Irredentismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término irredentismo (< italiano irredentismo, de irredento, «no liberado») hace referencia, en sentido estricto, al irredentismo italiano, un movimiento político italiano posterior a 1870 que reivindicaba para el Reino de Italia las tierras "no rescatadas" (Italia irredenta) del Imperio austrohúngaro (Dalmacia, Istria, Trentino) y más tarde, por extensión, de todos los territorios que se consideraban italianos.

En sentido extenso, se entiende por irredentismo toda corriente política que propugna la anexión a un territorio considerado como nación de otros territorios que se consideran propios de aquélla por motivos culturales, históricos, lingüísticos, raciales o de otro tipo.

Definición[editar]

El diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición) elaborado por la Real Academia Española lo define de las siguientes maneras:[1]

1. m. Actitud política que propugna la anexión de un territorio irredento.
2. m. Actitud política de aquellos habitantes de un territorio que propugnan la incorporación de este a otra nación a la cual se sienten pertenecer.
3. m. Situación o condición de irredento.

Respecto a la voz "irredento", la define de la siguiente manera:[2]

adj. Dicho especialmente del territorio que una nación pretende anexionarse por razones históricas, de lengua, raza, etc.: Que permanece sin redimir.

La primera definición abarca tanto el deseo que los habitantes de un territorio tienen de anexionar a este otro territorio distinto (1) como al deseo que puedan tener de ser anexionados por otro territorio (2). Ninguna de ambas definiciones mencionan que deba existir un Estado, sino que hablan de «territorio» y de «nación».

Por su propia esencia, es un concepto muy utilizado por ideologías nacionalistas.

Ejemplos de irredentismo de los siglos XX y XXI[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Irredentismo». Diccionario de la lengua española. Consultado el 17 de febrero de 2013.
  2. Real Academia Española. «Irredento». Diccionario de la lengua española. Consultado el 17 de febrero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Bonjour, Edgar (1970). Geschichte der schweizerischen Neutralität 4.ª edición. Basilea.
  • Huber, Kurt (1953). Der italienische Irredentismus gegen die Schweiz (1870–1925) Zúrich.
  • Vivante, Angelo (1912). Irredentismo adriatico - Contributo alla discussione sulle rapporti austrio-italiani Ginebra: Imprenta comercial.