We Bought a Zoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

We Bought a Zoo, titulada Un zoológico en casa en Hispanoamérica y Un lugar para soñar en España, es una película estadounidense dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Matt Damon, Thomas Haden Church, Colin Ford, Scarlett Johansson, Maggie Elizabeth Jones, Desi Lydic, Patrick Fugit y Elle Fanning. Su estreno en Estados Unidos fue el 23 de diciembre de 2011.[3]

La historia está basada en las memorias de Benjamin Mee,[4]​ que narran cómo él y su familia usaron los ahorros de toda su vida para comprar el Dartmoor Zoological Park, un destartalado parque zoológico que albergaba a doscientos animales exóticos en la zona campestre de Sparkwell, Devon, Inglaterra, cercano a la ciudad de Plymouth.

Argumento[editar]

Recientemente viudo Benjamin Mee (Matt Damon), todavía en duelo por su pérdida y para tratar con la expulsión de la escuela de su hijo de 14 años de edad Dylan (Colin Ford), decide hacer un nuevo comienzo con la compra de una nueva casa. Él recorre muchas casas con su hija de 7 años de edad, Rosie (Maggie Elizabeth Jones), y su agente de bienes raíces, el Sr. Stevens (JB Smoove), pero no encuentra ninguna que le guste a su hija hasta que encuentra en la lista lo que parece ser la casa perfecta. Conducen a una vieja casa grande y Benjamín inspecciona la propiedad, le dice a su agente de bienes raíces que es perfecta. Cuando oyen un rugido de león, Stevens explica que la casa cuenta con un zoológico en la parte de atrás, que se cerró varios años antes; si quieren la casa, tienen que comprar el zoológico.

Aunque renuente al principio, Benjamin decide comprar el zoológico cuando ve a Rosie que juega feliz con los pavos reales. Dylan, sin embargo, odia la idea de alejarse de sus amigos. El hermano de Benjamín, Duncan (Thomas Haden Church), intenta disuadirlo de la compra, pero Benjamin la compra de todos modos. El personal del zoológico, liderado por Kelly Foster de 28 años (Scarlett Johansson), ayuda para iniciar la renovación del parque zoológico con la intención de volver a abrirlo al público. Cuando Kelly se enfrenta a Benjamin acerca de por qué se compró un zoológico, sin saber nada acerca de la ejecución de uno, Benjamin simplemente responde "¿Por qué no?". Mientras tanto Dylan se hace amigo de Lily Miska de 13 años de edad (Elle Fanning), Lily desarrolla un interés romántico por Dylan aunque a él le es indiferente.

Un inspector de la estricta USDA, Walt Ferris (John Michael Higgins), llega para una inspección sorpresa y hace una lista de las reparaciones que costarían alrededor de $ 100.000, que Benjamin no tiene. Rhonda Blair (Carla Gallo), contadora del zoológico, cuenta chismes acerca de que Benjamín probablemente venda el zoológico. Desmoralizado los trabajadores temen que la propiedad se venda a un comprador que quiera cerrarlo.

Cuando Lily le dice a Dylan que oyó que su familia podría estar renunciando al compromiso del zoológico, él está muy contento, lo que perjudica a sus sentimientos. Benjamin descubre que su mujer le legó una cuenta de inversión, con las instrucciones para usar el dinero sabiamente mientras escucha a su corazón. Duncan le aconseja alejarse y empezar de nuevo con el dinero, pero Benjamin decide utilizar el dinero para reparar el zoológico. Si bien esto levanta la moral de los trabajadores del zoológico, Dylan es infeliz por tener que quedarse; se enfrenta a su padre, y le sobreviene una acalorada discusión. Se reconcilian a la mañana siguiente y Dylan admite que echa de menos a Lily. Benjamin da un consejo a su hijo utilizando su principio favorito, que sólo necesita 20 segundos de coraje para lograr grandes cosas. Benjamin se da cuenta de que en lugar de tratar de empezar de nuevo por olvidar a su esposa, él debe aceptar que ella siempre será una parte de él.

Antes de la inauguración del parque zoológico, la instalación pasa a una inspección muy rigurosa por fortuna, el inspector de mala gana les desea buena suerte. Dylan, siguiendo el consejo de su padre, le confiesa a Lily que la ama y ella lo perdona. La semana antes de la apertura, la peor tormenta en 100 años se acerca ese fin de semana. Es la mañana de la inauguración y están decepcionados cuando no llegan los visitantes. Descubren que un árbol caído ha bloqueado la carretera de acceso, con una gran multitud de visitantes que espera detrás de ella. El personal los ayuda a trepar por el árbol. Hay tantas personas que se quedan sin boletos, obligando a Benjamin y Kelly a buscar más. Terminan cara a cara en un cobertizo, donde Kelly admite a Benjamín que está interesado en él romanticamente. Ella lo besa, diciéndole que tal vez puedan hacerlo de nuevo en la víspera de Año Nuevo; Benjamin besa a su espalda, y le dice que él está mirando adelante a la misma.

Benjamin lleva a sus hijos al restaurante donde conoció a su madre, explicando que era el punto de que su existencia se convirtió en una posibilidad. Él los lleva a través del encuentro de ese día, donde Benjamin trabajó hasta el descaro de hablar con su futura esposa con "20 segundos de coraje", y se acerca a la mesa en la que estaba. Se visualiza ella (Stephanie Szostak) sentado allí, y le pregunta por qué una mujer tan increíble que hablaría con alguien como él. Ella responde: "¿Por qué no?"

Reparto[editar]

Actor Personaje Descripción
Matt Damon Benjamin Mee[5]
Scarlett Johansson Kelly Foster
Thomas Haden Church Duncan Mee[6]
Colin Ford Dylan Mee[7]
Maggie Elizabeth Jones Rosie Mee
Elle Fanning Lily Miska[8]
Patrick Fugit Robin Jones El artesano del zoológico y es "Crystal" el propietario del mono.[8]
John Michael Higgins Walter "Walt" Ferris
Angus Macfadyen Peter MacCreedy
Carla Gallo Rhonda Blair
J.B. Smoove Sr. Stevens
Stephanie Szostak Katherine Mee
Desi Lydic Shea Seger
Peter Riegert Delbert McGinty
Michael Panes Director de escuela
Dustin Ybarra Nathan
Kym Whitley Eve
Crystal the Monkey Él mismo
Bart / Tank el Oso Buster
Taylor Cerza Patrón del zoológico Acreditado como Taylor Victoria

Banda sonora[editar]

Pista Título Intérprete Duración
1 Why Not? Jónsi 4:49
2 Ævin Endar Jónsi 3:32
3 Boy Lilikoi Jónsi 4:29
4 Sun Jónsi 1:50
5 Brambles Jónsi 2:24
6 Sinking Friendships Jónsi 4:42
7 We Bought a Zoo Jónsi 4:21
8 Hoppípolla Sigur Rós 4:30
9 Snærisendar Jónsi 2:43
10 Sink Ships Jónsi 2:21
11 Go Do Jónsi 4:41
12 Whole Made of Pieces Jónsi 2:47
13 Humming Jónsi 2:33
14 First Day Jónsi 1:40
15 Gathering Stories Jónsi 3:56
Duración total: 51:12

Pistas de la película que no aparecen en el Álbum[editar]

Título Intérprete
Don't Come Around Here No More Tom Petty and the Heartbreakers
Do It Clean Echo & the Bunnymen
Airline to Heaven Wilco
Don't Be Shy Cat Stevens
Living with the Law Chris Whitley
Last Medicine Dance Mike McCready
Buckets of Rain Bob Dylan
I'm Open Eddie Vedder
No Soy Del Valle Quantic Presenta Flowering Inferno
Like I Told You Acetone
Ashley Collective Mike McCready
For a Few Dollars More The Upsetters
Hunger Strike Temple of the Dog
Mariachi El Bronx Mariachi El Bronx
Haleakala Sunset CKsquared
Cinnamon Girl (live) Neil Young
Holocene Bon Iver
Throwing Arrows Mike McCready
Work to Do The Isley Brothers
All Your Love (I Miss Loving) Otis Rush
I Think It's Going to Rain Today Randy Newman

Nominaciones y premios[editar]

Año Otorga Premio Receptor Resultado
2011 Phoenix Film Critics Society Awards Mejor Película Familiar de acción viva We Bought a Zoo Nominado
Satellite Award Mejor canción original Jónsi, Cameron Crowe – Nominado
"Gathering Stories"
2012 BMI Award Película Premio de Música Jónsi Ganó
Teen Choice Awards Opción de Película: Drama We Bought a Zoo Nominado
Opción Actor de Película: Drama Matt Damon Nominado
Opción Actriz de Película: Drama Scarlett Johansson Nominado
Young Artist Award Mejor desempeño en un Largometraje - Actor de soporte joven Colin Ford Nominado
Mejor desempeño en un Largometraje - Actriz joven de 10 años a menor Maggie Elizabeth Jones Nominado

Referencias[editar]

  1. Masters, Kim (22 de noviembre de 2011). «Cameron Crowe Returns With 'We Bought a Zoo'». The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de enero de 2014.  (en inglés)
  2. «We Bought a Zoo». Box Office Mojo. Consultado el 24 de enero de 2014.  (en inglés)
  3. Rich, Katey (17 de mayo de 2010). «Cameron Crowe commits to We Bought A Zoo for late 2011 Release». Cinemablend.com (en inglés). Archivado desde el original el 27 de mayo de 2019. Consultado el 18 de septiembre de 2011. 
  4. Kit, Borys (17 de mayo de 2010). «Cameron Crowe to direct 'Zoo'». The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de enero de 2014.  (en inglés)
  5. Harris, Scott (24 de junio de 2010). «Matt Damon May Lead Cameron Crowe's 'We Bought a Zoo'». Moviefone. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012. Consultado el 24 de enero de 2014.  (en inglés).
  6. «Thomas Haden Church Joins 'Killer Joevbvb' & 'We Bought A Zoo'». ScreenRant. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 24 de enero de 2014.  (en inglés).
  7. Rawden, Mack (20 de octubre de 2010). «Colin Ford Cast As Matt Damon's Son In We Bought A Zoo». Cinema Blend. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021. Consultado el 24 de enero de 2014.  (en inglés).
  8. a b Fleming, Mike (9 de noviembre de 2010). «Cameron Crowe Taps His 'Almost Famous' Alter Ego For 'Zoo,' And Elle Fanning, Too». Deadline. Consultado el 24 de enero de 2014.  (en inglés).

Enlaces externos[editar]