Abre los ojos (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abre los ojos
Título Abre los ojos
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Wolfgang Burmann
Producción Fernando Bovaira
José Luis Cuerda
Guion Alejandro Amenábar
Mateo Gil
Música Alejandro Amenábar
Mariano Marín
Sonido José Vinader
Maquillaje Paca Almenara
Fotografía Hans Burman
Montaje María Elena Sáinz de Rozas
Vestuario Concha Solero
Efectos especiales Reyes Abades
Colin Arthur
Protagonistas Eduardo Noriega
Penélope Cruz
Chete Lera
Fele Martínez
Najwa Nimri
Fanny Gautier
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Francia
España
Año 1997
Género Terror
Thriller psicológico
Duración 117 min
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Sogecine
Presupuesto 370,000,000 de pesetas (2,2 millones €)
Recaudación 6.442.471,89 €
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Abre los ojos es una película hispano-franco-italiana de 1997, segunda de las dirigidas por Alejandro Amenábar. Está protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Los planos de sueño y realidad que se entrecruzan en la película han motivado a algunos críticos a sugerir comparaciones con la obra de teatro de Calderón de la Barca La vida es sueño (1635).[1] [2] [3]

Argumento[editar]

César (Eduardo Noriega) es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. Sin embargo en la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía (Penélope Cruz), la acompañante de su mejor amigo, Pelayo (Fele Martínez). Nuria (Najwa Nimri), una antigua amante de César, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que ella fallece y César queda completamente desfigurado. A partir de ese momento su vida cambia por completo, convirtiéndose en una horrible pesadilla.

Personajes[editar]

  • César: es un chico seguro de sí mismo, con éxito entre las mujeres, que vive una situación cómoda económicamente dado que heredó la riqueza de sus padres tras quedarse huérfano. Durante su fiesta de cumpleaños Pelayo, su mejor amigo, le presenta a Sofía, una compañera de estudios. Al día siguiente Nuria, su anterior ligue, provoca un accidente de coche en el que César queda desfigurado, por lo que se vuelve introvertido, inseguro y acomplejado.
  • Sofía: es la chica de la que se enamora César. Trabaja como mimo y estudia arte dramático en la misma escuela que Pelayo. Se siente atraída por César hasta su accidente.
  • Nuria: una chica con la que César se ha acostado unas cuantas veces, aunque éste no quiere nada más con ella. Nuria no acepta la situación y adopta una actitud obsesiva. Tras la fiesta de cumpleaños de César, Nuria se ofrece a llevarle en coche; al insistir aquel en que su relación no va a ir más allá del sexo esporádico, Nuria despeña el coche por un barranco. En el choque, ella fallece y César queda desfigurado.
  • Pelayo: el mejor amigo de César. Se siente en desventaja ante César con las mujeres debido a su físico. En un principio, se resigna a que César trate de ligar con Sofía.
  • Antonio: el psicólogo del hospital penitenciario. Trata de ayudar a César a recordar y discernir la realidad de sus sueños.

Repercusión[editar]

En el año 2001 se rodó en Estados Unidos Vanilla Sky, un remake de Abre los ojos en el que Penélope Cruz volvió a interpretar el papel de Sofía, cambiando su trasfondo como mimo y actriz en prácticas por el de bailarina clásica.

Premios[editar]

Goyas 1998[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Alejandro Amenábar Candidato
Mejor actor Eduardo Noriega Candidato
Mejor guion original Alejandro Amenábar
Mateo Gil
Candidatos
Mejor montaje María Elena Sáinz de Rozas Candidata
Mejor dirección artística Wolfgang Burmann Candidato
Mejor dirección de producción Emiliano Otegui Candidato
Mejor maquillaje y peluquería Paca Almenara
Colin Arthur
Silvie Imbert
Candidatos
Mejor sonido Daniel Goldstein
Ricardo Steinberg
Patrick Ghislain
Candidatos
Mejores efectos especiales Reyes Abades
Alberto Esteban
Aurelio Sánchez
Candidatos

Banda sonora[editar]

  • Vol. #1
  1. "Glamour" - Amphetamine Discharge (6:03)
  2. "Risingson" - Massive Attack (5:29)
  3. "El detonador EMX-3" - Chucho (5:17)
  4. "How do" - Sneaker Pimps (5:04)
  5. "Sick of you" - Onion (4:28)
  6. "T-sebo" - [[side effects[1]]] (5:44)
  7. "Flying away" - Smoke City (3:50)
  8. "Arrecife" - Los Coronas (3:11)
  9. "Yo mismo" - If (3:37)
  10. "Tremble (goes the nigth)" - The Walkabouts (5:02)
  11. "El detonador remix" – Chucho / side effects (5:01)
  • Vol. #2 (Instrumental)
  1. "Abre los ojos" (2:28)
  2. "Sofía" (1:12)
  3. "Soñar es una mierda" (1:04)
  4. "La operación" (1:33)
  5. "¿Dónde está Sofía?" (0:54)
  6. "El parque" (3:08)
  7. "Hipnosis" (2:20)
  8. "Quítate la careta" (2:56)
  9. "Eres mi mejor amigo" (2:41)
  10. "La única explicación" (2:05)
  11. "Quiero verte" (6:38)
  12. "Esa sonrisa" (0:53)
  13. "Deja vu" (1:51)
  14. "Excarcelación" (4:28)
  15. "La vida" (1:46)
  16. "La azotea" (5:21)
  17. "Créditos finales" (3:31)

Todos los temas compuestos por Alejandro Amenábar y Mariano Marín, interpretados por la orquesta filarmónica "Ciudad de Praga", dirigida por Mario Klemens.

Curiosidades[editar]

  • Esta es la segunda vez en que Eduardo Noriega y Fele Martínez trabajan juntos, al igual que en Tesis, en 1996, que también fue dirigida por Alejandro Amenábar.
  • En la famosa escena en la que el personaje de Eduardo Noriega aparece caminando por una Gran Vía madrileña desértica, en realidad no está totalmente vacía, pues cuando se abre el plano se puede observar a una persona mirando desde su balcón (Amenábar menciona en el DVD que esto puede ser corregido digitalmente pero prefirieron dejarlo para respetar el original y porque tenía cierta gracia al no darse cuenta de este hecho hasta que fue mencionado en un programa de noticias matutino) y al fondo se puede ver un montón de gente agolpada junto al cordón policial que cerró la calle para la película. En el remake de la película, titulada Vanilla Sky y protagonizada por Tom Cruise, es la plaza de Times Square de Nueva York la que aparece totalmente desértica.
  • Alejandro Amenábar realiza un cameo en la película. Aparece en la escena en la que Eduardo Noriega se encuentra orinando tras haber estado bebiendo en la discoteca durante toda la noche e interpreta a un chico que se ríe del personaje de Noriega por su aspecto, junto a un grupo de amigos en el que también está Mateo Gil.
  • En la escena en la que un preso se encuentra haciendo zapping en la televisión del psiquiátrico, se pueden ver fragmentos del cortometraje Himenóptero, realizado también por Amenábar.
  • Muchos críticos opinan que Abre los ojos guarda ciertas similitudes, o sino coincidencias, con Matrix, película de los hermanos Wachowski.
  • Esta película ha sido parodiada en la película Spanish Movie, sobre todo las escenas de Eduardo Noriega y Penélope Cruz, las más recordadas de la película.
  • Abre los ojos se estrenó en la misma fecha en que se estrenó Titanic.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]