Marduk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marduk y su dragón, de un sello cilíndrico de Babilonia.

Marduk (acadio AMAR.UTU, en la Biblia Merodach מְרֹדַךְ) fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia. Cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del valle de Éufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo XVII a. C.), se levantó como cabeza del panteón de dioses babilónicos. Era hijo de Ea, también llamado Enki en Sumerio.

Descripción[editar]

Existen particularmente dos dioses —Ea y Enlil— cuyos poderes y atributos fueron heredados por Marduk. En el caso de Ea la transferencia procedió pacíficamente y sin opacar al dios más viejo, por lo tanto, Marduk es visto como un hijo de Ea. El padre reconoce voluntariamente la superioridad del hijo y le entrega el control de la humanidad. Esta asociación de Marduk y Ea, aunque indica la supremacía una vez gozada por Eridu como centro político y religioso de Babilonia, también puede reflejar una temprana dependencia de Babilonia sobre Eridu, no necesariamente de carácter político, sino, en vista de la difusión de la cultura en el valle de Éufrates desde el sur hacia el norte, el reconocimiento de Eridu como el centro más antiguo por parte del más joven. La iglesia Luterana dice que el papa, era la ramera de el Dios sumpremo de Babilonia, osea, Marduck En todos los acontecimientos, los rastros de un culto de Marduk en Eridu deben ser observados en la literatura religiosa, y la explicación más razonable para la existencia del dios Marduk en Eridu es asumir que Babilonia pagó de esta manera su homenaje hacia la vieja ciudad como cabeza del golfo pérsico.

Mientras que la relación entre Ea y Marduk está marcada por la armonía y una amistosa abdicación por parte del padre en favor del hijo, la asimilación de poder de Marduk y las prerrogativas de poder de Enlil de Nippur fueron a expensas del prestigio de este último. Después de la época de Hammurabi, el culto de Marduk eclipsó al de Enlil, y aunque durante los cuatro siglos de control de los casitas sobre Babilonia (1570 a. C.1157 a. C.), Nippur y el culto de Enlil disfrutaron un periodo de renacimiento, pero cuando sobrevino la reacción, se marcó el triunfo definitivo y permanente de Marduk sobre Enlil hasta el fin del Imperio Babilónico. El único rival serio de Marduk después del año 1000 a. C. fue Assur en Asiria. En el sur de los reinos supremos de Marduk. Él normalmente es referido como Belio Señor.

Cuando Babilonia se convirtió en la capital de Mesopotamia, la deidad patrona de Babilonia fue elevada a nivel de dios supremo. Para explicar como Marduk llegó al poder, se escribió el Enûma Elish, que cuenta la historia del nacimiento de Marduk, sus gestas heroicas, y como llegó a convertirse en el señor de los dioses. Esto puede verse como una forma de apologías mesopotámicas.

En el Enûma Elish, creció una guerra civil entre los dioses hasta convertirse en una batalla climática. Los dioses Anunnaki se reunieron para encontrar un dios que pudiese derrotar a los dioses que se levantaron en su contra. Marduk, un dios joven, contestó a este llamado, y se le prometió la posición de dios supremo.

Cuando él mató a su enemigo le arrebató las "Tablillas del Destino", que poseía ilícitamente y asumió su nueva posición. Bajo su reinado, se creó a la raza humana para llevar las cargas de la vida, de manera que los dioses pudiesen disfrutar del ocio.

Varios personajes fueron nombrados en honor a Marduk. Por ejemplo, la personalidad bíblica de Mordechai (Libro de Ester) usó su nombre gentil en reemplazo a su nombre hebreo, Bilshan.

Nabu, dios de la sabiduría, es un hijo de Marduk. En la biblia en Jeremias 50;2, es mencionado el nombre de Marduk.

En los medios populares[editar]

  • El nombre del dios Marduk aparece mencionado en una versión comercial moderna del ficticio Necronomicón de HP Lovecraft.
  • En la serie Stargate SG-1, Marduk es uno de los Señores del Sistema Goa'uld.
  • En la serie animada The Real Ghostbusters, Marduk aparece en Nueva York mientras trata de disfrutar de una visita a esta Metrópolis en el episodio "I Am The City"
  • En la segunda temporada de la serie animada Sealab 2021, se menciona a Marduk en el episodio "Stimutacs". Un personaje gana poderes místicos, clamando que fueron otorgados por "Marduk, hijo de Ea, destructor de Tiamat".
  • También este es el nombre de una organización secreta del mundo de la serie anime Neon Génesis Evangelion, en la que es la encargada de la selección de los candidatos para pilotar las unidades EVA conocido como el informe Marduk.
  • En el juego de rgp de Sailor Moon para la NES, "Sailor Moon Another Story", una de las Oppositio Senshi era llamada Marduk, haciendo referencia a la fuerza de este dios.
  • La reciente versión animada Metrópolis de Osamu Tezuka, está influenciada de alguna manera por la mitología Babilónica, donde muestra a los Marduks, la organización política anti-robot, guiada por Rock, el hijo de Duke Red, el ciudadano más influyente de Metrópolis.
  • En el texto introductorio del juego de computadora NetHack, se hace una referencia al "Creador Marduk".
  • En el juego MMORPG Ragnarok Online, existe un monstruo llamado Marduk.
  • En la saga Tekken aparece un luchador llamado Marduk.
  • Marduk también es el nombre de una canción de la popular banda mexicana Austin TV
  • Tiene una breve aparición en el Libro de Anne Rice el Sirviente de los Huesos.
  • En el juego de acción Indiana Jones y la Máquina Infernal, Indy lucha contra este dios diabólico en el Aetherium, en el cual es el enemigo final del videojuego.
  • Marduk es también una popular banda sueca de Black Metal, entre cuyas temáticas aparecen el satanismo, anti cristianidad, guerras mundiales y relatos bíblicos. Se formó en 1990 con Rikard Kalm (bajo), Morgan Steinmeyer Håkansson (guitarra), y Andreas Axelsson (voz).
  • Marduk es, igualmente, el nombre con el que se conocían a los famosos cubos de Akkad, causantes de las hostilidades que condujeron a la guerra del Peloponeso
  • En la serie OVA Macross II la civilización alienígena es conocida como Marduk de donde viene la emulator Ishtar.
  • En el videojuego "Sacrifice" existe un personaje llamado Marduk con capacidad ilimitada para crear criaturas y muy poderoso.
  • Existe un juego flash que posee tres secuelas llamado Mardek que posee varias referencias a la religión sumeria

Véase también[editar]

Referencias[editar]