Yngwie Malmsteen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yngwie J. Malmsteen
Yngwie Malmsteen 5.jpg
Yngwie Malmsteen en vivo en el teatro Barakaldo (España).
Datos generales
Nombre real Lars Johan Yngwie Lannerbäck
Nacimiento 30 de junio de 1963 (50 años)
Origen Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Ocupación Músico, compositor
Información artística
Género(s) Hard rock
Heavy metal
Power metal
Metal neoclásico
Instrumento(s) Guitarra, Guitarra eléctrica, Violín
Período de actividad 1982presente
Discográfica(s) Polydor
Polygram
Elektra
Artistas relacionados Steeler
Alcatrazz
G3
Dio
Web
Sitio web www.yngwiemalmsteen.com


Yngwie Johann Malmsteen, (pronunciado en inglés /ˈɪŋveɪ ˈmɑːlmstiːn/) es un guitarrista y compositor sueco, nacido el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, cuyo nombre real es Lars Johan Yngwie Lannerbäck. Malmsteen es un reconocido guitarrista de Heavy Metal que ha participado activamente en grupos como Steeler o Alcatrazz, y se le atribuye la mayor influencia en la creación del subgénero conocido como Metal neoclásico, siendo considerado uno de los grandes exponentes de la técnica shredding de la guitarra eléctrica durante la década de los años 1980.

Biografía[editar]

Yngwie Malmsteen nació el 30 de junio de 1963, siendo el hijo menor de una familia conformada por su madre, Rigmor, su hermana Ann Louise, y su hermano Björn. Yngwie inicialmente no tenía ningún interés en la música; sin embargo, el 18 de septiembre de 1970 vio un especial de televisión sobre la muerte del guitarrista Jimi Hendrix, con siete años de edad, Yngwie vio con asombro como Hendrix obsequiaba a la audiencia torrentes de música y encendía su guitarra en llamas.

La aplicación de su intensa curiosidad y tenacidad a su primera guitarra, una Mosrite antigua, y luego una Stratocaster barata, muy pronto dieron sus frutos. Yngwie se sumergió en la música de bandas como Deep Purple y pasó largas horas de su adolescencia practicando para aprender sus canciones. Su admiración por Ritchie Blackmore y su estilo neoclásico y cromático lo llevó de vuelta a las fuentes clásicas: Bach, Vivaldi, Beethoven y Mozart. A medida que Yngwie absorbe las estructuras clásicas de los maestros, su estilo prodigioso comienza a tomar forma. A los 10 años, comenzó a concentrar todas sus energías en la música, dejando de lado los estudios, en los que destacaba, sobre todo, en inglés. Su madre y su hermana, un flautista de talento, reconocieron sus dotes musicales únicas, y le dieron apoyo y aliento. De esa manera, su dominio del instrumento progresó rápidamente. En su temprana adolescencia, Yngwie vio un espectáculo de televisión de Rusia, en el que se presentaba el violinista Kremer Gedeón, que llevó a cabo los muy difíciles "24 Caprichos" del siglo XIX (del virtuoso violinista Niccolo Paganini). El efecto era profundo, e Yngwie comprendió por fin la forma de combinar su amor por la música clásica con sus crecientes habilidades en la guitarra, y su carisma en el escenario.

A los 15 años, el estilo de Malmsteen ya estaba prácticamente definido: extrañamente, sin recibir influencias de Hendrix, esa mezcla entre las canciones de Ritchie Blackmore y el material clásico que había escuchado obsesivamente, confieren al talentoso músico un estilo claramente definido. Trabajó durante un tiempo como luthier en un taller de reparación de guitarras, donde se encontró con un mástil festoneado por primera vez, cuando un laúd del siglo 17 entró en la tienda. Intrigado, Yngwie festoneó el mástil de una vieja guitarra de manera similar a como lo había visto en el laúd, y se impresionó tanto con los resultados musicales, que decidió probarlo en sus propias guitarras. El mástil festoneado es un poco más difícil de tocar que un mástil normal, debido a que los trastes obligan a hacer una pulsación más firme y precisa, pero su control sobre las cuerdas mejoró tanto, que Yngwie de inmediato lo adoptó como una alteración permanente en su equipo de guitarras.

En ese tiempo, mientras trabajaba en la tienda del luthier, Malmsteen comenzó a tocar en varias bandas formadas en torno a su estilo de guitarra explosiva, cromática, veloz y con largas exploraciones instrumentales. Alrededor de los 18 años de edad, Yngwie y varios amigos grabaron un demo con tres canciones para la CBS sueca, pero no hubo suerte. Frustrado, comenzó a enviar demos a las compañías discográficas de música y a contactos en el extranjero. Una de esas cintas cayó en manos del guitarrista y productor Mike Varney. Malmsteen fue invitado a grabar con una nueva banda de jóvenes talentosos llamada Steeler, entre los que obviamente destacaba el sueco, y el resto, como dicen, es historia.

De Steeler, Yngwie se mudó a Alcatrazz, una banda al estilo Rainbow, ya que su cantante, Graham Bonnet, había sido cantante de Rainbow hasta que fue despedido, pero se hizo evidente que para desarrollar plenamente su talento, Yngwie tendría que ir en solitario. Los conciertos se hacían extraños, con el público invocando al guitarrista más que al propio Bonnet, quien ya tenía un nombre hecho en la escena heavy metal.

El primer álbum como solista de Malmsteen, Rising Force (hoy día considerado la Biblia del rock neoclásico) llegó al # 60 en las listas de Billboard, un logro impresionante para un disco de guitarra principalmente instrumental, sin apenas difusión comercial. El álbum también otorgó al guitarrista una nominación al Grammy por la mejor interpretación de rock instrumental. Rising Force abrió un camino en el circuito californiano de conciertos, y estableció a Malmsteen como una de las más brillantes nuevas estrellas del rock pesado, agregando un nuevo género al léxico del metal: el rock neoclásico.

Con un lugar en la historia de la guitarra heavy metal firmemente establecido, sus composiciones alimentaron los oídos de los fans y las ambiciones de los guitarristas aspirantes en todo el mundo, con álbumes como Rising Force, Marching Out, Trilogy, Odyssey o Trial by Fire.

En 1997, Yngwie demostró que era mucho más que un fenómeno del rock: después de meses de intenso trabajo produjo su primera obra completamente clásica, "Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra".

Este innovador álbum fue grabado en Praga con la prestigiosa Orquesta Filarmónica Checa, liderada por el famoso director de orquesta sinfónica Yoel Levi. Varios años más tarde, en 2001, Malmsteen encontró su primera oportunidad para llevar a cabo esta creación con la Nueva Orquesta Filarmónica de Japón, en Tokio. El paquete de DVD / CD / VHS de este desempeño innovador se convirtió en el primer lanzamiento de Yngwie del año, en enero de 2002.

En 2003, Malmsteen se unió a la famosa "G3" Tour, con Steve Vai y Joe Satriani, en una gira que muchos fans de la guitarra vieron como la cristalización del último sueño (Satriani, Vai y Malmsteen juntos). El CD y el DVD de la gira se convirtieron en clásicos instantáneos, una vez que terminó la gira "G3", Yngwie volvió de nuevo a la ruta, en apoyo de su álbum "Attack!!" Teniendo la mayor parte de 2004 para descansar, recargar sus baterías creativas, y trabajar en su estudio en sus ratos de ocio, el guitarrista produjo un nuevo CD titulado "Unleash the Fury", lanzado en 2005; el álbum recibió críticas muy favorables de parte de fans y críticos por igual. En el verano de 2005 el tour en apoyo del disco comenzó en Irlanda, y se extendió a toda Europa y los Estados Unidos.

En el año 2008 es editado "Perpetual Flame", lanzado por su propia compañía "Rising Force Records", que marcó el debut de su nuevo cantante, el ex-Judas Priest Tim "Ripper" Owens.

En 2009 Malmsteen tocó en una serie de conciertos, en Japón, con los íconos del rock duro de los 70, y una de sus grandes influencias: Deep Purple, y lanzó "Angels of Love", un álbum compuesto de versiones instrumentales acústicas de algunas de sus viejas canciones. En el año 2010 edita su decimoctavo álbum como solista, "Relentless", una vez más lanzado por su propio sello, y con Tim Owens en las voces, y el 5 de diciembre de 2012 publica "Spellbound", disco en el cual él mismo tocó todos los instrumentos.

Integrantes de su banda[editar]

Integrantes anteriores[editar]

Miembros actuales[editar]

  • Yngwie Malmsteen - guitarras (1978-presente).
  • Ralph Ciavolino – bass, vocals (2012–present)

Equipo[editar]

Guitarrista[editar]

El guitarrista cita, primeramente, a su Fender Stratocaster (se dice que está hecha de madera de Xenxo) y sus pastillas constan de bobina única, como característica de su peculiar tono. Antiguamente usaba un diseño personalizado de DiMarzio, el cual consistía en una "humbucker" en una carcasa de bobina única. El solía pedir combinar el tono de una single coil con el reducido ruido de una humbucker. De hecho, el modelo personalizado de Fender con su nombre usa esa combinación. Prefiere las Fender Stratocaster añejas de 1968 a 1972. Anteriormente era endorser de la marca Schecter.

Actualmente usa pastillas Seymour Duncan de las cuales tiene sus propio modelo. Todas las guitarras de Malmsteen tienen tuercas de latón y están "re-trasteadas". Según Fender, Malmsteen tiene una de las colecciones más impresionantes de Stratocaster antiguas conocida. Del orden de unas 200, incluida una original firmada por Leo Fender.

Mástiles festoneados[editar]

Las guitarras que usa son reconocibles por su mástil festoneado (también conocido como scalloped neck en inglés), similar a un diapasón normal pero con la madera abombada, para formar un silueta cóncava entre los trastes. Llegó a usar brevemente guitarras Schecter en los 80, cuando éstos fabricaban guitarras tipo "Strat" similares a sus Fender.

Directo[editar]

Yngwie Malmsteen ha permanecido fiel a su equipo durante años. Continúa usando estrictamente amplificadores Marshall antiguos de 1971 para sus actuaciones en directo. Habitualmente puede llegar a usar una pared de hasta 27 cajas Marshall, con 4 altavoces Celestion G12T-75 (75W.) cada una. Todas las cabeceras de éstas cabinas llevan amplificadores Marshall Vintage 1971 Mark II de 50W. Todas las unidades inalámbricas son Samson.

Los pedales son un Compression Sustainer Boss CS-3, Roland eco analógico DC-10, Wah Cry-Baby Dunlop, Roland PK-5 MIDI, Boss OC-2 Octave, Overdrive Pre-Amp DOD250, Supresor de Ruido Boss NS-2 y un conmutador de suelo para su rack de efectos Bob Bradshaw.

Sus guitarras en directo son estrictamente Stratocaster de 1968 a 1972. Él argumenta que las guitarras de ésta época tienen el nervio del mástil y el diseño grande de la pala, que dotan al instrumento de un tono más rico y completo que las "Stratos" de otras épocas. Fender abandonó la gran pala en los 70, y posteriormente produjo una reedición de la misma.

Para su ejecuciones acústicas usa una Ovation Viper electroacústica, negra o blanca y con cuerdas de nylon. Estas las conecta al pedal Boss CS-3 y directamente a la mesa de mezclas, y de ahí al sistema de PA y de ahí al sistema de monitorado. Antes de la Ovation, usó guitarras Aria, Alvarez y Gibson.

Los micrófonos son Shure SM57.

Cuerdas y púas[editar]

Durante años, Malmsteen ha usado varias marcas de cuerdas, desde Ernie Ball, Fender y, últimamente, su modelo personalizado de Dean Markley denominado "Electric Magic". El calibre varía pero normalmente usa un tipo ligero que va de 0.08 a 0.48, el cual es considerado por algunos guitarristas como excesivamente delgado. Las púas suelen ser Jim Dunlop de 1.5 mm. con su firma en ellas.

Discografía solista[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Recopilaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]