Multiinstrumentista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un multiinstrumentista es un músico que toca cierto número de instrumentos diferentes.[1] [2] Es muy frecuente en la música clásica europea, el jazz, el rock, el pop y sus derivados.

Música clásica[editar]

La música compuesta para una orquesta sinfónica generalmente posee una sección de percusión, que presenta un número de músicos que tocan una variedad de instrumentos diferentes durante una pieza. Las orquestas suelen tener, pero no siempre, muchos músicos multiinstrumentistas en la familia de los vientos. Típicamente, un flautista de orquesta puede pasar a tocar el flautín o la flauta contralto cuando llegue la oportunidad. En forma similar, los clarinetistas pueden tocar el clarinete bajo; los oboístas, el corno inglés, entre otros ejemplos. En líneas generales, esta práctica es infrecuente en otras áreas de la orquesta.

Los europeos Piffari, Stadtpfeifer y los waits eran multiinstrumentistas y tocaban la trompeta, el sacabuche, el shawm, la corneta, la flauta e instrumentos de cuerda.[3] Algunos músicos con una educación de Stadtpfeifer han sido Gottfried Reiche, Johann Joachim Quan, Johann Christof Pezel y Sigmund Theophil Staden.[4] También muchos músicos de iglesias europeas del siglo XVII y XVIII eran multiinstrumentistas. Georg Philipp Telemann, por ejemplo, tocaba el violín, la viola da gamba, la flauta, la flauta traversa, el oboe, el shawm, el sacabuche y el bajo doble.[5]

Música contemporánea[editar]

Uno de los multiinstrumentistas más destacados en la actualidad es el músico inglés Mike Oldfield, conocido especialmente por su disco "Tubular Bells", donde, además de hacer coros y voces, toca instrumentos como la mandolina, varias guitarras, el bajo, el piano, el carillón, el órgano, diversa percusión (toca más de 50 instrumentos musicales diferentes, aunque muchos de estos eran diversos intrumentos de teclado).

Otro músico multiinstrumentista destacado es Paul McCartney, en su álbum debut McCartney el toca todos los intrumentos y canta con la ayuda de su esposa Linda McCartney. McCartney canta, toca la guitarra, el bajo, piano e intrumentos de teclado, batería, percusiones, mandolina, ukelele, fliscorno, lira, cello, flauta, vibráfono, arpa, tanpura, banjo, contrabajo, guitarra caja de cigarro, violin y flageolet. Eso sin mencionar que inventó un instrumento llamado "Bajo Vocal" para grabar la canción I Will

También es digno de mención Stevie Wonder, compositor de R&B, soul y pop, entre otros estilos. Wonder canta y toca la armónica, teclado, piano, batería, bajo, conga, bongó, clavinet y melódica.

En el metal y el rock también son relevantes algunos nombres como el controvertido Varg Vikernes, quien en Burzum toca todos los instrumentos que aparecen además de la voz: la guitarra, el bajo, la batería, el sintetizador y los teclados.

Otros multiinstrumentistas relevantes son Hermeto Pascoal, Kitarō, Jonny Greenwood, Vangelis, Brian Jones y Marcus Mumford.

Referencias[editar]

  1. «Multi-Instrumentalist» (en inglés). Merriam-Webster. Consultado el 21 de abril de 2012.
  2. «Multiinstrumentista». Diccionario de la Real Academia Española. Real Academia Española. Consultado el 21 de abril de 2012.
  3. Riemann Musiklexikon 1967: Art. Stadtpfeifer
  4. Musik in Geschichte und Gegenwart
  5. Telemann: Singen ist das Fundament zur Music in allen Dingen; Ed. Werner Rackwitz; Reclam

Enlaces externos[editar]