Keep of Kalessin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Keep of Kalessin
Keep of Kalessin at Devilstone festival (09-07-17)01.jpg
Keep of Kalessin actuando en el festival Devilstone Open Air (Lituania), en julio de 2009.
Datos generales
Origen Trondheim, Bandera de Noruega Noruega
Información artística
Género(s) Black metal (1993-2008)
Melodic black metal, Death metal (actualmente)
Período de actividad 1993 – 2000
2003 - actualidad
Discográfica(s) Nuclear Blast
Indie Recordings
Avantgarde Music
Artistas relacionados 1349
Gorgoroth
Mayhem
Satyricon
Web
Sitio web www.keepofkalessin.no
Miembros
Obsidian C.
Thebon
Wizziac
Vyl

Keep of Kalessin es una banda de metal extremo originaria de Trondheim, Noruega formada en 1993. La primera formación del grupo consistía en Ghash como vocalista, Obsidian C. en guitarras y teclados, Warach en bajo, y Vyl como batería. Con esta formación publicaron dos álbumes: Through Times of War en 1997, y Agnen: A Journey Through the Dark en 1999, antes de separarse.[1] Más tarde, Obsidian C. colaboró en vivo con Satyricon, pero en 2003 utilizó el nombre Keep of Kalessin para grabar el EP Reclaim. En 2006 reformó el grupo con una nueva formación y publicaron su tercer álbum de estudio, Armada. A comienzos de 2008 giraron con Behemoth y Dimmu Borgir. Su cuarto álbum Kolossus fue publicado el 6 de junio de 2008. El nombre de la banda procede del libro Terramar de Ursula K. Le Guin, donde Kalessin es el nombre de un dragón".[2]

Keep of Kalessin fue nominado a los premios Spellemann en 2008 en la categoría de mejor álbum de metal. En 2010, la banda participó en el concurso Melodi Grand Prix para representar a Noruega en Eurovisión.

Biografía[editar]

Keep of Kalessin se formó en Trondheim en 1993 como el proyecto musical de un único miembro, Obsidian Claw. Dos años más tarde, se unieron a Keep of Kalessin el vocalista Ghâsh, el bajista Warach y el batería Vyl, que junto a Obsidian, como guitarrista y teclista fueron la primera formación de Keep of Kalessin.

En 1997 la banda publicó su primera grabación, la demo Skygger av Sorg, que consta únicamente de tres canciones en noruego. Ese mismo año lanzaron su primer álbum de estudio, Through Times of War, que fue bien recibido por los fans del black metal y que contiene canciones en inglés y en noruego.

En el 2001, Keep f Kalessin participó en el álbum tributo a Mayhem Originator of Northern Darkness versionando la canción "Buried By Time And Dust".

A diferencia de otras bandas de black metal, el sonido de Keep of Kalessin está más orientado hacia un estilo mas técnico y unos aullidos más melódicos por parte del vocalista. Otro dato importante es que a diferencia de la bandas de black metal noruego tradicional, la banda agrega a su repertorio instrumentos como el piano, teclados y sintetizadores. Ellos comenzaron a experimentar con un nuevo sonido que vio la luz después de que Obsidian C., el líder de la banda, reclutara a nuevos integrantes como Thebon, Wizziac y Vyl para el álbum Armada en el 2006, el cual es el sucesor de Reclaim (2003). Antes de Reclaim, la banda poseía un carácter muy frío y oscuro debido a la diferencia en los integrantes de la banda en el pasado con los actuales. La antigua alienación rompió filas en el 2000, aunque Obsidian C. aun quería hacer algo con la banda y esa separación no iba a afectar sus intenciones. El quiso darle a Keep of Kalessin un carácter más desarrollado a su música además de superarse a si mismo tomando los roles de músico y liricista, pero la banda aún necesitaba un baterista que pudiera mantener ese rítmo que caracterizaba a la banda pero no pudo hallarlo por ese momento. Después de tres años, se enteró que Satyricon necesitaba un guitarrista e inmediatamente Obsidian C. participó en las audiciones y gracias a su habilidosa forma de tocar ganó el puesto, compitiendo con otros 30 guitarristas que también audicionaron. Después de eso se puso en contacto con el baterista de Satyricon, Frost.

Obsidian C. nunca renunció a la idea de continuar con Keep of Kalessin y tan pronto como Frost escucho su material, sin dudar dijo que si a la oferta que Obsidian C. le propuso de tocar la batería para su nuevo EP. Como nuevo guitarrista de Satyricon, Obsidian C. salió de gira con ellos y esto le hizo posible contactarse con Attila Csihar para que fuera el vocalista de su nuevo EP. Con esta nueva alineación, Keep of Kalessin grabó y lanzó Reclaim y poco después este trabajo introdujo a la banda dentro de la escena del black metal noruego. Pero esta alineación no duró mucho tiempo debido a los distanciamientos que había entre ellos aunque eso no fue impedimento para que Obsidian C. continuara con su ideal de llevar a Keep of Kalessin a las masas. Aún como miembro de Satyricon salió de gira con ellos por mucho tiempo y en ese lapso descubrió que la mejor manera de promover su banda era salir de gira con ella. Poco tiempo después, se puso en contacto con Vyl quien ya había formado parte de la banda antes de su rompimiento en el 2000. Ahora, la banda solo necesitaba un vocalista y preferiblemente, un bajista también. Es entonces cuando Thebon (Voz) y Wizziac (Bajo) se integran a la banda.

La banda, junto con Torstein Parelius - quuien escribió las letras del EP Reclaim - comenzó los preparativos para grabar su siguiente álbum al cual acordaron titular Armada y al cual le tomó dos años estar listo. Estos sucesos elevaron a la banda hacia uno de los más altos puesto dentro de la escena del black metal noruego y y finalmente la banda poseía una alineación duradera mas prometedora que las anteriores.

Con la misma alineación, la banda grabó en el 2007 su nuevo álbum titulado Kolossus el cual lanzaron el el verano del 2008, demostrando que la banda había mejorado sonido superando aún a su álbum anterior, Armada el cual fue muy aclamado y tuvo buenas críticas y un buen recibimiento e incluso, este nuevo meterial atrajo mucho la atención dentro de la escena comercial de Noruega. Esto conllevó a que fueran nominados a un premio Spellemannprisen en la categoría de "metal" en el 2008. En Kolossus, la banda comenzó a experimentar con más instrumentos diferentes dándole unn estilo único y diferenciable a Keep of Kalessin.

En el 2010, Keep of Kalessin ingresó con una canción en el Melodi Grand Prix, la competencia anual para seleccionaer a la banda que entraría a Eurovision Song Contest, la cual será transmitida en Noruega, convirtiéndose así en la primera banda de heavy metal que participa en ese tipo de competencias.[3] La banda tocó su nueva canción, "The Dragontower", en la primera de las tres semi-finales y avanzando hacia la "Gran Final de Oro",[4] donde la banda quedó en tercer lugar, decidido de acuerdo a la votación del jurado.[5] [6]

Miembros[editar]

Miembros actuales
Nombre Alias Actividad Instrumento
Arnt Ove Gronbech Obsidian Claw 1993 - 2000, 2003 – presente Guitarra, teclado y vocalista
Robin Isaksen Wizziac 2004 – presente Bajo
Vegard Larsen Vyl 1995 - 2000, 2004 – presente Batería
Miembros anteriores
Ghâsh 1994 – 2000 Voz
Øyvind Westrum Warach 1995 – 2000 Bajo
Attila Csihar 2003 – 2004 Voz
Kesh 2003 - 2004 Bajo
Kjetil Vidar Haraldstad Frost 2003 - 2004 Batería
Torbjørn Schei Thebon 2004 – 2013 Voz

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Fecha de lanzamiento Título VG Lista Bandera de Noruega
27 de abril de 1997 Through Times of War
agosto de 1999 Agnen: A Journey Through the Dark
27 de marzo de 2006 Armada
6 de junio de 2008 Kolossus
19
10 de mayo de 2010 Reptilian
2

EP[editar]

  • 2003: Reclaim
  • 2013: Introspection

Singles[editar]

  • 2010: The Dragontower

Demos[editar]

  • 1997: Skygger av Sorg

Videos musicales[editar]

  • 2003: «Come Damnation»
  • 2006: «Into the Fire»
  • 2007: «Crown Of The Kings»
  • 2008: «Ascendant»
  • 2012: «Dark As Moonless Night»
  • 2013: «Introspection»

Referencias[editar]

  1. Eduardo Rivadavia, Keep of Kalessin at Allmusic
  2. Miguel B. Pardines. «Keep of kalessin en Metal archives». The Metal Archives. Consultado el 31-03-2010.
  3. Ertsås, Kirsti (8 de enero de 2010). «- Vil at bestemødrene skal ramle av stolen». Se Her (en norwegian).  |date= y |fecha= redundantes (ayuda)
  4. Klier, Marcus (08-01-2010). «First semi final in Norway». ESCToday. Consultado el 18-01-2010.
  5. {{cite web|url=http://www.eurovision.tv/page/news?id=8743&_t=Didrik+Solli-Tangen+wins+Norwegian+final!%7Ctitle=Didrik Solli-Tangen wins Norwegian final!|last=Kirkpatrick Green|first=Simon|date=2010-02-06|publisher=EBU|accessdate=6 February 2010}}
  6. Klier, Marcus (06-02-2010). «Norway sends Didrik Solli-Tangen to Eurovision». ESCToday. Consultado el 6 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]