que los esclavos africanos intentaban huir de los Estados Unidos en el siglo XIX. La expresión "ferrocarril subterráneo" volvió a utilizarse en los años '60 para referirse a la red de grupos contrarios a la Guerra de Vietnam, y que ayudaban a los objetores de conciencia estadounidenses a escapar a Canadá y a otros países para no tener que luchar en la misma.[1] [2] También se aplicó en los años '70 al movimiento clandestino de gente y bienes desarrollado por el movimiento amerindio.[3]

El uso de underground como un adjetivo aplicado a una subcultura está atestiguado por primera vez en 1953. Se utilizó para designar a los movimientos de resistencia que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial contra la ocupación alemana, estableciendo una analogía entre la cultura dominante y los nazis.[4]

Desde los años '60, el término se ha utilizado para designar varias subculturas como la generación beat, la cultura mod, la cultura hippie, el movimiento punk, el hacking, el movimiento grunge, el hardcore, el heavy metal, etc.

Algunas consideraciones[editar]

Como adjetivo, underground suele aplicarse a artistas que no están auspiciados comercialmente por las empresas que explotan el arte, y generalmente no quieren estarlo. Con la llegada de la WWW, muchos expertos argumentan que no tiene sentido ya hablar de underground, pues las nuevas tecnologías hacen posible acceder con facilidad a prácticamente cualquier manifestación artística o propuesta ideológica. Internet permite que los artistas y activistas difundan su trabajo e ideas sin tener que acomodarse a los intereses de ninguna empresa (compañía de discos, editorial, etc.). Incluso lo que alguna vez estuvo 'oculto', se ha incorporado hoy de hecho al acervo común, dado el fácil acceso actual a información pormenorizada sobre las tendencias artísticas pasadas o contemporáneas cuando se retoma una cultura se asocia a otra.

Menciones/homenajes[editar]

  • El reconocido músico, compositor y guitarrista Frank Zappa se refirió al underground con la siguiente frase: "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú".
  • La canción pop "Underground" de Ben Folds Five rinde un homenaje a la cultura alternativa.
  • Gabinete Caligari en su álbum Subid la música hace una crítica a este movimiento, a finales de los años '90, con la canción "Underground"

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • José Manuel Roca, Nación negra: Poder negro, La Linterna Sorda (2009), ISBN 978-84-936562-1-8. El autor aquí ofrece un breve recorrido por los avatares de la nación negra en Estados Unidos.