Cameron Crowe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cameron Crowe
Cameron Crowe 2005.jpg
Crowe en 2005
Nombre de nacimiento Cameron Bruce Crowe
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Palm Springs, California
Estados Unidos
13 de julio de 1957 (57 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación actor, director, guionista, columnista
Años activo/a 1972-presente
Características físicas
Estatura 1,83 m
Familia
Cónyuge Nancy Wilson (1986-presente)
Hijo/s William James Crowe (2000)
Curtis Wilson Crowe (2000)
Premios
Premios Óscar Mejor guion original
2000 Almost Famous
Premios BAFTA Mejor guion original
2000 Almost Famous
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor guion original
2000 Almost Famous
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Cameron Crowe (Palm Springs, 13 de julio de 1957) es un director y guionista estadounidense ganador de un Óscar. Antes de dedicarse a la industria del cine, colaboraba en la revista Rolling Stone como columnista frecuente.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Crowe nació en Palm Springs, California el 13 de julio de 1957. Su padre era el propietario de una empresa de telefonía mientras que su madre era profesora de psicología, terapeuta familiar y activista por los derechos de los granjeros. Crowe tenía dos hermanos mayores, aunque uno de ellos murió cuando era joven. Su familia se trasladaba con frecuencia y vivió en ciudades como Indio, California.

La afición de Crowe por el periodismo empezó al escribir en el diario del instituto y con 13 años colaboró en la publicación underground, The San Diego Door. Poco después empezaría a cartearse con Lester Bangs, que abandonaría el Door para convertirse en el editor del diario musical de tirada nacional Creem. Así fue como empezó a escribir artículos para Creem y para Circus.

Rolling Stone[editar]

Crowe se graduaría en la Escuela Secundaria de la Universidad de San Diego en 1972 a la edad de 15 años y en un viaje por Los Ángeles, se encontraría con Ben Fong-Torres, editor de Rolling Stone, que le animó a colaborar para la revista. Durante esa época, el joven periodista tuvo la oportunidad de entrevistar a los músicos más influyentes de la época, como ser Bob Dylan, David Bowie, Neil Young, Eric Clapton o Led Zeppelin. Crowe ha sido, y continúa siendo, el colaborador más joven que haya tenido Rolling Stone en toda su historia.

Aquel excitante curso[editar]

Cuando Rolling Stone traslada sus oficinas de la Costa Oeste a Nueva York en 1977, Crowe decide quedarse en California ya que una nueva carrera se abría ante sus ojos. Primero aparecería en el film de 1978 American hot wax como actor; pero pronto encontraría el camino de la guionización, aunque seguiría colaborando como freelance en Rolling Stone.

A la edad de 19 años, Crowe tiene la idea de escribir sus experiencias en su etapa en la secundaria. Simon & Schuster le ofreció un contrato y volvió a ingresar en la Clairemont High School de San Diego. El fruto de esas vivencias se transformarían en el libro'Fast Times at Ridgemont High: A True Story' (1981). En el libro, Crowe retrata de manera excelente como los adolescentes están mucho más interesados en ligar que en las cuestiones académica, entrando en la esencia de la novela (y los intereses) de la adolescencia.

Antes de que el libro fuese publicado, los derechos de Fast Times at Ridgemont High ya habían sido vendidos para convertirse en una película. Aquel excitante curso se estrenó en 1982, y se convirtió en un éxito sin precedentes a pesar de no contar con estrellas de primer nivel. Su popularidad radicó en el fantástico retrato de la juventud estadounidense. Además, Aquel excitante curso sirvió para lanzar a la fama a la gran mayoría de sus actores como Jennifer Jason Leigh, Eric Stoltz, Nicolas Cage (que aparecía en la película con el nombre de Nicolas Coppola), Forest Whitaker y Sean Penn.

Primeros intentos como director[editar]

Después de este éxito, Crowe escribió el guion de The wild life, una seudosecuela de Aquel excitante curso. Si la anterior película dejaba a los protagonistas en el instituto, The wild life traza las vidas de diferentes jóvenes viviendo en un complejo de apartamentos. Este film es considerado de calidad inferior a su predecesor.

A pesar de este fallo, el director y productor James L. Brooks dio la alternativa a Crowe para que se pusiese detrás de la cámara. Así, Brooks produjo su primer trabajo como director, Un gran amor (Say anything). La historia narra los intentos de un apocado joven por conseguir atraer a la chica más guapa del instituto. A pesar de seguir en la senda del cine juvenil, Un gran amor tuvo una acogida fría por los críticos.

Después de Un gran amor, Crowe se encontró dispuesto a dar un paso más en su carrera y dejar atrás el mundo juvenil. Su siguiente proyecto, Solteros (1992), se centró en las relaciones sentimentales de seis amigos veinteañeros en Seattle. Aparte de su éxito cinematográfico, Solteros se convierte en un éxito por su banda sonora, con grupos como Soundgarden, Pearl Jam y principalmente Alice in Chains.

Después de empezar esta nueva senda, Crowe escribe y dirige Jerry Maguire, sobre la vida de un poderoso agente deportivo (Tom Cruise) que cae en desgracia y se aferra en la representación de un mediocre jugador de fútbol americano (Cuba Gooding, Jr). Esto supuso la salida de Crowe de la línea del director representativo de su generación y más polivalente en cuanto a temática. Por su parte, Jerry Maguire supuso que Gooding ganara el Óscar al mejor actor de reparto y el film sería nominado también a las categorías de mejor película, mejor guion original, mejor montaje y mejor actor principal (Cruise). Cruise ganaría su segundo Globo de Oro por este papel.

En 2000, Crowe volvió a sus raíces de colaborador de revistas musicales con el guion y dirección de Casi famosos (Almost Famous). Esta historia semiautobiográfica narra las peripecias de un periodista extremadamente joven que se lanza a la carretera para seguir a una banda emergente de los 70. El joven periodista (interpretado por Patrick Fugit) se ve inmerso en un mundo dominado por sexo, drogas y rock-and-roll. Pero con la amistad de Penny Lane (Kate Hudson), una fan del grupo y que encabeza el grupo de las Band Aids. A pesar de contar con las memorias del propio Crowe, el rockero Peter Frampton fue consultado como asesor técnico del film.

Considerado por muchos como la mejor película de Crowe hasta el momento, Casi famosos deja bien a las claras el potencial del director y, por ello, Crowe ganó el Óscar al mejor guion original.

A partir de ahí, Crowe realizó dos películas más. La primera de ellas fue el remake estadounidense del thriller español de Alejandro Amenábar Abre los ojos, llamado Vanilla Sky y protagonizado por Tom Cruise y Penélope Cruz, Una cinta que obtuvo feroces criticas después de Casi famosos. Ya en 2005, Crowe volvió a la dirección con Elizabethtown.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]