Joe Satriani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Satriani
Joe satriani.jpg
Joe Satriani en 2003.
Datos generales
Nombre real Joe Satriani
Nacimiento 15 de julio de 1956 (58 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Westbury, Nueva York, Estados Unidos
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres "Satch"
Género(s) Rock instrumental
Blues rock
Jazz rock
Hard rock
Heavy metal
Metal progresivo
Shred
Instrumento(s) Guitarra, bajo, teclados, vocal, armónica, banjo
Período de actividad 1978 - presente
Discográfica(s) Epic Records
Artistas relacionados Deep Purple
G3
Steve Vai
Chickenfoot Jordan Rudess

Joe "Satch" Satriani (Westbury, Nueva York, 15 de julio de 1956) es un guitarrista de rock instrumental estadounidense. Ha recibido 15 nominaciones a los Premios Grammy y ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo.[1]

Según otros guitarristas[cita requerida] ha conseguido dominar casi todas las técnicas de ejecución de su instrumento, incluyendo tapping a dos manos, sweep picking, volume swells, tap harmonics, etc. Además es reconocido como un gran profesor de guitarra, entre cuyos alumnos se incluyen:[cita requerida] Steve Vai, Alex Skolnick (Testament), Andy Timmons, Larry LaLonde (Primus), Reb Beach, Rick Hunolt (Ex-Exodus) y Kirk Hammett (Metallica), Charly Hunter (fusion).

Virtuosismo[editar]

Joe Satriani ha sido reconocido desde sus inicios como un músico de elevadísimo nivel instrumental, desde su consolidación con el célebre disco Surfing with the alien, lanzado a finales de los años '80. Su versatilidad, su limpieza y su creatividad a la hora de tocar y componer le han hecho merecedor de elogios de parte de un sin número de músicos famosos, en su mayoría colaboradores que han compartido escena con él. Por ejemplo, Sammy Hagar, ex vocalista de Van Halen, se refirió a él como El mejor guitarrista con el que he tocado alguna vez,[cita requerida] refiriéndose a su versatilidad para tocar hard rock, heavy metal, jazz y blues con igual facilidad y destreza. Sin embargo, Joe Satriani ha destacado no sólo como un gran guitarrista, sino también por su calidad de Multiinstrumentista, plasmada en sus discos por sus ejecuciones de armónica, teclado, bajo, canto e incluso un solo de banjo en el concierto acústico que Stevie Ray Vaughan grabó para MTV en el año 1989, publicado en 1990.

Su estilo ha trascendido en casi tres generaciones musicales, y a día de hoy es un respetado referente de la música moderna, tanto por sus discos como por sus clínicas y lecciones, en las que enseña a guitarristas de todo nivel su técnica a la hora de tocar. Se le considera por los más audaces como uno de los padres del estilo shred,[cita requerida] e incluso se le ha llegado a tomar como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.[cita requerida] Además, a diferencia de muchos guitarristas virtuosos, Joe Satriani no ejecuta sus pasajes veloces con alternate picking, sino con legato, siendo el máximo exponente de esta técnica en el panorama de la guitarra moderna.[cita requerida] Si bien el músico que lo llevo a decidir ser guitarrista fue Jimmi Hendrix, el a reconocido en innumerables entrevistas que su influencia tecnica proviene de Allan Holdsworth, con quen mantiene una gran amistad desde 1993.

Satriani vs. Coldplay[editar]

En diciembre de 2008, Satriani demandó a la banda Coldplay, al tener la progresión de acordes, la melodía y la dinámica en la canción "Viva la Vida" igual a la de su canción "If I Could Fly" (2004). En septiembre de 2009, ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial.[cita requerida]

Discografía[editar]

Chickenfoot[editar]

Actualmente además de continuar como guitarrista solista, se ha unido con figuras históricas del Rock para formar la banda Chickenfoot, junto al ex cantante de Van Halen Sammy Hagar, el ex bajista de la misma banda Michael Anthony, y el baterista de los Red Hot Chili Peppers Chad Smith.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]