Ulver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulver
Ulver.jpg
Ulver actuando en Budapest, en febrero de 2010. De izquierda a derecha: Jørn H. Sværen, Ole Alexander Halstensgård y Garm.
Datos generales
Origen Oslo, Bandera de Noruega Noruega
Estado Activo
Información artística
Género(s) (antes)
Black metal/folk metal
(después)
Música experimental
rock progresivo
Ambient
trip hop[1]
Período de actividad 1993 - actualidad
Discográfica(s) Jester Records, The End Records, Century Media Records
Artistas relacionados Arcturus, Aura Noir, Borknagar, Burzum, Code, Dødheimsgard, Emperor, Satyricon
Web
Sitio web www.jester-records.com/ulver
Miembros
Kristoffer Rygg
Jørn H. Sværen
Tore Ylwizaker
Daniel O'Sullivan
Antiguos miembros
Håvard Jørgensen
Torbjørn Pedersen
Grellmund
A. Reza
Erik Olivier Lancelot
Carl-Michael Eide
Hugh Steven James Mingay

Ulver es un grupo musical de Noruega. El estilo musical de sus primeros trabajos era black metal influenciado por la música folklórica, pero tras la publicación de Nattens Madrigal (1997) su estilo se volvió cada vez más fluido y ecléctico, pasando por géneros como el avant-garde metal/rock, el trip hop, la música sinfónica y de cámara, el noise y la música experimental, con un fuerte uso de instrumentos electrónicos en sus técnicas de grabación.

En la actualidad la banda está formada por Garm (único miembro constante desde su formación), Tore Ylwizaker (desde 1998), Jørn H. Sværen (desde 2000) y el británico Daniel O'Sullivan (desde 2009).

Biografía[editar]

1993-1995[editar]

En 1993 el vocalista Kristoffer "Garm" Rygg formó Ulver. Durante sus primeros días la banda también estaba formada por el batería Carl-Michael Eide, que había dejado anteriormente Satyricon y los guitarristas A. Reza y Grellmund. En noviembre de ese año comenzaron la grabación de su primera demo, Vargnatt, para el que contrataron al bajista de sesión Robin "Mean" Malmberg y al guitarrista de Satyricon Håvard Jørgensen. Tras la publicación de la demo y de un split con Mysticum; Eide, Reza y Grellmund dejaron la banda. En su lugar entraron el batería Erik "AiwarikiaR" Lancelot, el guitarrista Torbjørn "Aismal" Pedersen y el bajista Hugh "Skoll" Mingay que junto a Garm y Jørgensen comenzaron la grabación de su primer álbum de estudio, Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler. El álbum cuenta con la colaboración de la flautista y vocalista Lill Kathrine Stensrud y el pianista de Arcturus Steinar Sverd Johnsen.

Bergtatt - Et Eeventyr i 5 Capitler es un disco de black metal con temas folclóricos con ritmos rápidos ocasionales, guitarra eléctrica, voces guturales, intermediados con melodiosos pasajes acústicos con canto, e historias de fantasía. El título "Bergtatt" significa "adoptados por las montañas" en el folklore noruego y se refiere a las personas que al vagar en las montañas son atraídos por los trolls u otras criaturas místicas. Las letras del disco tratan sobre la historia de una muchacha que es secuestrada por las montañas. La traducción del subtítulo significa «Una historia de 5 capítulos». Bergtatt cuenta con una melancólica canción completamente acústica llamada «Een stemme locker».

1996-1997[editar]

Al año siguiente, tras la salida de Aismal, la banda comenzó la grabación de su segundo álbum de larga duración. El disco, de título Kveldssanger, fue publicado ese año y a diferencia de su antecesor es un álbum completamente acústico, grabado únicamente por Garm, AiwarikiaR y Jørgensen.

En 1997 fichan por Century Media, sello que les ofrece una suma muy importante de dinero para grabar su próximo disco. El resultado es Nattens Madrigal (El madrigal de la noche), un retorno al black metal más feroz y crudo que el que se escucha en Bergtatt, en el que sólo aparece un breve interludio acústico en la primera canción, y cuya producción es intencionadamente deficiente al estilo del álbum Transilvanian Hunger de Darkthrone, con guitarras zumbantes y el sonido apenas audible de la batería. Existen una serie de rumores que rodean la grabación de este disco, supuestamente realizada con un grabador de ocho pistas, y en un bosque noruego, y el destino del presupuesto con el que contaba la banda, de quienes se dice que lo gastaron en alcohol, cocaína, doce árboles de navidad, trajes de Armani, piruletas de sabor a fresa, cortes de pelo o un coche.

El álbum Blake[editar]

Tras Nattens Madrigal, Ulver no vuelve a hacer black metal. En 1998 lanzan Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell, una mezcla de música electrónica, metal industrial, folk, ambient, trip hop y música neoclásica que lleva al grupo hacia un terreno diferente no sólo a lo que había venido tocando hasta el momento, sino también a lo que ningún músico hasta el momento había hecho. La innovación y la vanguardia son elementos que caracterizarán a Ulver a partir de éste lanzamiento. Líricamente, el disco adapta todo el texto de William Blake’s The Marriage of Heaven and Hell. A pesar de la confusión creada en muchos fans de los primeros tres discos, El álbum recibió la aclamación de la crítica generalizada en la tanto en la rama del Rock/Metal y la prensa alternativa. Fue elegido como álbum del mes en varias revistas de alto perfil como Terrorizer, Metal Hammer, y Rock Hard

La metamorfosis[editar]

En 1999, el grupo declaró:

Ulver obviamente no es una banda Black metal y no queremos ser estimados como una. Reconocemos la relación de la parte I y III de la trilogía (Bergtatt & Nattens Madrigal) con esta cultura, pero el estrés de estos esfuerzos fueron escritos como escalones en lugar de conclusiones, estamos orgullosos de nuestros instintos antiguos, pero desean comparar nuestra asociación con dicho género a la de la serpiente con Eva. Un incentivo solo para divertirse más. Si esto le desanima en absoluto, por favor tenga la cortesía de abstenerse de expresar observaciones superficiales en relación con nuestra música y / o personas, somos tan desconocidos para usted como siempre hemos sido.[2]

Los próximos dos lanzamientos de Ulver, son el EP Metamorphosis y el larga duración Perdition City, que fueron aún más experimentales y pensativos que el álbum Blake. La banda se alejó totalmente del rock y metal, dentro de un estilo más etéreo. El uso de música programada y arreglos atmosféricos aquí es dominante, no como los discos anteriores. El compositor de films Neo-clásico Craig Armstrong puede haber sido una influencia en Ulver en su uso de electrónica y trip hop sobre cuerdas y pianos.

"Teachings in Silence" y bandas sonoras[editar]

La banda siguió estos dos lanzamientos, con dos trabajos minimalistas/ambient/glitch Silence Teaches You How to Sing y Silencing the Singing. Estos trabajos destacan de melodías mínimalistas y con frecuencia tiene unos sutiles, extraños y poco naturales ruidos dentro de la estructuras de las canciones. Debido a su rareza individual, que más tarde se fusionaron como Teachings in Silence. Este disco fue nominado al premio Spellemann en la categoría de mejor álbum de música electrónica.[3]

En 2002 empieza el ciclo de las bandas sonoras: Lycantropen Themes (2002) y Svidd Neger (2003). La primera banda sonora corresponde al film sueco Lyckantropen (2002) dirigido y producido por Steve Ericsson; el segundo disco pertenece a la banda sonora de la película del mismo nombre del director noruego Erik Smith-Meyer. Musicalmente son trabajos más orgánicos que los precedentes, incorporando instrumentos de cuerdas y de viento a los ritmos electrónicos de Perdition City.

Época reciente[editar]

Este ciclo está constituido de A Quick Fix of Melancholy (2003) y el álbum Blood Inside (2006) y es un regreso a los experimentos vocales de Garm y a instrumentos como la guitarra, resultando una mezcla de trip hop y rock progresivo, siempre tan original, y más directo que antes.

En julio de 2007, Ulver anunció en su página web el lanzamiento de un nuevo álbum, llamado Shadows of the Sun, el 1 de octubre de 2007. Este disco ha sido descrito por Garm como el "más personal hasta la fecha".

En 2011 publicaron un nuevo álbum de estudio, Wars of the Roses, y su primer DVD, The Norwegian National Opera, que alcanzó la tercera posición en la lista noruega[4] y la segunda en la finlandesa.[5]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes recopilatorios
  • 1998: The Trilogie - Three Journeyes Through the Norwegian Netherworlde
  • 2002: Teachings in Silence
  • 2003: 1993–2003: 1st Decade in the Machines (álbum remix)
  • 2007: My Own Wolf: A New Approach to Ulver
EP
  • 1999: Metamorphosis
  • 2001: Silence Teaches You How to Sing
  • 2001: Silencing the Singing
  • 2003: A Quick Fix of Melancholy
Demo
  • 1993: Rehearsal
  • 1993: Vargnatt
Split
  • 1994: Mysticum
Banda sonora
  • 2002: Lyckantropen Themes
  • 2003: Svidd Neger soundtrack

Miembros[editar]

Línea de tiempo

Miembros actuales[editar]

Ex miembros
  • Torbjorn Petersen - guitarra
  • Carl Michael Eide - batería
  • Havard Jorgensen - guitarra
  • Steinar Sverd - teclista
  • Skoll - bajo
  • Erik Olivier Lancelot - batería

Referencias[editar]

  1. Sharpe-Young, Garry. «Ulver». MusicMight. Consultado el 30-04-2010.
  2. Scott Seward, "Werewolves of Norway", Village Voice, May 6, 2003. [1] Access date: October 4, 2008.
  3. «Spellemannprisen 2003» (en noruego). Spellemann.no (enero de 2004). Consultado el 14 de marzo 2010.
  4. «VG-lista DVD Audio uke 5, 2012» (en noruego). VG-lista (3 de febrero de 2012). Consultado el 3 de febrero de 2012.
  5. «[Suomen virallinen lista - Musiikki DVD:t 7/2012 VG-lista DVD Audio uke 5, 2012]» (en finés). ifpi.fi (17 de febrero de 2012). Consultado el 16 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]