Blackgaze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blackgaze
Orígenes musicales Black metal atmosférico
Black metal
melódico

Shoegaze
Coldwave
Ethereal wave
Post-metal
Orígenes culturales Entre mediados y finales de la década de los 90's en Noruega y Finlandia aunque su desarrollo total no llegaría hasta mediados de la década de los 2000's en Francia y Gran Bretaña
Instrumentos comunes Vocal, Guitarra, Bajo, Batería
Popularidad Underground

Blackgaze o Post-black metal es una fusión musical que combina elementos del black metal atmosférico, el black metal melódico, el shoegaze, el post-metal y otros subgéneros.[1][2]​ El origen de los términos es una mezcla de nombres de los géneros, descritos por The Guardian como "términos para referirse a una escuela nueva de bandas que toman al Black metal fuera de las sombras y mezclan sus Blast beats, sus voces rasgadas de calabozo y guitarras afiladas con las melodías más reflexivas del Post-rock, el post hardcore y el Shoegaze"[3]​ Según Exclaim!, el género: "junta la pesada instrumentación del Black metal con los pasajes más dulces y suaves del Shoegaze." Influido por bandas de Black metal atmosférico como Ulver y Summoning, el género fue iniciado por la banda de Black metal paraguaya Sabaoth en el año 1999 con su segundo album Windjourney donde fusionan el black metal con el shoegaze. Posteriormente se extiende cuando el músico francés Neige alrededor del 2005 a través de los proyectos Alcest y Amesoeurs lo lleva a niveles de mayor fusión y se ha expandido con prominencia con el éxito de grupo estadounidense Deafheaven. The Guardian nombró a Deafheaven como "los chicos de facto del Blackgaze, los que más podrían exponer el Black metal a una audiencia incluso mayor", y Exclaim! describió su segundo álbum Sunbather – el disco más aclamado del 2013 en Metacritic[4]​ – como trascendental para el estilo.

Desarrollo[editar]

Neige tocando con Alcest en 2011

Michael Nelson de Stereogum traza los orígenes del estilo en los primeros trabajos del músico francés Neige, quien inició la fusión a través de proyectos que incluyen a Alcest, Amesoeurs y Lantlôs. Según Nelson, el EP de Alcest titulado Le Secret ''fue el nacimiento del Blackgaze'' y comentó que sonaba como "una colaboración entre Cocteau Twins y Burzum, y que la mitad del tiempo las voces se emitían como un arrullo angelical, mientras que la otra mitad éstas eran un grito crudo y distante".[5]​ Natalie Zina Walschots de Exclaim! también da crédito a Neige como pionero del género, mientras que a su vez menciona que la banda estadounidense Deafheaven ha empujado el género a una "prominencia más grande".[6]​ George Clarke, vocalista de Deafheaven, cita el trabajo de Burzum como "el modelo" en la dirección musical de la banda.

Recepción[editar]

Algunos de los seguidores más tradicionales del Black metal han criticado del género entre otras razones por su éxito entre fanes ajenos a la comunidad de metal, sobre todo después del lanzamiento en 2013 del segundo álbum de Deafheaven titulado Sunbather.[7]​ Aun así, esta reacción fue vastamente opacada por la aclamación universal del disco, el cual se convirtió en uno de los trabajos que definió el Post-Black Metal.[8][9][10]​ Deafheaven también ha obtenido atención y atracción extendida debido a su participación en festivales de música mainstream, donde a menudo es la única banda de metal participante.[11][12]

Artistas del género[editar]

Referencias[editar]

  1. Walschots, Natalie Zina (26 de febrero de 2014). «The Translator Blackgaze». Exclaim!. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  2. «Genre: Blackgaze | Metal Kingdom». www.metalkingdom.net. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
  3. Howells, Tom (5 de octubre de 2015). «Blackgaze: meet the bands taking black metal out of the shadows». The Guardian. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  4. «The Best Albums of 2013». Metacritic (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2021. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  5. Nelson, Michael (3 de enero de 2014). «Deconstructing: Alcest’s Shelter And Metal In A Post-Deafheaven World». Stereogum. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  6. Hughes, Josiah (23 de septiembre de 2015). «The Plight of Deafheaven». Exclaim!. Consultado el 24 de enero de 2016.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  7. Stewart-Panko, Kevin (3 de marzo de 2015). «Debunking the "hipster metal" myth». Alternative Press. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  8. Sunbather by Deafheaven, consultado el 5 de octubre de 2015 .
  9. «Deafheaven: Sunbather». Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  10. «Deafheaven's Sunbather Was Featured in the Apple iPhone 5c Keynote». MetalSucks. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  11. «Hunt-Hendrix broadens black metal sound with Liturgy». Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  12. «Crossin' Over with Deafheaven's George Clarke». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  13. «Untrue And International: Living In A Post Black Metal World». The Quietus. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  14. «Amesoeurs - Amesoeurs review». Pitchfork Media. Consultado el 6 de octubre de 2015.