José Luis Cuerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda III.jpg
José Luis Cuerda en un acto en 2009.
Nombre de nacimiento José Luis Cuerda Martínez
Nacimiento Bandera de España Albacete, provincia de Albacete, Castilla-La Mancha, España
18 de febrero de 1947 (67 años)
Ocupación director, guionista y productor de cine
Premios
Premios Goya Mejor guion adaptado
1999 La lengua de las mariposas
2008 Los girasoles ciegos
Ficha en IMDb

José Luis Cuerda Martínez (nacido el 18 de febrero de 1947 en Albacete, España) es director, guionista y productor de cine español.

Biografía[editar]

José Luis Cuerda en el photocall de Alicia en el país de las Maravillas en 2010.

Comienza a estudiar Derecho, pero lo deja después de tres años y se convierte en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos (durante cinco años realizó más de 500 reportajes y documentales). Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Después de diversos cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje Pares y nones, que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada "comedia madrileña" (Fernando Colomo es otro de sus más importantes representantes).

Su siguiente película El bosque animado (1987) inaugurará en su carrera una nueva etapa carac­terizada por lo que se puede denominar como "humor absurdo". Un año después aparecería el trabajo que lo consagra como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece, que no es poco (1988). Con Así en el cielo como en la tierra (1995) se completa una especie de trilogía con el humor absurdo como elemento común.

Con La lengua de las mariposas (1999) presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.

También se destaca en su rol de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres largometrajes del director español Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones detrás de cámaras.

Para televisión dirigió la segunda temporada de la serie Makinavaja (1997), basada en el popular personaje creado por Ivà.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Obras publicadas[editar]

Enlaces externos[editar]