Yoel Levi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoel Levi by K. Abosch.jpg

Yoel Levi (nacido el 16 de agosto de 1950 en Statu Mare, Rumanía) es un director de orquesta israelí, de origen rumano.

Biografía[editar]

Nacido en Rumanía, se crio en Israel. Estudió en la Academia de la Música de Tel Aviv, consiguiendo el Máster de las Artes con distinción. También estudió en la Academia de la Música de Jerusalén con Mendi Rodan. Posteriormente estudió con Franco Ferrara en Siena y Roma, con Kiril Kondrashin en Países Bajos, y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

En 1988, Levi se convirtió en el director musical y principal de la Orquesta Sinfónica de Atlanta (ASO). Levi consiguió ser director musical emérito en 2000, siendo sucedido por Robert Spano. En 2004 y 2005, Levi continuó dirigiendo la ASO, realizando dos conciertos de fín de semana cada temporada. En 2001, fue galardonado con el título de caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés.

En 1991, dirigió la Orquesta Filarmónica de Estocolmo en la Ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Gracias a él, la Orquesta Sinfónica de Atlanta tocó en la ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

A partir de 2005, es asesor musical de la Orquesta de la Radio Flamenca, y es el principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Israel.