Rhapsody of Fire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rhapsody "of Fire"
Rhapsody of Fire band.jpg
Rhapsody Of Fire.
Datos generales
Origen Trieste, Italia Bandera de Italia
Información artística
Género(s) Symphonic metal
Power metal
Progresive metal
Metal neoclásico
Período de actividad 1993-presente
Discográfica(s) Nuclear Blast
Limb Music
Magic Circle Music
SPV
Artistas relacionados Dreamquest, Vision Divine, Labyrinth
Miembros
Fabio Lione
Alex Staropoli
Alex Holzwarth
Roberto de Michelli
Oliver Holzwarth (Hermano de Alex Holzwarth)
Antiguos miembros
Daniele Carbonera
Alessandro Lotta
Christiano Adacher
Luca Turilli
Patrice Guers
Tom Hess

Rhapsody of Fire es una banda de power metal procedente de la ciudad de Trieste, Italia, en 1993. Fue creada por Luca Turilli (guitarrista) y Alex Staropoli (tecladista). Su primer nombre fue Thundercross, con el que sacaron un EP. Posteriormente cambiaron su nombre a «Rhapsody», con el cual serían mundialmente conocidos, para finalmente el 2006 y debido a problemas legales, modificaron su nombre a «Rhapsody Of Fire».

Rhapsody se ha caracterizado por ser una banda pionera e innovadora y creadora de su propio estilo musical, en donde se marcan en cada una de sus canciones grandes arreglos orquestales, guitarras virtuosas que se pueden diferenciar fácilmente de cualquier otra banda, siempre bien acompañados de un teclado y bajo característicos, sin olvidar la voz de Fabio Lione, que demuestra una gran destreza vocal efectuando estilos vocales desde un tenor de ópera hasta incluso voz gutural.

La banda italiana de power metal Rhapsody es sin duda uno de los grupos más influyentes de los años 90's. Con su mezcla de power metal, música clásica, que incluyen elementos barrocos, operísticos e influenciado por las bandas sonoras de cine, los italianos crearon un género completamente nuevo: el Hollywood metal o Film score metal.

Los integrantes de Rhapsody han mencionado como sus principales influencias a Niccolò Paganini, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, entre otros grandes músicos clásicos.

Historia[editar]

Se formó en la ciudad de Trieste, Italia, cuando Luca Turilli y Alex Staropoli, se juntaron para realizar su ambicioso plan. Reclutaron a Daniele Carbonera para la batería y se lanzaron a los escenarios con el nombre «Thundercross», con Christiano Adacher a las voces y coros.

Sólo un año después de haberse reunido, deciden entrar a estudio y grabar su primer demo, el cual hoy es una reliquia, ya que sólo fueron editadas unas cuantas copias en casete. Este demo llevó por nombre Land of Immortals, que contaba sólo con cuatro canciones de bastante mala calidad (en cuanto a grabación). Cabe destacar que Sascha Paeth, bajista de Heaven's Gate, además de producir ambos demos, grabó los bajos para este primero.

Al año siguiente, 1995, deciden cambiar su nombre a Rhapsody y lanzar su segundo demo, Eternal Glory. Esta demo constaba de siete pistas entre temas aparecidos en el demo anterior, versiones nuevas de algunos y temas nuevos. Para esta demo ya contaban con la presencia de Andrea Furlan como bajista.

En 1996 Christiano Adacher debe dejar la banda, por lo que contactaron con Joe Terry (nombre que Lione utilizaba como vocalista de Labyrinth) y tras discrepancias entre él y Turilli, se unió a la banda. Con una formación compuesta por Lione, Turilli, Staropoli, Carbonera y Furlan, en 1997 lanzan su álbum debut, Legendary Tales, álbum de diez canciones con introducción a la Emerald Sword Saga.

El disco tuvo un éxito considerable. Tras este hecho, Furlan debió dejar la banda y Alessandro Lotta reemplazó. Con esta nueva formación (que sería la oficial hasta 2004) Rhapsody cosechó el éxito de Legendary Tales y, tras poner al alcance del público el single Emerald Sword, lanzó al mercado Symphony Of Enchanted Lands, la segunda parte de la «Emerald Sword Saga», un álbum innovador para esa época y con el que se consolidaron a nivel mundial, marcando una nueva tendencia y estilo musical dentro del metal-rock. Nunca se había fusionado de manera tan limpia la música clásica-barroca con el metal, todo esto queda claro al escuchar uno de sus grandes temas "The Dark Tower of Abyss".

Tras el éxito del nuevo disco, Daniele Carbonera debió dejar la banda por no encontrarse al nivel de lo que Turilli y Staropoli necesitaban. Llegó entonces a la banda el alemán Alex Holzwarth. El éxito de este álbum los llevaría a presentarse en el escenario principal del Wacken Open Air Festival.

Tras una gira internacional durante 1999, en la segunda mitad de este año entraron a estudio y en 2000 lanzaron mundialmente el maxisingle Holy Thunderforce, predecesor de su disco más exitoso y con el que se consagraron a nivel mundial como banda y como formadores de un nuevo género musical, Dawn of Victory, álbum que los catapultó a la fama y los llevó a realizar su primera gira mundial, que pasó por Japón , Sudamérica y todo Europa.

En 2001 lanzaron un EP, considerado álbum por la banda, titulado Rain Of A Thousand Flames, donde aparece un paréntesis a la «Emerald Sword Saga», contándose en los últimos cuatro temas «The Gothic Saga», saga anexa que duraría esos cuatro temas. Ya en 2002 Turilli y Staropoli decidieron terminar la «Emerald Sword Saga», haciéndolo con Power of the Dragonflame, quinto álbum de la banda. Es un álbum en donde por primera vez se escuchó un tema con voces desgarradoras y brutales como la propia «When Demons Awake». El último tema de este álbum, «Gargoyles, Angels of Darkness» es un final mágico y conmovedor a la saga, siendo además el tema más largo de Rhapsody hasta ahora, (19'03").

Después de este álbum, Alessandro Lotta se separó del grupo y tomó su puesto el francés Patrice Guers. Después de un descanso de dos años, en 2004, tras el maxi previo The Dark Secret, apareció un nuevo álbum que da comienzo de una nueva saga, titulada The Dark Secret Saga. Con este título fue lanzado el álbum Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret, el cual contó con muchos rasgos relacionados a "The Lord Of The Rings", un álbum distinto, en muchos aspectos, a los anteriores, con algunos tintes progresivos.

I Rhapsody of Fire durante un concierto 2010.

En 2006, tras el cambio obligado de nombre a «Rhapsody Of Fire», lanzaron Triumph Or Agony, manteniendo de algún modo el estilo del disco anterior, pero mucho más débil, sobre todo en lo que a medios tiempos se refiere, dejan de lado la complejidad y los ritmos mágicos y épicos, tomando sonidos más tranquilos y básicos. El disco posee pocos solos de guitarra y teclado, orientándose más a sonidos orquestales livianos. La productora de ese tiempo, SPV GmbH, (con la cual tuvieron muchos problemas) habría inducido a la banda a tomar esa perspectiva, que repercutió en una poco calidad acogida por parte de los fans.

Desde las presentaciones de la gira del «Symphony Of Enchanted Lands» cuentan con la presencia de Dominique Leurquin como guitarrista invitado en sus presentaciones en vivo y desde el «Symphony Of Enchanted Lands II» también con Manuel Staropoli en las flautas.

En 2007, la banda comenzó una disputa legal con la disquera Magic Circle Music, sobre lo cual en junio de 2008 apareció en su sitio oficial el siguiente mensaje, escrito por Luca Turilli:

«Estamos en el medio de una dura batalla legal con Magic Circle Music y su principal representante, el Sr. Joey DeMaio. Esa es la razón por la cual en los últimos meses hemos mantenido la confidencialidad y no podíamos hacer ninguna declaración oficial que pudiese ser usada contra nosotros en el bando opuesto. Tan pronto como esta triste situación se resuelva, nosotros estaremos listos para un gran y poderoso retorno. Un nuevo álbum, una verdadera obra maestra del Speed metal /power metal Épico, ya está compuesto y listo para ser grabado, y después de su lanzamiento un inmenso tour mundial finalmente seguirá para su y nuestra extrema satisfacción.»

En octubre de 2008, un nuevo mensaje fue colocado en el sitio web de la banda, sin noticias sobre el estado de la disputa legal pero anunciando que todas las actividades de la banda, incluyendo el nuevo álbum y las presentaciones en vivo, han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Toda esta situación provocó que muchos fans apunten sus miradas a Joey DeMaio y su banda Manowar, ya que la banda fue obligada a telonear en cada concierto a Manowar y les impidió lanzar nuevos discos o hacer conciertos propios.

En noviembre de 2009, finalmente se hizo público a nivel mundial el regreso de la banda para el 30 de Abril de 2010, fecha en la que se lanzó su nuevo álbum que llevó como título «The Frozen Tears Of Angels» que continuó la saga que quedó abierta con su último álbum hasta la fecha: «Triumph Or Agony». El nuevo sello discográfico de la banda es Nuclear Blast Records, un sello con mucha más experiencia que el anterior y con mayor seriedad y trayectoria. La discográfica se arriesgó con Rhapsody, ya que hasta el día de hoy continúa la disputa con DeMaio y Magic Circle. Es un gran salto para la banda, ya que le permitió darse a conocer de manera más fácil a nivel mundial, aunque mucho antes de esa fecha ya eran reconocidos como la banda pionera del metal sinfónico y épico.

Diez días antes del lanzamiento de su CD «The Frozen Tears Of Angels» se ha llegado a filtrar por Internet su nuevo trabajo, tan esperado durante cuatro años por todos sus fanáticos. Otro factor incidente sobre las ansias del mismo pudo ser las críticas que fueron oficialmente publicadas en el MySpace de la banda, donde se ha etiquetado al nuevo álbum como «potente», «rápido» o inclusive una «obra maestra», comparado por muchos a sus discos «Dawn Of Victory» y «Power Of The Dragonflame», muy famosos en el mundo del power metal y entre los fans del epic metal. Christopher Lee reaparece como narrador nuevamente y el disco es directo, agresivo, con toques progresivos y con más énfasis en la voz de Lione, en este disco se encuentran varios de los mejores solos de guitarra de Rhapsody hasta la fecha. Es un álbum que renace todo lo que se había perdido con «Triumph Or Agony». Turilli se ve más compenetrado con la guitarra que nunca, increíbles son los solos de guitarra de "Reign of Terror" o "On the way of Ainor" sacando chispas a las cuerdas.

Alex Staropoli en una entrevista que le realizaron en Italia confirmó que apenas terminen su gira van a comenzar a trabajar directamente en su nuevo disco, y ha comentado que se han centrado en las guitarras nuevamente, encargándose él por su parte de efectos especiales, arreglos orquestales y teclados como siempre.

Finalmente, el treinta de abril de 2010, los italianos sacaron su nuevo dico The Frozen Tears of Angels, el cual fue designado por la crítica como su disco más oscuro y más speed metal, siempre bien acompañado de coros, teclados y orquestas.

El 15 de octubre del 2010 salió a la venta a un precio especial un nuevo miniCD llamado "The Cold Embrace Of Fear - A Dark Romantic Symphony" la cual consiste en una única canción de 35 minutos dividida en 7 actos en donde se puede apreciar el lado cinematográfico que inspira las obras de la banda, además de incluir narraciones y partes habladas. Una característica del disco es que estará directamente relacionado con la obra de The Frozen Tears Of Angels. Cabe destacar el ACT III - The Ancient Fires Of Har-Kuun, como una verdadera obra maestra de la banda, el disco se centra en ese acto de 14 min.

Tanto como el disco como el EP dejan la vara alta para el género musical y para la propia banda, y queda registrado como uno de los mejores álbum de la banda.

A finales del 2010, se anuncia el lanzamiento del álbum From Chaos To Eternity bajo el sello Nuclear Blast, planeado para la primavera del 2011. Con este décimo lanzamiento la banda piensa darle un final a la saga fantástica iniciada con el Legendary Tales. No existe certeza sobre que sucederá posteriormente al término de la saga, se rumorea que posiblemente salga a la luz Rhapsody in black, o que simplemente renovaran las líricas con matices más apocalípticos. Pero aún no se sabe nada con certeza, para mayor información simplemente visitar www.Rhapsodyoffire.com, se esperan nuevas noticias para el 15 de abril del 2011. Así mismo confirmaron su asistencia al Wacken Open Air, siendo la primera vez que se presentarán en dicho festival.

Separación[editar]

En agosto de 2011, los dos fundadores de la banda italiana, el teclista Alex Staropoli y el guitarrista Luca Turilli, decidieron tomar caminos diferentes en sus carreras, separando el actual grupo. Han publicado un comunicado conjunto explicando la situación:

Diez álbumes publicados y el final de la saga representan, musical y líricamente, un objetivo artístico importante finalmente alcanzado, acentuado por el éxito de nuestro último trabajo, From Chaos To Eternity, por el cual queremos dar las gracias a nuestros maravillosos fans una vez más. Ahora llegó el momento en el que nuevos estímulos musicales deben ser encontrados, en referencia a las visiones y perspetivas de ambas partes y nuestra larga amistad.

Por motivos legales, Staropoli seguirá bajo el nombre de Rhapsody of Fire junto a Fabio Lione como cantante (vocalista actual), Tom Hess como guitarrista y Alex Holzwarth a la batería. Por otro lado, Luca Turilli, quien ya había tenido otros proyectos paralelos, llamara a su nueva banda Luca Turilli's Rhapsody (debido a que cambiaron en el 2006 el nombre de Rhapsody únicamente por motivos legales) y Dominique Leurquin (guitarrista en las giras de la banda), Patrice Guers (bajista del grupo) , Alex Landenburg (batería) y el cantante italiano Alessandro Conti se le unen, para formar este grupo que mantiene una línea compositiva similar a lo hecho actualmente por Rhapsody, pero con nuevos colores y un nuevo componente en sus letras que lo hace resaltar con cierto nivel a oídos de la crítica y los fans.

Ambas bandas comparten el logo de Rhapsody pero con las coletillas "Of Fire" y "Luca Turilli's" para diferenciarlos desde entonces, dejando algo perplejos a algunos seguidores.

Por el momento se conoce la música que hace "Luca turilli's RHAPSODY" ya que en junio del 2012 sacó el nuevo disco "Ascending To Infinity", el que ha tenido un gran éxito mundial, y muchos seguidores y la crítica han comentado que la separación por lo mismo fue para mejor, ya que promovió que Luca Turilli llevara a Rhapsody a un nivel más arriba de lo que estaba. Por otro lado, el Rhapsody de Alex ("of fire") no ha sacado disco y solo ha hecho giras de los discos antiguos.

Salida de Tom Hess[editar]

El 25 de junio de 2013, se anuncia la salida de Tom Hess de la banda, debido a supuestas diferencias políticas entre Tom (Extrema derecha) y Alex, quedando Roberto de Micheli como único guitarrista hasta la fecha.

El mensaje de la salida del miembro de la banda se hizo pública desde la página de Facebook oficial de la banda con el siguiente mensaje:

Alex Staropoli y Tom Hess anuncian que debido a diferencias filosóficas, hemos decidido mutuamente partir caminos de forma respetuosa. Rhapsody of Fire y Tom se desean sinceramente lo mejor para sus futuros respectivos.

Dark Wings Of Steel (2013)[editar]

El 2 de julio de 2013 se hace público vía Facebook y por su página web oficial que la banda ha comenzado a grabar un nuevo álbum de estudio por medio del siguiente mensaje:

Rhapsody of Fire y AFM Records están extremadamente orgullosos de anunciar que ya comenzó la producción de un nuevo álbum de estudio. Alex y Oliver Holzwarth, los hermanos más épicos y la sección más estruendosa y rítmica en el heavy metal, recién acabaron con sus grabaciones. Roby De Micheli es el siguiente en la fila en grabar las guitarras más poderosas que alguna vez se hayan tocado en la banda.

El 22 de noviembre salió su nuevo disco Dark Wings Of Steel, este es su primer trabajo sin Luca Turilli tanto en las guitarras como en la creación del álbum. Contiene 12 canciones contando el bonus «A Candle To Light».

Descripción[editar]

Han realizado sagas de varios discos. A través de las letras (escritas mayoritariamente en inglés) narran una historia épica que va entrelazando todas las canciones a lo largo de sus álbumes.

La primera saga es Emerald Sword Saga y está compuesta de cinco álbumes: «Legendary Tales» (1997), «Symphony Of Enchanted Lands» (1998), «Dawn Of Victory» (2000), «Rain Of A Thousand Flames» (2001) y «Power of The Dragonflame» (2002). La segunda saga llamada The Dark Secret Saga está compuesta de cuatro álbumes y un EP, el primero de ellos «Symphony Of Enchanted Lands II: The Dark Secret»(2004), «Triumph or Agony» (2006), el cual es el primer álbum lanzado bajo el nuevo nombre de «Rhapsody of Fire», The Frozen Tears of Angels, álbum lanzado en 2010 en medio de la disputa legal con Magic Circle Music, el EP The Cold Embrace of Fear (continuación de «The Frozen Tears of Angels») y «From Chaos To Eternity» (2011).

En julio de 2006, debido a problemas de derechos de autor con una marca (también llamada «Rhapsody»), por lo que la banda tuvo que cambiar su nombre de «Rhapsody» a «Rhapsody of Fire». Los miembros de la banda lo consideraron un nuevo gran comienzo, reflejando el animo y la dirección cada vez más grandioso que su música ha tomado. «The Power of the Dragonflame will burn brighter than ever before»(«el poder de la llama del dragón arderá más que nunca») dice el guitarrista y compositor Luca Turilli. El teclista y compositor Alex Staropoli agrega, «The name Rhapsody Of Fire better represents the energy that has always been present in this band and its music», («El nombre Rhapsody Of Fire representa mejor la energía que siempre ha estado en esta banda y en su música»).

[editar]

Rhapsody Of Fire[editar]

Rhapsody de Luca Turilli[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Título del álbum
1997 Legendary Tales
1998 Symphony of Enchanted Lands
2000 Dawn of Victory
2001 Rain of a Thousand Flames
2002 Power of the Dragonflame
2004 Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret
2006 Triumph or Agony
2010 The Frozen Tears of Angels
2011 From Chaos To Eternity
2013 Dark Wings of Steel

EP[editar]

Sencillos[editar]

Demos[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Año Título del álbum
2005 Live in Canada: The Dark Secret
2013 Live From Chaos to Eternity

DVD[editar]

Compilados[editar]

Grabaciones no oficiales[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitios de fans[editar]