Trip hop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trip Hop
Orígenes musicales Electrónica, dub, rap alternativo, dance alternativo, house, avant-rock, acid jazz, soul, neopsicodelia, lounge, post-punk, rock alternativo[1] [2]
Orígenes culturales Principios de los 1990 en Bristol, Reino Unido
Instrumentos comunes Teclados (especialmente Rhodes), instrumentos de viento-metal, samplers, cuerdas, flautas
Popularidad 1994 hasta el presente en UK, posteriormente en EEUU
Subgéneros
Illbient, Post trip hop
Fusiones
Trip rock
Enlaces
Bristol

El trip hop es un género musical que engloba diferentes formas de música electrónica lenta o downtempo. Comenzó hacia mediados de los años 1990, surgiendo a partir de las escenas de hip hop y house británicas, y muy significativamente de la escena underground de Bristol. Ha sido descrito como la "opción alternativa de Europa de la segunda mitad de los 1990" y como una "fusión de hip hop y electrónica hasta el punto de que ninguno de los dos géneros son reconocibles".[3]

La ausencia de vocales en el trip hop (en sus primeros días) le llevó a encontrar su propia idiosincrasia reemplazando las vocales con sonidos más abstractos al tiempo que le permitía dejar de lado la necesidad de copiar el hip hop estadounidense.

Historia[editar]

Años 1980: los sound systems[editar]

El trip hop se originó hacia mediados de los años 1980 en Bristol, Inglaterra,[4] en una época en la cual el hip hop estadounidense comenzaba a expandirse al tiempo que explotaba la popularidad de la escena house. Los originadores del hip hop en los años 1970 habían sido músicos de Nueva York de origen jamaiquino, pero en los ochenta surgieron nuevas formas de MC y DJ propias a las distintas escenas regionales de EEUU. El rápido ascenso del género al éxito mainstream segó sus antecedentes caribeños directos. Sin embargo, el hip hop británico no dejó de samplear las influencias jamaiquinas originales, lo que se explica por la numerosa colonia jamaicana que formaba buena parte de la población negra de Reino Unido. Igualmente importante fue la popularidad del reggae, dancehall y dub en Inglaterra en los años 1980. De este modo, el hip hop británico, a diferencia del estadounidense, estaba muy relacionado con elementos de la música jamaicana.

En Bristol, en su día uno de los puertos más importantes del Atlántico del comercio de esclavos y en esta época una de las ciudades con mayor diversidad étnica de Reino Unido, el hip hop comenzó a filtrarse en la conciencia de una subcultura ya bien formada en las formas musicales de Jamaica. Los DJs, MCs, b-boys y grafiteros se agrupaban en torno a sound systems informales. Del mismo modo que las crews pioneras del Bronx de DJs como Kool Herc, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash, los sound systems facilitaban la fiesta para la música en espacios públicos, a menudo en los barrios o conjuntos residenciales de las áreas más pobres de la ciudad, de los cuales provenían sus miembros. Los DJs de los sound systems de Bristol, partiendo de la influencia de la música dub de Jamaica, solían utilizar tempos lentos y relajados (en inglés, "down tempo") así como poderosos beats de batería .

La crew Wild Bunch de Bristol fue uno de los primeros sound systems en comenzar a desarrollar el típico sonido de Bristol que se asocia con el nacimiento del trip hop. Wild Bunch estaba formada, de modo variable, por intérpretes como el MC Adrian "Tricky Kid" Thaws, el artista de graffiti y liricista Robert "3D" Del Naja, y los DJs Nellee Hooper, Andrew "Mushroom" Vowles y Grant "Daddy G" Marshall. A medida que la escena hip hop maduraba en Bristol y la tendencia musical evolucionaba internacionalmente hacia el acid jazz y el house a finales de los 1980, la edad dorada de los sound systems pasó a declinar. Wild Bunch firmó un contrato discográfico y evolucionó hacia un grupo, de nombre Massive Attack, cuyo colectivo central lo formaban 3D, Mushroom y Daddy G, con contribuciones significativas de Tricky Kid (pronto acortado como Tricky) y Hooper en la producción, junto a un número rotatorio de vocalistas.

Principios a mediados de los 1990: el trip hop alcanza el mainstream[editar]

El primer álbum de Massive Attack, Blue Lines, fue publicado en 1991 alcanzando un tremendo éxito en Reino Unido. Blue Lines fue visto de modo mayoritario como la primera manifestación de una corriente hip hop exclusiva y puramente británica. No obstante, tanto el sencillo principal del álbum, "Unfinished Sympathy", como otras canciones del disco, aunque poseían ritmos basados en el sampleo no fueron consideradas como hip hop en el sentido convencional del género, sino algo diferente. Shara Nelson, una cantante de R&B, aparece en la orquestal "Unfinished," y la estrella jamaicana de dancehall Horace Andy puso su voz en otras canciones del disco, algo que continuaría haciendo durante el resto de la carrera de Massive Attack. El grupo publicó un segundo álbum titulado Protection en 1994. Aunque Tricky seguía manteniendo un rol menor y Hooper se mantenía en la producción, la fértil escena de la música electrónica de baile de los primeros 1990 poblaba el disco, lo que hizo que el álbum se viera como un alejamiento aún mayor con respecto a la época de Wild Bunch.

El término trip hop fue acuñado en ese año, pero no en referencia a los álbumes de Massive Attack. En junio de 1994, el periodista Andy Pemberton utilizó el término en un artículo publicado por la revista británica Mixmag para describir el hip hop instrumental de "In/Flux", un sencillo publicado en 1993 por el DJ de San Francisco DJ Shadow, y otros temas similares publicados en el sello discográfico Mo' Wax y que solían sonar en los clubs de Londres de la época. "In/Flux", con sus bpms mezclados, samples de spoken word, cuerdas, melodías, sonidos bizarros, bajo prominente y beats lentos, le daba al oyente la impresión de estar en un viaje (en inglés, viaje es trip, de ahí "trip hop") musical, según Pemberton.[5] Pronto, sin embargo, las texturas dubby, jazzy y psicodélicas de Massive Attack, enraizadas en la técnica del sampling propia al hip hop pero que se habían alejado del hip hop original para adoptar diferentes estilos, fueron descritas por los periodistas como un ejemplo del género trip hop.

1994 y 1995 fueron los años en los que el trip hop alcanzó la cima de su popularidad, con artistas como Howie B y Naked Funk llevando a cabo importantes contribuciones. Estos años también estuvieron marcados por el ascenso en Londres del grupo Red Snapper.[cita requerida] Más importantemente, el período marcó el debut de dos grpos que, junto a Massive Attack, definirían la escena de Bristol durante los siguientes años.

En 1994 Portishead publicó su álbum debut, Dummy. El grupo era un trío encabezado por la cantante Beth Gibbons, junto a la cual se encontraban los manipuladores sonoros Geoff Barrow y Adrian Utley. Su background se diferenciaba del de Massive Attack en muchos aspectos, no solo étnicamente (todos eran blancos) sino también en que las principales influencias de Portishead eran las bandas sonoras de los 1960 y 70. No obstante, Portishead compartían la estética áspera y basada en samples de jazz de los primeros Massive Attack (con quien Barrow había trabajado brevemente durante la grabación de Blue Lines). En 1995, Dummy logró el Mercury Music Prize como mejor álbum británico del año, llevando al trip-hop a su mayor nivel de exposición mediática hasta la fecha. La música de Portishead, vista como muy avanzada por su sonoridad y estilo de cine negro y su apropiación de sonidos del pasado, fue ampliamente imitada, llevando al grupo a rechazar la categoría de trip-hop que inintencionadamente habían contribuido a crear.

Tricky también publicó su álbum de debut, Maxinquaye, en 1995, logrando críticas muy positivas. Con Massive Attack, Tricky había sido conocido por sus murmullos únicos, susurrados, a menudo abstractos, que tuvieron gran influencia sobre los rapeos de 3D. No obstante, buena parte de las canciones con vocales en solitario de Maxinquaye no fueron cantadas por el propio Tricky, sino que las interpretó su amante del momento, Martina Topley-Bird. En un año, Tricky publicó dos álbumes más que fueron considerados todavía más avanzados, si bien no alcanzó la popularidad de sus contemporáneos de Bristol Massive Attack o Portishead. Sus breves colaboraciones con Björk, llevaron su influencia más cerca de una audiencia de rock alternativo y pop, lo que le dio una amplia base de fans de culto.

Post trip hop[editar]

Tras el éxito de los álbumes de Massive Attack, Portishead y Tricky en 1994 y 1995, surgió una nueva generación de artistas de trip hop con un sonido más estandarizado.[cita requerida] Entre los más notables artistas de "post-trip-hop" están Morcheeba, Sneaker Pimps, Alpha, Mudville y Cibo Matto. Su sonido integraba el trip hop con otros géneros, como ambient, R&B, breakbeat, drum and bass, acid jazz y new age. El primer disco que lleva el término "post-trip hop" no llegó hasta octubre de 2002 cuando el periódico The Independent lo utilizó para describir a Second Person y su sonido híbrido. El trip hop se siguió desarrollando, avanzando como un género cada vez más diverso y ecléctico y menos delimitado por el sonido "profundo y oscuro" de sus primeros años, eliminándose así la impresión original del trip hop como un género oscuro

El trip hop ha influenciado a multitud de artistas fuera del propio género, como Kanye West, Nine Inch Nails, Gorillaz, Radiohead, Travis, Beth Orton, Bitter:Sweet, Deftones y Björk, quien ha publicado discos del género como Debut.[6] El álbum de 1997 Impossible Princess de Kylie Minogue tenía poderosas influencias de trip hop en buena parte de sus canciones.[7]

Parte de la música dubstep de los años 2000 ha sido vista como sucesora del movimiento trip hop por la influencia del dub así como por el sampling lo-fi y soulful. Burial, uno de los artistas de dubstep más aclamados, planea remezclar a Massive Attack.[8]

Hip hop abstracto[editar]

James Lavelle, miembro fundador de UNKLE y dueño de la discográfica de Trip hop Mo'Wax solía decir que el hip hop británico carecía del talento para las letras de su contraparte estadounidense, pero que los británicos tenían el lado musical. Esto permite hacerse una idea de por que artistas del Hip hop como DJ Shadow, DJ Krush y DJ Cam a menudo eligen no incluir letras en sus canciones. La ausencia de letras produce un efecto que enfatiza la naturaleza intrínseca, permitiendo al oyente sumergirse en un territorio desconocido (como ver una pintura de arte abstracto). Si bien mucho lo ven a este género como Trip hop, muchos artistas, incluyendo a DJ Shadow, niegan esta categorización, dicen pertenecer a la cultura del Hip Hop y no sentir la necesidad de separarse en un nuevo género. DJ Cam llama a este estilo de música “Hip Hop abstracto” (“abstract hip hop”).

Principales grupos y artistas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mitchell, Tony (2002). Global Noise: Rap and Hip Hop Outside the USA. Wesleyan University Press. p. 105. ISBN 0-8195-6502-4. Consultado el 27 de noviembre de 2012. 
  2. Whiteley, Sheila; Bennett, Andy; Hawkins, Stan (2004). Music, Space And Place: Popular Music And Cultural Identity. Ashgate Publishing, Ltd. p. 84. ISBN 0-7546-5574-1. Consultado el 27 de noviembre de 2012. 
  3. «Slant Magazine Music Review: DJ Shadow: Endtroducing…». Slantmagazine.com. Consultado el 02-02-2011.
  4. «Trip Hop - Music Genres». Wayango. Consultado el 02-02-2011.
  5. Pemberton, Andy (June 1994). "Trip Hop". Mixmag.
  6. http://www.sputnikmusic.com/review/36425/Bjork-Debut/
  7. http://www.sputnikmusic.com/review/31438/Kylie-Minogue-Impossible-Princess/
  8. http://www.residentadvisor.net/news.aspx?id=11149

Enlaces externos[editar]