Misfits (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Misfits
Misfits en Chile.jpg
Misfits en un concierto en Chile, 2010
Datos generales
Origen Lodi, Nueva Jersey, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Horror Punk
Hardcore punk
Punk
Período de actividad 1977-1983
1995-presente
Discográfica(s) Plan 9, Caroline, Geffen, Roadrunner, Misfits
Web
Sitio web Web oficial
Miembros
Jerry Only
Dez Cadena
Eric Arce
Antiguos miembros
Glenn Danzig
Diane DiPiazza
Jimmy Battle
Manny Martínez
Franché Coma
Mr. Jim
Bobby Steele
Joey Image
Arthur Googy
Brain Damage
Dr. Chud
Michale Graves
Doyle Wolfgang von Frankenstein
Marky Ramone
Robo
Myke Hideous
[editar datos en Wikidata ]

The Misfits es un grupo musical de horror punk y hardcore punk formado en 1977 en la ciudad de Lodi, Nueva Jersey, Estados Unidos, liderado originalmente por el cantante Glenn Danzig y el bajista Jerry Only. La banda está enlazada al hardcore además de estar estrechamente relacionada por géneros como el punk rock, rock gótico, heavy metal,[1] el rock and roll.[1] Misfits siempre ha mostrado afinidad con el público del heavy metal, debido a que sus letras y su actitud son diferentes de los que tenían los grupos de punk anteriores. Por ejemplo, la banda Metallica ha contribuido a unir al público de ambos géneros tocando versiones de Misfits en varias ocasiones. A pesar de que el grupo se separó en 1983, Jerry Only reunió a otros músicos para reformar la banda, pero sin el vocalista y fundador Glenn Danzig.

La primera formación del grupo estaba constituida por el vocalista Danzig, el bajista Jerry Only, el baterísta Manny Martínez y el guitarrista Jimmy Battle. Tras una serie de cambios en su formación y algunas diferencias musicales, Danzig disolvió a los Misfits originales en 1983.

Los miembros fueron de los pioneros en utilizar el maquillaje corpse paint y Jerry Only fue el inventor del estilo de peinado devilock.[2] [3] [4]

Historia[editar]

The Misfits ha sido considerada a lo largo de los últimos treinta años como una de los bandas más importantes del movimiento punk contemporáneo, siendo uno de los integrantes de la primera ola del género y difusores del mismo; además crearon una variante llamada horror punk, que se ha desarrollado a lo largo de las dos últimas décadas. A través del tiempo el grupo se ha caracterizado por componer canciones basadas en películas de terror y ciencia ficción, y por su imagen terrorífica y conflictos dentro y fuera del escenario.

El logo de la banda surge de un personaje de una serie televisiva de los 60s "The Crimson Ghost" es por eso que en el video de "The Number Of The Beast" de Iron Maiden Aparece la imagen por lo que en realidad dan homenaje a dicho personaje de la serie.

Durante su carrera, la banda ha pasado por dos etapas claramente definidas. La primera con el vocalista Glenn Danzig hasta 1983 (El último disco en que participa Glenn es el ep editado en 1984 Die Die My Darling) y la segunda, desde 1995, primero con el vocalista Michale Graves y luego incorporando a tres integrantes de los principales grupos de punk rock de la primera ola: Marky Ramone (The Ramones) en la batería, Dez Cadena (Black Flag) en la guitarra y Jerry Only como vocalista y bajista, siendo el único que ha tocado en todos los álbumes del grupo.

La banda fue formada en el año 1977 en los Estados Unidos. La primera etapa de Misfits duró seis años, desde 1977 hasta 1983, y terminó debido a diferencias entre Glenn Danzig y los otros integrantes de la banda (Jerry Only y su hermano, el guitarrista Doyle Wolfgang von Frankenstein).

Ellos dos fueron los encargados de la llamada «Resurrección» de Misfits en su segunda etapa, que se comenzó a idear a finales de los años 1980 pero que debido a problemas legales con Danzig no se concretó hasta 1995, con un nuevo vocalista, Michale Graves, y batería, Dr. Chud. Sin embargo, esta etapa duró sólo seis años hasta que en el año 2001 nuevas diferencias surgieron entre los integrantes de la banda generando la salida de ella en primer lugar de Graves y Dr. Chud y luego de Doyle. Desde 2005, Misfits ya no cuenta con Marky Ramone en la batería lugar que ocupa otro veterano de la vieja escuela punk, el colombiano ROBO, que ya había tocado anteriormente en Misfits entre los años 1982 y 1983 cuando grabó el aclamado disco Earth A.D.

En 2007 la banda celebró su 30º aniversario con una serie de recitales por Europa, Asia, Canadá, México y los Estados Unidos incluyendo la Antártica y Cerro Sombrero. En 2010, ROBO decidió abandonar la banda, para volver a su país y estar con su familia por lo cual regresa el ex baterista de Murphy's Law, Erik «Goat» Arce, quien ya había colaborado con la banda en ocasiones anteriores. En la actualidad sus integrantes son Jerry Only al bajo y voz, Dez Cadena a la guitarra y coros y Eric Arce como batería, y están realizando conciertos alrededor de todo el mundo.

El último material de estudio de la banda se titula The Devil's Rain, el cual fue grabado con el productor Ed Stasium (The Ramones, Living Colour), salió al mercado en septiembre del 2011.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos y EP[editar]

Recopilatorios/En Directo[editar]

  • Legacy of Brutality LP, casete, CD (1985)
  • Collection I LP, casete, CD (1986)
  • Evilive LP, casete (1987)
  • Collection II LP, casete, CD (1995)
  • Evilive II LP, casete, CD (1998)
  • Dead Alive! CD (2013)

Miembros[editar]

The Misfits tocando en San Diego, noviembre de 2008. De izquierda a derecha: Jerry Only, Robo, y Dez Cadena.

Miembros actuales[editar]

  • Jerry Only: bajo (1977-1983, 1995-actualidad), voz (2001-presente)
  • Eric Arce: batería (2000-2001, 2010-presente)
  • Dez Cadena: guitarra (2001-presente)

Miembros anteriores[editar]

Línea de tiempo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Allmusic.com - Misfits» (en inglés).
  2. Blush, Steven (2007). American punk hardcore (en italiano). Milano: Shake. pp. 265–286. ISBN 9788888865331. 
  3. «Storia del devilock» (en inglés).
  4. «Pagina sui Misfits» (en inglés).

Enlaces externos[editar]