Uli Jon Roth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uli Jon Roth
Uli-Jon-Roth.jpg
Datos generales
Nombre real Ulrich Roth
Nacimiento 18 de diciembre de 1954 (59 años)
Origen Düsseldorf, Alemania Bandera de Alemania
Ocupación Músico
Compositor
Información artística
Otros nombres Uli Jon
Género(s) Heavy metal
Instrumento(s) Guitarra
Vocalista
Período de actividad 1971 - presente
Artistas relacionados Scorpions
Electric Sun

Uli Jon Roth (Ulrich Roth) (18 de diciembre de 1954 en Düsseldorf, Alemania), es un guitarrista y uno de los máximos contribuyentes del metal neo-clásico. Es el hermano mayor del también guitarrista Zeno Roth.

Carrera[editar]

A comienzos de los setenta, Roth forma una banda llamada Dawn Road. En 1973 hace parte temporalmente de Scorpions, reemplazando al guitarrista Michael Schenker, que se había incorporado a UFO. Este hecho casi significa la ruptura de Scorpions, que se reforzó con miembros de Dawn Road. Los únicos miembros originales de Scorpions que prevalecieron fueron Klaus Meine y Rudolf Schenker. Esta formación grabó 5 discos muy importantes, entre los que se destaca el mítico Tokyo Tapes, un directo grabado en Japón.

Roth deja Scorpions en 1978 debido a diferencias musicales, especialmente con Rudolf Schenker, acerca de la orientación del sonido de la banda.

Luego forma su propia banda llamada Electric Sun, con la que graba tres discos. Cabe resaltar la marcada diferencia de estilos entre Electric Sun y Scorpions, pues los primeros, gracias a Uli, se basaron más en temáticas espirituales, mientras que Scorpions empezó a ganar popularidad como banda de Hard Rock y casi abandona sus raíces psicodelicas, a tal punto de llegar a experimentar con sonidos pop en alguna época de su carrera, denotando una marcada comercialización en su sonido.

A partir de allí, Roth experimentó en algunos proyectos, de los que se destaca su participación con orquestas sinfónicas europeas.

Relaciones Personales[editar]

Respecto a su vida sentimental, se relaciona con Monika Dannemann patinadora y pintora alemana, quien fue la última novia del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix.; ella colaboró con Roth en varias canciones ("We'll Burn the Sky") y diseños de cubierta de álbum y material gráfico. En 1995 Roth también le escribió a Dannemann el prólogo del libro sobre sus experiencias de vida y de trabajo con Hendrix, titulado El mundo interior de Jimi Hendrix. En abril de 1996 Monika Dannemann fue encontrada muerta. Después de esto, se rumoreó que la guitarra Fender Stratocaster negra de Hendrix , que Dannemann se apropió tras la muerte de Jimi, se encuentra en poder de Uli Jon Roth. Pero nadie sabe seguro donde está. Así también Uli inventó su propio instrumento único, la legendaria guitarra sky de seis octavas que no tiene igual.

Discografía[editar]

Con Scorpions[editar]

Con Electric Sun[editar]

  • Earthquake (1979)
  • Fire Wind (1981)
  • Beyond the Astral Skies (1985)

Solo[editar]

  • 1991 - Aquila Suite - 12 Arpeggio Concert Etudes for Solo Piano
  • 1996 - Sky of Avalon - Prologue to the Symphonic Legends (con la Orquesta Sky)
  • 2000 - Transcendental Sky Guitar Vol. I & II
  • 2002 – Legends of Rock at Castle Donington
  • 2003 - Metamorphosis of Vivaldi's Four Seasons (con la Orquesta Sky)
  • 2006 – The Best of Uli Jon Roth (recompilation)
  • 2008 Under A Dark Sky

Referencias[editar]